RUSSIA`S HOOLIGAN ARMY

LA BBC ESTRENÓ UN MINI DOCUMENTAL QUE HA DADO QUÉ HABLAR EN EL MUNDO DEL FÚTBOL EN LOS ÚLTIMOS DÍAS. PERO NO HABLA SOBRE LA PELOTITA Y LAS VIRTUDES DEL DEPORTE. SINO QUE ADVIERTE SOBRE LO QUE PUEDE OCURRIR EN EL MUNDIAL DEL 2018 CON LA VIOLENCIA DE LOS HINCHAS LOCALES. LA FIFA SE PREOCUPA.

“PARA ALGUNOS, EL MUNDIAL DE RUSIA 2018 SERÁ UN FESTIVAL DE FÚTBOL, PARA OTROS SERÁ UN FESTIVAL DE VIOLENCIA”

11 de junio del 2016: la noticia del día que atraía la atención de todo el mundo sucedía en las hermosas y tranquilas calles de Marsella durante la Eurocopa de fútbol que se disputaba en el país galo. Fanáticos ingleses y rusos se enfrentaron en una batalla campal en donde los niveles de violencia llegaron a lo más alto. Todo lo que estuviera a mano servía para arrojarlo o golpear a quien se cruzara por enfrente. Hordas de hinchas pateaban en el suelo a rivales hasta dejarlos inconscientes y al borde de la muerte. La única ley que había era salvarse el pellejo de la manera que sea.

Rápidamente la palabra utilizada por los medios para explicar esta barbarie en tiempos modernos, era la misma: Hooligans. Y si los ingleses estaban involucrados, no tenía dos lecturas. Lo curioso es que a diferencia de lo que sucedió en el pasado, los británicos se llevaron la peor parte en esta ocasión. Resultando varios heridos y algunos, incluso, terminaron en coma debido los brutales golpes recibidos.

HINCHA INGLES AL BORDE DE LA MUERTE EN MARSELLA

Desde el gobierno inglés, algunos funcionarios alzaron la voz declarando que estos actos habrían sido autorizados por el Kremlin.

LA PELÍCULA

En la primera parte del documental podemos apreciar una conversación con Vasily “The Killer” (“El asesino”).  Líder -y de los Hooligans más conocidos del país- de la barra brava del equipo más laureado de Rusia: Spartak de Moscú.  En un pequeño bar cerca del centro de Moscú, deja en claro que la persona en enviar a los grupos de Hooligans a Marsella con la orden de enfrentarse a los ingleses, tiene nombre y apellido: Vladimir Putin.

Al mismo tiempo, Vasily se descarta de haber participado en los incidentes, ya que se encontraba de vacaciones con su familia.

Con la caída de la Unión Soviética, los jóvenes rusos comenzaron a alimentarse a través de la televisión, de las imágenes de las batallas y destrozos que los Hooligans ingleses realizaban por todo el Reino Unido. Es así como comenzaron a imitarlos en su comportamiento, la ropa que vestían y en lo que mejor sabían hacer: tomar alcohol a destajo, para luego enfrentarse a hinchas rivales y a la policía.

“QUERÍAMOS SER COMO LOS HOOLIGANS INGLESES. ERAN NUESTRA INSPIRACIÓN. CUANDO VENÍAN A MOSCÚ, ERA UN HONOR ENFRENTARNOS A ELLOS”.

Estas palabras se escuchan en el documental de la boca de algunos hinchas rusos de la vieja escuela. Pero esta idolatría generada en la década de los ´90 por ese modelo inglés, comienza a cambiar durante los siguientes años por la aparición de un nuevo hincha en Rusia. Uno más radical, que quiere desprenderse para siempre del hincha ruso y que es conocido por su amor hacia el Vodka. Sale la botella y la borrachera, para dar paso a la preparación física y las estrategias.

Nace el Hooligan 2.0

El director de este mini documental logra reunir frente a las cámaras a varios miembros de una banda de Hooligans de un equipo de la tercera división rusa -sí, hasta en los niveles más bajos de la liga rusa podemos encontrar bandas organizadas- que reconocieron estar en Marsella combatiendo ante los ingleses. Es por eso que todos aparecen encapuchados en la entrevista. En ningún momento se sienten arrepentidos por los actos cometidos, por el contrario, se inflan el pecho del honor ganado en ese día. El líder, un tipo que se identifica simplemente como “Denis”, confiesa -entre risas- que en tierras francesas remató a un fanático inglés pegándole una patada en la cabeza cuando ya estaba en el suelo semi inconsciente.

HOOLIGANS RUSOS QUE ESTUVIERON EN MASRSELLA Y APARECEN EN EL DOCUMENTAL

Los rusos lograron lo que querían cuando decidieron ir a Marsella ese 11 de junio. Ahora, el mundo ya no los verá como borrachos y flojos, sino que como los rudos que no le temen a nada. Aquella masacre les trajo honor y orgullo a su pueblo.

Esa calurosa tarde, los ingleses superaban en números a los rusos. Pero igualmente los segundos lograron la “victoria”. La razón es que, a diferencia de los británicos que estaban todos borrachos y eran sólo hinchas comunes y corrientes que fueron a divertirse arrojando algunos vasos, los rusos estaban sobrios, atacaban en grupos, utilizaron tácticas de pelea y sus cuerpos habían pasados meses cultivándose en el gimnasio.

Por eso, tal como dicen en el documental:

“ERA COMO TENER 200 PROFESIONALES COMBATIENDO CON 2.000 AFICIONADOS”

Ya en el último tramo del film, nos muestran cómo se entrena esta nueva raza de Hooligans. Varios son boxeadores o practican algún arte marcial. Ellos le transmiten sus conocimientos al resto. Eso, sumado a la constante preparación física, el hincha ruso pasa a ser prácticamente un arma letal con conciencia propia. Pero no les basta con sólo ser bueno para los combos y aguantar sin caer al suelo. Además, aprenden tácticas de pelea, para así aprovechar al maximo cada segundo que pasa. En la batalla, están en constante movimiento y se mueven siempre con uno o más compañeros. Mientras que los ingleses estaban en solitario y parados en plena calle. Fueron presa fácil para los Holligans rusos.

SE ACERCA EL MUNDIAL 2018

La preocupación ya esta instalada en la FIFA y en el gobierno ruso. El próximo año recibirán miles de fanáticos y la seguridad es prioridad en este tipo de eventos. Los hechos ocurridos el año pasado, más los cientos de videos de Youtube sobre peleas y amenazas de Hooligans rusos, y ahora último este documental de la prestigiosa cadena BBC, ha despertado la alarma de varios.

Pero Putin hace tiempo que sabe de esto y ya ha tomado medidas para contrarrestar cualquier acto de violencia durante la cita futbolera. Los Hooligans ya no tiene sus peleas de entrenamiento en el centro de la ciudad, sino que -tal como vemos en el documental- se tienen que reunir secretamente en la mitad del bosque. Ademas “Denis” asegura que cuando llegue el inicio del torneo, los líderes de los distintos bandos, que están bajo la lupa del gobierno, van a ser encerrados tras las rejas.

En todo caso nadie puede prometer que no suceda nada, especialmente si los ingleses se hacen presentes. Es casi seguro que alguien intentará un ataque contra ellos durante el mundial. Para no tener problemas, los propios Hooligans rusos pasan un dato a los que asistan al Mundial:

“TEN A TU FAMILIA Y NIÑOS ALREDEDOR. SI ESTÁS CON UN AMIGO, SEGURAMENTE TE IRÁN A GOLPEAR”

Hay conciencia al menos.

He aquí el documental completo.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *