IDIOMA DAKAR

LA CARRERA MÁS DURA DEL PLANETA TIENE SU PROPIO IDIOMA, Y ES ESENCIAL ENTENDERLO PARA PODER SEGUIR CADA UNA DE SUS ETAPAS. AQUÍ LES PRESENTO LAS MÁS IMPORTANTES DEFINICIONES QUE LES SERÁN MUY ÚTILES CUANDO COMIENCE LA CARRERA EL PRÓXIMO LUNES 2 DE ENERO.

Comencemos con la organización:

ASO: Empresa encargada de organizar el Rally Dakar. Es de origen francesa y las siglas significan Amaury Sport Organization.

BIVOUAC/VIVAC: Campamento diario al cual los pilotos y vehículos de asistencia llegan tras cada etapa. La organización tiene que tener dos funcionando constantemente, uno en la salida y otro en la llegada de cada etapa. 3.000 personas se trasladan cada día y noche en esta base movible. Además de los pilotos y mecánicos de cada equipo, podemos encontrar periodistas, asistencia médica, gente de la organización y los encargados del aseo, del comedor y las miles de tareas que hay que tener siempre en orden, como la ASO lo solicita.

photo16

BRIEFING: Reunión diaria en que la organización le explica a todos los pilotos los detalles de la próxima etapa.

HELICÓPTERO MEDICALIZADO: Cuando un piloto activa el botón del Iritrack, el helicóptero de socorro va en su ayuda inmediatamente.

PCO: Puesto de coordinación operativa de carrera. Está en funcionamiento las 24 hrs. siguiendo el desarrollo de la carrera, preocupándose de la seguridad de los competidores y los espectadores.

Ahora continuemos con los términos empleados para la carrera:

ENLACE: Trayecto no cronometrado abierto al tráfico desde el campamento hasta el inicio de la especial, y desde el término de ésta hacia el nuevo Vivac.

ESPECIAL: Tramo cronometrado de cada día que va definiendo la tabla de posiciones con respeto al tiempo de cada piloto.

JORNADA DE DESCANSO: Día en que toda la caravana del Dakar se detiene a mitad de la carrera, para darle descanso a sus pilotos, mientras los mecánicos afinan y reparan las respectivas máquinas para afrontar de la mejor manera la segunda semana de competencia.

MARATÓN: Etapa compuesta por dos días de competición en el que no están permitidos los trabajos de asistencia. Vale decir que en el campamento, son los mismos pilotos los que tiene que trabajar en sus máquinas para la siguiente jornada.

WAY POINT (WP): Punto GPS de paso obligatorio para todos los competidores. La organización coloca varios en cada etapa de enlace, formando un recorrido de principio a fin. El piloto que logre unir todos los WP en menos tiempo, será el ganador del día. Saltarse uno significará una penalización en tiempo para el participante.

FESH FESH: Arena muy fina -similar al polvo de talco- que dificulta el trayecto para las máquinas y la visibilidad de los pilotos.

Yamaha rider David Casteu of France rides on a stretch of fesh-fesh during the 5th stage of the 2013 Dakar Rally from Arequipa, Peru, to Arica, Chile, Wednesday, Jan. 9, 2013. The race finishes in Santiago, Chile, on Jan. 20. (AP Photo/Victor R. Caivano)
FESH FESH

Por último vamos con los instrumentos de las distintas maquinas:

IRITRACK: Localizador vía satélite que llevan todos los participantes en sus respectivas máquinas. Con él, la organización puede conocer la ubicación con precisión de cada piloto durante toda la carrera para su seguridad, además de informar a la prensa y a los fanáticos del desarrollo de cada etapa.

ROAD BOOK O LIBRO DE RUTA: Documento que contiene las indicaciones de la etapa del día, tales como: dirección, distancias, rumbo a seguir y los peligros con el que los pilotos se pueden encontrar. El formato es un rollo de papel que la organización les entrega a los participantes la noche anterior a cada etapa. Desde ese momento, el piloto estudiará el libro de ruta y durante la etapa utilizará sus aparatos de navegación para descifrarla de la mejor manera.

LA PILOTO ESPAÑOLA LAIA SANZ NOS MUESTRA COMO ES UN ROAD BOOK
LA PILOTO ESPAÑOLA LAIA SANZ NOS MUESTRA COMO ES UN ROAD BOOK

SENTINEL: Dispositivo que avisa a los pilotos a través de un sonido, la cercanía de otro vehículo. Muy útil al momento de hacer adelantamientos y cuando la geografía del lugar ofrece una mala visibilidad. Las motos agradecen este aparato, ya que durante la historia han sufrido accidentes por choques de autos y camiones.

MOUSSE: Componente de goma que va en el interior del neumático para evitar pinchazos.

SUERTE

Un comentario en “IDIOMA DAKAR”

  1. Espectacular las definiciones de las nomenclaturas. Faltarian nombrar otras que figuran en los mapas.
    Pero muy buen trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *