EL TEMPLO DEL FÚTBOL: ¿SAN SIRO O GUISEPPE MEAZZA?

UNO DE LOS ESTADIOS MÁS RECONOCIDOS ALREDEDOR DEL MUNDO PARA LOS FANÁTICOS DEL FÚTBOL. UN ESCENARIO MAGNÍFICO QUE DIVIDE EN DOS UNA INCREÍBLE CIUDAD COMO LO ES MILÁN. EN ESTOS PASTOS SE HAN VISTO JUGAR A LAS MÁS GRANDES ESTRELLAS DEL DEPORTE REY, UTILIZANDO LA CAMISETA ROSSONERI DEL AC MILAN O LA NERAZZURRI DEL INTERNAZIONALE. CONOCE AQUÍ LA HISTORIA DE UNO DE LOS TEMPLOS DEL FÚTBOL, Y AVERIGUA CUÁL ES LA RAZÓN DE POR QUÉ ES CONOCIDO CON AMBOS NOMBRES.

Siempre me ha parecido extraño que estos dos equipos italianos compartan localía. Son los únicos dos clubes europeos  -de los denominados “potencias”– que lo hacen. Entre ambos hay mucha historia, muchos títulos, muchos hinchas, muchos ídolos….pero sólo una casa.

LA PRIMERA PIEDRA

Corría el año 1925, cuando el proyecto del presidente del A.C. Milan de aquella época -don Pietro Pirelli– de tener casa propia comenzaba a concretarse. Se iniciaba así la construcción de un estadio acorde a lo que un club como éste merecía: de categoría mundial. El diseño estaba a cargo del ingeniero Alberto Cugini y el arquitecto Ulisse Stacchini. Una de las grandes diferencias con el resto de los estadios italianos -que eran construidos con fondos públicos- era que este recinto no iba a tener pista atlética alrededor de la cancha, por lo que los aficionados estarían encima de los jugadores para ejercer presión sobre el rival. Todos los recintos de fútbol del mundo tienen que ser de esa manera.

Esta primera versión tendría cuatro tribunas rectas, en donde una estaría cubierta por un techo. Su capacidad: 35.000 personas.

Faltaba sólo el nombre.

No se complicaron y tampoco se dieron muchas vueltas. El estadio se emplazó en el barrio de San Siro, así que Piero Pirelli decidió bautizarlo de esa manera.

Nacía así el Nuovo Stadio Calcistico San Siro

sansiropast1
LA PRIMERA VERSIÓN DEL SAN SIRO

Pasaron varios meses y el 19 de septiembre de 1926 al fin los milanistas pudieron ingresar al estadio para ver rodar el balón en esta nueva obra. Aquel partido de inauguración no podía ser otro que el enfrentamiento entre ambos equipos de la ciudad -el derby Della Madonnina– y así los hinchas vieron como el delantero rossonero Guisepe Santagostino anotaba el primer gol de su nueva casa. Pero también vieron como los neorazzuri ganaba el pleito por 6 a 3.

Por lógica, el Milan se quedó como local en el San Siro, mientras que el Internazionale seguiría disputando sus partidos en el Arena Cívica, un estadio construido en 1807 y que sólo tenía capacidad para 10.000 espectadores.


#DATO En el mundial de 1934 que se realizó en Italia, tres partidos se disputaron aquí; el más importante fue la semifinal entre el dueño de casa y Austria. Victoria tana fue en aquella ocasión.


En el año 1935, el A.C. Milan dejó de ser el dueño del estadio ya que transfirió la propiedad al gobierno municipal de la ciudad. Pero eso no quitó que siguiera actuando como anfitrión en la liga local. Tras este traspaso, se comenzó a planear la primera renovación del San Siro. El ingeniero Bertera y el arquitecto Perlasca fueron los encargados de conectar todo con cuatro estructuras curvas, además de ampliar las dos tribunas principales. Ahora 55.000 personas podrían observar del buen fútbol.

Vendría la Segunda Guerra Mundial y, en consecuencia, el fútbol se paralizó en toda Europa. Al finalizar ésta, un gran cambio se produciría en la ciudad de Milán. Los directivos del Inter tomarían una gran decisión al verse limitados por la escasa capacidad de su actual estadio, por lo que en 1947 solicitaron a la municipalidad disputar sus partidos de local en el San Siro. Desde ese año hasta la fecha, ambos equipos comparten estadio.

En el mismo tiempo que ocurría esta mudanza, sucedía un hecho que décadas después tendría gran efecto en esta historia.  El jugador italiano Guiseppe Meazza se retiraba del fútbol profesional, jugando en el club de sus amores: el Internazionale de Milano.

GUISEPPE MEAZZA

Fue  uno de los mejores y más importantes delanteros del fútbol italiano, a nivel de clubes y de selección. Durante la década del ´30 estuvo considerado como uno de los mejores jugadores del planeta. Con la Azzurra fue campeón del mundo en 1930 y en 1938. En aquella segunda ocasión lo hizo siendo capitán del equipo. Por trece temporadas defendió la camiseta del Inter, en donde logró tres Scudettos (1930, 1938 y 1940), una Copa de Italia en 1939, en tres ocasiones fue capocannoniere -goleador de la Serie A– y hasta el día de hoy es el máximo goleador de la historia del club con 284 pepas. Ídolo máximo de la institución interista, pero curiosamente, antes del retiro jugó un par de temporadas en el club vecino y rival. Su paso por ahí en todo caso, fue sin pena ni gloria.

large
GUISEPPE MEAZZA CON LA CAMISETA DEL INTER

Con ambos clubes disputando sus partidos en el mismo lugar, había que aumentar su capacidad. Es así como en 1955 el estadio de San Siro recibiría un drástico cambio de apariencia. En esta oportunidad las modificaciones estarían a cargo del ingeniero Ferruccio Calzolari y el arquitecto Armando Ronca. Una segunda bandeja fue construida sobre las actuales tribunas, y su aforo aumentó a 100.000 espectadores. Pero luego, por temas de seguridad, fue reducido a 85.000.

Un gran cambio -y por el cual el San Siro se destacó y le mostró al mundo que la arquitectura se puede implementar en los estadios- fueron con las rampas que permitían el acceso al segundo nivel que le daban ala fachada un diseño moderno. Una joya en Italia comenzaba a mostrarse al mundo.

pkjpiz1
EL SAN SIRO TRAS LA SEGUNDA REMODELACION

Siguieron pasando los años, hasta que llegamos a una fecha clave en el tema principal de este post: El 21 de agosto de 1979 fallece Guiseppe Meazza.  En honor a uno de los mejores jugadores italianos  -oriundo de la ciudad de Milán– ambos clubes en conjunto con el municipio, deciden llamar el estadio con su nombre. Es así como el 3 de marzo de 1980, el San Siro pasó a llamarse estadio Guiseppe Meazza, comenzando así el conflicto de nombre entre los fanáticos.

Para los hinchas rossoneros ellos siempre serán los reales dueños, ya que fueron los encargados en construirlo y bautizarlo. Además Meazza estuvo pocas temporadas en el club y no destacó mucho. Por eso lo siguen llamando como Piero Pirrelli lo hizo en su momento: San Siro. En la página web oficial del A.C. Milan, utilizan ese nombre.

En la otra vereda por el contrario, el jugador es ídolo máximo de la institución. Además los interistas tiene un gran punto a favor: desde el Mundial de 1990 -que se realizó en Italia– la UEFA y la FIFA tiene registrado el estadio como Guiseppe Meazza. Por lo que ese es el nombre oficial para todos los documentos y eventos que ahí se realicen.  Lo curioso es que la web oficial del estadio, es http://www.sansiro.net , enredando aún más la situación.

Justamente para aquel mundial, se realizó la tercera y última renovación que transformaría al recinto en unos de los más espectaculares estadios del planeta.

El ingeniero Leo Finzi junto con los arquitectos Giancarlo Ragazzi y Henry Hoffer decidieron construir una tercera bandeja y techar todas las áreas de los asientos. 11  torres cilíndricas le dan acceso a las tribunas, siendo las cuatro de las esquinas las principales. Un nuevo sistema de iluminación permitiría tener gran visibilidad desde cualquier rincón del estadio en los partidos nocturnos. La cancha se mantiene despejada para que el clima influyera en el juego, pero gracias al nuevo sistema de calefacción bajo el césped, se mantendría la temperatura del campo en perfectas condiciones para el bien del espectáculo.

ampliamento-lavori-san-siro

san-siro-stadium-giuseppe-meazza-archeyes-21cities_milan_san_siro_stadium_095694_

El 8 de junio de 1990 el mundo entero vería el remodelado y moderno Guiseppe Meazza en el partido inaugural del Mundial, en la sorpresiva victoria 1-0 de Camerún sobre Argentina, gracias a Omam-Biyik y uno de los goles más famosos anotados en este estadio. Cinco partidos más se jugaron en aquella cita, siendo un partido de 1/4 de final el más importante.

ACTUALIDAD

A pesar de tener el estadio más grande de Italia y tercero de Europa, de ser catalogado por la UEFA como un estadio elite que permite albergar finales europeas, como la final de la Champions de los años 65, 70, 2001 y el 2016, y de ser uno de los recintos deportivos más importantes y conocidos del mundo, ambos clubes tienen en su agenda la construcción de un nuevo hogar. La gran capacidad del Guiseppe Meazza sería la razón para hacerlo. Un estadio más pequeño sería lo ideal, teniendo en cuenta la cantidad de abonados y socios que ambas instituciones poseen. El A.C. Milan por ejemplo, posee 20.000 abonados, por lo que no necesita un estadio para 80.000 espectadores, sino que uno para 45.000 sería más adecuado. Tal como lo hizo la Juventus hace algunos años atrás desalojando Delle Alpi, y que tan buenos resultados les ha brindado. Es por eso que Silvio Berlusconi -presidente del club- logró convencer a los directivos para la construcción de un nuevo recinto que debería estar operativo en el año 2020. Es moderno y acorde a estos tiempos, pero absolutamente nada que ver a la casa que por tantos años los acogió. Ingresa en el siguiente link si quieres conocer el proyecto.

NUEVO ESTADIO AC MILAN

Es de esperar que el Inter siga disputando sus partidos en el San Siro para así seguir disfrutando de su belleza. El problema es que ambos equipos hoy en día no están a la altura de otras épocas en donde reinaban en Europa, y en sus filas estaban los mejores jugadores del mundo, como Zanetti, Matthaus, Cafu, Rummenigge, Nesta, los hermanos Baresi, Ronaldo, Van Basten, Ibrahimovich, Figo, Pirlo, Kaka, Maldini, Ronaldinho, Shevchenko, Gullit y muchos más. Chile estuvo bien representado por Iván Zamorano que estuvo varias temporadas en el Internazionale, anotando varios goles en el Guiseppe Meazza. En menor medida vimos a Luis Jiménez y David Pizarro, ahora tenemos a Gary Medel, quizás no haciendo goles, pero si demostrando carácter en el Templo del Fútbol. Ahora se le suma también el Mati Fernández, el primer chileno en defender la camiseta del Milan.

4fee2380293d7_800x0
OMAN-BIYIK Y EL SALTO A LA GLORIA EN 1990

Como todo estadio de primera línea,  tiene en su interior un museo en donde se puede encontrar de todo lo relacionado sobre ambos clubes: trofeos, camisetas y recuerdos. También es posible participar en el tour diario para visitar los camarines, las tribunas y entrar a la cancha por el túnel donde lo hacen los jugadores.

Varias bandas de música han dado sendos conciertos en los últimos 30 años: Bob Marley, Bob Dylan, David Bowie, Michael Jackson, Rolling Stones, U2, Madonna, Bon Jovi….. y más.

Mundiales, finales, jugadores estrellas, grandes hinchadas, golazos….eso y mucho más hemos vivido gracias a uno de los escenarios más increíbles del fútbol mundial. ¡Qué importa cuál es su nombre! Aunque espero que los haya podido ayudar con este dilema, que por lo menos yo lo quería resolver hace tiempo.

Les dejo un par de vídeos. En el primero podremos volar alrededor del estadio y conocerlo desde ángulos que son imposibles de hacer en persona.  ¿Y te gustaría saber qué se siente ingresar por las torres cilíndricas para aparecer en la tercera bandeja en una tarde de partido? El segundo vídeo te los muestra.

Y si aún quieren conocer más sobre el antiguo San Siro y el actual Guiseppe Meazza. La galería de imágenes en el final los pude ayudar.

« 1 de 30 »

SUERTE

Un comentario en “EL TEMPLO DEL FÚTBOL: ¿SAN SIRO O GUISEPPE MEAZZA?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.