PALO CTM

Minuto 119 y Mauricio Pinilla deja a todo un país con el corazón en la mano y los vasos por el suelo. Sólo unos centímetros nos alejaron de una celebración que tanto queríamos. PALO CTM!!!

VINNIE JONES: DE LA CANCHA A LA PANTALLA

DICEN QUE UN DEPORTISTA MUERE DOS VECES. LA PRIMERA ES CUANDO SE RETIRA. EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA QUE REVISAREMOS A CONTINUACIÓN, SUPO REINVENTARSE Y DEJAR ATRÁS SU CARRERA COMO FUTBOLISTA.

Aquí no tenemos a un actor que deslumbre en pantalla y que sea candidato a ganarse algunas de las variadas estatuillas que la industria fílmica entrega año a año. Pero si te consideras un cinefilo, sin lugar a dudas su cara te parecerá conocida. Ha participado en más de 100 proyectos audiovisuales, en su mayoría haciendo el papel de tipo malo, gracias a la postura dura e intimidante que genera por presencia.

Aquella imagen perfecta para villano, la construyó en su época de jugador de fútbol. Un centro campista defensivo, especialista en el juego brusco y agresivo, que a veces bordeaba el limite de la violencia. Ahora si ya conocías el pasado deportivo de él, eres un conocedor y fanático del fútbol. Pero si conoces su trayectoria completa, sus inicios y los clubes donde jugó, eres sin lugar a dudas un historiador nivel dios.

Para el resto de los mortales que no sabemos tanto, repasemos la carrera de Vinnie Jones

DONDE TODO COMENZÓ

El 5 de enero de 1965 en la ciudad inglesa de Watford, nacía en el seno de una familia de clase obrera, Vinnie Peter Jones. A los 16 años decidio separarse de su familia, con el fin de perseguir su sueño: ser futbolista profesional. Su primer equipo fue el Wealdstone, un club amateur del condado de Middlesex, que por ese entonces militaba en la quinta división de Inglaterra. Para sobrevivir, dividía su tiempo entre el fútbol y un trabajo de obrero en una construcción. En 1986 viajo a Suecia, y por un año entero estuvo a prueba en el IFK Holmsund, y ayudo a que el equipo subiera de división.

Al regresar a su país, Jones dio su primer gran salto, y por el cual él tanto había trabajado: entrar al profesionalismo. El recién ascendido Wimbledon FC pagó 10.000 libras por su fichaje. Su debut se produjo ante el Nottingham Forrest,y rápidamente en su segundo encuentro se hizo notar, al marcar el gol del triunfo nada menos que ante el Manchester United. Los goles no eran su fuerte, por el contrario logró meterse entre los titulares, gracias a la gran labor defensiva que le aportaba al equipo. Su estilo era el juego brusco e intimidante. Se hizo conocido ente los rivales por sus fuertes entradas y continuas agresiones. Tener a Vinnie Jones a tus espaldas siempre generaba miedo e incertidumbre. Cualquier cosa podía pasar.

Rápidamente su fama de hachero alcanzó todo el Reino Unido.

Aquí un ejemplo de la carta de presentación de Jones en el profesionalismo. Barrida con lesión incluida sobre el jugador Gary Stevens, que nunca pudo recuperarse al 100% y que le causo el retiro año después.

LÍDER DE LA PANDILLA

En la temporada 87-88 el Wimbledon alcanzó un rendimiento muy alto. Su mayor logro fue la victoria en la final de la Copa FA al Liverpool en 1988. Hasta hoy es el titulo mas importante en la historia del club.

Este gran equipo fue apodado Crazy Gang (la pandilla de los locos) debido al carácter cómico que poseía el plantel. Incluso el presidente de la institución poseía un humor constante. Su gran desempeño se debió a su estilo de juego llamado kick and Rush (Patada y correr). Una de las claves de este sistema era el efectivo juego defensivo, en donde la rudeza era el arma principal de sus jugadores. En ese escenario, Vinnie Jones era el indicado para guiar a sus compañeros.  Y así paso. De manera natural se convirtió en el líder y estandarte de esta Pandilla de locos.

LA PANDILLA

Jones comenzaba a proyectar su legado: esparcir miedo y terror por todo Inglaterra.

JUEGO SUCIO

Si. Así de categórica es esa última afirmación. Vinnie se valía de su físico para adueñarse de la mitad de la cancha. Pero tenia claro que un jugador con talento podía contrarrestar eso, e incluso dejarlo en ridículo.

En Febrero de 1988 Vinnie Jones protagonizo una  de sus acciones mas recordadas y polémicas de su carrera. Por la liga se enfrentaban el Wimbledon ante el Newcastle, que contaba en sus filas con un joven jugador que deslumbraba al mundo con su técnica y calidad para jugar a la pelota. Estoy hablando de Paul Gascoigne.

Desde el primer segundo de partido, Jones le quiso dejar en claro a Gazza que él mandaba ahí, y comenzó a hostigarlo hablándole al oído, con el fin de amedrentarlo. Según el propio Gascoigne, estas palabras fueron:

‘Me llamo Vinnie Jones, soy gitano, gano mucho dinero. Te voy a arrancar la oreja con los dientes y luego la voy a escupir en la hierba. ¡Estás solo, gordo, solo conmigo!»

El jugador confirmó años después que las palabras de su «guardián» surgieron efecto.  Pero lo que el pequeño volante no sabia, es que jugada maestra de Jones iba más allá de solo decir palabras.

Gascoigne casi se va a negro, cuando en pleno partido siente un dolor radical en sus partes intimas. No fue un pelotazo ni menos un rodillazo. Era la mano de Vinnie Jones que simplemente decidió agarrar a su rival de ahí. OUCH!

El propio afectado admitió un tiempo después que el dolor fue extremo:

«HAY GENTE QUE HOY DÍA UN ME PREGUNTA SI REALMENTE DOLIO. ¡PERO MIRA LA FOTO!, LES DIGO. ¡MIRA MI CARA! ¡Y MIRA LAS VENAS EN EL CUELLO DE VINNIE MIENTRAS ME AGARRA LAS PARTES!»

La imagen se convirtió en icono pop, y confirmó a Jones como un jugador rudo, pero al mismo tiempo mala leche y que es capaz de cualquier cosa en la cancha con tal de ganar un duelo. Esta fue su graduación como villano de los campos de fútbol.

RECORRIENDO LA ISLA

Tras defender la camiseta del Wimbledon por 3 años -la mejor época del club- el volante defensivo fue fichado por el Leeds United que militaba en la segunda división. En su primer año en el club -la temporada 89´/90´- Jones se convirtió en titular indiscutido, y fue vital para que el equipo se titulase campeón y consiguiera el ascenso a la primer división. Para sorpresa de todos, el centro campista  estuvo mucho menos agresivo que años anteriores, y solo recibió 3 tarjetas amarillas durante el campeonato.

Al siguiente año -ya con el equipo jugando en la división de honor- Jones perdió la titularidad con jugadores canteranos del club, y fue traspasado al Sheffield United. A pesar de estar poco tiempo en el club,  se convirtió en ídolo para los hinchas del Leeds, y el propio jugador declaró años después que le dio lastima no defender nuevamente esos colores.

A pesar de ser un jugador limitado, los hinchas se convertían en su fan n°1 cuando defendía la camiseta de su equipo. Pero para la prensa y los entendidos, era todo lo contrario. Aseguraban que Jones no tenia material para ser futbolista. El propio jugador sabia eso, y le enviaba un mensaje a sus detractores:

«No puedo correr, no sé pasar, no puedo frenar a nadie y no sé disparar….. pero todavía estoy aquí». JONES

En su nuevo club estuvo tan solo una temporada, en donde disputó 35 partidos. Pero en ese corto periodo de tiempo, igual se la ingenio para dejar huella de la manera que sabe. El 21 de marzo de 1992, Vinnie Jones quedó registrado en los libros de récords del futbol ingles, al ganarse la que, hasta ahora, es la tarjeta amarilla más rápida de la historia: a los 5 segundos de iniciado el partido.

Tras su corto pasó por Sheffield, el siguiente equipo de Jones fue el Chelsea. En esos tiempos club de la capital inglesa no era el equipo millonario y ganador que es hoy en día. Igual era un gran salto en su carrera. Nuevamente estuvo un periodo muy corto en su nuevo club. Un poco más de un año. Ahí Vinnie siguió dejando recuerdos de su juego áspero y brusco. Pero también dejo el que debe ser el mejor gol de su carrera.


#DATO Vinnie Jones disputó 386 partidos en su carrera, en donde convirtió 33 goles


PRIMER ACERCAMIENTO CON LAS CÁMARAS

En 1992 -el mismo año que comenzó la Premier LeagueVinnie Jones volvió al Wimbledon, lugar donde mostró su mejor versión. Ahora su estadía seria más extensa que la primera, y en los siguientes años continuo puliendo su faceta de tipo duro y polémico.

Esta etapa coincidió con el lanzamiento del documental titulado Los hombres duros del fútbol, que recopiló imágenes de situaciones e infracciones violentas dentro de las canchas del Reino Unido. A Vinnie Jones le ofrecieron ser el rostro oficial de este proyecto. A la que acepto. Las criticas cayeron desde varios sectores del mundo del fútbol al conocer la realización de este trabajo audiovisual. La Asociación de futbolistas de Inglaterra intento prohibir su estreno, pero no tuvieron suerte. El que si sufrió consecuencias al ver la luz el documental fue Jones, ya que la Asociación de futbol inglesa lo multó con 20.000 libras por aparecer en él.

A continuación les dejo el link del documental completo:

SOCCER´S HARD MEN

VUELTA A CASA Y GALES

Mientras en la cancha nuestro protagonista seguía siendo titular indiscutido, gracias en gran medida a su capacidad de liderazgo. Si, Jones poseía otras características aparte de pierna fuerte y juego brusco. En esta segunda etapa en el club, guió al equipo en la que fue su mejor presentación en la Premier League: sexto en la temporada 93/94. Tras años después, Wimbledon tuvo un increíble rendimiento, tras terminar octavo en la liga, y alcanzar las semifinales, tanto en la Copa FA como en la Copa de la Liga.

El Wimbledon visitó el antiguo estadio Highbury para enfrentar al Arsenal. En los primeros segundos podemos a los jugadores locales esperando en el túnel para saltar a al cancha. Ahí aparece Jones en escena alentando a su jugadores y amedrentando a los rivales.  A su manera obviamente. Deje correr el vídeo y vea el único gol del partido anotado por el propio Vinnie.

En esta época el N°4 comenzó su carrera su internacional tras debutar con la Selección nacional de Gales el 14 de diciembre de 1994 ante Bulgaria. Al ver el poco interés por los entrenadores de Inglaterra en convocarlo, Jones inicio la búsqueda en otros países británicos para jugar. Es así como aprovechó que una abuela suya nació en Ruthin, Gales; para optar a jugar por la selección de ese país. Varios medio y ex jugadores ingleses recibieron con mucho sarcasmo esta internacionalización en la carrera del mediocampista.  Nadie veía que tuviera la calidad necesaria para ser convocado por una selección.

Un comentarista describió la situación:

«¡ESTOY SORPRENDIDO! TENEMOS LA COCAÍNA, LA CORRUPCIÓN, E INCLUSO EL ARSENAL MARCÓ 2 GOLES EN CASA EL OTRO DÍA. PERO JUSTO CUANDO CREES QUE LOS HAS VISTO TODO EN EL FÚTBOL, VINNIE JONES SE CONVIERTE EN INTERNACIONAL»

Solo 9 partidos en un periodo de tres años alcanzó a jugar con la nación galesa. Nunca obtuvo una victoria, anoto cero goles, y en una ocasión fue capitán. Meramente para las estadísticas la aventura de Jones en la selección galesa.

 

LA TRANSICIÓN

El año 1998 seria uno especial para la vida de Jones. Su segundo periodo en el Wimbledon llegaba a su fin, Y fue traspasado al Queens Park Rangers. En su primera temporada con el equipo de la ciudad de Fulham, solo disputó 7 encuentros. Lo primero que a uno se le viene a la cabeza, es que los mejores años del futbolista ya habían pasado y se acercaba el fin de su carrera. En estricto rigor si estaba sucediendo eso. Pero en realidad Jones tenia un plan. Un plan para reinventarse.

Pero antes de que sucediera eso, aún tenia que sacarle brillo a otros jugadores de la Premier League. Como a Eric Cantona, estrella del Manchester United, y como muy bien sabemos, también tenia su temperamento.

Alguna estrella en el universo murió tras este choque

En esta etapa de la vida de Jones, es crucial el director de cine Guy Ritchie. 

La poca cantidad de partidos disputados por Jones en el QPR no fue por falta de capacidades. En realidad fue porque el jugador dividía su tiempo entre las canchas de futbol y los set cinematográficos. La oportunidad toco su puerta, y Vinnie la aprovecho, al convertirse en parte del elenco de la película Lock, Stock, and two smoking barrels (Juegos, trampas y dos armas humeantes), que fue escrita y dirigida por el director ingles de cine Guy Ritchie. Crucial en esta nueva etapa de nuestro protagonista.

El papel personificado por Jones fue hecho a la medida para él: Un matón a sueldo llamado Big Chris. Si viste la película puedes confirmarlo.

El film fue un hit taquillero y catapultó la carrera del director. Mientras que Vinnie Jones recibió el Premio Empire al mejor actor debutante del año. Quien lo diría

Bueno, es lógico pensar que Jones no sabia nada sobre actuación. Pero así como muchos creían que tampoco debería haber tenido una carrera deportiva, supo sacar provecho de su faceta agresiva para actuar, y gracias también a que el personaje que interpretó estaba escrito para que lo realizara alguien con su personalidad, saco adelante la tarea. Se le dio de forma natural.

BIG CHRIS

Tras solo disputar un par de partidos en 1999, Vinnie Jones decidió colgar los botines, dando fin a una carrera llena de fút….mejor dicho de patadas, infracciones, tarjetas y polémicas.

El jugador sabia que podía seguir dándole algo más de su vida a este deporte. No era un retiro obligado. Había tomado una decisión que le daría un giro a su vida.

EL ACTOR

Ante el éxito de su primera película, Guy Ritchie decidió utilizar la misma formula para su próximo proyecto. Con la diferencia que ahora su elenco contaba con actores consolidados, y otros emergentes: Dennis Farina, Jason Statham, Benicio del Toro y Brad Pitt. Y para el director siempre tiene que estar el personaje de tipo duro y malas pulgas. Ese papel estaba reservado para Vinnie Jones.

Snatch: Cerdos y diamantes fue otro éxito, y definitivamente lanzó la carrera de Ritchie a nivel internacional. Y no solo le rindió frutos a él, el ex futbolista nuevamente realizó un gran trabajo al interpretar al matón de la historia: Bullet tooth Tony (Tony dientes de bala). Esta era recién su segunda película, pero poco le importó a los criticos, y ahora Vinnie jones se ganaba el premio al mejor actor británico del año.

Oficialmente el británico pasaba a convertirse en actor a tiempo completo.

Brad Pitt, Guy Ritchie y el nuevo actor

Al igual que en el fútbol, cuando un actor realiza un buen papel y destaca alrededor del mundo, es lógico pensar que las grandes «ligas» se interesaran en él. En el caso del cine, estamos hablando de Hollywood.

Jones cruzó el gran charco a comienzos del Siglo XXI, e inmediatamente pudo vivir su primera experiencia en una película americana, al ser parte del elenco de 60 segundos. Nuevamente se codeaba con grandes estrellas: un ya consolidado Robert Duvall, uno que estaba en su mejor momento como lo era Nicolas Cage, y una joven Angelina Jolie que comenzaba a convertirse en una de las actriz más cotizadas del mercado. Y si los personajes previos de Jones tenían características similares, aquí no hubieron debates a la hora de crearlo.

Sphinx (esfinge) es un funcionario de la morgue que en su tiempo libre trabaja de matón y ladrón de autos. ¡El personaje solo dice una frase en toda la película! Los directores no quieren a Vinnie Jones actuando y hablando, su temple y postura es necesario para enviar el mensaje indicado hacia la audiencia.

LA FRASE

Su próximo trabajo fue Operación Swordfish, en donde interpreta a un guardaespaldas de John Travolta. Compartiendo escenas con Hugh Jackman, Halle Berry y Don Cheadle.


#DATO El rostro de Vinnie Jones comenzó a ser reconocido en los Estados Unidos, lo que lo llevó a participar de varios programas de televisión. Entre ellos un evento especial de la WWF. Un espectáculo ad hoc para él.


REENCUENTRO CON EL FÚTBOL

Jones ya había logrado alcanzar el reconocimiento necesario para proyectarse en esta industria. Y lo había hecho gracias a su roles secundarios, siempre con el mismo prototipo de personaje. Pero llegaría ese tan ansiado papel protagonico. Y lo haría de la mano de un viejo amigo suyo: el fútbol.

En el año 2001 se estreno en el Reino Unido, Mean Machine (Juego duro), un remake de una película estadounidense de 1974. En ella, Jones interpreta a Danny Meehan, un futbolista retirado en decadencia, que tras terminar tras las rejas, decide armar un equipó de futbol con los otros internos. No es la gran cosa, pero al menos podemos ver a Vinnie hablando durante los 99 minutos de película.

Después trabajaría en dos proyectos fílmicos ligados al fútbol, pero ahora le tocaría estar fuera de la cancha. En Eurotrip,  encarnó a un desaforado hincha ingles del Manchester United. Al ver las escenas donde participa, es imposible no pensar que Jones se basó en los holligans ingleses para darle vida a su personaje. Si hubiera sido un fanático del fútbol, en vez de jugador, seguro seria así.

Mientras que la comedia/romantica She´s the man, interpreto al entrenador Dinkle.

EN LA VARIEDAD ESTA LA PLATA

A diferencia de sus primeras experiencias, tiempo después los papeles que Vinnie consiguió fueron proyectos de bajo presupuesto. Muchos solamente se estrenaron en DVD, o directamente en la televisión. La linea de sus personajes seguía siendo el misma. incluso cuando aparecía en alguna comedia, su personaje tenia tintes violentos.

Jones se abrió a otros mercados incluso. Mercados muy desconocidos en lo que a cine se refiere. Realizó trabajos en Japón y Hungría por ejemplo. Para la película del 2001 de origen Kazakhstani titulada El Liquidador, interpretó a un asesino de élite que tenia como misión eliminar el personaje principal. Nada del otro mundo y que Vinnie no pudiera hacer. Pero a los productores y al director se les presento un gran problema: el nulo manejo del idioma kazano por parte de Jones. Pero tomaron una rápida y eficaz solución. Ya en el pasado el ex jugador había actuado papeles sin tener que hablar durante toda la película. Y los resultados habían sido positivos. Por lo que decidieron que este asesino despiadado, fuera mudo.

Vinnie Jones alcanzaría nuevamente la exposición mediática gracias a los comics, cuando en el año 2006 fue elegido para interpretar en carne y hueso a uno de los tantos personaje creados por Stan Lee, el imparable y poderoso Juggernaut. El ingles le dio vida a este villano en X-men: la batalla final, última parte de la saga.

