ZIDANE: UN RETRATO DEL SIGLO XXI

ZINEDINE ZIDANE. UNO DE LOS MEJORES FUTBOLISTAS QUE HEMOS PODIDO VER EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. CALIDAD, TÉCNICA Y UNA EXQUISITEZ FUTBOLÍSTICA QUE POCOS ALREDEDOR DEL MUNDO PUEDEN JACTARSE DE TENER. UN JUGADOR ASÍ NO ES IGUAL AL RESTO, POR ENDE PARA LLEVARLO A LA PANTALLA, HABÍA QUE HACER ALGO DISTINTO A TODO LO DEMÁS. DE ESE CONCEPTO NACIÓ ESTE PELÍCULA.

zidane-21st-century-portrait

Este documental es sólo para fanáticos. Cumplo con el deber de comentar eso antes de seguir. Es totalmente atípico a lo que uno está acostumbrado a ver en este tipo de proyectos. Si espera ver la vida en la intimidad de Zizou, escuchar distintos comentarios de personajes ligado al fútbol o de ver las mejores jugadas y goles del francés, está muy equivocados. Esto es algo único.

Si aún sigue interesado, siga leyendo.

Un año antes de su último partido como profesional -la recordada final del mundial ante Italia con cabezazo incluido – sería la fecha elegida para grabar esta película. Zinedine jugaba en el Real Madrid en ese entonces, en el equipo denominado “Galácticos”. El 23 de abril era el día en que los merengues enfrentaron al Villareal por la liga en el Santiago Bernabeu. En tiempo real, 17 cámaras tuvieron la misión de enfocarse en sólo una cosa: captar en todo momento al Nº5 de los locales. Tenga o no tenga el balón, la pantalla muestra a Zidane todo el partido. Caminando, corriendo, sacando un lateral y tiro de esquina, hablándole a sus compañeros o, simplemente, cuando sólo está parado.

Es complicado. No se si puedo decir que es un gran documental. Perfectamente alguien me lo puede tirar por cabeza después de verlo. A ratos no pasa nada en el film y se vuelve difícil de concentrarse. Pero a mi igual me encantó y al final lo disfruté bastante. Buena música y el sonido ambiente del estadio ayudan a ir de ficción a realidad muy rápidamente, y bien logrado. Los subtítulos a  modo de pensamiento son algo extraños al comienzo, pero después uno se encariña con ellos.

Al parecer no es muy de hablar en la cancha Zizou. Sólo un par de “hey, hey” para pedir el balón se le pueden escuchar en los 90 minutos de grabación. Se esperaría que con su experiencia, sea de los que se comunica más con sus compañeros en la cancha. Aunque al estar jugando con Roberto Carlos, Figo, Ronaldo, Beckham, Casillas y Raúl entre otros, quizás no hay necesidad.

Aparece un chileno en la película: Manuel Pellegrini. No en la banca del Madrid, si no que como DT del Submarino Amarillo, que tenía en su plantel a Riquelme, Forlan y Sorin entre otros.

En resumen, este doc es para ver a uno de los mejores exponentes de una disciplina, pero con otra visión. La idea no es dejar al francés en lo más alto de un altar para ser idolatrado. Ya se asume que es esta ahí. Ahora es momento de ver a ese crack haciendo lo que mejor sabe hacer. Jugar fútbol.

Aprieta play y saca tus propias conclusiones.

No se asusten de lo mala de la imagen del comienzo. Está hecho así, a los pocos minutos sube la calidad.

SUERTE

 

Un comentario en “ZIDANE: UN RETRATO DEL SIGLO XXI”

  1. Pingback: KOBE DOIN` WORK |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.