TÚNEZ: EL PRIMER AFRICANO

LOS AFRICANOS VUELVEN A LA CITA MUNDIALISTA DESPUÉS DE 12 AÑOS.  SIN MUCHOS LOGROS EN EL FÚTBOL, LOGRARON METERSE EN LA HISTORIA DE ESTE TORNEO.

ÁGUILAS DE CARTAGO

HISTORIA

Cuando Túnez era aún territorio francés, se armó un equipo con los mejores jugadores del medio local.  El 11 de marzo de 1928 comenzaron una seguidilla de partidos ante la selección B de Francia, que todas terminaron en amplias derrotas. Tuvieron que pasar más de 10 años para que lograran un triunfo. El rival fue un equipo amateur de París, y el resultado fue 4-1.

El 20 de marzo de 1956, Túnez finalmente logró la independencia. Rápidamente al otro año, se creo la Federación de Fútbol. Es por eso que el primer partido oficial de las Águilas de Cartago, se jugó en junio de 1957, con resultado negativo ante Argelia.  El paso a seguir fue afiliarse a la FIFA y la Confederación Africana de Fútbol en 1960. Ese mismo año participaron en los Juegos Olímpicos de Roma, perdiendo todos lo partidos del grupo. Un par de semanas después, Túnez sufriría una dura derrota por 10-1 de los pies de Hungría. Que hasta el día de hoy es la peor boleta que les han comido.

En 1962 disputaron por primera vez las clasificatorias para la Copa Africana de Naciones, con resultado positivo. En un torneo que en su fase final solo contó con cuatro equipos, Túnez logró el tercer lugar. Tres años después les toco ser sede del torneo continental, en donde alcanzaron la final, pero la perdieron ante Ghana en el tiempo extra.

Pasaron varios años para que el país africano volviera a disputar un torneo importante. De hecho no fue a uno, sino que a dos. En 1978 clasificaron a la Copa Africana, pero más importante aún, les llego el momento de participar en su primera Copa del Mundo, que se disputaría en Argentina. Primero en el torneo continental perdieron en las semis ante Ghana. Y en el partido de perdedores, cuando derrotaban 1-0 a Nigeria, estos últimos marcaron un polémico gol cuando se acaba el primer tiempo.  Los jugadores tunecinos se marcharon del campo de juego en señal de protesta, por lo que sus rivales lograron la victoria por un marcador de 2-0 a favor.


#DATO Túnez ha participado en 3 Mundiales. Ha jugado 12 partidos, con solo una victoria, 7 derrotas y 4 empates. Han metido 7 goles a favor, y 17 en contra. Nunca han pasado la fase de grupos.


Era el turno de disputar la cita mundialista acá en Sudamérica. En su primer partido se median ante la selección de México. En los descuentos de los primeros ´45 minutos, los Aztecas abrieron el marcador. Todos asumían que el partido ya estaba listo. Pero todos quedaron con la cara en la mano, cuando las Águilas de Cartago anotaron tres goles en ´35 minutos para dar vuelta y entrar en la historia de los mundiales. ¿Porque? Este era el primer triunfo de un país africano en una Copa del Mundo. Posteriormente vino una derrota por la cuenta mínima ante Polonia, y cerraron su participación obteniendo un increíble empate ante los campeones reinantes de la Alemania Federal. No pasaron la fase de grupos, pero fue un torneo que quedo en el recuerdo.

Tras esta primera experiencia copera, llegaron los ochenta, que fue una época oscura para el fútbol de Tunez. Solo participaron de la Copa Africana  de Naciones del ´82, y los JJOO del ´88, y en ambos no pasaron de la primera fase.  En 1996 volvieron a una final continental después de 31 años. Pero nuevamente se quedaron con el premio de consuelo, tras caer 2-0 ante Sudáfrica, país sede del torneo.

Pero las alegrías seguirían, tras clasificarse a Francia ´98 después de 20 años de su primer mundial. En este punto, Túnez comenzaría una época de oro para su fútbol. En la nación gala, el rendimiento no fue bueno, perdiendo ante Inglaterra y Colombia, logrando solo un punto al empatar con Rumanía. Tras esto, el italiano Franco Scoglio fue anunciado como el nuevo DT del equipo. En la Copa Africana del año 2000 terminaron en el cuarto lugar. Pero el gran logro fue clasificar al mundial del 2002. Por primera vez, Túnez participaba en dos Copas del Mundo de manera consecutiva. En el torneo que se disputo en suelo asiático, las cosas no mejoraron a lo realizado cuatro años antes. Dos derrotas ante Rusia y Japón, más un empate ante Bélgica, los mandaban de vuelta a casa rápidamente.


#DATO El arquero Sadok Sassi es el jugador que más veces ha defendido los colores de las Águilas de Cartago en su historia, con 116 partidos entre 1963 y 1978


Tras este fracaso, la Federación de Túnez dio un salto en calidad, y contrato al francés Roger Lemerre como entrenador, que venia de ser campeón de la Euro 2000, pero luego dio pena en el mundial del 2002. El primer objetivo era hacerse con el titulo en la Copa Africana de Naciones del año 2004, que ellos albergarían. Túnez se clasificó primero en su grupo de manera invicta, tras ganar dos partidos y empatar uno. En 1/4 de final, derrotaron 1-0 a Senegal. Mientras que en semis tuvieron que llegar hasta la tanda de penales para lograr la victoria sobre Nigeria. En el partido decisivo se tenían que enfrentar a Marruecos. La tercera es la vencida dicen, y en este caso se aplicó ese dicho, ya que Túnez ganó 2 a 1, levantando por fin su primer -y único-titulo internacional. Lemerre se convertía en el primer entrenador en obtener dos titulo de distintos continentes. Tras este torneo, la selección nacional se ganó el apodo de Águilas de Cartago.

