SÚPER VERGÜENZA

HACE RATO QUE QUERÍA ESCRIBIR ALGO SOBRE EL “SÚPER CLÁSICO” DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA, PERO NO SABÍA CUAL ERA EL MOMENTO EXACTO PARA HACERLO. ERA IDEAL EN ALGÚN MOMENTO DE ESTOS 3 PARTIDOS SEGUIDOS QUE  TUVIERON QUE JUGAR. ¿PERO CUÁNDO? AHORA ES EL MOMENTO EXACTO….

 

En los 90 y a comienzos de siglo, los compromisos entre Boca y River se transformaron en uno de los mejores partidos para ver en el mundo del fútbol. Era un espectáculo dentro y fuera de la cancha. Buenos jugadores defendían las 2 camisetas y en la graderías las hinchadas tenían su propio partido aparte, como sucede en todos los clásicos alrededor del mundo. Pero había que reconocer que este partido tenia algo especial.

Acá en Chile conocimos estos partidos el 96 cuando Marcelo Salas convirtió su primer gol por River Plate, justamente ante Boca Juniors. De ahí en adelante todos los que conocen y gustan del buen fútbol, comenzamos a no perdernos estos partidos ( es algo parecido a los que pasa actualmente con un Barca – Madrid). Recuerdo juntarme con amigos un domingo a parrillar y tomarnos algo para hacer la previa -en esa época era mas fácil hacer eso- para esperar el partido que se jugaba en la tarde. O ver con mi viejo la gran semifinal de la Copa Libertadores del 2004 en donde Boca ganó en penales. Era la segunda etapa del Matador en el equipo millonario. Fue tan buena esa llave, que hasta hicieron una película con las mejores momentos. Volaron patadas, hubieron expulsiones, arañazos (obra del Muñeco Gallardo que ayer estaba indignado por los vergonzoso de la situación). Salieron combos, definición a penales y buenos jugadores. Esto último era fundamental. En ese tiempo, uno ya se sabía la formación de ambos equipos antes de empezar el partido, y sin haber visto ninguna información. Ahora con suerte son conocidos 3 o 4 jugadores de los 22 que juegan!

Desde hace ya varios años, unos 5-6, que este partido ya no calienta a nadie. Está claro que en Argentina es y seguirá siendo el partido más importante de todos. Pero eso de que es uno de los espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir, ya no existe.  Los partidos son chatos y fomes, el nivel de los jugadores ha bajado demasiado y eso se ve reflejado en la cancha. Todo lo que rodea a este match sigue siendo atractivo para el espectáculo. Pero después de lo de ayer…..

El fútbol es el deporte rey. En cada rincón del planeta se practica de manera amateur y en la mayoría de los países se hace de manera profesional. Por ende, es una de las mejores maneras para saber cómo se comporta una sociedad en manera general. Ayer Argentina demostró que está muy mal. Asumo que todos supieron y vieron lo que sucedió, para no aburrirlos con detalles. De hecho me atrevo a decir que mucha gente no estaba viendo el partido y decidieron cambiarlo cuando supieron la cagada que había quedado. El problema es que la desorganizacion es tan grande en el país trasandino, que todos hacen lo que quieren. El show que armaron por 2 horas después del “pimientazo” dio vergüenza. Jugadores, dirigentes, policía, árbitros y veedores. Nadie supo actuar con criterio, ya que el factor “miedo” debe haber influido, especialmente en arbitro y veedor. Imagínense que en ningún momento la policía ingresó a la graderías para desalojar, arrestar o simplemente controlar a los “hinchas” que mataron el partido. ¿Cuál será la razón por la que no se atreven a entrar? Miedo.

1431660447_bocariver6
EL FANTASMA DE LA B SOBREVOLÓ LA BOMBONERA

No sé que otra solución tendrán que implementar; jugar sin hinchada visitante no bastó para solucionar los problemas. Como un jugador de River dijo ayer tras los incidentes “todo ayudamos a que estas cosas sucedan”. Hinchas, periodistas, gobierno, dirigentes y jugadores aportan su grano de arena para que un partido de fútbol se haya convertido en una guerra. Por que eso es en lo que se transformó esto, ya que lo que sucede en la cancha no importa tanto. El espectáculo se comió al deporte. Ayer los jugadores del Vasco Arruabarena, después de 2 horas parados esperando como cabros chicos para ver qué equipo salía primero (simplemente impresionante lo idiota de esa acción) se retiraron de la cancha aplaudiendo a los pocos hinchas que quedaban. A ver, no terminaron de jugar el partido, su estadio va a ser suspendido y arriesgan perder la llave y no clasificar a 1/4 de final, ¿y los aplauden como si ellos fueran las estrellas de todo esto?

Lamentablemente por años Argentina  ha tenido bastante peso en la Conmebol, gracias a Grondona. Este partido que se debería dar por terminado y dar por vencedor a River, porque ganaron el partido de ida,  se va terminar sin público en algún otro lado. Se van a salir con la suya y para el próximo partido de nuevo tendrán problemas.

Acá en Chile también pasan estas cosas. No somos blancas palomas, pero en este país se toman decisiones, buenas o malas, de manera rápida y la autoridad tiene bien claro que los que mandan son ellos. Criticamos a Estadio Seguro por sacar los bombos, banderas y lienzos de los partidos, pero salvo algunos casos aislados, hace rato que se puede ir al estadio más tranquilo. Y si hay que suspender o sacar a los hinchas del estadio, se hace y se les da a entender que ellos no son el dueño de espectáculo…………la estrella es el balón.

Como dijo el máximo ídolo de Boca Juniors y de Argentinala pelota no se mancha”.

SUERTE

Un comentario en “SÚPER VERGÜENZA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.