QUE VUELE LA OVALADA

ESTE VIERNES ESTAREMOS TODOS AL LADO DE UNA PARRILLA DEGUSTANDO DISTINTAS VARIEDADES DE CARNES Y CON UNA COPA DE VINO, CERVEZA O CHICHA EN LA MANO. AL MISMO TIEMPO, EN LA ISLA DE GRAN BRETAÑA COMENZARÁ LA VIII VERSIÓN DEL MUNDIAL DE RUGBY. DEPORTE QUE A NIVEL DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES SE PRACTICA BASTANTE EN NUESTRO PAÍS. 

15 años han pasado desde que jugué en mi último partido de rugby. Nunca mas desde que salí del colegio, volví a meterme en un scrum, saltar en la línea o terminar pisoteado por los pilares, el hooker y los segunda línea de 100 kgs cada uno y con toperoles largos. Sacando eso último, agradezco la chance de haber practicado ese deporte por casi 5 años. Está claro que hubiera preferido el fútbol en esa época, pero del rugby aprendí muchas cosas que me han ayudado en los deportes que sigo disfrutando. Las reglas y la esencia del juego aún las conozco, pero no me mantengo muy informado del nivel de los equipos y selecciones alrededor del mundo. De hecho, el único acontecimiento que veo es el mundial. Así que desde este viernes hay que estar atento a la TV.

Comienzo con un dato más que curioso sobre este deporte y el mundial. El rugby existe desde casi 200 años atrás, pero éste será recién su octavo versión planetaria. En 1987 se celebró el primer torneo con sede compartida entre Nueva Zelanda y Australia. De ahí en adelante cada 4 años se ha disputado la copa Williams Webb Ellis, nombre del trofeo que se le entrega al ganador del mundial, en honor al creador de este deporte. Cuenta la leyenda, que en 1823, en pleno partido de fútbol, Ellis agarró la pelota con las manos y corrió con rudeza por toda la cancha hasta atrás del arco rival. En ese momento debe haber sido un acto de rebeldía, pero terminó siendo un nuevo deporte para el resto de la humanidad. Cosas de la vida….

La Copa Mundial 2015 se realizará en Inglaterra, aunque algunos partidos se disputarán en el Millennium Stadium de Cardiff, capital de país vecino Gales. Como ya les conté, este viernes es el puntapié inicial, y la final será después de un largo mes y medio de competencia: el 31 de octubre. Son bastantes menos equipos, por lo que se juegan menos partidos que un mundial de fútbol por ejemplo. Pero el desgaste físico es mayor, por ende se necesita más tiempo. Mejor para todos, más tiempo para ver deporte de calidad.

scrum-cambios

 

El torneo lo diputarán 20 selecciones de todo el mundo, que están distribuidos en 4 grupos con 5 países cada uno. Ahí juegan todos contra todos y los 2 primeros de cada grupo clasifica a la ronda de playoffs que comienza con 1/4 de final. Hasta ahí todo bien y normal. Lo distinto es en los puntos otorgados en la fase de grupos, que es así:

  • Una victoria suma 4 pts y un empate 2. Hay punto de bonificacion que se dará al equipo que consiga 4 o más tries y/o si se pierde por 7 o menos pts de diferencia.

O sea, un ganador puede hacer un máximo de 5 pts, y el perdedor de un partido podría sumar algunos puntitos si da la pelea y anota tries o puntos. Me imagino que esta medida es para motivar a los equipos que tienen un bajo nivel, a no bajar los brazos y tratar de buscar puntos de alguna manera. En estas instancias 1 sólo punto puede marcar la diferencia.

grupos-mundial-rugby

El ente que maneja el rugby mundial y organiza estos mundiales, se hace llamar Rugby World – el antiguo International Rugby Board (IRB)- que es como la FIFA. En verdad no conozco a fondo la organización, por lo que no la quiero manchar comparándola con la fábrica de corrupción, sobornos, dinero y varias cosas más que maneja Sepp Blatter. Viendo los grupos del mundial, me puedo dar cuenta que hay transparencia, ya que el país anfitrión está en el grupo de la muerte. ¿Se hubieran imaginado a Brasil en su mundial, en el grupo más difícil de todos? Es imposible que pase.

En ese grupo A alguien va a salir muy dañado. Inglaterra es uno de los favoritos, obviamente. Son una potencia dentro de este deporte, ya tienen la experiencia de ganar un mundial (2003) y además son locales. Quedar fuera en la fase de grupos sería catastrófico para el evento. En este grupo es el único que tenemos 2 campeones mundiales, para mi Australia (1991-1999) es el favorito para pasar en el 1° lugar a la siguiente fase. Vienen de ganar el Rugby Championship -ex Tri Nations- y de seguro los Wallabies avanzaran bastante en esta copa. Si ya tenemos una gran competitividad con esas 2 últimas selecciones, hay que agregarle a Gales. Los Dragones Rojos van a tener mucho apoyo en las gradas, y aunque se vea difícil, pueden meterse entre los clasificados y dejar a una potencia fuera de campeonato. Si la pelota fuera redonda, Uruguay estaría dentro de mis candidatos. No tiene chances.

Se rumorea que Sudáfrica (1995-2007) puede ser la gran decepción. Vienen de salir últimos en el Rugby Championship, en donde perdieron todos los partidos, incluso con Argentina de local. Pero los campeones aparecen en estas instancias, y los Springboks ya ganaron el ´95 cuando no eran los favoritos.

En la otra vereda, se encuentra Argentina que viene con el envión anímico de haberles ganado por primera vez a una potencia como son los africanos. Imposible que levanten la Webb Ellis, pero los Pumas viene ganando experiencia y roce internacional año tras año. Yo creo que se pueden meter en 1/4 de final sin muchos problemas, pero ahí la cosa cambia bastante. No suelen haber muchas sorpresas en los mundiales de Rugby, y de seguro en semis tendremos a 4 equipos tradicionales y todos con chances de campeonar. Y a nuestros queridos vecinos no los veo metidos ahí. El que si estará seguro y es el gran favorito para alzar la copa, la Alemania del fútbol, el Federer del tenis, el Ali del boxeo, el Kasparov del ajedrez, el Bolt de los 100 mts! es Nueva Zelanda (1987-2011). Los mundialmente conocidos All Blacks quieren ser el país con más copas y el único en ganarla 2 veces consecutivas. Vienen con todo. Y por lo que pude leer en Internet, vienen con 2 equipos titulares con jugadores de gran capacidad y experiencia mundial. Aquí esta el campeón. El gran partido de este grupo C sera entre Nueva Zelanda y Argentina. Eso ocurrirá este domingo y el lugar sera en mítico Estadio de Wembley. Imposible perdérselo.

40293

En el último grupo es la única quinela en donde no tenemos ningún país que haya sido campeón del mundo. Esta Francia que se ha quedado con las ganas perdiendo 3 finales (1987-1999-2011), y de una vez por todas quieren terminar con esa mala racha. El juego de manos de los galos tiene que andar bien para llegar lejos, porque la fase grupal la pasa fácil. GO IRISH! Mis favoritos en esta Copa del Mundo. No están dentro de los 4 favoritos, pero igual les tengo toda mi estima y quiero que lleguen lo más lejos posibles. Irlanda ganó el 6 naciones recién pasado así que vienen con todas las pilas puestas y la motivación al máximo. Fundamental la posición que termine en el grupo, ya que los potenciales rivales son NZ y los Pumas. Ahí esta la clave.

Aquí dejo toda la programación para que veas cuándo y dónde juega tu país favorito

Calendario Mundial de Rugby 2015

El viernes desde las 14:45 aprox. comenzará la transmisión en ESPN de la ceremonia inaugural y del partido entre Inglaterra y Fiji. No tengo idea si darán todos los partidos o sólo lo más importantes. Me imagino que Direct TV, como siempre, tiene los derechos y dará el torneo completo.

A través de este medio, de facebook y de la cuenta de twitter trataré de mantener lo más informado posible.

SUERTE y feliz 18!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.