Este titulo, le otorgo la chance a Túnez de participar en el Copa Confederaciones del 2005, en representación del continente africano. No tuvieron nada que hacer ante Argentina (1-2) y Alemania (0-3), y se despidieron del torneo con la victoria ante Australia por 2-0. En el 2006 tenia que defender el titulo continental. Pero solo llegaron hasta los cuartos de final. Pero ese mismo año lograron el pasaje para Alemania, su tercer Mundial de manera consecutiva. Pero siguiendo la linea de los dos torneos pasado, no ganaron ningún solo partido. Este seria la última participación de las Águilas en una Copa del Mundo, en donde jamas han pasado la fase de grupos. Tras quedar eliminados en 1/4 de final de la Copa Africana del 2008, Lamerre renuncio tras 6 años a cargo del equipo. El entrenador que más tiempo ha estado en la banca de la selección.

En las clasificatorias para Sudáfrica 2010, Túnez debía ganar en la última fecha a Mozambique para participar del primer Mundial en suelo africano. Pero perdieron 1-0, cortando así la racha de tres Copas del Mundo al hilo.

Un par de años después,  perdían 2-0 ante Cabo Verde en el último partido de la fase de grupos para llegar al Mundial de Brasil. Pero Cabo Verde inscribió mal un jugador, por lo que la CAF le dio la victoria a nuestros protagonistas por 2-0, dándoles la clasificación a la siguiente ronda. Ahí Camerún no tuvo piedad y los saco de carrera para la copa.


#DATO Issam Jemaa es el máximo artillero con 36 goles entre 2005 y 2014


CAMINO A RUSIA

Túnez estuvo libre en la primeras ronda. Después se tuvo que enfrentar en partidos de ida y vuelta ante Mauritania, ganando ambos enfrentamientos por idéntico marcador: 2-1. En la fase de grupos, el rendimiento de las Águilas de Cartago fue extraordinario, y sin perder ningún solo partido, finalizaron en el primer lugar.  Otorgándoles el cupo directo a su quinta Copa del Mundo.

FIGURA

WAHBI KHAZRI

Este jugador de actuales 27 años, vivió un dilema grande en sus inicios en el fútbol. Ya que nació en Francia, pero es de origen tunecino. En el 2009 debuto con la selección sub 20 de Túnez. Sin embargo, el 2011 fue llamado por el seleccionador a cargo del equipo sub 21 de Francia. Con ellos solo disputo una partido. Luego en el 2012, dio una nueva voltereta cuando acepto el llamado del entrenador de la selección adulta de su país de descendencia. Nación que defiende hasta la actualidad. Fue una buena decepciona por parte de Khazri, ya que hoy es uno de los pilares de las Águilas de Cartago. Un volante ofensivo con llegada y gol.

 

HINCHADA

Los fanáticos tunecinos hicieron noticias hace un par de meses atras, al ingresar a la cancha del Allianz Arena tras el pitazo final del partido amistoso que su selección derroto 1-0 a Costa Rica. Los jugadores ticos salieron corriendo a camarines asustados. Pero la situación no pasó  a mayores, los hinchas solo querían celebrar y sacarse fotos con sus ídolos. La FIFA no avala este tipo de comportamientos -por mucho que no haya pasado nada- así que esperemos que en Rusia no lo repitan, sino le puede costar caro a su selección.

TÁCTICA Y PROYECCIÓN

Nabil Maaloul fue un jugador tunecino que participo en la selección en la década de los ´80 y ´90. Después en el 2002 llegó a la banca como ayudante de Roger Lamerre, siendo parte del staff técnico del equipo que se coronó campeón continental el 2004. El 2017 llegó por segunda ocasión como el entrenador principal del equipo, con la misión de llegar a Rusia. Algo que logro de manera invicta. Aunque los medios no aplauden mucho esa estadística, ya que en las clasificatorias no jugó con ningún país africano de peso.

Lamentablemente las Águilas de Cartago sufrieron la maldición de perder uno de sus mejores delanteros un par de meses antes del inicio del Mundial, cuando Youssef Mskani se corto los ligamentos de la rodilla.

Su fuerte es el buen nivel técnico en las individualidades. Pero es muy criticado la falta de agresividad del equipo a manera colectiva.

 

Con Bélgica e Inglaterra en el mismo grupo, es difícil pensar que los africanos puedan pasar de fase por primera vez de su historia. Y los dos primeros partidos son ante los europeos. Por eso a mi parecer, su objetivo tiene que ser ganar el último partido a Panamá, y así romper la maldición de haber sido el primer país de África en ganar un partido mundialista. Pero tras ese triunfo el ´78, nunca han vuelto a sumar de a tres en una Copa del Mundo.

PROYECCIÓN CTM: FASE DE GRUPOS


#DATO Túnez debuta el 18 de junio ante Inglaterra en Volgogrado


SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.