¿QUE DEPORTES QUIERO VER?

EL MUNDO ES BASTANTE GRANDE, EN EL CUAL PODEMOS ENCONTRAR DISTINTAS ETNIAS, RELIGIONES, RAZAS Y COSTUMBRES, QUE HACEN QUE CADA LUGAR SEA PROPIO Y DISTINTO A LOS DEMÁS. CON LOS DEPORTES PASA LO MISMO. POR ESO ELABORÉ UN RANKING CON ESAS DISCIPLINAS PROFESIONALES QUE SE PRACTICAN EN OTROS CONTINENTES, Y QUE ME GUSTARÍA PODER VER ALGUNA VEZ EN CHILE. 

 

No es fácil sacar un cálculo estimado de cuántos deportes de deben practicar en el mundo entero. Para comenzar, hay que definir primero cuales son consideras como deportes y cuales no. Yo no entré en esa disputa y sólo atiné a elegir las disciplinas que sería interesante presenciar e hinchar en nuestro país. Difícil, ya que profesionalizar deportes por estos lados es prácticamente imposible. Pero bueno,  para algo está la imaginación.

 

LUGAR Nª7

FÚTBOL AUSTRALIANO

Comienzo el ranking con un deporte que se practica muy lejos de nuestras tierras y que a muchos les sorprenderá saber que es el deporte con más seguidores de ese país. Así es, en Australia el que la lleva no es el soccer ni el rugby, sino un híbrido entre esos 2 deportes: el fútbol australiano. Su nombre se debe a que es el principal, por no decir único, lugar del mundo donde se practica profesionalmente esta disciplina.

Tengo varios conocidos que han vivido por un buen tiempo en las tierra de los koalas y canguros. Algunos siguen por ahí de hecho. Sería interesante conocer su opinión directa de cómo se vive el  Footy -así se conoce popularmente este deporte- in situ. Si yo tuviera la oportunidad, iría a ver un partido.

Más adelante tendré que profundizar sobre este deporte. Por mientras les dejo un vídeo, que en sólo 4 minutos, explica las reglas del fútbol australiano.

 

LUGAR Nª6

HOCKEY SOBRE HIELO

He visto partidos en vivo de hockey sobre pasto y no me ha llamado mucho la atención, aunque tiene su encanto. Sobre patines no he tenido la oportunidad de presenciar un partido, pero me imagino que debe ser bastante más dinámico. Ahora, en hielo se ve que es mucho más rápido, por TV al menos. Los jugadores son ágiles y es un deporte muy físico. Esa es otra de las razones por la que me atrae verlo en vivo. Para la federación internacional, está prohibido pelearse como en todo deporte, pero en la liga gringa (NHL) dos jugadores pueden pelear por algunos minutos mientras sus compañeros y árbitros observan, y la gente se anima y aplaude en sus asientos. Solo en América.

 

LUGAR Nª5 

RED BULL AIR RACE

Los aviones existen hace bastante tiempo y es uno de los medios de transportes más utilizados por las personas alrededor del mundo. Ahora, que sean utilizados para hacer deporte, eso no había pasado. Pero en el año 2003, la marca del angelito creó un campeonato de aeronáutica que mezcla velocidad y acrobacia.

Los pilotos tiene que dirigir sus monoplazas por un recorrido que está delimitado por diversos pilones inflables: puertas que están flotando en el mar -parecido a algunas pruebas que se realizan en el ski- y hay que terminar el circuito en el menor tiempo posible y sin penalizaciones. Simple….para uno que está en tierra viendo todo esto. Obviamente hacerlo no es tan fácil y siempre se corren riegos de sufrir un grave accidente. He ahí una de las razones de hacerlo sobre agua.

El lugar es muy importante para realizar este evento. Por eso las ciudades más importantes del orbe han recibido la competencia. Me imagino el escenario perfecto en las costas de Valparaiso o en el río Calle Calle.

 

LUGAR Nª4

X GAMES

Motos, BMX, skates y automovilismo. Todo eso reúnen estos juegos creados por ESPN a fines de los 90. Y con el agregado que es en formato extremo. Existen las versiones de verano y de invierno, aunque creo que la primera pegaría más en Chile. No creo que sea necesario ser amante de alguno de estos deportes para disfrutar de un espectáculo hecho por los gringos, y para gringos.

Entretención al máximo nivel.

 

LUGAR Nº3

FÚTBOL GAÉLICO

Aquí los dejo locos.

Nos metemos en el podio y nos dirigimos a Europa. En Irlanda practican este deporte que es una fusión entre el fútbol y el rugby, mucho más que el fútbol australiano. El balón -que es redondo como en el fútbol– se puede tomar con la mano y pegar con el pie. Los equipos están compuesto de 15 jugadores -como en el rugby– y se suman puntos pateando a los palos y al meter un gol en el arco que está custodiado por un arquero. ¿Algo más? Ah si, tenemos tiros libres e incluso penales.

Yo pagaría una entrada por ver uno de estos partidos.

 

LUGAR Nº2

FÓRMULA UNO

En Chile tenemos mundo tuerca y siempre hemos tenido competencias relacionadas con el automovilismo. Hasta el año 2012 se corría la fórmula 3 y el Rally Mobil se sigue corriendo en diversos escenarios de nuestro país. Y en los últimos años tuvimos el privilegio de albergar etapas del Rally Dakar, que es lo mejorcito que hemos tenido en Chile en cualquier ámbito deportivo. Pero nada supera a la categoría reina del automovilismo: la fórmula 1.

Tener una fecha de la temporada del circo de Bernie Ecclestone seria BRUTAL! Hace tiempo se viene escuchando que hay proyectos de construir circuitos que son capaces de recibir la gigantesca logística que significa albergar una de estas carreras. Pero nunca se han concretado; puro humo. El último rumor era de dos proyectos en Colina: uno era de Eliseo Salazar creo, pero que a lo mucho la pista sería apta para el Moto GP.

Es difícil, pero no veo muy descabellada la opción de tener una fecha de la F1 en Chile.

¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

2010_malaysian_gp_opening_lap

 

 

LUGAR Nº1

FÚTBOL AMERICANO

La elección N°1 puede que a muchos no le guste, pero para mi es uno de los deportes que más me atraen de ver. Y no creo que sea el único, ya que tengo en mi conocimiento varias ligas amateurs que están muy bien organizadas a lo largo de Chile. El deporte profesional por historia en los Estados Unidos es el baseball (MLB), pero en los últimos años, el fútbol americano (NFL) le ha quitado ese sitial y, hoy en día, es el favorito en el país del McDonalds. Los organizadores saben eso y han construido un imperio alrededor de todo esto, que genera una cantidad increíble de dolares por temporada, que al igual de los demás deportes gringos, solo dura 5 meses!

El juego que constantemente es detenido, la gran cantidad de reglas y su larga duración, son algunas de las razones por la que esta disciplina no pega mucho en el resto de los países -sólo en los que limitan con EEUU se puede ver alguna mayor actividad- y en Chile sucede lo mismo.

Para los que si nos interesa, sólo queda la opción de ir a ver estos partidos amateurs. Y para eso, en poco tiempo más escribiré sobre esa liga para poder informarme a mi y al que quiera, para saber dónde, cuándo y cómo poder ir a ver fútbol americano en este rincón del mundo.

 

BONUS

AJEDREZ BOXEO

No, no estoy hablando weas. En el año 2003 se disputó el primer campeonato mundial que une a estas dos disciplinas. ¿Cómo funciona este invento?

Dos rivales se enfrentan alternando 4 minutos de ajedrez y 2 de boxeo en un total de 12 rounds. Hay una pausa de 1 minutos entre cada round para cambiarse de ropa.  El ganador se definirá por KO o jaque mate. En caso de empate, los jueces decidirán.

OJO, no cualquiera puede participar de este deporte, ambas disciplinas se practican de manera profesional y hay que tener experiencia en boxeo y calificar como un jugador de ajedrez clase A. Así lo dice  la Organización Mundial de Ajedrez Boxeo (WCBO), que es el ente que regulariza todo este show.

Díganme que no entrarían a ver una pelea.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.