SUIZA: DE RELOJ PERFECTO NADA

LOS EUROPEOS TIENE UNA HISTORIA MUY DISPAR A LO QUE MUNAILES SE REFIERE. 

EL EQUIPO NACIONAL

HISTORIA

 

La Federación de Fútbol Suiza se fundo en 1895, pero 10 años después la selección disputo su primer partido internacional. Fue ante Francia en París. El resultado fue un 1-0 a favor de los locales.  En 1924 participaron en los JJOO de París, en donde alcanzaron la final, pero la perdieron 3-0 ante Uruguay, conformándose con la medalla de plata.

Suiza fue parte de la segunda Copa del Mundo de la historia. El torneo que se celebro en Italia, comenzaba desde los octavos de final. En esa instancia los helvéticos derrotaron 3-2 a Holanda. Pero en la siguiente ronda sufrieron el mismo marcador en contra, de manos de Checoslovaquia.

PARTIDO ENTRE SUIZA Y FRANCIA EL AÑO 1905

Pasaron cuatro años, y se celebraría un mundial con sede en Francia. Para lograr clasificar, Suiza se debía enfrentar a Portugal en partidos de ida y vuelta. Pero los suizos no querían viajar a Lisboa, para evitar cruzar una España que estaba en guerra, por lo que acordaron jugar un único partido en Milan. El Equipo Nacional logro la victoria por 2-1 y saco pasajes para su segundo Mundial. Ya en el país galo, los helvéticos se trasladaron al estadio Parque de Los Príncipes para enfrentar a la poderosa y favorita selección alemana. En el tiempo regular empataron a un tanto por lado. En el suplementario siguieron igual. Y como aun no existían los penales, se arreglo un desempate. Cinco días después se volvieron a enfrentar, el entrenador de SuizaKarl Rappan– sorprendió al alinear un defensa extra detrás de la última linea. Algo que hoy en día conocemos como CATENACCIO. Lo concreto, es que Suiza sorprendio a todos, y logro la victoria por 4-2, mandando a la casa a uno de los favoritos para levantar la copa. Pocos días después, disputaron el partido de 1/4 de final ante Hungría, pero se noto el desgasto de la llave ante lo germanos, y Suiza fue eliminada tras perder 2-0.


#DATO Suiza ha participado en 10 mundiales. Ha jugado 33 partidos, obteniendo 11 victorias, 16 derrotas y 6 empates. Ha convertido 45 goles, y ha recibido 59.


Para llegar a Brasil ´50, no tuvieron que esforzarse mucho, y tras eliminar a Luxemburgo en partidos de ida y vuelta para conseguir pasaje a su tercera Copa del Mundo. Ya en Sudamérica, Suiza integraba el grupo A junto a Brasil, México y Yugoslavia. Complicado panorama para los europeos, y eso se vio reflejado al no clasificar a la siguiente fase. Pero a pesar de eso, el actuar del Equipo Nacional fue positivo, especialmente en el segundo partido al empatar a dos tantos con la verdeamarela. Después ademas le ganó 2-1 a los aztecas.

En 1954, Suiza era el unico país de Europa con la infraestructura necesaria para albergar una Copa del Mundo. 16 selecciones participaron, y los anfitriones fueron sorteados en el mismo grupo junto a Inglaterra, Italia y Bélgica. Los ingleses ganaron el grupo, mientras que italianos y suizos tuvieron que jugar un partido de desempate tras igualar en el puntaje. Ahí los locales marcaron diferencias, y golearon 4-1 a los tanos. En cuartos de final se enfrentaron a Austria en un partidazo que hasta el día de hoy es el encuentro con más goles en la historia de lo mundiales. Lamentablemente para El Equipo Nacional, el resultado fue una derrota por 7 a 5 y quedaban fuera de su Copa del Mundo.

UNA POSTAL DE AQUEL ÉPICO PARTIDO

Los próximos torneos en donde participarían, serian los mundiales de 1962 y 1966 con el pésimo registro de no obtener ningún solo punto en ambas competiciones. Después el futuro de la selección de Suiza seria muy triste, ya que no clasificaron a una Copa del Mundo en los próximos 28 años.

En 1992 la federación helvética -ante esta horrible racha-decidió contratar al entrenador británico Roy Hodgson para salir de ella. Comenzaron las clasificatorias para el Mundial de Estados Unidos ´94, y en el grupo 1 habían seis equipos, en donde los primeros dos lograban el pasaje a América del Norte, que saldría entre Italia, Portugal, Escocia y nuestros protagonistas. El cierre fue apretado, en donde El Equipo Nacional obtuvo la segunda plaza, un punto bajo la Azurra y un  punto arriba de los lusos. Lo importante es que Hodgson consiguió el objetivo y los suizos volverían a disfrutar una Copa del Mundo.

Su debut fue ante la seleccion local, rescatando un empate a uno y amargándoles la fiesta a los gringos. Pocos días después, fue el momento de enfrentar a Rumanía. Y ahí los jugadores suizos se lucieron derrotándolos por 4-1. En el cierre Colombia les propino un 2-0 en contra, pero iguales les alcanzo el puntaje para avanzar a los octavos de final. La felicidad de sus hinchas era exultante, pero el 2 de julio España se encargo de bajarlos de la nube, eliminándolos con un contundente 3-0.

Se deben estar preguntando porque no he hablado de Suiza en la Eurocopa. Bueno, no fue por mala onda contra los helvéticos, sino porque su primera participación en el máximo torneo continental, fue recién en 1996. Seis meses antes, Roy Hodgson llevo al equipo a clasificarse a la competencia que se jugara en Inglaterra, pero a los pocos días renuncia a la banca, para hacerse cargo del Inter de Milan. Los helvéticos jugaron el partido inaugural ante los dueños de casa, rescatando un muy valioso empate a un gol. Curiosamente este seria el único punto obtenido, finalizando en el último lugar del grupo. El cambio de DT los perjudico en demasía. Y no solo en este torneo, ya que no clasificaron a los mundiales del ´98 y 2002, ni tampoco a la Euro 2000.

La Eurocopa con sede en Portugal el 2004, seria la vuelta de Suiza a la máxima competencia. En un grupo muy complicado, nuevamente finalizarían en el fondo con tan solo un empate. Al menos un jugador helvético quedaría inscrito en la historia del torneo, cuando Johan Vonlanthen se convirtió en el jugador más joven en anotar en esta competición.


#DATO El jugador que ha defendido en más ocasiones la camiseta de los helvéticos, es Heinz Hermann, con 117 apariciones entre 1978 y 1991


Suiza consiguió volver a una Copa del Mundo después de 12 años, al clasificar a Alemania 2006 tras unas sufridas clasificatorias. Primero finalizaron en el segundo lugar de se grupo -igualaron en puntaje con Israel, pero tenían mejor diferencias de goles- ganándose el cupo para disputar el repechaje ante Turquía. En Berna ganaron 2-0, mientras que en Estambul fue una derrota por 4-2. Los goles de visita le dieron el pasaje a la Copa del Mundo al Equipo Nacional. En tierras germanas realizaron una excelente fase de grupos, tas empatar sin goles con Francia, derrotar 2-0 a Togo, y por el mismo marcador a Corea del Sur. De esta manera, los helvéticos se clasificaban por primera vez como lideres del grupo. En la ronda de los 16 mejores, el rival era Ucrania. No hubo goles en ´120 minutos, por lo que los penales decidirían la llave. Los jugadores suizos no acertaron ninguno de los lanzamientos que alcanzaron a ejecutar, y los ucranianos accedieron a la siguiente ronda al ser mas eficaces con sus disparos. La participación de Suiza en el mundial, dejó dos estadísticas para la historia. Se convirtieron en la primera selección en ser eliminada sin perder un solo partido, y sin que le hicieran un solo gol. Ademas nunca una nación había fallado todos sus disparos en una tanda lanzamientos penales.

UNO DE LOS JUGADORES ICONOS DE LOS ´90

Suiza ya había albergado una Copa del Mundo, ahora era tiempo de ser sede de una Eurocopa en el año 2008. Pero no la haría en soledad, sino que en compañía de Austria. La decepción fue mayor, cuando con tan solo dos partidos jugados del grupos, los helvéticos ya estaban eliminados del torneo. En el cierre derrotaron a una ya clasificada Portugal, para hacer algo más decorosa la tabla. Para su tranquilidad, su compañero de sede tampoco paso de la fase de grupos.

Los europeos ganaron su grupo con miras al Mundial de Sudáfrica 2010, clasificando a su séptimo Mundial. España, Chile y Honduras serian los rivales en la fase de grupos. En el debut, dieron la sorpresa al derrotar por la cuenta mínima a los españoles, futuros campeones del torneo. De hecho los helvéticos ingresaron al selecto grupo en donde esta Italia, Hungria y Alemania democrática, en vencer al campeón del mundo en el transcurso del torneo. A pesar de este gran comienzo, el Equipo Nacional quedo eliminado tras perder 2-1 con Chile y empatar sin goles con Honduras. En el partido ante los sudamericanos, terminó la imbatibilidad en el arco de Suiza, acumulando ´559 minutos sin recibir un gol, estableciendo un récord de las Copas del Mundo.

Para Brasil 2014, Suiza nuevamente ganó su grupo de las clasificatorias. Pero ahora lo hizo de manera anticipada, y con siete puntos de diferencia con respecto al segundo lugar. En Sudamérica comenzaron bien tras derrotar 2-1 a Ecuador en el debut. Pero después fueron goleados 5-2 por uno de sus clásicos rivales: Francia. En el cierre se recuperaron derrotando 3-0 a Honduras con un triplete de Shaquiri, logrando la clasificación a la siguiente fase. En 1/8 lograron aguantar el marcador 0-0 por ´118 minutos ante Argentina. Pero cuando los hinchas de la albiceleste tiritiban del susto, apareció Di Maria y los europeos se devolvieron de vuelta a su continente.

En 2016 participaron de la Euro que se jugó en Francia, y por primera vez superarian la fase de grupos en este torneo. En la ronda de los 16 mejores fueron eliminados por Polonia en los penales, formula maldita en la historia de los helvéticos.


#DATO El goleado histórico es Alexander Frei al anotar 42 goles entre 2001 y 2011


CAMINO A RUSIA

A diferencia de las dos ultimas Copas del Mundo, ahora Suiza no logró ganar su grupo en las clasificatorias. Aunque estuvo muy cerca, ya que compartió la punta junto a Portugal en lo que a puntos se refiere. Pero los lusos lograron una mejor diferencias de goles, por lo que se quedaron con el cupo directo. Los helvéticos tendrían que jugarse el pasaje a Rusia en el repechaje. El rival seria Irlanda del Norte. El primer partido se disputó en Belfast, y gracias al solitario penal convertido por un jugador que seria muy importante en la eliminatoria –Ricardo Rodriguez– los suizos tomaban ventaja en la llave. Tres días después se jugó la vuelta en Basilea -bajo una fuerte lluvia que convirtió la cancha en un barreal- y el marcador no pasaba del cero a cero durante ´90 minutos. En los descuento el portero de los locales salió a casar moscas, y el cabezaso de un jugador irlandés dejo a todo el estadio con el corazón en la mano, pero apareció Rodriguez y se convirtió en héroe nacional al sacar la pelota en la linea. El arbitro pito el final y el Equipo Nacional se clasificaba a su cuarto Mundial de manera consecutiva.

LA FIGURA

GRANIT XHAKA 

El jugador de 25 años fue elegido el mejor jugador suizo del año 2017. Con ese dato ya podemos deducir lo importante que es para este plantel el actual jugador del Arsenal. Centro campista que recorre toda la cancha, aportando quite, y al mismo tiempo mucho fútbol. Es el encargado de hacer la transición de la pelota desde la defensa, hasta los zonas de ataque. Tiene la experiencia de haber participado en el Mundial de Brasil a una corta edad, en donde su rendimiento fue alto. Ahora en Rusia se espera que tome la batuta del equipo.

HINCHADA

Los suizos deben ser de los ciudadanos más correctos de todo el Viejo Continente. Así que en Rusia se espera verlos más preocupados de sus disfraces que de apoyar al equipo.

 

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.