SUPERBOWL 52: DE CARA A LA FINAL

YA TENEMOS LOS 12 EQUIPOS DE LA NFL QUE PARTICIPARAN DESDE ESTE FIN DE SEMANA  EN LA POST TEMPORADA -POR ESTOS LADOS CONOCIDOS COMO PLAYOFFS- CON  EL FIN DE ALCANZAR UN ÚNICO OBJETIVO: ALGUNO DE LOS 2 CUPOS PARA JUGAR EL SUPERBOWL EL 4 DE FEBRERO.

Con las fiestas de fin de año, llega también el fin de la temporada regular de la NFL en los Estados Unidos. La última jornada entregó la lista definitiva de los equipos que lucharán en una primera instancia por llegar a Minessota, y en una segunda para hacerse con el trofeo Vince Lombardi.

El mes de enero terminará en tragedia para algunos hinchas, mientras que para otros será euforia total si es que logran avanzar de etapas y así tener el privilegio de jugar en febrero.

A continuación les cuento cómo llegan las 12 franquicias que quieren disputar el partido más importante del año.

Hay que comenzar con el candidato de los expertos y de las casas de apuestas. Y en ese lugar no hay que darse muchas vueltas para nombrar a los New England Patriots. Al ver sus números en la temporada y conocer la gran experiencia que tienen en estas instancias, son datos suficientes para que asuman el rol de favoritos.

Los comandados por el entrenador Bill Belichick lograron el 2017 su séptima temporada con el récord de 13 victorias y sólo 3 derrotas. Quedando en el segundo lugar en la historia de la NFL, tras las 9 temporadas con al menos 13 victorias de los San Francisco 49ers.  Los Patriotas sacan ventaja en cancha, y además todos sabemos que en estas instancias marcan diferencias, y si llegan al partido decisivo, suelen ser infalibles. El año pasado lograron la mayor remontada en un Superbowl tras dar vuelta el marcador después de ir perdiendo 28-3. Son los defensores del título y las chances de ser bi-campeones son muy altas.

Tienen descanso esta primera semana, y se ganaron el derecho de disputar todos los partido de los playoffs en su casa por ser los ganadores de su división.

Y eso que no mencioné el factor Tom Brady. Un nuevo anillo catapultaría al QB al olimpo de este deporte. Si es que ya no está ahí.

Los Philadelphia Eagles tuvieron una excelente temporada (13 victorias y 3 derrotas). Pero algo pasó en las últimas semanas de competencia que ha hecho bajar los bonos del equipo para lo que se viene. Se lesionó el QB titular Carson Wentz, y el suplente Nick Foles no ha estado a la altura de lo que el equipo necesita. Especialmente en tercera oportunidad. Algo que es clave en estas instancias de playoffs.

Obviamente también descansan la primera fecha.

Los Vikings de Minnesota (13-3) son los favoritos para hacerse con el título de la NFC, y ya son varios los que se la juegan por una gran final en el Superbowl LII ante los Patriotas. Partido que tendría un condimento extra para ellos, ya que se juega en su ciudad y en su estadio. Nunca un equipo de la NFL ha levantado el trofeo Vince Lombardi en su casa.

Siempre es bueno ver a los Pittsburg Steelers en estas instancias. Son un equipo con historia -son el club con más  Superbowls ganados con 6- y en estas instancias eso es clave. Pero si las cosas salen como todos esperan, la final de la AFC sería de visita en New England. Los acereros no ganan ahí desde el 2011. Por lo que es una misión -no imposible- pero sí muy difícil.

Primero se tienen que dar los resultados en todo caso.

Comenzamos la ronda de comodines con los New Orleans Saints, que para muchos puede colarse en la final del 4 de febrero. Su QB Drew Brees es fundamental para lograr ese objetivo. No ha tenido su mejor temporada en comparación a los últimos años, pero el talento está y sólo es cosa de que que se motive.

Más de 10 años pasaron para que los Rams volvieran a jugar un partido de playoffs. Y ahora lo volverán a hacer en el retorno de la franquicia a Los Ángeles. Les juega en contra la juventud e inexperiencia del equipo, que quizás en la temporada regular no les ha afectado demasiado. Pero ahora las cosas son distintas. No le veo mucho futuro en playoffs.

Primer partido de post temporada para los Jaguares de Jacksonville en 10 años. Pero la suerte quizás está con ellos, ya que recibirán en su casa en este primer partido a los Bills que no juegan en estas instancias hace unos largos 19 años. Ahora, la suerte nunca llega dos veces seguidas. Porque si los Jaguars ganan ese partido, tiene que trasladarse a Pittsburgh, y ahí el asunto es muy distinto.

Carolina Panthers quiere volver al Superbowl para cambiar lo sucedido hace 2 años cuando salieron derrotados ante los Denver Broncos. El equipo ya tiene la experiencia de hace pocos años de cómo hay que llegar a ese partido final. Comandados por Cam Newton, tienen la capacidad necesaria para afrontar el duro camino que significa llegar a Minnesota. Y de inmediato tendrán que demostrar esa capacidad, ya que enfrentan a los Saints, que los derrotaron -no una, sino dos veces- en la temporada regular.

Con un 2017 algo irregular que tuvo Kansas City, no se les ve con muchas chances de hacer daño en estos playoffs. Menos de llegar al Superbowl. Terminaron bien el año pasado, pero aunque ganen su partido ante los Titans, después se encontrarían con los Patriots o Steelers, y de ahí no pasan.

Los Atlanta Falcons tienen muy fresca en la memoria la dura derrota en el último Superbowl ante New England. Ese acontecimiento los pone como una de las sorpresas para jugar partido del 4 de febrero. Ahora, en un año pasan muchas cosas, y esta temporada no ha sido nada buena en la cancha para Atlanta, y a veces los recuerdos y pasadas experiencias no son suficientes para triunfar.

Los Titans lograron la clasificación a playoffs en la semana 17 -última fecha de la temporada regular- tras vencer a Jacksonville. Se subieron al tren raspando, ya que antes de aquel partido, llevaban tres derrotas consecutivas. No se puede esperar mucho de Tennesse en su visita a Kansas City. Se van rápido para la casa.

Los Buffalo Bills tienen una historia aparte en esta post temporada, ya que vuelven a jugar estas instancias después de unos 19 largos años. Éste solo hecho fue suficiente para que equipo, directivos e hinchada celebraran por varias horas. El partido de visita ante Jacksonville será el más importante para una nueva generación que hace rato no podía ver a su equipo metido entre los mejores. Pase lo que pase, la ciudad de Buffalo ya esta pagada. Lamentablemente, si la historia de la Cenicienta se hace real, los fanáticos no podrán ver ningún partido en su estadio.

De ganar su primer partido, los Bills tendrían que ganarle a los Patriotas, y después muy probablemente a Pittsburgh para acceder al Superbowl. Sería una historia increíble si se da…

Ahora sólo queda a sentarse frente a la TV estos fines de semana para ver qué pasa.

    SUERTE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *