QUIERO

ESTAMOS A HORAS DE QUE LA PELOTA COMIENCE A RODAR EN EL ESTADIO NACIONAL PARA DAR INICIO A LA COPA AMÉRICA 2015. UNA LARGA HISTORIA SIN ALEGRÍAS PUEDE ACABAR EN ESTOS PRÓXIMOS 24 DÍAS. LOS CHILENOS NECESITAMOS QUE ESTA COPA SE QUEDE POR UNA VEZ POR TODAS EN NUESTRO PAÍS.

ESTO ES LO QUE QUIERO…..

Estoy próximo a cumplir 33 años. ¿Porque menciono esto?  Porque la próxima edición de este torneo que se dipute en nuestro país, debería ser en 40 años mas. Si, así de lejano. La rotación de sedes y la modalidad de disputar el torneo cada 4 años, me posiciona con 73 años para la próxima Copa América en Chile. Ufffffff……

No quiero esperar tanto tiempo, y ni siquiera se si estaré presente, para volver a tener una chance tan clara para ser campeones. Vendrán mas Copas Américas ,y si Dios quiere, también mundiales. Pero las Copas del Mundo no es lo nuestro, hay que ser honestos y ese objetivo es muy difícil de lograr. Primero tenemos que pensar en lo que si podemos ganar, algo que este a nuestro alcance. Argentina, Brasil y Uruguay habían ganado varias torneos continentales antes de ganar el mundial. Muchos dicen que los charruas ganaron sus 2 mundiales hace demasiado tiempo y que por eso ya no son considerados potencias a nivel planetario ¿Y que hacemos con sus 15 Copas Américas entonces?

Nunca somos candidatos. Los preferidos en Sudamérica  son siempre solo 3 países. El resto tiene que esforzarse al máximo para tener alguna chance de meterse en la final. Jugar concentrados y motivados al %100 todos los partidos, da lo mismo el rival. Chile ha quedado muchas veces en el camino por no tener esa capacidad mental de manejar el partido, y a esa presión de estar en instancias decisivas. Desde 1999, en donde obtuvimos el cuarto lugar en Paraguay, hemos tenido problemas de conducta, cambios de entrenadores, malas generaciones de jugadores, dirigentes chantas y muchas otras circunstancias que nos han impedido tener buenos rendimientos a nivel de selección.

Hasta ahora.

Mejor arquero de la liga española, un pentacampeon en Italia, uno de los mejores jugadores de la Premier League, un mago, un pitbull, continuidad con el DT; son algunas de las razones por la veo a Claudio Bravo levantando la copa el 4 de julio. Este ES el momento de esta generación dorada que hemos tenido las suerte de disfrutar, para hacer feliz a 17 millones de chilenos. Tienen el fisico y la calidad tecnica hace rato, pero ahora tienen, y deben, tener la capacidad mental para sacar la tarea adelante. El equipo es corto, es verdad. Los jugadores claves tienen que hacer el torneo de su vida para que la maquinita de Sampaoli funione y rinda como tiene que rendir. Dejemos trabajar tranquilo a Don Sampa. Esperemos a que termine nuestra participacion para reclamarle y tirarle todos los errores que ha cometido, o que puede llegar a cometer. Ahora solo hay que enfoquarse en ganar este partido ante Ecuador. Da lo mismo si es 1-0 o 4-0, dejémonos de ser chaqueteros por alguna ves en la historia. Los brasileros que se preocupen del jogo bonito, nosotros tenemos una primera tarea que es clasificar primeros en el grupo. Después comienza otro torneo.

