QUE COMIENCE EL CIRCO DE LA F1

ESTE FIN DE SEMANA COMIENZAN A RUGIR ALREDEDOR DE LA ORBE LOS MOTORES DE LA F1. COMO ES DE ESPERAR, LA ANSIEDAD Y EXPECTACIÓN ENTRE LOS FANÁTICOS DEL MUNDO TUERCA ES MUY GRANDE. PERO TAMBIÉN HAY MUCHA PREOCUPACIÓN DEBIDO AL BAJO ESPECTÁCULO QUE VIENE MOSTRANDO EL “CIRCO” DE BERNIE ECCLESTONE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. CONOCE AQUÍ LOS CAMBIOS DE REGLAMENTACIÓN PARA ESTE AÑO Y CÓMO LLEGAN LAS DISTINTAS ESCUDERÍAS PARA ENFRENTAR UNA NUEVA TEMPORADA DE LA CATEGORÍA REINA DEL AUTOMOVILISMO.

Desde hace ya varios años, el circuito Albert Park en Melbourne, Australia, da inicio a la temporada de la Fórmula 1. Una carrera que no era muy importante en el calendario. Era la primera, y eso es sinónimo de alegría porque después de varios meses se volvían a escuchar los motores de los coches. Pero no era un circuito tradicional ni menos determinante. Todo eso ha cambiado hoy en día. Ahora lo que suceda en Australia puede marcar el futuro de la temporada. Una diferencia muy grande y marcada de alguna escudería en esta carrera -como lo ha hecho Mercedes en los dos últimos años- puede determinar si la temporada será entretenida o fome.

Sí,  fome. La F1 está así hace mucho tiempo ya. Debe ser de los circos que menos espectáculo brinda alrededor del mundo. Incluso el mandamás de todo esto sorprendió a los seguidores de este deporte cuando hace una semanas se tiró estas declaraciones:

“No gastaría mi dinero para llevar mi familia a ver un Gran Premio. La F1 pasa por su peor momento de la historia”

Bernie-Ecclestone_2850998

Así no más Bernie Ecclestone, atacando su propio negocio. No es la mejor manera de vender su producto – y sabemos que los patrocinadores son fundamentales para la existencia de la F1– aunque para muchos es una manera de presionar a los equipos y a la FIA para que hagan los cambios necesarios para mejorar el espectáculo. Porque eso es todo lo que los seguidores alrededor del mundo queremos. Volver a vibrar como lo hacíamos hace 20 años atrás.  Simple.

Por eso hay gran expectativa con todo lo que sucederá este fin de semana en Melbourne. Es como cuando es tu cumpleaños y te entregan un regalo. Al verlo envuelto, la ansiedad está al límite. Pero cuando lo abres y ves lo que te dieron,  las expectativas se pueden mantener o la decepción puede ser muy grande. Todos queremos que el GP de Australia sea ese regalo que esperamos hace mucho tiempo.

Veamos los cambios más importantes que ha introducido la FIA en esta temporada para tratar de mejorar el espectáculo:

Desde este año se limitará la comunicación por radio entre piloto y equipo. Ahora los pilotos no recibirán mucha información, para que así ellos mismo puedan tomar decisiones sin la ayuda de los técnicos y mecánicos que están en boxes. Muy buena decisión que traerá beneficios para los espectadores. Y no creo que los pilotos se vean perjudicados.

Eso si, echaremos de menos las puteadas y respuestas ingeniosas de Kimi Raikkonen a sus ingenieros.

Pirelli siempre tiene mucho que decir, y esta temporada llegaron con novedades.

La marca italiana incorpora un nuevo set de neumáticos -el compuesto “ultrablando” o “ultrasoft”– que le brindará más posibilidades de estrategias a los equipos, para así , esperamos todos, animar más el campeonato. Eso sí, por su rápido desgaste, sólo será utilizado en circuitos urbanos o en aquellos en donde los neumáticos no sufren mucho. Se pensaba en su debut para la fecha en Mónaco. Pero finalmente será en Canadá cuando veremos por primera vez la franja morada en los coches.

PIRELLI

Pero eso no es solamente lo nuevo en lo que a neumáticos se refieren. El gran e interesante cambio, es el siguiente.

Desde que Pirelli llegara a la F1 en el año 2011, eran ellos lo que decidían que dos compuestos las escuderias tenían que ocupar durante los Grande Premios. Ahora ofrecerán tres compuestos distintos para cada fin de semana, abriendo el abanico de opciones. Pero lo más importante, es que los equipos y los mismos pilotos tendrán un porcentaje de decisión sobre cuáles y cuántos utilizar de esos tres. Es por eso que ahora podremos ver distintas elecciones entre los equipos, e incluso ¡entre pilotos de las misma escudería! De hecho en este mismísimo fin de semana lo podremos observar: Lewis Hamilton utilizará neumáticos  diferentes a Nico Rosberg. Y Williams distintos a los de Ferrari y Mclaren. Todo dependerá del funcionamiento de cada automóvil con los distintos compuestos y de las estrategias que cada equipo querrá utilizar. La única regla es ocupar al menos dos de las tres elecciones durante la carrera.

#DATO El número 17 ya nunca más se ocupará en la Fórmula 1, en honor a Jules Bianchi que murió al año pasado.

Medio, blando y superblandos son los compuestos elegido para este primer Gran Premio . En la siguiente imagen podemos ver las elecciones de todos los pilotos, en donde pueden observar que en algunos caso, son distintas entre compañeros de equipo.

Pirelli

De los 13 juegos disponibles para cada fin de semana para cada piloto, Pirelli escoge dos para la carrera y uno de los más blandos para las sesiones clasificatorias. Los otros 10 juegos serán elegidos por los equipos y pilotos.

Les dejo un vídeo para que conozcan al nuevo integrante de Pirelli para esta temporada.

 

Lo que si dejó bastante contentos los fanáticos y amantes de la categoría reina del automovilismo, es que este 2016 tendremos 21 fechas repartidas por el mundo, ¡récord absoluto en la historia de la fórmula 1! Dos carreras más que el año pasado gracias a los regresos del GP de Alemania -que se correrá en Hockenheimring- y del GP de Europa, que después de tres años de ausencia, retorna en el circuito callejero de Bakú en Azerbaiyán. Un total misterio esa locación.  Rusia pasó a formar parte de la primera etapa del calendario, mientras que Malasia se mueve a la segunda etapa de la gira asiática al final de la temporada.

El calendario de la temporada 2016

calendario

 

Este fin de semana los ojos de todos -y cuando digo todos, estoy incluyendo también a los pilotos- estarán puestos en el día sábado, más específicamente en las tandas de clasificación. Tendremos un nuevo sistema para definir la grilla de largada, en la que su objetivo es lograr resultados más impredecibles. POR FAVOR QUE DE RESULTADO. Los pilotos tendrán que estar siempre en pista con la concentración al máximo, porque el que se duerme o comete un error, puede terminar perdiendo mucho.

La Q1 durará 16 minutos. Al minuto 7, el piloto más lento será eliminado y comenzará último en la parrilla. Desde este momento en adelante, cada 1 minuto y medio será eliminado el peor tiempo hasta el final de la sesión, quedando 15 coches. En la Q2, que durará 15 minutos, ocurrirá el mismo proceso, pero desde el minuto 6. Para así llegar finalmente a la Q3, que durará 14 minutos. Tras los primeros 5 minutos, ser irán eliminando nuevamente cada 1 minuto y medio el crono más lento, hasta que queden los últimos 2 bólidos luchando por conseguir la pole en tan sólo 90 segundos.

Con esta modalidad esperamos ver más de alguna ocasión a los coches rápidos en no tan buenas posiciones, y al mismo tiempo ver a las escuderías más pequeñas, quizás lograr una buena posición debido a un buen desempeño de su piloto.

2010_Malaysian_GP_opening_lap

 

Veamos las escuderías y conozcamos que dejaron en conclusión la doble sesión de pre-temporada:

MERCEDES

Son los los claros favoritos. El equipo alemán va por el tri campeonato y para eso tienen el híbrido W07 que mantiene la estética del año pasado con su color plateado. No fueron los más rápidos en las rondas, pero en ningún momento ocuparon los compuestos más rápidos, querían -como la mayoría de las escuderías- practicar en condiciones de carrera. Ahora, lo que sí mostraron fue fiabilidad, ya que fueron por lejos los que más rodaron en Barcelona. 1.294 vueltas en total entre ambos pilotos.

¿Hamilton y Rosberg se hablarán o la relación seguirá igual de fría que el año pasado? Yo creo que lo segundo. Y ambos lucharán por conseguir lo que tanto quieren. Con la limitación de la comunicación por radio entre equipo y piloto, podemos ver acciones interesantes este año.

FERRARI

Aquí están puestos muchos ojos. Sino pregúntenle a Fernando Alonso que declaró hace pocas horas:

“Si Ferrari gana el campeonato este año, sí, me arrepentiré de haberme ido”

El SF16-H tiene ganas de acercarse lo más posible a Mercedes. Fueron los más rápidos, pero la fiabilidad los tiene unos peldaños más abajo que otras escuderías. Y recordemos que esta temporada es muy larga. Las primeras carreras serán clave para comprobar si la escudería italiana puede poner en aprietos al equipo alemán.

Aquí podemos ver el Ferrari con el color blanco mezclándose en el tradicional rojo. Además, podemos ver un prototipo de seguridad para el cockpit que probaron en el séptimo día de ensayos.

F1TestingBarcelonaDayThreesu7Kmt3Rse-l

 

RED BULL

Hay aires de mejora en el equipo austriaco. El RB12 tuvo una auspiciosa pre-temporada, especialmente gracias al excelente funcionamiento de su motor Renault. Ricciardo y Kvyat declararon que el coche es mejor que hace 12 meses atrás, por lo que los resultados deberían mejorar. El equipo del angelito quiere pelear un puesto en el podio.

Williams y Force India quieren mantener el status que lograron el año pasado, y ambas escuderías tiene pilotos capaces de sacarle el mejor provecho a sus coches. No han dado mucho que hablar en las sesiones de entrenamiento, pero es algo normal en estos equipo. En pista veremos su real potencial, y seguro aquí tendremos grandes batallas por las mejores posiciones fuera del podio.

Los equipos nuevos –Renault y HAAS– han tenido dispares entrenamientos. Los franceses han ido progresando y tuvieron tests favorables, aunque aún les falta trabajo. Los americanos tuvieron una muy mala segunda semana, viéndose sobrepasado por varios problemas que tuvieron sus coches. Nadie sabe como llegan a Melbourne. Nadie espera que tengan un buen año debut.

Torro Rosso es la cenicienta de este año. Unos excelentes entrenamientos, donde giraron las vueltas que quisieron, los tienen optimistas de que este año darán mucho que hablar.

¿Qué esperar de Maclaren? No mucho. El equipo de Woking logró esa fiabilidad que tanto echaron de menos el año pasado.  Rodaron bastantes vueltas con sólo una unidad de potencia. ¡BRAVO! Ahora habrá que mejorar otras cosas. Lo seguro es que estas primeras fechas no tenemos que esperar mucho de Alonso y Button. Pero quién sabe qué puede pasar con el transcurso de las carreras.

Manor es Manor.

SUERTE, Y A DISFRUTAR DEL RUGIDO, QUE ESTE AÑO ES UN 25% MÁS POTENTE QUE EL AÑO PASADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.