PALO CTM

Minuto 119 y Mauricio Pinilla deja a todo un país con el corazón en la mano y los vasos por el suelo. Sólo unos centímetros nos alejaron de una celebración que tanto queríamos. PALO CTM!!!

THE ENGLISH GAME: LO QUE NO SE VIO

CONOCE AQUI LOS DETALLES NO CONTADOS SOBRE LA HISTORIA LLEVADA A LA PANTALLA DE LOS INICIOS DEL FÚTBOL PROFESIONAL EN EL MUNDO 

El universo de las series esta en su mejor momento. Cada año son estrenadas cientas en las distintas plataformas que podemos encontrar en la actualidad. La sociedad ha dejado de ir al cine y de ver películas. Ahora ocupan su tiempo devorando capítulos y temporadas de las más diversas temáticas. En el ultimo tiempo hay un formato que se esta metiendo de a poco -pero con grandes resultados- dentro de esta lucrativa industria. Hablo de las mini series. Producciones que son exageradamente largas para editarlo en una sola película, pero perfectas para hacerlo en 6 capítulos de corta duración. Eso le da espacio a los guionistas de crear una buena historia, pero tampoco de rellenar la trama con hechos innecesarios. Como mucha veces sucede.

Este formato tiene un común denominador, al menos las que han sido exitosas en el último tiempo: historias reales. Buscar un acontecimiento histórico de preferencia, y llevarlo a al pantalla. Chernobyl y El Espía son buenos ejemplos. Pocas semanas atrás Netflix estrenó su nuevo proyecto de este tipo, y lo hizo de la mano del fútbol. The English Game, traducido como Juego de caballeros, narra un hecho histórico muy importante de este deporte. A pesar de que muchos creen que trata sobre el nacimiento del fútbol -yo era uno de esos- en realidad nos cuenta la historia de como se comenzó a forjar la transición del amateurismo al profesionalismo de la actividad. El protagonista de la serie, Fergus Suter, esta considerado como el primer jugador profesional de la historia del fútbol.

En apenas tres días vi la serie completa. Al terminar el último capitulo comenzó a rondar en mi cabeza una pregunta ¿qué tan verídica y cierta es el relato contado? Hay que recordar que este tipo de producciones están basadas en hechos reales. Osea, toman la historia y la modifican para agregarle ese toque cinematográfico y dramático con el fin de armar un producto que cumpla las necesidades de todos los tele-videntes.

Mi intención con este articulo, es despejar las dudas y diferencias que puedan existir entre realidad y ficción. Por ende, cumplo con avisar que los que aun no han visto la serie dejen de lee en este punto.

ALERTA DE SPOILER


 

PREVIA

No voy a meterme con tanto detalle en lo que respecta a fechas y lugares en esta primera parte. Solo quiero comentar que el fútbol se practicaba muchos años antes de la época en la cual esta ambientada la serie. Y considero que hay cierta información útil para entender la trama. Como por ejemplo que los ingleses fueron los primeros en crear un reglamento de fútbol en 1848. Hablamos del Código de Cambridge. Finalmente estas reglas fueron la base para crear la Asociación Inglesa de fútbol en el año 1863, la federación de fútbol más antigua de la historia.

Uno de los puntos importantes estipulados en estas nuevas reglas, era que los jugadores practicarían el futbol de manera relacional. No podían trabajar como futbolista, recibir un pago o sueldo por saltar a la cancha. Tenían que jugar por amor al deporte. Los próximos años los equipos jugarían entre si en enfrentamientos amistosos, ya que no habían campeonatos. Hasta que en 1871 se disputó el primer torneo de fútbol de la historia: La Copa FA. En su primera década de vida, el torneo fue dominado por equipos del sur de Inglaterra. Equipos que estaban integrados en su totalidad por jugadores que provenían de la clase alta británica. Entre otros, estaban el Wanderers, la Universidad de Oxford y los Old Etonians. Este último es parte fundamental en esta historia.

LOS PROTAGONISTAS

Netlfix centro la historia de The English Game en la vida de dos personajes.

ARTHUR KINNAIRD

Este personaje -nacido el 16 de febrero de 1847 en Londres– representa esta élite británica que se «apodero» del futbol en sus inicios. Una cuna de oro, títulos de noble, una formación academia en los más prestigiosos centros educacionales del país; ademas de un inmejorable puesto de trabajo en el banco familiar. Un hombre de clase alta de esa época, no solo tenia que ser culto y caballero. También tenia que realizar deportes. Tenis, atletismo, natación y canotaje eran algunas de las disciplinas que practicaba. Pero al momento de buscar algo que le quitara el sueño a Kinnaird, era fácil: en la cancha jugando fútbol.

A los 12 años – cuando aún no habían reglas oficiales-  comenzó a conocer el fútbol en las escuela privadas en donde estuvo. Ya en 1966 Arthur se desenvolvía perfectamente en la cancha, dando inicio a su etapa defendiendo distintas camisetas de equipos afiliados a la Asociación inglesa de futbol. Que como dije anteriormente, estaban solo reservados para clubes provenientes del sur de Inglaterra.

Fue parte fundamental del plantel del Wanderers, con los que obtuvo tres títulos de la Copa FA (1873-1877 y 1878). Kinnaird es considerado una de las primeras estrellas del fútbol mundial. El primer caballero del fútbol como también se le recuerda. Odia jugar en cualquier lugar de la cancha, incluso arquero, y su cualidad principal -por la cual es reconocido- era su juego brusco y agresivo. En su defensa, el estilo de juego del fútbol en aquella época era algo violento. La estrategia de la mayoría de los equipos, era que todos los jugadores corrieran atrás de la pelota. Acción que es recreada a mi parecer muy bien en la serie. Esto generaba que hubieran empujones, patadas y acciones que hoy en día son consideradas ilícitas. Esto era muy habitual, y generalmente no eran sancionadas.


#DATO Existen documentos históricos que el atribuyen a Kinnaird haber realizado el primer auto-gol de la historia en 1877.


FERGIE SUTER

El 21 de noviembre de 1857 nacía en la ciudad escocesa de Glasgow, el segundo protagonista principal de esta historia. Albañil de profesión, para sobrevivir se ganaba algunos pesos en las canteras de piedras. Pero Fergie sabia que si quería lograr grandes cosas en la vida, seria gracias al fútbol. Y como tenia talento,no seria muy difícil conseguir ese anhelo.

A los 19 años defendía la camiseta del club Patrick de su ciudad. Con ellos disputó algunos partidos amistosos en suelo ingles ante equipos locales. Gracias a su buen rendimiento en cancha, el apellido Suter comenzó a nombrarse entre los jugadores y aficionados de Inglaterra. El escoces tenia un sentido estratégico del fútbol distinto. Tácticamente era una adelantado para la época.


Es fácil reconocer cual es Kinnaird y cual es Suter en la serie. 

Uno de los equipo rivales que el Patrick enfrentó en aquella gira, fue el Darwen del condado de Lancashire. Los que ya vieron la serie, saben que ya estamos llegando al punto de inicio de la ficción.

FÚTBOL

Ya con los primeros minutos del primer capitulo avanzados, hay un detalle que diferencia a la realidad con la actuación. Fergie Suter y su gran amigo James Love dejaron Escocia y cruzaron la frontera para jugar en el equipo de Darwen, tras ser contactados por James Walsh –propietario del equipo y de la fabrica de algodón de la ciudad- con el fin de ganar la Copa FA.  En la pantalla se ve que ambos jugadores llegan juntos tras viajar en tren, cuando en realidad fue Love en solitario quien arribó antes para jugar por el equipo, incluso alcanzó a disputar un partido, mientras Suter aun se encontraba en Glasgow. Los libros de historia sugieren, que unas semanas después del arribo de Love, Fergie escribió por iniciativa propia, una carta ofreciendo sus servicios para jugar en Darwen, necesitado por trabajo tras la crisis económica que estaba afectando su país en esos momentos. La jugada salió como quería, y fue contratado como empleado, y de paso como sabia jugar fútbol, podría ser parte del plantel.

Recordemos que Suter era albañil, por lo que llegó trabajar en una cantera, no en la fabrica de algodones como se muestra en la serie. Solo habría trabajado un par de semanas, aludiendo que la roca del norte de Inglaterra era más dura que la escocesa, y sus brazos no estaban acostumbrados a más desgaste físico. Pero lo que él y su jefe sabían, era que cualquiera de las actividades laborales a que se dedicara, era una simple excusa. A Suter y Love les pagaban por jugar fútbol. En Darwen y los alrededores ya sospechaban de que algo olía mal.

SUTER Y LOVE

Las reglas indicaban que el fútbol solo se podía desarrollar como un deporte de aficionados. No se le podía pegar a los jugadores, y los clubes no tenían permitido generar ganancias. Aunque se sabia que varios equipos llevaban años cobrando entradas por los partidos. Esta medida de no sueldo, fue estipulada por los miembros de la Asociación de futbol, que estaba integrada en su plenitud por los mismos jugadores que integraban los equipos de clase alta. Claro, estos caballeros vivían en una situación muy acomodada, y no tenían por nada de que preocuparse por el resto de sus vidas. La clase obrera por el contrario, vivía en muy malas condiciones, y trabajaban para ojala poder alimentar y brindarle un techo a su familia al final del día.

Suter era atacado por ambos frentes. Los jugadores de clase alta lo apuntaban por estar rompiendo las reglas. Y sus compañeros se sentían perjudicados por que a este nuevo jugador le pagaban más por jugar, que a ellos por trabajar.

Con respecto al pago de su «sueldo», Suter declaró lo siguiente en una entrevista al diario Lancashire en 1902:

«Nunca fijamos un salario, pero teniamos total libertad para hablar con el tesorero si la situación lo ameritaba. A veces estábamos 3 semanas sin cobrar, pero después pedíamos 10 libras»


El equipo de Darwen en la realidad y en la ficción. En ambas imágenes Fergus Suter es el jugador que se encuentra en el suelo. 

LA RIVALIDAD

A pesar de que ya se había esparcido este secreto a voces de que algunos jugadores estaban recibiendo pagos, no había como confirmarlo. Por lo que el club Darwen no tuvo problemas en participar de la Copa FA con Suter y Love en sus filas.

En 1879 llegaron a los 1/4 de final del torneo, convirtiéndose en el primer equipo de clase obrera en alcanzar aquella instancia. Es en este momento que nos volvemos a alinear con The Gentleman Game, cuando Darwen se enfrenta a los Old Etonians.  Equipo que estaba integrado por ex alumnos del colegio Eton. Su estrella y capitán: Arthur Kinnaird.

Kinnaird y Suter se veían la caras por primera vez en una cancha. El primer tiempo fue dominado ampliamente por el equipo de la alta sociedad, ganando por un cómodo 5-1. El equipo de Darwen no podía competir de igual a igual bajo el mismo sistema táctico que su rival. Old Etonians practicaban un juego físico y agresivo, manejándolo a la perfección. En la charla de entretiempo, Fergie Suter alzo la voz para instruir a sus compañeros en una nueva manera de jugar, para contrarrestar al estrategia de sus rivales. Este plan consistía en tocar la pelota entre ellos, y utilizar todos los espacios de la cancha para hacerlo. El resto del equipo escuchaba incrédulos, pero aceptaron jugar de esa manera. La charla del scotish dio resultado, y el Darwen logró una increíble remontada y el partido finalizó igualado a 5 tantos. Los jugadores del Old Etonians -y miembros de la Asociación inglesa de fútbol– decidieron que no se jugaría un tiempo extra para definir al ganador. Claramente no les convenía. La definición se postergo para un partido extra.

 

Lo que Netflix no quiso contar, es que ese partido de desempate también finalizo con marcador igualado a 2 tantos. Quizás producir un partido extra exigía más tiempo y más dinero. Y sabemos que esas son cosas que los estudios siempre quieren evitar. Entonces optaron por saltarse al que en realidad fue un tercer partido para definir al ganador y futuro semifinalista de la Copa FA.

Los jugadores de Old Etonians no querían más sorpresas, y utilizando un juego mucho más agresivos que de costumbre, pasaron por arriba de sus rivales, ganando el partido por goleada . Darwen y su capitán Fergie Suter no pudieron hacer historia.

¿TRAIDOR O PIONERO?

La estadía de Fergus en Inglaterra ya era bastante polémica en sus primeros años. Pero el clímax de esta historia -tanto en la ficción como en la realidad- llegaría cuando en 1980 el jugador oriundo de Glasgow cambio de camiseta, y paso a defender los colores del Blackburn. Rápidamente comenzaron a circular las razones de este abrupto cambio: su nuevo equipo era capaz de pagarle más plata por jugar. Esta maniobra perjudico aun más la imagen de Suter, especialmente entre la gente de Darwen. El Blackburn era el rival local.

Fergus Suter confirmaba que era el primer futbolista profesional de la historia.

Los guionistas de la serie escribieron que Fergie toma la decisión de cambiar de equipo, debido a la necesidad de traerse desde Escocia a su familia -su madre y dos hermanas- para separarlas definitivamente de su padre alcohólico y abusador. Pero no existen registros sobre su familia. Fue agregado para darle una intención más dramática a sus acciones. Pero en realidad -como ya lo he dicho un par de veces- Suter aceptaba estas ofertas para recibir dinero y poder vivir.

RELLENO

Porque claro, hay que agregar historias paralelas a la trama central para lograr un producto más interesante y entretenido. Con solo fútbol, The English Game tendría, quien sabe, solo un par de capítulos.

Como fueron grabadas las escenas de los partidos

Siguiendo esa linea, pude descubrir la verdad sobre algunos personajes secundarios que encontramos en la serie. Las parejas de ambos futbolistas si existieron en realidad. Arthur Kinnaird estaba casado con Mary Alma Victoria. Pero la version de pantalla de ella es 100% creada. En algunos sitios, encontré la información que Kinnaird tenia una faceta filantropica , y una de sus principales actos era financiar casas de acogida. De ahi sacaron la idea para la historia del recién nacido. En la vida real la pareja tuvo 2 hijos.

El nombre Martha Almond existe en los libros de historia, y también esta escrito que contuvo matrimonio con Fergie Suter. Pero esa es toda la información que se conoce de ella. Todo indica que el triangulo amoroso que vimos con el jugador y el dueño del Blackburn, es ficticio.

 

LA FICCIÓN

Con el «traspaso» entre equipos de Suter, llegamos al clímax, tanto de la vida real como de la serie. Es aquí, en el momento más importante de esta historia, donde más se desvirtúa la realidad.

LOVE

Todo aquel que hemos jugado fútbol, sufrimos viendo la TV cuando Jimmy Love recibió una fuerte falta que significo una grave -y exagerada- lesión en una de sus piernas. Después esa sensación pasó a ser de tristeza cuando le comunican que nunca más podrá correr por una cancha persiguiendo una pelota. Lamentable manera de terminar su carrera. ¿Pero les cuento algo? Es falso. La información que se conoce sobre Love, es que jugó con la camiseta del Darwen hasta 1879. Pero tras este año, se desconoce su paradero. Es muy poco probable que haya jugado junto a Suter en el Blackburn. La mejor -pero no concluyente- evidencia que se posee sobre él, es que murió de fiebre cuando jugaba por un equipo llamado Royal Marines.

Habia que darle un giro bien dramático al personaje que acompaño a Suter en todos los capítulos de la serie. A mi modo de ver se logro el objetivo.

El eje principal de esta historia es Fergus Suter y su caso de recibir dinero por jugar. Durante toda la serie los miembros de la Asociación Inglesa de futbol -los jugadores del Old Etonians– amenazan con eliminar de la competencia a los equipos que le pague a sus jugadores por jugar. Su argumento es la trampa. Recordando que en aquellos años el futbol era un deporte que se realizaba por gusto más que por necesidad. Pero en la recreación se puede sentir el miedo que varios de sus integrantes sienten por la posibilidad de perder ante un equipo de la clase obrera.  En los últimos parajes de Un Juego de caballeros, la tensión aumenta cuando el nuevo equipo de Suter efectivamente vetado de la Copa FA. Bueno, a comienzos de la década de los 80, es verdad que se investigaron a ciertos equipos que se rumoreaba que sus jugadores recibían algún tipo de pago. Todo comenzó con Suter y el Darwen, pero se sospechaba que otros clubes comenzaron a practicar el mismo modus operandi con el paso de los años. Pero al parecer, ningún equipo fue finalmente sancionado, ni menos sacado de la competencia como pudimos ver en la serie.


En la serie recrean muy bien el estilo de juego preferido de la epoca. Todos corriendo atrás de la pelota

 

BLACKBURN

Al escuchar el nombre del nuevo equipo de Suter, inmediatamente en mi cabeza asimile que estaban hablando del Blackburn Rovers, equipo que todos conocemos y que aun existe en el futbol ingles, participando en la segunda división. Y en efecto, es el equipo por el cual el jugador escoces fichó. Pero al mismo tiempo de confirmarlo, me di cuenta de algo que es muy relevante para este articulo. Los guionistas de la serie juntaron varias situaciones que sucedieron en distintos años, para crear el partido final que podemos presenciar en el último capitulo.

Es un problema temporal, que ahora les explicó con detalles.

LA FINAL

#DATO El estadio llamado Oval que aparece en la serie aun existe. Hasta 1892 fue el lugar donde se disputaron todas las finales dela Copa FA. También acogió a la selección inglesa de futbol en sus inicios. En la actualidad es un recinto donde se juega cricket.


El trascendental partido de 1982 para definir al campeón de la Copa FA entre Blackburn Rovers y Old Etonians, si se disputó en realidad, y también tuvo en cancha a Arthur Kinnaird por un lado, y a Fergus Suter por el otro. En la serie podemos ver como el equipo de clase obrera gana el partido por la cuenta mínima, alzando -de las manos de Suter– el tan ansiado trofeo para hacer historia como el primer equipo obrero en titularse campeón.

¡Pero no!

En realidad lo que sucedió fue todo lo contrario. El equipo vencedor fue el de clase alta por 1-0. ¿¡Que!? Bueno, como siempre pasa, los productores hacen lo que sea para satisfacer sus propias necesidades. Por ende tienen el poder para crear un mundo paralelo, hacer lo que quieran con el espacio temporal, para generar un final que les ajustara.

¿Entonces Suter nunca fue campeón? En realidad si, pero primero tenemos que darnos una vuelta por el año 1983.

En aquella temporada, Old Etonians alcanzaron su tercera final de manera consecutiva. Y al frente nuevamente tenían a un equipo de la ciudad de Blackburn. Pero no los Rovers, sino que otro que tenia como apellido Olympic.

Este equipo tuvo una breve existencia. Solo 10 años (1878-1889). Pero están insertos en la historia de este deporte, ya que fueron el primer equipo de clase obrera en coronarse campeón de la Copa FA. Si, esa final del 83 derrotaron por 2 goles 1 al equipo de Kinnaird.

El turno para celebrar de Fergie llegó finalmente en 1884, cuando con el Blackburn Rovers ganaron la final. El escoces de hecho repito el titulo de manera consecutiva los próximos dos años. El Rovers se convertía en uno de los mejores equipos de la época.

Ilustración de una final deputada en la década de los 80

La espina que le quedó clavada a Suter, es que ninguna de esa finales ganadas fue ante los Old Etonians y su «enemigo» Arthur Kinnaird. ¡Entonces la final que podemos ver en The English Game es 100% ficticia! Juntaron hechos de distintas finales, y le dieron vida a un partido.

Esa es la razón por el cual el equipo de Suter en la serie se llama Blackburn a secas, sin apellido. Ya que no podía estar ligado ni al Rovers ni al Olympic, porque los hechos no fueron como ocurrieron. Suter en Netlfix jugó por un equipo que nunca existió.

Un detalle para confirmar esto. La camiseta del falso Blackburn es de color morado. Cuando el Rovers utilizaba los colores blanco y celeste, que perduran hasta el día de hoy. Mientras que el Olympic solo celeste.

Ahí esta la verdad.

POST CREDITOS

Tras la ultima escena nos estregan ciertas información sobre el futuro de sus protagonistas. En efecto la FA sucumbió ante la presión de varios clubes, y en 1885 se permitió que el futbol sea aceptado como un empleo, y los jugadores puedan ser remunerados.

Kinnaird al centro post retiro

Arthur Kinnaird se retiró como uno de los mejores jugadores de la época, en donde disputo 9 finales de la Copa FA, ganando 5 títulos. En 1890 fue nombrado presidente de la Asociación inglesa de futbol, puesto que ocupo por los próximos 33 años. En su mandato tuvo que lidiar con el auge del profesionalismo, comenzar a desarrollar los sistemas de las nuevas ligas, el nacimiento de la FIFA; ademas la planificación de un nuevo estadio: Wembley. Recinto que fue inaugurado 3 meses después de su muerte en 1923.

Fergie Suter se retiró del futbol con tres titulo de la Copa FA, y antes de que se disputara el primer Campeonato de la Liga en 1888. Tras alejarse del futbol, volvió a Darwen para administrar un hotel. Murió en Blackpool en 1916 con tan solo 58 años.

SUERTE

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 PALO CTM

Tema de Anders Norén