SENEGAL: A REPETIR LA HAZAÑA

ÉSTA SERÁ LA SEGUNDA EXPERIENCIA DEL PAÍS AFRICANO EN UNA COPA DEL MUNDO. LA PREGUNTA QUE TODOS SE HACEN: ¿PODRÁN SUPERAR ESA EXCELENTE CAMPAÑA DEL 2002? 

LOS LEONES DE LA TERANGA 

El fútbol comenzó tarde en Senegal, como en varios otros países del continente africano. Eso se ve reflejado en el lento desarrollo de este deporte en el país. Recién en el siglo XXI apreciaron en el mapa del planeta fútbol, gracias a una generación de jugadores que marcaron un hito en el mundo entero. Ahora 15 años después, este plantel tiene la difícil tarea de superar lo realizado por ese inspirado equipo. ¿Difícil? si. ¿Imposible? No.

HISTORIA

Su primer partido internacional ocurrió el 31 de diciembre de 1961 ante la selección de Benín, con una victoria por 3 a 2. Pocos años después -en el ´65- clasificaron a su primera Copa Africana de Naciones. De sólo seis equipos que participaron en el torneo, finalizaron en el cuarto lugar.

Senegal fue uno de los 15 países africanos que se negaron a disputar las clasificatorias para el Mundial de Inglaterra de 1966, debido a que encontraban injusto que sólo se le diera medio cupo a todo el continente. La FIFA es la que manda, y decidió no hacer caso a las protestas. África no estuvo presente en aquella Copa del Mundo.

Pasaron varios años sin que Senegal participara en algún torneo importante. Recién en 1986 clasificaron a su tercera Copa Contienental, quedando eliminados en la fase de grupos tras quedar en el tercer lugar por diferencia de goles.


#DATO Senegal ha jugado sólo un Mundial, con saldo positivo de dos partidos ganados, dos empatados y una derrota. Han convertido 7 goles y recibido 6.


Al comienzo de la década de los ´90, Los Leones de la Teranga tuvieron bastante actividad al clasificar a tres Copas Africanas de manera consecutiva. En 1990 perdieron en semifinales ante el local Argelia, y luego no pudieron ante Zambia en el partido por el tercer lugar, igualando su mejor posición en el torneo. En la próxima edición fueron -por única vez en su historia- la sede la Copa Africana de Naciones. En esa oportunidad terminaron entre las 8 mejores selecciones.

Senegal no era un equipo de temer y del cual los otros países del continente se tenían que preocupar en demasía. El resto del mundo no sabía de su existencia a nivel futbolístico. Seamos francos, por lo único que era conocido el país, era por que su capital le daba nombre a una de las carreras más importantes de la historia: El Rally Dakar. Pero eso cambiaría en el año 2002.

Recién comenzado este siglo, en África se dieron por iniciadas las clasificatorias para el primer Mundial que se realizaría con sede compartida entre Corea del Sur y Japón. En la primera ronda, Senegal enfrentó a Benin, ganando con lo justo la eliminatoria. La siguiente ronda se jugaría con el sistema de grupos, y ahí Los Leones  no la tendrían fácil, ya que fueron sorteados en el Grupo C, junto a selecciones de gran nivel e historia del continente, como los son: Egipto, Marruecos y Argelia. En una gran campaña, Senegal sólo perdió un partido al igual que Marruecos. Pero la mejor diferencia de goles, les dio una emotiva clasificación al que sería su primer Mundial de la historia.


#DATO Senegal está dentro del grupo de selecciones que no tiene un títulos intencionales en ninguna de sus categorías.


Un par de meses antes del inicio del Mundial, se jugo la Copa Africana en el país de Malí. jugando un excelente fútbol, donde superaron a rivales de la talla de Egipto, Túnez y Nigeria, llegaban a la final para enfrentar al poderoso Camerún. Tras igualar sin goles en el tiempo regular y alargue, perdían en la definición a penales, quedándose con el subcampeonato.

