SIMPLEMENTE GARY

DESPUÉS DEL MUNDIAL DE BRASIL 2014 LA IDOLATRÍA POR GARY MEDEL LLEGÓ A NIVELES ALTÍSIMOS A LO LARGO DEL PAÍS. UN AÑO DESPUÉS, EL MISMO JUGADOR RECONFIRMÓ ESE STATUS AL SER UNO DE LOS PILARES EN LA COPA AMÉRICA QUE LEVANTAMOS POR PRIMERA VEZ. ERA EL MOMENTO PARA LANZAR UN LIBRO SOBRE EL PITBULL.  DE SEGURO SE VENDERÍA COMO PAN CALIENTE. LO ACABO DE LEER, Y ÉSTA ES MI OPINIÓN SOBRE EL.

PortadaGaryIV

Los libros son una de las mejores maneras para contar la vida sobre una personaje famoso. Mejor aún incluso que los documentales. Se puede describir más en profundidad las variadas etapas de la existencia de una persona. Mal que mal, son bastantes días los que uno vive, por lo que hay mucho que contar. Y para eso las páginas son más eficaces que las películas en 8mm.

Por eso, la idea es que entre más avanzada la vida de una persona, más cosas que contar. El libro tendrá más información y así será más interesante para el lector. Esa es mi primera crítica a “Simplemente Gary”. Está claro que la existencia del Pitbull debe ser interesante desde el día que nació hasta la actualidad. De eso no cabe duda. Pero recién tiene 28 años y aún le falta varios años de carrera en el fútbol, que es la razón por la que cualquiera de nosotros quiere leer este libro. Pero a la velocidad con que gira y avanza este mundo, requiere que toda información sea compartida rápidamente. Por eso, la necesidad de publicar estas obras en el momento adecuado. Y el de Gary es ahora. Creo que Alexis Sánchez tiene publicado un libro hace 3 años, cuando arribó al Barcelona. Lo mismo sucede con Arturo Vidal.

En todo caso, en ningún momento le hice el quite al libro ni lo leí de mala gana. Por el contrario, agradezco a la “favorita” por obsequiármelo. Y como amante del fútbol que soy, disfruté con cada página y cada relato que hay en él.

Ésta no es una biografía de Sir Gary. De hecho, por lo que entiendo, él no participó en el libro. Ésta es una oda a un chileno que no es un simple jugador de fútbol, es un personaje criollo de nuestra historia.

Dispárame, poh, huevón. Dale

Los relatos comienzan con la niñez del central de La Roja. Niñez que no fue fácil debido a la precaria situación económica de la familia. Pero el 17 encontró una salida a estos problemas con el fútbol. Más específicamente en el club de barrio, el Sabino Aguad. Varias historias encontramos en esas canchas en donde jugaban todos los Medel.  Su padre y su hermano mayor, ambos llamados Luis, su hermano chico, Kevin -que ahora también es jugador profesional- y hasta los 2 hijos mayores del seleccionado nacional,  Gary Stevens y Alejandro Isaac.

Luego pasamos a uno de los momento más importantes de cualquier futbolista, y que para mi es la mejor etapa del libro. Sus inicios como jugador profesional. Como todos saben las inferiores las hizo en Universidad Católica. Aquí podremos leer las propias palabras de todas las personas que ayudaron e influyeron en esta parte de su vida. El descubridor, Alfonso Garcés; su primer DT, Pablo Hewstone; el entrenador más influyente en su formación, Mario Lepe; Tuto Astudillo y el que lo hizo debutar, Jorge Pellicer. Todos ellos tienen mucho que contar sobre el crecimiento personal y profesional de Medel; los problemas que tuvo para adaptarse y también las aptitudes que lo hacían destacar sobre el resto. Una cosa que me llamó la atención y que las personas recién nombradas mencionan en el libro, es que el ex Sevilla por muy rebelde y de carácter fuerte que se ve, en verdad era algo tímido y nunca tenía problemas con la autoridad, en este caso, sus entrenadores. Siempre seguía las instrucciones. Con sus compañeros se puede decir lo mismo. El problemas era dentro de la cancha, donde el Pitbull se transformaba y dispara contra árbitros, rivales e incluso compañeros.

