RUSIA: DE ANFITRIÓN A CANDIDATO

EL PAÍS DUEÑO DE CASA QUIERE DEMOSTRARLE AL MUNDO QUE PUEDEN SER UN EQUIPO PODEROSO, COMO LO FUERON POR MUCHO TIEMPO BAJO EL RÉGIMEN SOVIÉTICO.

EL EQUIPO NACIONAL – EL EJERCITO ROJO

HISTORIA

Bajo la denominación de Imperio Ruso (1721 – 1917) se disputó el primer partido internacional de la selección de fútbol. Pero NO de manera oficial. El rival fue la selección de Bohemia -parte del Imperio Austrohúngaro– y la fecha fue una tarde de Octubre de 1910. Dos años después se fundó el organismo a cargo del fútbol en el país: la Unión de Fútbol de toda Rusia. El mismo año, el Imperio Ruso fue parte de los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Ahí disputaron su primer partido oficial ante Finlandia, siendo derrotados 2-1. Después como todos saben, vendría la Primer Guerra Mundial en 1914, lo que gatillo que se detuviera el desarrollo del fútbol en el país. Se tuvieron que cancelar partidos amistosos, mientras que muchos jugadores murieron en combate, y otros huyeron del país tras la revolución de 1917.

Después llegó la Unión Soviética, que tan solo a nueves meses de su creación, ya tenían una selección de fútbol jugando un partido amistoso en octubre de 1923 ante Suecia, con resultado positivo de 2-1. Aunque este enfrentamiento no es reconocido de manera oficial por la UEFA. Para eso tuvo que pasar un año -16 de noviembre de 1924- en donde El equipo Rojo  derroto 3-0 a Turquía en Moscú. Este partido, más la revancha jugada en Ankara, son los únicos enfrentamientos considerados oficiales que la URSS disputó en varios años. En realidad jugaron bastantes amistosos, pero la política se entrometió en el deporte.

Hasta que llegaron los JJOO de Estocolmo en 1952, primer torneo que la Unión Soviética disputaría en el ámbito internacional. En la ronda preliminar derrotaron 2-1 a Bulgaria. Después se enfrentaron a Yugoslavia, que en el minuto `75 de partido derrotaba a los soviéticos por 5 a 1. Pero increíblemente, en esos 15 minutos finales, ¡el partido se empató a cinco goles! Se tuvo que realizar un nuevo pleito, y ahora definitivamente Yugoslavia ganó 3 x 1.

Pasarían 4 años, y llegaría una nueva oportunidad para mostrar el fútbol soviético al mundo, ahora en las Olimpiadas de Melbourne. En primera ronda derrotaran 2-1 a la Alemania Federal. Ya en cuarto de final, empataron sin goles en un pobre partido ante Indonesia. Dos días después jugaron un nuevo partido para definir al ganador, y ahora si el Equipo Rojo paso por arriba de su rival, y resultó ganador por 4 a 0. Para acceder a la final había que superar a Bulgaria en semis, y lo lograron, alcanzando así la primera final internacional para la Unión Soviética. Al frente tendrían a su verdugo de los últimos JJOO, Yugoslavia. Con un solitarios gol de Anatoli Ilyin, la URSS ganaba la medalla de oro, y conseguía su primer titulo en el fútbol. En este equipo destacaron el arquero Lev Yashinla Araña Negra– y el delantero Eduard Streltsov -el Pelé Ruso– que serian pieza clave para el el futuro de la selección.

La Unión Soviética participó en sus primeras clasificatorias para asistir al mundial de Suecia 1958. En uno de sus partidos del grupo, derroto en calidad de visita 10-0 a Finlandia, que hasta el día de hoy es su mejor resultado. Terminado igualado con Polonia en el primer lugar del grupo, por lo que tuvieron que disputar un partido de definición, ganado 2-0 por nuestros protagonistas, consiguiendo así el boleto a su primer a Copa del Mundo. Quedaron ubicados en el grupo junto a Brasil, Inglaterra y Austria, terminando en igualdad de puntaje junto a los ingleses. Por lo que se tuvo que recurrir a un enfrentamiento de desempate. Ahí la URSS clasificó tras ganar por la cuenta mínima. En 1/4 de final se toparon con el dueño de casa, que los eliminó del torneo.

En 1960 se disputó la primer Eurocopa -o como se llamaba por ese entonces Copa de Europa– en donde la sede seria Francia para la fase final del torneo. Pero las llaves de 1/8 y 1/4 de final se definirían en partidos de ida y vuelta, y comenzaron dos años antes. El primer partido de la historia del torneo, se jugó en Moscú el 29 de septiembre. Más de 100.000 espectadores vieron como el El Equipo Rojo logró la victoria 3-0 sobre Hungría. El primer gol del torneo también fue obra de la URSS, más específicamente de Anatoli Ilyin. En la siguiente ronda el rival era España. Pero el General Francisco Franco, prohibió a la selección de la Madre patria viajar a la Unión Soviética por temas políticos. La URSS llegaba a semifinales sin traspirar. En esa instancia derrotaron sin apelaciones a Checoslovaquia por 3-0. Y en el partido para levantar la copa, se enfrentarían nuevamente a Yugoslavia. En la que seria su segunda final entre ellos en tan solo dos años. En los ´90 minutos terminaron empatados a un tanto, por lo que hubo que recurrir al tiempo de alargue. Ahí los soviéticos lograron anotar el gol que les dio el campeonato en la primera Eurocopa de la historia. Este es el titulo más importante en el fútbol para el país.

Este gran equipo ahora tenia el desafió de lograr grandes cosas en la próxima Copa del Mundo que se desarrollaría en Chile en 1962. En la fase grupal tendrían que jugar ante Colombia, Uruguay y -por una vez más- Yugoslavia. Derrotaron a los europeos y charruas. Ante Colombia disputaron un partidazo en Arica que terminó igualado a 4 tantos. Las criticas cayeron en los hombros de Lev Yashin ya que no tuvo una gran actuación bajo los tres palos. De hecho le anotaron un gol olímpico, el único en la historia de los mundiales. Como ganadores del grupo, la Unión Soviética se enfrento en 1/4 de final al local Chile, cayendo derrotados 2-1, nuevamente con una mala actuación de la Araña Negra. Los medios lo culparon directamente de la mala campaña de la selección en el torneo. Valentin Ivanov estuvo dentro de los goleadores del torneo con cuatro anotaciones.

Llegaba el momento de defender el titulo en la Euro ´64, que la fase final se disputaría en España. Primero los soviéticos dejaron en el camino a Italia y Suecia en partidos de ida y vuelta. Ya en la Madre Patria, derrotaron sin problemas 3-0 a Dinamarca en semis, alcanzando su segunda final continental de manera consecutiva. El rival seria España, partido que estaba en deuda desde hace 4 años por conflictos políticos. 80.000 espectadores -entre ellos el General Franco– repletaron el  Santiago Bernabeu, y observaron como antes de los 10 minutos, ambos equipos ya habían convertido un gol. Pero la locura llegó cuando en el ´84 Marcelino convirtió para darle el titulo a los locales.

1966 seria el año en donde la Unión Soviética realizaría su mejor participación en una Copa del Mundo. En Inglaterra derrotó a su tres rivales del grupo: Italia, Corea del Norte y Chile. En 1/4 superó a Hungría gracias a una gran actuación de Yashin. En semifinales no pudo ante la supremacía de la Alemania Federal, cayendo por 2 a 1. En el partido por el tercer lugar sufrieron el mismo resultado ante la Portugal de Eusebio, terminando en un muy buen cuarto lugar.

Para el Eurocopa de 1968, El Equipo Rojo logró clasificarse una vez más para la fase final que en esta ocasión se disputara en Italia. Precisamente ante los locales jugaron las semifinales. Tras empatar sin goles, a diferencia de otros años donde se jugaba tiempo extra o un nuevo partido, ahora se decidió que el elegido para jugar la final se elegiría mediante el lanzamiento de una moneda. Los italianos se vieron favorecidos por la suerte, y avanzaron al partido decisivo. En el partido por el tercer puesto, la Unión Soviética perdió 2-0 ante los ingleses.

En el Mundial de 1970 con sede en México, la URSS jugó el primer partido del torneo con el equipo anfitrión, en el que ocurrió  -no uno- sino dos acontecimientos históricos en donde nuestros protagonistas influyeron directamente. En aquel enfrentamiento, un jugador soviético fue el primero en recibir una tarjeta amarilla en la historia del fútbol. Lamentablemente buscando por Internet, encontré al menos 3 nombres distintos de jugadores que recibieron este honor. Así que escogí no mencionar a nadie para no tener equivocaciones. Además, en este enfrentamiento, se realizó la primera sustitución entre dos jugadores -anteriormente solo se podía cambiar al arquero- que también fue por parte del Equipo Rojo. Los Soviéticos ganaron su grupo, pero rápidamente en 1/4 de final fueron eliminados por Uruguay en tiempo extra.  Esta ha sido la última gran actuación de Rusia en una Copa del Mundo. También fue el último torneo en la que La Araña Negra defendió a su país.

IMAGEN HISTÓRICA. LA PRIMERA TARJETA AMARILLA EN EL FÚTBOL.

La década de los ´70 fue mala para el fútbol soviético, sin poder clasificarse a  dos mundiales y una Eurocopa. Para el torneo de Alemania ´74, ganaron su grupo en las clasificatorias, los que le daba derecho de jugar el repechaje ante una nación de Sudamérica, que toco ser Chile. En el partido de ida jugado en Moscú, el resultado fue un 0-0. Pero el problema vino en la vuelta, cuando el gobierno soviético se rehusó a que su selección viaje a esa nación, debido al Golpe de Estado que sucedió ese año en Chile. Quedándose entonces sin Mundial por WO.

Para la versión de 1978 en Argentina, estuvieron lejos de alcanzar un cupo. Por último, fueron eliminados en 1/4 de final por Checoslovaquia en partidos de ida y vuelta, sin poder alcanzar la fase final de la Eurocopa de 1976.

En 1980 se celebraron los JJOO en Moscú, y se creía que era el momento ideal para que el Equipo Rojo volviera a celebrar con una medalla de oro como ocurrió varias décadas atrás. Pero se tuvieron que conformar con solamente el bronces, tras derrotar a Yugoslvia 2-0.

En los mundiales del 82´y ´86 los resultados no fueron los mejores quedando eliminados en rondas preliminares. Después de tres versiones sin asistir, clasificaron a la copa continental de 1988 que se desarrollaría en la Alemania Federal. Tras ganar su grupo, se enfrentaron a Italia en semis, derrotándolos 2-0. En la final Holanda los superó en todas las lineas, y anotando dos goles se hicieron con el titulo ante la fría mirada de los soviéticos.

Ese mismo año se realizaron los XXIV Juegos Olímpicos en Seúl, y la URSS asistió con una selección de fútbol. Superaron de manera invicta la fase de grupos, y en el primer lugar. En la siguiente fase golearon 3-0 a Australia. En semis derrotaron a Italia en un duro partido por 3 a 2, clasificando así a la final en donde enfrentarían a la selección de  Brasil, comandada por unos jóvenes Bebeto y Romario. El 1 de octubre en el Estadio olímpico, el Equipo Rojo ganaría su segunda medalla dorada de la historia, tras derrotar a la Canarinha por 2-1 en tiempo extra.

El mundial de Italia ´90 fue el último torneo que la Unión Soviética disputaría bajo esa denominación. Y no tuvieron el mejor de los rendimientos. Perdieron los dos primeros partidos del grupo ante ante Rumanía y Argentina. El único punto alto, fue golear al líder Camerún por 4-0 en el cierre de la fase grupal.

Llegaría la desintegración de la Unión Soviética en 1991, pero curiosamente la selección de fútbol ya estaba clasificada para el Eurocopa de 1992 antes de que sucediera este hecho. Ante esta situación,  se formó la Selección de fútbol de la Comunidad de Estados independientes, o más conocido como CEI. La FIFA aprobó este equipo rápidamente, por lo que tenían el visto bueno para participar en el torneo. Dos empates -ante Alemania y Holanda– más una derrota ante Escocia, fueron los resultados de esta especial selección, finalizando en el último lugar de su grupo. Algo que era de esperarse debido a lo rápido y confuso que fue conformar este plantel. Un par de semanas después de su eliminación, el equipo fue disuelto y sus estadísticas fueron traspasados a la Selección Nacional de Rusia, que debutó rápidamente el 16 de agosto de 1992 en un partido amistoso ante México.

SELECCIÓN DE FÚTBOL DE LA C. E. I.

La primera tarea de esta selección rusa -apodad ahora el Equipo Nacional- eran las clasificatorias al Mundial de Estados Unidos ´94. Al ganar cuatro partidos y empatar dos en su grupo, lograron el cupo directo a la cita mundialista. A diferencia de su antecesora Soviética, esta nueva y renovada selección no era considerados un equipo fuerte y no aparecía entre los candidatos a llegar lejos. Y eso se confirmó en el torneo tras quedar eliminados en la fase de grupos. Primero perdieron 2-1 de la mano de Brasil. Después fue Suecia quien les propino un 3-1 en contra. Ya prácticamente eliminados, jugaban en la última fecha ante Camerún. Es ahi cuando los jugadores rusos se soltaron, y terminaron goleando 6-1 a los africanos. No sin dejar un récord para la historia. El delantero Oleg Salenko anotó cinco goles en aquel partido, cifra que hasta el día de hoy nadie a podido superar. Además de ser goleador del torneo junto a Stoitchkov con 6 goles cada uno. otros jugadores que comenzarían a ser reconocidos del fútbol ruso, son Valeri Karpin y Aleksandr Mostovói entre otros.

Los años a continuación seguirían siendo muy malos para Rusia. Confirmando que no le llegaban ni a los talones a su precesora Soviética. En la Euro de 1996, terminaron últimos del grupo con tan solo un punto. En las clasificatorias para el Mundial de Francia ´98, Italia los saco del camino tras derrotarlos en el repechaje continental. Y por último tampoco lograron un cupo para la Eurocopa que se disputo en Bélgica y Holanda el año 2000.

La próxima década seria horrible en o que a mundiales se refiere. Solo lograron clasificar a la versión del 2002 que se disputó en Corea y Japón. Su desempeño fue pobre en ese torneo al ganar un único partido. En la Eurocopa 2004 sucedió lo mismo. Se fueron eliminados con un solo partido ganado en la fase grupal. Curiosamente esa victoria fue ante Grecia, futuro campeón del torneo. Perdieron la chance de pelear por un cupo a la Copa del Mundo de Alemania, al quedar abajo de Serbia por diferencia de goles en la fase grupal de las clasificatorias de la UEFA.

En la Eurocopa que se realizo en Austria y Suiza el 2008, el Equipo Nacional comenzó con muy mal pie al perder en el primer partido por 4-1 ante España. Nadie se imaginaria que después este seria la mejor participación internacional de Rusia desde la caída de la URSS. Se recuperarían al derrotar 1-0 a Grecia y 2-0 a Suecia, ganandose el paso a la siguiente ronda como el segundo del grupo. En 1/4 lograron la victoria sobre Holanda, pero en semis se toparon nuevamente ante España, que ya les tenia medida la mano y les encajaron un 3-0 en contra. No hubo partido por el tercer y cuarto lugar, pero por estadísticas, Rusia finalizó en el tercer lugar del campeonato.

Para la Copa del Mundo del 2010 en Sudáfrica, sufrieron un nuevo fracaso al no lograr la clasificación al torneo, tras quedar eliminado en el repechaje continental ante Eslovenia. Pero en la Euro 2012 volvieron a la alta competencia. Torneo que tuvo una gran polémica alrededor de nuestros protagonistas. En el grupo de Rusia, la República Checa finalizo en el primer lugar. Atrás quedaron Rusia y Grecia con la misma cantidad de puntos, pero el Equipo Nacional tenia mejor diferencia de goles. Pero la UEFA decidió que los helenicos accedían a la siguiente ronda, ya que ellos lograron la victoria en el enfrentamiento directo entre ambos equipos. Los alegatos rusos no sirvieron de nada en el torneo, pero al otro año la Federación Europea modificó las reglas de clasificación.

Volvieron a un Mundial después de 13 años, al ganar su grupo en las clasificatorias para Brasil 2014. Pero en Sudamérica dieron bote, y tras obtener dos puntos, quedaron eliminados. En la Euro del 2016 el desempeño fue peor, al solo obtener un punto en la fase grupal. Rusia hizo más noticia fuera de la cancha que dentro de ella, gracias a la batalla campal protagonizada por sus hinchas en la calles Marsella ante los ingleses.

El año pasado se disputó la Copa Confederaciones en suelo ruso. Aparte de mostrar los nuevos estadios, poner a prueba la seguridad, y mostrarle al mundo si el país esta preparado para recibir una Copa del Mundo. Esta instancia fue perfecta para mostra el nivel de la selección local ante potencias mundiales. Todo comenzó bien al obtener un triunfo sobre Nueva Zelanda. Pero después vinieron derrotas ante Alemania y México, dejando al Equipo Nacional eliminados en la fase de grupos. Por el bien de ellos y el torneo, espero que no pase lo mismo en la Copa.

 

CAMINO A RUSIA

El 2 de diciembre del 2010, se definió a Rusia como sede para el Mundial del 2018. Entonces como país anfitrión, clasifican de manera directa.

 

LA FIGURA

ÍGOR AKINFÉEV

32 años, más de una década  jugando con la selección, casi un centenar de partidos defendiendo la portería, 4 Eurocopas, un Mundial, elegido el mejor portero de Rusia varias veces, quinto mejor arquero en el 2010 según la FIFA, embajador del Mundial 2018, y capitán de el Equipo Nacional. Con esos pergaminos, Akinféev sera clave para el futuro del equipo local. Quizas solo le haya faltado jugar fuera de Rusia en una liga más competitiva. Pero no se equivoquen. La calidad de este portero es de alto calibre. y Como un buen guardametas es fundamental para que una selección logre avanzar de rondas en un torneo como la Copa del mundo. Se espera mucho de sus manos.

 

LA HINCHADA

Son locales. Así que se espera supremacía  de hinchas cuando jueguen sus partidos. El problema es cuando Rusia quede eliminado, que parra muchos puede ser en la fase de grupos. Un Mundial con el anfitrión eliminado rápidamente, nunca es bueno. Otro punto es la violencia  de algunos de mal llamados hinchas del fútbol. En la Eurocopa de Francia ya tuvieron problemas con los ingleses, y como pudimos ver en un articulo que publique hace un tiempo- HOOLIGANS RUSOS – amenazaron con armar jaleo. Esperemos que no sea así.

SUERTE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.