PALO CTM

Minuto 119 y Mauricio Pinilla deja a todo un país con el corazón en la mano y los vasos por el suelo. Sólo unos centímetros nos alejaron de una celebración que tanto queríamos. PALO CTM!!!

LOS AUTOS LOCOS Y SUS DEMENTES PROTAGONISTAS

RECORDEMOS ESTA LOCA CARRERA Y A SUS EXTRAÑOS AUTOS QUE ERAN CONDUCIDO POR UNOS AÚN MÁS EXTRAVAGANTES PILOTOS.

Antes que la Formula 1, que el Rally Dakar, que los Monster Trucks, la Indy Car y cualquier otra prueba motor que exista. Antes que todo ellos, mi primera incursión en el automovilismo fue con esta serie que vi hace 30 años atrás.

Siendo un niño, la emoción me embargaba de sobre manera con su genial introducción. Después me pegaba a la pantalla para vivir la carrera, y ver si mi auto favorito seria el ganador. Si no se se daba, había algo de frustración. Recordemos que estamos hablando de un niño de tan solo 1 dígito de edad. Pero rápidamente ese sentimiento desaparecida, para pasar a la alegría tras unos increíbles 20 minutos de risas viendo las acciones y situaciones más ridículas que uno podía imaginar.

Los invito a recordar una de las mejores -para mi al menos- series de dibujo animados que vi en mi infancia.

 

LA IDEA

Los creadores de los Autos Locos (Wacky Races) son Hanna y Barbera. Era que no. Esta mítica dupla de los dibujo animados, se inspiró en la película de 1965 llamada La Carrera del Siglo para crear la serie. Esta comedia ambientada en comienzos del Siglo XX, nos muestra una extravagante carrera de autos, que tiene como inicio la ciudad de Nueva York, y como meta París. En el transcurso de esta, ocurren situaciones disparatadas de la mano de sus participantes. H y B sabían que de la mano de los dibujos animados podrían recrear las mismas situaciones. Incluso hacerlas mucho más ridículas. Cuando se estrenó el primer capítulos de Wacky Races, se confirmo que era una «copia»  de la película, ya que es notoria la similitud de algunos personajes.

PEDRO BELLO, PENÉLOPE Y PIERRE NODOYUNA (?)

LA SERIE ANIMADA

El 14 de septiembre de 1968 los Autos Locos fue emitido por primera vez en la televisión estadounidense. Son 11 los coches que compiten entre si en cada capitulo, con 23 participantes repartidos entre ellos. Convirtiéndose en una de las series animadas con más personajes habituales que se hayan creado. Todos estos personajes tenían el mismo objetivo en mente: Convertirse en el Piloto más loco del mundo.

Fueron emitidos 17 capítulos, en donde cada uno incluía 2 carreras. Por lo que en total se disputaron 34 carreras. Gracias al BIG DATA que poseemos hoy en día, conocemos los resultados de todas las fechas. Eso por eso que la lista de los desquiciados protagonistas, ira fluyendo dependiendo de los rendimientos.

¿Sabes, o crees conocer, al mejor coche de los Autos Locos?

 

LOS BOLIDOS

EL SUPER CHATARRA ESPECIAL

THE ARMY SURPLUS SPECIAL

Este vehículo militar fue diseñado gracias a la mezcla del chasis de un Jeep, con las ruedas y cañón de un tanque. Además pareciera que las ruedas delanteras fueron sacadas de una aplanadora. Es conducido por el soldado Meekly, mientras el Sargento Blast impartía las ordenes desde las alturas. Por su tamaño tenia fuerza y potencia. Pero no velocidad. Por lo que utilizaba su cañón y otras armas para ejercer más velocidad, como también en algunas ocasiones, para derribar al resto de los competidores.

Logró tres veces la victoria y un segundo lugar. Siendo estas las únicas cuatro veces que finalizo en el podio. Numero suficientes para ser por lejos el Auto Loco con pero rendimiento de la serie.

 

 

EL AUTO/SUPER CONVERTIBLE

CONVERT-A-CAR

No estamos hablado de un auto descapotable. ¿De hecho es un auto lo que conduce este participante? El profesor Locovitch es un científico loco, que es el creador de este híbrido, que tiene algo de barco y de avión. No tiene como fin ser solo un coche de carreras. Posee la habilidad para transformarse en cualquier cosa, siendo utilizado por Locovitch para atacar y sacar ventaja sobre sus rivales. Pero el profesor también tenia corazón  para ayudar y sacar de aprietos al resto de los competidores con sus inventos.

Su buen voluntad le sirvió al profesor para ganar solo 3 carreras, y llegar 10 veces entre los tres primeros de la carrera.

 

EL ESPANTOMÓVIL

THE CREEPY COUPE

Si Drácula hubiera existido en tiempos más modernos, este sin lugar a dudas tendría que haber sido su medio de transporte.

Sus ocupantes eran un vampiro de color purpura y un gigante con un corte de pelo al estilo rockero de los 70. Esta pareja era apodada Los Tenebrosos. El coche contaba con un campanario que en su interior habitaban brujas, fantasmas, monstruos y vampiros. A veces ayudaban para ganar velocidad. Pero el arma secreta vivía dentro del campanario: un dragón que poseía 1.000 llamaradas de fuerza para impulsar el Espantomóvil con mayor velocidad. Además si era necesario, sacaba sus alas para volar algunos metros y escalar posiciones.

Están en el grupo de los que han conseguido tres victorias.Pero están más arriba ya que tiene 12 repeticiones en el podio.

 

STUKA RADUKA

CRIMSON HAYBAILER

Este coche/avión era conducido por el Baron Hanz Fritz. Un experimentado piloto de guerra. Todo indica que esta basado en el aviador alemán de la Primer Guerra Mundial llamado Manfred Von Richthofen. Mas conocido como el Barón Rojo. Su principal característica era la capacidad limitada de volar para sobrepasar a sus rivales y obstáculos. Además poseía una metralleta que a veces utilizaba para dispararle a sus rivales. Extraño para tratarse de una serie de dibujo animados para niños. Pero claro, estamos hablando de una época muy distinta a la actual.

El Barón Hanz Fritz tiene el honor de haber ganado la primera carrera de la historia de Los Autos Locos, que obviamente sucedió en el primer capitulo.  Para él fueron 3 primeros lugares y 4 segundos puestos.

 

EL TRONCOSWAGEN

THE BUZZWAGON

Parodiando su nombre con el de una conocida marca alemana de autos, este automóvil de madera -que utiliza 4 sierras como ruedas- es conducido por el leñador Brutus, y su compañero es un castor llamado Listus. Gracias a los artefactos con el cual esta equipado este auto, este despiadado par no tiene problemas en rebanar cualquier cosa que se les cruce en el camino. Incluso un vehículo rival.

También cruzaron en tres ocasiones la meta en el primer lugar. Contabilizan 13 veces en el podio.

 


#DATO Una marca automotriz trajo a la vida real a los autos locos para un aviso publicitario. Pincha AQUÍ para verlo.


EL ROCOMÓVIL

THE BOULDERMOBILE

¡Llegamos a uno de los autos más queridos de la serie! Al menos para mi. Tener hasta el día de hoy un par de amigos gemelos que más de una vez los hemos apodado como estos personajes, debe ayudarme mucho a querelos tanto.

Estos cavernicolas -los personajes, no mis amigos- son conocidos como los hermanos Macana: Pietro y Roco. La pregunta que me hice en más de alguna ocasión, es ¿como hacían para conducir si no veían nada con ese pelo? No lo supe por aquel entonces, y menos lo sabre ahora. Su coche es una roca con ruedas, y a veces los mismos hermanos se encargaban de reconstruirlo desde cero. Unos genios. En otras oportunidades se golpeaban entre si con sus mazos. Utensilios que también utilizaban para ganar más velocidad. Siempre existirá el misterio de la criatura prehistórica que ayudaba al Rocomóvil a ganar velocidad.

Los Macanas cierran el grupo de los pilotos que han obtenido tres victorias. Se alzan como los mejores ya que tiene el récord de ser el coche en que más ocasiones llegó en el segundo lugar de estas carreras locas: 8 oportunidades.

 

EL ALAMBIQUE VELOZ

THE ARKANSAS CHUGGABUG

Al ver este coche de carreras uno duda si la traducción haya sido la indicada. ¿Que puede tener de veloz un cacharro que es impulsado por una caldera? Parece imposible, especialmente después de conocer ya ha varios de los personajes de la serie. Pero el par que conduce este vehículo es muy curioso. Primer tenemos a un oso que le tiene miedo a todo. ¡Un oso! Y después tenemos al granjero Lucas que pasa prácticamente todo el capitulo durmiendo mientras conduce. Igual este peculiar auto se las arreglo para ganar en 4 ocasiones la carrera.

 

EL SUPERHETERODINO

THE TURBO TERRIFIC

Llegamos al podio de Los autos Locos. Y lo hacemos con el coche más acorde a una carrera motor. Diseñado como un Drag Racer -auto de pique- su diseño aerodinámico lo hace el más veloz de la parrilla. Pero al mismo tiempo su infraestructura es muy frágil, y constantemente se caía a pedazos.

Su piloto –Pedro Bello- tiraba pinta al estilo de una estrella de la F1. Siempre se las arreglaba para terminar la carrera a pesar de sus problemas.

Caso aparte es la «relación» que sostiene con Penélope Glamour.  A lo mejor el sr. Bello estaria más arriba en esta lista sino perdiera tanto tiempo ayudando -y al mismo tiempo tratando de conquistar- a Penélope en cada capitulo. Pero la regla dice que tiene que haber una historia de amor siempre.

El Superheterodino llegó cuatro veces en el primer lugar, dos en  el segundo y nuevamente dos en el tercero.

 

COMPACT PUSSYCAT

No hay traducción para este boldo. Porque bueno, eeeeeeh, debe haber sido una decisión unánime dejarlo así.

Con este coche y su participante podemos viajar en el tiempo para apreciar la manera de pensar de la época en cual fue exhibida los Autos Locos.

La única mujer de la serie –Penélope Glamour-conduce una auto rosado que tiene como característica principal, estar equipado con los mas diversos accesorios de maquillaje y belleza, para el placer de su conductora. Y cuando digo todo, ¡es todo!

Un poco de humor…..

Estos artefactos usualmente fallaban y actuaban como armas contra los otros participantes. Cuando Penélope y su Pussycat sufrían algún imprevisto o desperfecto, no dudaba en pedir la ayuda de Pedro Bello o de cualquier otro piloto.

Logró 4 victorias, y en total tiene 11 podios. La misma cifra que el participante del primer lugar. Pero lamentablemente obtuvo menos segundo lugares, por lo que se tiene que conformar con mirar de abajo al mejor de todos.

Este personaje tiene la dicha de haber protagonizado su propio show de dibujos animados. Hanna y Barbera decidieron hacer un spin off de los Autos Locos, y la damisela en apuros fue la elegida para protagonizarlo. Los seria se llamó Los Peligros de Penélope Glamour y tuvo una duración de 17 capítulos.

 

LA ANTIGUALLA BLINDADA

THE BULLETPROOF BOMB

¡Llegamos al participante de mejor rendimiento de la serie! Cuatro victorias y cinco segundos lugares ponen a este coche como el mejor de todos los Autos Locos.

Viajamos a los años 20 con este Sedan característicos de aquella época, y con los 7 pandilleros que lo tripulan. Mafio lidera la Mafia del Hormiguero. Unos irresponsables y bufones «gansters», que se ganaron el apodo Escuadron Mete La Pata gracias a sus acciones. Durante las carreras son constantemente perseguidos por la policía, y para librarse de ellos utilizan toda su astucia con el fin de pasar desapercibidos. En realidad no cometían ningún crimen, pero por su aspecto son discriminados por la ley.

También aparecen  como personajes secundarios en el programa Los Peligros de Penélope Gamour. Para esta secuela, en donde les cambiaron los nombres, su misión es proteger a la protagonista. Para muchos su relación con Penélope hace referencia a Blancanieve y los 7 enanitos.

La característica principal de la Antigualla es la Potencia de Fuga. Esta consiste en que los pandilleros en su totalidad usaban sus piernas para impulsar a gran velocidad su antiguo coche. Una táctica que les sirvió para siempre llegar en los primeros lugares.

 

 

EL SUPER FERRARI (EL AUTO DOBE 00)

THE MEAN MACHINE 00

Llegamos al villano que toda serie tiene que tener. En realidad debería haber comenzado por este participante, debido a su rendimiento. Pero lo mejor siempre va al final.

Pierre Nodoyuna y su perro Patán son los personajes más reconocidas de los Autos Locos. Sus caras se pueden encontrar impresas en los más diversos y variados productos alrededor del mundo. La risa del can es una marca registrada.

 

Este par siempre andaba preocupado de perjudicar a sus rivales de alguna manera, para así asegurar la victoria. Pero sus acciones siempre les terminaban jugando en contra. Sus actos traen a la memoria a otro épico personaje animado de la época: el Coyote.

Lo curioso es que el coche que conducen es increíble. Impulsado a reacción por cohetes dignos de una nave espacial. Sin lugar a dudas es el más veloz y dinámico de todos. Si se hubieran preocupado de correr en vez de hacer trampa, quizás hubieran logrado ganar alguna vez una carrera. Si, Noyoduna y Patán jamas pasaron en el primer lugar por la meta. De hecho siempre finalizaron en ultimo lugar.

 

A pesar de los malos resultados -y de ser unos pésimos competidores- el éxito siguió para ellos en pantalla. Confirmando su popularidad dentro del programa. Pierre Nodoyuna y Patán aparecieron en varios dibujo animados posteriores. En el Escuadrón diabólico, un show ambientado en la Primera Guerra Mundial,  la  dupla cambió el auto por un avión. Al igual que en Los Autos Locos,  fallaron siempre en lograr su objetivo.

Varios años después, fueron los villanos de la serie Yogui y la búsqueda del tesoro. Fiel a su estilo, jamas fueron los primeros en encontrar el tesoro. Su última aparición en el universo de Hanna-Barbera, fue en la serie llamda Fender Bender 500, la versión noventera de Los Autos Locos. Ahora los vehículos pasaron a ser Monster Trucks personalizados, que era eran piloteados por algunos de los personajes más iconos de HB: Don Gato, el Oso Yogui y Boo Boo, Maguila El Gorila Tiro Loco Mcgraw entre otros. ¿Quien es el único personaje que se repite el plato de la serie original? Exacto. Pierre Noyoduna y Patán vuelven con su Super Ferrari, acondicionado para esta nueva etapa. Después de tantos años entreteniendo a niños con sus actos fallidos y acciones burlescas. Los guionistas premiaron al dúo otorgándoles su primera victoria en una carrera. Merecido.

Otros artistas y programas han creado también su propia versión del Super Ferrari y sus ocupantes. Como sucedió en la hilarante South Park con su único e irrepetible manera de dibujar.

 

POR ÚLTIMO….

Espero que a varios les haya traído recuerdos de su infancia. A veces hay que darse el tiempo para volver al pasado y volver a vivir esas cosas simples que nos hacían felices.

Ahora solo queda relajarse, poner play y ver un capitulo entero de los Autos Locos y sus protagonistas!

SUERTE

Siguiente Entrada

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 PALO CTM

Tema de Anders Norén