Quiero jugar hasta que no aguante el dolor“. Gary en Brasil 2014
“No recuerdo un mal entrenamiento suyo. Practicaba en la semana igual como jugaba el domingo”, Tuto Astudillo.

En esta etapa podemos conocer también que su madre fue pilar fundamental para que Gary fuera futbolista. Podríamos decir que fue su primer agente. Además, entenderemos las razones del cariño y fidelidad que el 17 le tiene a la institución cruzada.

Obviamente después viene la etapa de la selección sub 20 en el Mundial de Canadá, donde todos comenzamos a conocer al mediocampista y a seguir su carrera. En esta parte tenemos las palabras de uno que lo conoce mucho,  José Sulantay. El “Negro” vuelve a confirmar que el ex Boca Juniors no es conflictivo a la hora de trabajar y respeta a los entrenadores. A diferencia de otros jugadores de esa rojita.

Es el mejor jugador que tenemos. Creo que es un error dejarlo partir“,  Juan Román Riquelme.

Luego de ese tercer lugar en Canadá y de ser recibidos por la presidenta en La Moneda, comenzarían los problemas para Medel. Como sucedió con la generación del 93 que logró el tercer lugar en Japón, estos “pendejos” se hicieron conocidos en todo Chile y tanto la gente como los periodistas los seguían para todos lados. Para mi, esta es la etapa más fome del libro. Pero claro, en esos años Gary metió la pata varias veces y era difícil no incluirlas en el libro. Varios aseguran que no era bueno para el trago, pero las malas juntas lo llevaron por el mal camino por algún tiempo. Choques, problemas en fiestas, muerte y milagros, son alguna de las cosas con que nos encontraremos.

¿QUE TIENE QUE VER EL GOLEADOR DEL MUNDIAL DE MÉXICO 86 CON LA VIDA DE GARY MEDEL?
¿QUE TIENE QUE VER EL GOLEADOR DEL MUNDIAL DE MÉXICO 86 CON LA VIDA DE GARY MEDEL?

Gary Medel fue padre por primera vez muy joven y, como nada en su vida ha sido fácil, le tocaron mellizos. Las mujeres son un tema en su vida, por eso varias páginas son dedicadas a las diferentes relaciones que ha tenido en su corta vida. Y encontramos de todo.

Sale de aquí, voh. Yo llevo un mes acá, pero en esta cancha mando yo, que te quede claro“. Gary a Xavi Hernández en el Sevilla.

Su paso por Boca, Sevilla y el Cardiff está resguardado en estas páginas.

Por último, tenemos la fase adulta en la selección chilena. Primero bajo el mandato del “Loco” Bielsa. Según las palabras del mismo jugador, el argentino es el mejor entrenador que ha tenido.  Él lo posicionó de stopper , lugar que es habitual hoy en día cuando juega por Chile. Después vendría el mundial de Brasil 2014 con Sampaoli, en donde la historia es conocida y Gary entró en el corazón de todos los chilenos.

Porque se llama Gary, sus historias cuando comenzaba a entrenar en San Carlos de Apoquindo, quien le apodo “Pitbull”, todo es y mas, lo podemos encontrar en el libro.

La vida de Gary Medel a forjado su forma de jugar fútbol. Su dureza y actitud dentro de la cancha, es debido a las dificultades y problemas que tuvo que soportar en su infancia. El es así y quitarle eso es imposible. Uno de sus DT menciona en el libro: “Gary me enseño que no hay que tratar de cambiar al jugador nunca”. Sus mas cercanos, cuentan que el Pitbull nunca fue bueno para el trago. Pero las malas juntas lo llevaron por ese camino un par de años, en donde hacia noticia por actos de indisciplina fuera de la cancha, y dentro de ella era expulsado constantemente. Se puede entender ya que era un pendejo. Pero ahora todo cambio. El ex UC ya no es un niño, ha crecido y tiene una pareja estable, en donde acaba de tener a su 4 hijo, y hace rato que no sufre una expulsión, por Chile ni por sus club.

El Gary de la gente tiene que estar en la casa de todos. Es un gran regalo.

“Simplemente Gary”

Autor: Cristian Arcos.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.