EL CAMINO A LA TELEVISIÓN

Nuestro protagonista comenzó a interpretar variados personajes en distintas películas estadounidenses donde le consiguieron un papel. La trama y el personaje no importaban mucho. Pega es pega. Y como el mismo dijo alguna vez, no le afectaba mucho.

«CADA VEZ QUE RUEDO UNA PELÍCULA, LOS CRÍTICOS DICEN QUE SERA LA ULTIMA PELÍCULA DE VINNIE JONES. LA PRÓXIMA QUE  VOY A RODAR SERA EN AUSTRALIA, Y SERA MI PELÍCULA NUMERO TREINTA»

Una isla, 10 convictos tiene que luchar hasta la muerte para sobrevivir, mientras el resto del mundo ve todo lo que sucede a través de la televisión en vivo. De eso se trata Los Condenados, película de acción en donde Jones es Ewan McStarley, uno de los participantes de este «reality».

En 2008 fue Mahogany, que durante el día trabajaba como carnicero, pero por las noches asesinaba gente en el metro de la ciudad. Esa es Midnight Meat train donde compartió reparto con Bradley Cooper.

La televisión ha sido una ayuda. A falta de libretos en la pantalla grande, aparecer en series televisivas ha sido una formula que le ha funcionado a Jones. Algunas fueron apariciones esporádicas, y otras solo alcanzo a aparecer en un par de episodios, como en la comedia Chuck en el 2010, como también en The Cape, Elementary, PsychMind Games entre otros. Pero desde el 2015 sus personajes serian mas consistentes. En Arrow logró aparecer en nueve episodios y en Deception trece.

Mientras que en Galavant -una serie comedia/musical de época- Jones consiguió un papel estable y participo en todos los capítulos en las 2 temporadas que la serie alcanzo salir al aire antes de ser cancelada.


#DATO  Vinnie Jones participó en dos películas animadas para niños. Estas fueron Garfield 2 (2006) y Madagascar 3 (2012)


Mas de dos décadas de estrellato -entre el fútbol y el cine- transformaron a Jones en todo un personaje en el Reino Unido. Curriculum  suficiente para ser parte del reality Gran Hermano de su país, que en el 2010 solo participaron celebridades. Desde el comienzo el ex jugador fue uno de los favoritos por parte de los medios para ganar el show. Pero al mismo tiempo no era muy popular entre los televidentes por su personalidad. Ese amor/odio que Jones ha generado en toda su carrera. Lo cierto es que al finalizó en el tercer lugar del programa tras 27 días de encierro.

THE JUGGERNAUT

¿QUÉ VER?

Si hay que recomendar algunos trabajos de Vinnie en esta la última década, en esa lista tiene que estar  Kill the Irishman, estrenada el año 2011. Película sobre la mafia y los gangsters de los años 60, en donde el actor compartió set con Christopher Walken, Val Kilmer y Vincent D´onofrio.

EN SWORDFISH JUNTO A HUGH JACKMAN

Si tu vida profesional prácticamente se basó en participar en proyectos de acción, aparecer en una película junto a Schwarzenegger y Stallone, es una oportinudad difícil de rechazar. Son los maestros del genero. Por eso Vinnie Jones no dudo en ser parte del elenco de Plan de Escape (2013)  junto a estas dos mega estrellas de Hollywood.

Y para los que les gusta el cine b, esa industria más independiente y que trabaja con menos recursos, pero que a veces saca películas de culto. Para ustedes les paso el dato de Reaper (2014), con la actuación principal de Danny Trejo y Vinnie Jones.

Sin lugar a dudas estamos ante un tipo que no conoce limites, y todo objetivo que se propone, lo cumple. Esta claro que no era un talentoso futbolista, pero se las arregló para alcanzar logros. Y que decir de la actuación. No hay que ser un experto ni un critico para darse cuenta que las luces no eran lo suyo. Pero en 20 años la lista de trabajos audiovisuales de Vinnie Jones es extensa. Confírmenlo ustedes mismos.

Películas y series Vinnie Jones

SUERTE

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 PALO CTM

Tema de Anders Norén