Colombia, Perú, y hasta Bolivia, han ganado la Copa América. ¿Cuando las consiguieron?  Cuando esos países hicieron de sede. Este es el otro 50% clave de lograr el éxito. Si, así de alto es el porcentaje. Jugar de local siempre ha sido una ventaja, se ve en las eliminatorias, en la Libertadores y hasta en la Copa Davis. Alexis ya lo dijo después del partido ante El Salvador en Rancagua. El apoyo de la gente es muy importante para los jugadores. Jugar en un estadio callado y frió, y puta que va a hacer frió en la inauguracion, no sirve. Las entradas les costaron mucha plata, háganlas rendir!!! En Brasil la prensa y los hinchas del mundo quedaron locos con el publico chileno. Mañana y los otros partidos del grupo, hay que apoyar de la misma manera. Respeten el himno visitante, con Bolivia no creo que suceda, pero desde el minuto 0 al minuto 90, hay que hacer sentir la localia y que el rival sienta la presión en los huesos.

Esa tarea no la dejo solo para los que tiene la suerte de ir al estadio. Todos tenemos que estar en la misma sintonia. Somos un país que vive en tragedias y desgracias de cualquier tipo. Pero siempre somos capaces de levantarnos, y esa virtud nos tiene como de los mejores países de Sudamérica para vivir. Eso es Chile. Siempre tirando para arriba cuando las cosas salen mal. En el fútbol pasa lo mismo. No ganamos, pero igual siempre llenamos los estadios y apoyamos a muerte a La Roja. Como dicen muchas veces “cuando juega la selección, Chile se paraliza”. Pero no nos quedemos solo en los partidos, hablemos de fútbol con una compañero de pega o con el que va al lado en la micro. Si le gusta el fútbol, siéntalo y vívalo todos los días. Aunque no lo crea influye bastante. En los países ganadores el fútbol se vive de otra manera que acá. Yo ya no quiero que ser la lapa del continente que se agranda siempre, pero no ha ganado nada. Dejemos de ser los sufridos, o por ultimo sigamos siendo los agrandados, pero con un titulo en las vitrinas!

Es imposible estar a la altura de los otros países, pero quiero dejar a Messi y Neymar sin la copa y disfrutar eso. Quiero que por este mes las marchas se acaben y que todos nos juntemos en plaza Italia a celebrar. Quiero que los periodistas dejen de tirar para abajo al equipo y le tiren loas  después de ser campeones. Quiero que por 1 mes,  solo tengamos motivos par estar alegres. Quiero que los niños que están creciendo, lo hagan sintiéndose campeones. Quiero que lo hinchas se saquen los colores de sus equipos y defiendan a muerte a los jugadores. Quiero poner en todas las redes sociales posibles, “somos campeones”. Quiero que el mago Valdivia nos calle la boca a todos. Quiero que el domingo 5 de julio no me pueda lavantar de la caña que voy a tener. Quiero que el PALO CTM se vaya para adentro esta vez.  Quiero que algo que practico y disfruto desde que tengo conciencia, me haga sentir una alegria incalculable. Quiero que después de juntarme 1000 con mis amigos a ver partidos, terminemos llorando, pero de felicidad.

Quiero muchas cosas……

Nos vemos.

#VAMOSCHILECTM

SUERTE 

3 opiniones en “QUIERO”

  1. Tercera vez que leo esta columna. La emoción es la misma que hace 3 días atrás. Esa vez no pude terminarla porque entraban los equipos a la cancha. Ahora sé que los ojos llorosos y esa agitación no sólo era por ver a la selección una vez más salir a la cancha del Nacional. Tus palabras interpelan y llenan de esperanza. También quiero enterrar los triunfos morales en el cajón de los recuerdos de nuestra historia futbolística. Ahí donde sólo se vuelve en ocasiones especiales, pero no cada vez que nos enfrentamos a un Brasil o a una Argentina. También quiero dejar de hablar de las estadísticas y de lo bien que jugamos. Quiero ganar y dejar atrás el análisis de las buenas intenciones y del sacrificio para analizar fotos y goles que nos lleven a levantar la copa.
    Gracias por tus palabras Lete. Espero que la próxima vez que nos veamos no hablemos de lo bien que jugamos y de la “verticalidad” (¡¿?!) que mostró nuestra selección. Ojalá choquemos los vasos y que la piscola nos moje la mano para hacer un salud como corresponde por Chile Campeón de América 2015 por la CTM!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.