POR EL PODER DE ZURICH

LA FIFA CONFIRMÓ QUE A PARTIR DEL MUNDIAL DEL 2026 SE HARÁ REALIDAD SU ÚLTIMA LOCURA: 48 PAÍSES DISPUTARÁN LA FASE FINAL CON EL DESEO DE LEVANTAR LA COPA DEL MUNDO. PERO SI REVISAMOS LA HISTORIA HASTA LA PRIMERA CITA PLANETARIA, TARDE O TEMPRANO IBA A SUCEDER ESTE CAMBIO.

Gianni Infantino se sentó en el sillón presidencial de la FIFA hace menos de una año, asumiendo la difícil tarea de cambiar la imagen del máximo organismo del fútbol tras la dejada por Sepp Blatter y sus secuaces corruptos. Una tarea que no es fácil de lograr. Podemos decir que el nuevo presidente entró con paso firme, y rápidamente pudo implementar su idea personal -y revolucionaria- que nos tiene a todos comentando por estos días: aumentar de 32 a 48 países que participen de la fase final de un Mundial.

El mundo del balompié alrededor del mundo no estaba muy convencido de aquella propuesta, argumentando que a mayor cantidad de equipos, bajará la calidad de los partidos. Pero para Infantino ese no es un problema, para él si más países tienen la chance y privilegio de disputar este torneo, mucho mejor. Ese concepto se traduce en la siguiente frase que salió de la boca del propio dirigente:

“EL OBJETIVO ES DESARROLLAR EL FÚTBOL ALREDEDOR DEL MUNDO”

Asia y África serían los grandes beneficiados, aumentando notoriamente los cupos de cada confederación para participar en el mundial. En el resto del mundo los cupos extras serían mínimos.

CON EL 10

El suizo visitó la casa de Diego Armando Maradona en Dubai, para tener al argentino de aliado y así acercar más a los amantes del fútbol a su plan de cambiar el formato de la Copa del Mundo. Le dio resultado. El 10 rápidamente difundió a través de sus redes sociales su encuentro con el nuevo patrón de la FIFA, apoyando la iniciativa de integrar más países a la cita planetaria. El ex Boca Juniors ha expresado su felicidad con el cambio que el máximo ente del fútbol mundial tuvo con Infantino. Dejar atrás la corrupción de tiempos pasados, para comenzar a hablar de la alegría y pasión que transmite el deporte rey alrededor del mundo.

Aunque tras escuchar la frase que Maradona tiró entre risas antes de la entrega de premios de la FIFA,

“ME PARECE QUE YA TENGO UN CARGO EN LA FIFA”

deja en duda si el apoyo es consecuencia de un trueque por un puesto en las oficinas de Zurich. ¿Qué se conversó realmente en esa visita a Dubai?

 

QUIEREN DINERO

El dinero por siempre ha sido un tema principal en la FIFA de la era moderna. La cantidad de dólares que mueve y genera el fútbol cada año es alucinante. Por eso, en las últimas dos décadas fueron varios los personajes que ingresaron al planeta fútbol, sólo para meter las manos y llenarse los bolsillos de dinero sucio. Todos sabemos cómo se está desarrollando esa historia actualmente. Pero Infantino sabe que por muy fresco que esté el tema hoy en día, los números son muy importantes al momento de tomar una decisión, y que para algunos es un incentivo mayor que el interés deportivo.

Al haber más selecciones, más costos para los países en organizar el evento, pero más retorno por las transmisiones de televisión y por el marketing, llegando -según estudios preliminares- a obtener un aumento en los ingresos desde los 600 a 1000 millones de dólares. Para varios, este es el real interés de Gianni Infantino para introducir cambios en el torneo más importante de fútbol. Es por eso que los personajes ligados a este deporte que han salido a criticar la medida, lo tienen como objetivo a él. Ha sido tratado de dictador, y que la decisión fue tomada por razones netamente políticas, para así dejar contentos a los países que votaron por él para la elección de presidente. De muchos lados se ha hecho sentir un malestar general, de lo mal que se manejó este asunto desde un principio. Especialmente por parte de Infantino que tomó esta decisión solo.

El fútbol hace rato pasó a ser un negocio para los encargados que velan por los intereses de todos los que amamos este deporte. A ninguno le importa lo que sucede en la cancha. Entrenadores y ex jugadores han declarado que si la idea es matar el Mundial de fútbol, estamos por el camino correcto. Pero el presidente de la FIFA también tenía una respuesta para los que lo increparan por este tema.

El máximo dirigente del fútbol mundial, tuvo la suerte de que en la Eurocopa del 2016 disputada en Francia, ocurrieran dos hechos que ha ocupado como ejemplos para el cambio que implementó. Para aquella edición, se aumentó de las 16 selecciones que regularmente venían participando, a 24 países. Islandia y Gales lograron clasificar por primera vez, pero además hicieron una muy buena campaña avanzando varias rondas ante la sorpresa de todos. Eso le dio el empujón a Infantino para sacar la tarea adelante. La calidad no tiene porqué bajar con selecciones de bajo renombre.

Al final de cuentas da lo mismo que es lo que piense yo o tú, como dije al comienzo, la historia nos ha demostrado que esto iba a suceder en algún minuto de los próximos años. Nos guste o no.

CRONOLOGÍA

El primer mundial que se disputó en Uruguay en 1930, participaron 13 selecciones que fueron divididas en tres grupos de tres equipos, y un último grupo con cuatro países. Los ganadores de cada grupo clasificaban directamente a semifinales.

En la siguiente edición que se jugó en Italia en el año 1934, el número de participantes aumentaría a 16, pero el formato de la competencia cambiaría a fases de eliminación directa desde el primer partido. Sin grupos. Si un partido terminaba en empate, se jugaban 30 minutos de prórroga. Si el marcador seguía igualado, se tenía que disputar un partido de desempate al día siguiente. Cuatro año después, en el siguiente mundial en Francia, se utilizaría este mismo formato. Pero sería la última vez.

Cuando los mundiales volvieron en Brasil 1950, se mantendrían las 16 selecciones, pero volvería el formato de grupos. Cuatro grupos con cuatro países cada uno. La novedad vendría en la siguiente fase, ya que los ganadores de cada grupos, jugarían una liguilla todos contra todos para definir al campeón. Por única vez en la historia, un mundial no tendría final. A los pocos días de iniciado el torneo, varios países se bajaron y a la FIFA le quedó la grande! Pero igual el torneo se realizó y todos conocen el sorprendente final que tuvo.

En las próximas cinco ediciones, participaron 16 países divididos en cuatro grupos, en donde clasificaban el 1° y el 2° para después jugar partidos de eliminación directa. Simple.

En el Mundial de 1974, celebrado en Alemania, se mantendría el mismo número de selecciones participantes, divididas en cuatro grupos. Pero en la siguiente ronda vendría la novedad. En vez de muere muere, se harían dos grupos con los ocho equipos clasificados donde jugarían todos contra todos. Los ganadores del grupo jugaron la final. Cuatro años después en Argentina se repetiría la fórmula.

En España 1982, la FIFA decide aumentar el número de países a 24. Por ende hay que modificar el formato, y ahora hay seis grupos con cuatro países cada uno, en donde los dos mejores clasifican a la próxima ronda. Con 12 equipos, se decide armar cuatro grupos con tres participantes donde juegan todos contra todos. Y los mejores de cada uno, disputan las semifinales.

En México ´86 participaron 24 países divididos en seis grupos, pero ahora clasificaban los cuatro mejores terceros de cada grupo, y así se armaron las llaves de octavos de final. Cuatro años después en Italia y en 1994 en Estados Unidos, se realizó de la misma manera.

A Francia 1998 llegaron 32 países por primera vez en la historia. Ocho grupos con cuatro selecciones, jugando todos contra todos y los dos mejores clasificaban a la ronda de octavos de final para comenzar la eliminación directa. Hasta el día de hoy, es la única forma que se han disputado los Mundiales, y quedan aún dos más –Rusia y Qatar– para jugar. Es por lejos el formato que será utilizado con la racha más larga desde 1930. Siete Copas del Mundo consecutivas. Prácticamente toda la era Blatter.

Ahora todo cambiará nuevamente.

Para el Mundial de 2026 -que no se sabe donde se hará- llegaran 48 países de todo el mundo. La FIFA informó que se conformaran 16 grupos con tres selecciones cada uno. Jugaran todos contra todos, en donde no existirá el empate. El ganador se definirá mediante lanzamientos penales de la fase de grupos. Los dos primeros de cada zona avanzarán a la siguiente ronda para comenzar a disputar la eliminación directa, que por primera vez en la historia tendrá 16avos de final. De ahí en adelante ya saben como sigue….

Recién cuando comiencen las clasificatorias para asistir al mundial del 2026, comenzaremos a vivir este cambio impuesto por la FIFA y Gianni Infantino que tanto rechazo a generado en los últimos días.

Esperemos que el fútbol sea el ganador.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *