SE VIENE EL SUPERBOWL 50

ESTE DOMINGO TENDREMOS LA VERSIÓN N°50 DEL PARTIDO QUE DECIDE AL CAMPEÓN MÁXIMO DE LA NFL. EN ESTADOS UNIDOS LA FIESTA ESTÁ ASEGURADA, COMO VIENE SUCEDIENDO HACE TIEMPO. PERO YA ES HORA DE QUE TODOS NOS UNAMOS A LA FIESTA DEPORTIVA QUE NOS OFRECEN Y NO LIMITARNOS A SÓLO VER LA PUBLICIDAD Y ENTRETENIMIENTO EXHIBIDO DURANTE EL PARTIDO. AQUÍ PODRÁS CONOCER TODO SOBRE ESTE GRAN ACONTECIMIENTO.

 

FECHA Y TRANSMISIÓN

El partido se disputará este domingo 7 de febrero a las 20:30 hrs de Chile, a través de las cadenas ESPN y FOX SPORTS. Las transmisiones comienzan algunas horas antes.

 

DÓNDE SE JUEGA EL PARTIDO

El lugar escogido para este trascendental partido es el Levi´s Stadium ubicado en Santa Clara, California. Está muy cerca de San Francisco y es el hogar de los 49ers de aquella ciudad. 70.000 fanáticos aprox. repletarán el recinto este domingo. El estadio es abierto y la cancha es de pasto natural. Y para los curiosos, sí, el nombre es el de la marca de ropa que pagó millones para que el estadio lleve su nombre.

SANTA CLARA, CA - AUGUST 17: A general view of Levi's Stadium before the San Francisco 49ers preseason game against the Denver Broncos on August 17, 2014 in Santa Clara, California. (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)

 

TROFEO

El Superbowl es el partido decisivo para coronar al campeón de la temporada de la NFL. En él se enfrenta el ganador de la Conferencia Nacional (NFC) y el ganador de la Conferencia Americana (AFC). El vencedor de esta final recibirá el trofeo llamado Vince Lombardi, nombrado de esa manera en honor al coach de los Green Bay Packers que ganó los dos primeros Superbowl de la historia. A diferencia de lo que sucede en todos los otros deportes, el que recibe este trofeo de campeón por primera vez, es el dueño del equipo, demostrando que el dinero es lo primordial en Estados Unidos. Pero los jugadores y entrenadores se dejan regalonear, ya que la NFL les regala un anillo de diamantes a cada uno.

1265457601_0

 

ENTRETENIMIENTO

Una de las razones por la que este partido es conocido alrededor del mundo. En muy pocas partes del mundo se practica este deporte, pero las estrellas de música que participan en él, son de clase mundial.

Al comienzo del partido, Lady Gaga será la encargada de entonar el himno de Estados Unidos, seguramente acompañada de muchas banderas, colores, fuegos artificiales y los aviones caza de la Fuerza Área.

En el entretiempo, los que tendrán la misión de armar un gran espectáculo en sólo 15 minutos, es Coldplay. La banda de Chris Martin tendrá de invitados a Beyonce y Bruno Mars.

 

CIFRAS

El año pasado 114,4 millones de espectadores vieron el Superbowl por televisión en los Estados Unidos, convirtiéndose en el programa más visto de ese país. Se espera que este domingo se supere esa marca.

Entre $700 y $900 millones de dólares se estima la recaudación en Santa Clara y San Francisco por concepto de hotelería, transporte, comidas, bebidas, servicios aéreos y en todas las cosas que los gringos les gusta gastar. Por algo todas las ciudades se pelean todos los años ser el anfitrión de este partido.

$5 millones de dólares por sólo 30 segundos de pantalla tienen que gastar las marcas que quieren publicitar sus productos por televisión durante el Superbowl. WOW! Bueno, un poco menos de la mitad del país está pegado a la TV viendo lo que vendes, así que vale la pena gastar tanto. Avances de películas también suelen aperecer en las tandas de comerciales. Capitán América, X-Men y Día de la Independencia 2 son algunos de los trailers que podrían aparecer.

Las entradas más baratas en la reventa para este año estarán alrededor de los $3 mil dolares, mientras que los palcos pueden alcanzar precios que van desde el medio millón hasta $1 millón de dólares. En promedio, la entrada costará unos $6 mil dólares, convirtiéndose en el Superbowl más caro de la historia. Y no sólo se queda ahí, puede ser el evento deportivo más costoso para ver en vivo, incluso sobre la pelea de Pacquiao y Mayweather.

AHORA VAMOS A LO QUE IMPORTA!

EQUIPOS QUE SE ENFRENTAN

Por el lado de la AFC tenemos a los Denver Broncos. Mientras que representando a la NFC estarán los Carolina Panthers.SB50_Helmets

Esta será la octava vez que los Broncos disputen el partido decisivo de la NFL, igualando el récord de Pittsburg, Dallas y New England como los equipos con más apariciones. Experiencia y peso como club tienen de sobra, aunque de esa cantidad de finales, sólo dos veces lograron el triunfo, en 1997 y 1998 . Ningún otro equipo ha sido derrotado más veces en este partido como lo ha sido Denver: cinco ocasiones. La última vez que jugaron este partido fue hace dos años en el Superbowl XLVIII, donde terminaron perdiendo por paliza ante los Seattle Seahawks.

Por el contrario, Carolina recién disputará su segundo Supertazon. Nos tenemos que remontar al año 2004 para encontrar esa final que perdieron por sólo 3 puntos ante los Patriotas de Tom Brady.

Muchos a esta altura deben estar dando como ganador seguro a Denver por un tema de experiencia nada más. Pero la NFL no es como la Champions League en donde un equipo tiene más peso por sobre el otro sólo por tener historia. Aquí cualquier cosa puede pasar y el rendimiento de la temporada tiene mucho que decir. Y es ahí donde Carolina toma ventaja.

Las Panteras la rompieron en la Conferencia Nacional en la temporada regular. De 16 partidos, ¡sólo perdieron uno! Un increíble récord de 15-1, que después ampliaron al ganar los dos partidos de playoffs. Y si ganan el domingo, llegaran a las 18 victorias, algo conseguido muy pocas veces a lo largo de la historia de este deporte.

Denver también fue el mejor equipo de su conferencia,  pero con un récord más bajo. Lograron 12 triunfos y cuatro derrotas. Misma marca que New England y Cincinnati.

BroncosPanthersOld

Por ende, tendremos a los dos mejores equipos de la temporada disputando la final. Pero hay otra estadística muy importante para comenzar a sacar conclusiones. En dos días más se enfrentará la mejor ofensiva –Carolina– contra la mejor defensiva –Denver– de la temporada. Así que cuando las Panteras tengan el balón, los equipos sacarán chispas sobre el césped y tratarán de sacar ventaja con lo mejor que tienen. Ahora, en estos partidos una pequeña diferencia puede ser CLAVE para obtener la victoria. Tendremos que observar cómo se comportan los equipos cuando Denver tenga la posesión del balón. En cualquiera de los casos, tenemos dos protagonistas que atraerán los ojos de todos los fanáticos.

JUGADORES CLAVES

Rol fundamental en cualquier partido de fútbol americano, y en el Superbowl aún más: el Quarterback(QB). A través de los años hemos visto grandes actuaciones de grandes jugadores que ocupan esta posición, y en esta oportunidad esperamos que también sea así. Ambos quarterbacks llegan en puntos distintos de su carrera, pero cada uno tiene lo suyo y darán mucho qué hablar el domingo.

26 años de edad, su quinta temporada en la NFL y es su primer Superbowl. Estamos hablando del QB de los Carolina Panthers: Cam Newton. Es el favorito para ser elegido el MVP de esta temporada, gracias a sus 35 pases de TD, 10 por tierra y 3, 837 yardas en temporada regular. Es el principal responsable de que Carolina esté donde esté en estos momentos. Alto, dinámico, muy hábil para correr con el balón, fuerte e implacable cerca de la zona de anotación. Será un problema para la defensiva de los Broncos que tendrán que saber como pararlo.

New Orleans Saints v Carolina Panthers
CAM NEWTON

Al frente tenemos la experiencia. 39 años, 18 temporadas en la NFL y 5 veces elegido MVP. Disputará su cuarto Superbowl y se quiere retirar como leyenda: Peyton Manning de los Denver Broncos. Su único anillo ha sido con los Colts en el 2007. Hace dos años perdió en la versión XLVIII del Superbowl ante Seattle.  No ha sido de sus mejores temporadas y eso se ve reflejado en los números de su ofensiva. Las lesiones han sido factor importante para que esto suceda. Pero sus números históricos dicen otra cosa: es el QB con mayor cantidad de yardas ganadas por pases (71.940) y además tiene el récord de mayor cantidad de pases para TD (539). A todo esto, Manning se convertirá en el mariscal de campo más viejo en iniciar un Superbowl, superando a John Elway, mítico jugador de Denver también. Y si gana el domingo, bueno, será el jugador más longevo en lograrlo.

DENVER, CO - AUGUST 18: Quarterback Peyton Manning #18 of the Denver Broncos warms up before a game against the Seattle Seahawks at Sports Authority Field Field at Mile High on August 18, 2012 in Denver, Colorado. (Photo by Justin Edmonds/Getty Images) *** Local Caption *** Peyton Manning
PEYTON MANNING

La diferencia de edad entre ambos jugadores será la más grande en las historia del SB entre los QB. 13 años. Así que tendremos a la joven promesa que todos tiene como favorito y se quiere convertir en leyenda, y al veterano que no viene en su mejor momento, pero que en sólo un partido puede agigantar su leyenda.

Todo vale en el Superbowl, incluso la superstición. Las finales que Denver perdió, lo hizo jugando de naranjo, que es su camiseta titular. Para esta versión, les dieron a ellos la posibilidad de elegir el color, y saldrán el domingo de blanco, por si acaso. Carolina vestirá de negro.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.