Siguiendo la línea de grupos complicados. Senegal cayó sorteado el en Grupo A del Mundial junto a Dinamarca, Uruguay y el campeón defensor Francia. El debut de los africanos en una Copa del Mundo -que al mismo tiempo era el primer partido del torneo- sería nada menos que ante la poderosa selección liderada por Zinedine Zidane. Difícil por no decir imposible. Pero esto es fútbol, y lo lindo es que cualquier cosa puede pasar. Eso quedo demostrado ese 31 de mayo en Seúl, cuando el pequeño país inexperto, derrotó por la cuenta mínima al gigante campeón con un gol de Bouba Diop. La sorpresa de la copa se daba en el primer partido. Algo parecido a lo que hizo Camerún en 1990 al derrotar a la Argentina de Maradona. Pero este relato magnifico no termina aquí. Por el contrario fue mejorando aún más. En el siguiente encuentro, Los Leones igualaron a un tanto ante otra selección europea como lo es Dinamarca. Entrada la última fecha, todos los equipos del grupo tenían chances de clasificar a octavos. Senegal tenía la complicada misión de enfrentar a la dura selección charrúa, pero con el objetivo en vista, de que si ganaban o empataban, aseguraban la clasificación. En un match increíble, los africanos en el primer tiempo se adelantaron 3-0 en el marcador. Pero los sudamericanos les dieron una enseñanza de que nunca hay que bajar los brazos en un torneo de este nivel, y en el minuto ´88 igualaron el partido. De ahí en adelante todo fue nervios. Pero el pitazo final llegó, y Senegal seguía escribiendo su increíble historia al meterse entre los mejores 16 equipos del torneo. Al frente tenía ahora otro equipo del Viejo ContinenteSuecia– que practicaba un juego similar al de Dinamarca. Igualaron a un gol en el tiempo regular, con gol de Camara para Senegal. Ahora había que buscar el ganador en el tiempo suplementario, con la posibilidad del Gol de Oro. Minuto ´104 de partido, y nuevamente el héroe de la jornada –Henri Camara– anota el segundo Gol Dorado de los Mundiales, dándole una clasificación épica a 1/4 de final a Los Leones de la Teranga.

Ya en la siguiente fecha, el rival de turno sería una selección que no  acostumbra a llegar a estas instancias de los Mundiales: Turquía, habían tenido un camino fácil hasta el momento. Senegal era el claro favorito para ganar. Pero tras un cerrado partido -el cual terminó empatado sin goles- había que recurrir ir al alargue….nuevamente. Y así como en octavos el Gol de Oro les dio la clasificación, ahora la pepa turca del minuto ´94 los sacaba del torneo y los despertaba de este sueño maravilloso.

Como #DATO, este fue el último Gol de Oro que se haya realizado en una Copa del Mundo.

De ese equipo destacaron varios jugadores que después del Mundial, se les pudo ver jugando en grandes equipos del mundo. Especialmente en la Premier LeagueAliou Cisse, El Hadji Diouf, Khalilou Fadiga, Salif Diao, Papa Bouba Diop y Henri Camara entre otros.

EL EQUIPO QUE HIZO ESTRAGOS EL 2002

Tras este gran año, Senegal apareció en el mapa del planeta fútbol, aunque no han podido aparecer en otra cita mundialista. Hasta ahora….


#DATO Henri Camara es una leyenda en Senegal, ya que desde 1999 hasta el 2008, se convirtió en el jugador con más presencias en la selección con 99 partidos. Además es el goleador histórico con 29 tantos.


CAMINO A RUSIA

El camino de Senegal al Mundial no estuvo ajeno a controversias y escándalo. De hecho vivieron una de las situaciones más polémicas que la FIFA ha tenido que enfrentar los últimos años. Como sucede hace ya varios años en las clasificatorias de África, para acceder a la fase de grupos final, hay que pasar dos rondas preliminares. En esta ocasión, Senegal estuvo libre en la primera, y después no tuvo problemas para dejar en el camino a Madagascar. Luego se realizó el sorteo, y Los Leones quedaron en el Grupo D junto a Burkina Faso, Cabo Verde y Sudáfrica. Ante estos últimos sería la lucha por llevarse ese cupo sagrado para el Mundial, y rápidamente en la segunda fecha se tenían que enfrentar en suelo sudafricano. En un partido que terminaría en los libros de historia del fútbol mundial.

El 12 de noviembre de 2016, Sudafrica derrotó por 2 a 1 a Senegal, en donde el arbitraje del ghanes Joseph Odartei Lamptey no pasó inadvertido. Es por eso que la Federación Senegalesa le solicitó a la CAF y a la FIFA que investigaran el accionar del juez central, ya que sus decisiones favorecieron al local de manera escandalosa. Varias jugadas de infracciones, pero especialmente el penal que les regalaron por una mano inexistente, fueron las razones para formalizar el alegato. Al ver que los errores fueron muy notorios y graves, el máximo organismo del fútbol mundial anunció, en marzo del 2017, que el árbitro implicado en esta investigación había infringido el artículo 6, apartado 1 del Código Disciplinario: “influir en el resultado contraviniendo la ética”. La sanción fue dura y ejemplar: inhabilitado de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol -tanto administrativa como deportiva- en el ámbito nacional e internacional. O sea nunca más se puede acercar a una cancha de fútbol.

Resuelto lo del árbitro. La FIFA tenía que tomar una decisión sobre el resultado del partido. Se demoraron un par de meses en pensar, pero en septiembre del año pasado, se decidió que el enfrentamiento se vuelva a repetir. Eso trajo respuestas inmediatas desde Burkina Faso, aludiendo que se sentían perjudicados por esta resolución. Pero no importó, la FIFA manda y  el 10 de noviembre del 2017 en suelo sudafricano, se volvieron a ver las caras. Con dos goles en el primer tiempo, Senegal lograba la clasificación con una fecha de antelación, a su segunda participación de una Copa del Mundo. Cuatro días después, celebraron ante su gente logrando una victoria en el último partido de las clasificatoias por 2 a 1. El rival fue Sudáfrica. Los Leones de la Teranga no perdieron ningún partido de esta fase.

 

LA FIGURA

SADIO MANÉ

El delantero de 25 años es la joya de Senegal y uno de los mejores jugadores de todo el continente africano. Una carrera meteórica que comenzó en Francia, pasó por Austria y luego la Premier League. En su primer club inglés –Southampton– logró el récord de hacer el triplete más rápido de la historia de la liga. Tres goles en 2 minutos con 56 segundos. Tras dos grandes temporadas en el club, Jurgen Klopp puso sus ojos en él, y en el año 2016 Mané se convirtió en el jugador africano más caro de la historias tras pasar por 34 millones al Liverpool. Donde hasta el día de hoy es jugador fundamental. El pueblo Sengalés espera que ese rendimiento lo demuestre en el Mundial también.

 

HINCHADA

Qué podemos decir de los fanáticos africanos, más que siempre llevan los colores y alegría a las tribunas de los estadios cuando acontecen evento como la Copas del Mundo.  Quizás no viajen muchos desde su país hasta Rusia. Pero no hay que olvidar que en Europa vive mucha gente de descendencia africana, y por ahí se dejan caer miles de Leones.

TÁCTICA Y PROYECCIÓN

Aliou Cissé fue el capitán de la selección que disputó esa única Copa del Mundo en el año 2002.  Ahora definitivamente entró en la historia del país al dirigir a Senegal a su segundo torneo mundialista.

Con una formación 4-3-3, Los Leones de La Teranga prometen orden táctico, fuerza en defensa, buen trato del balón y mucha velocidad en los extremos de la cancha, para finalmente llegar al gol de la mano de su estrella. Ese es el juego que mostraron en clasificatorias y que veremos en Rusia. Hay que tener en cuenta quizás el actual plantel no cuenta con muchas figuras de renombre mundial, pero prácticamente el 95% del equipo juega en las más importantes ligas europeas.

El H sera uno de esos grupo donde deberíamos ver una dura pelea por los dos cupos para acceder a la siguiente ronda. Colombia aparece como el favorito para hacerse con uno de ellos, pero el otro puede salir entre cualquiera del resto, entre Japón, Polonia y nuestros protagonistas. El primer partido ante los europeos puede marcar el camino de Los Leones. Una victoria los dejaría bien encaminados al segundo duelo con los nipones. Y quién sabe si cierran el grupo ante un ya clasificado selección cafetera. Ahora, lo que es improbable y casi imposible, es que igualen la actuación del 2002. Imposible que lleguen a 1/4 de final. De hecho. mi proyección es sentencial.

PROYECCIÓN CTM: FASE DE GRUPOS.


#DATO Senegal debuta ante Polonia el 19 de junio en Moscú.


SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *