PRIMERA SEMANA DEL DAKAR 2015

El día de hoy el Dakar 2015 llegó a su primer día de descanso que sólo corresponde a las motos y a los cuadriciclos, a los autos y camiones les tocan en unos días más. Iquique fue la ciudad elegida por la organización para albergar estas 2 jornadas, que además unirá las etapas maratón con Uyuni, Bolivia. El chileno Casale, después de algunos contratiempos, está en la pelea para retener el título en la categoría quads. Mientras en las motos Jeremías Israel y Pablo Quintanilla están logrando que olvidemos que “Chaleco” López no participó este año. 

 


 
 
 
La carrera, conocida como “la más dura del mundo”, comenzó haciéndole honor a ese apelativo, ya que recién en la tercera etapa cobró una víctima. El piloto polaco de motocicletas Michal Hernik, fue encontrado muerto a tan sólo 14 kilómetros de la meta en la ruta que unía San Juan con Chilecito. El rally va de menos a más y nuevamente en el final baja su intensidad, por lo que se da a entender que las primeras etapas son las más “sencillas” para los participantes. Obviamente ésta es una opinión hecha desde el sillón de mi casa y vale huevo, ya qua razón de la muerte del piloto polaco fue producto de una deshidratación debido al intenso calor ese día, no de un accidente o de una mala maniobra. Éste era el primer Dakar de Hernik y eso nos da una enseñanza: hay que tomar  en serio esta competencia y prepararse como corresponde. No es sólo amar las motos y querer participar de esta carrera.
 
 
 
Esta fue la quinta muerte de un piloto desde que la carrera se instaló en Sudamérica.




Antes de este tan merecido descanso, los pilotos de motos y quads han tenido 6 etapas dignas de un Dakar….pero se viene lo más difícil.
Cuando hace poco más de 1 mes, Francisco López confirmó el rumor entorno a negación de participar en este Dakar por un tema físico, todos nos desilusionamos porque sabíamos que era nuestra carta para ganar en una de las categorías reinas del Dakar: las motos. Esa misma sensación que cuando se retiró Fernando González. Quien lo podía reemplazar? Pero tras 6 etapas, tenemos la grata sorpresa que Pablo Quintanilla (@quintanilla102) está ubicado en el 4º lugar de la general, a sólo 8 minutos del podio. Tercer lugar en la etapa 4, tercer lugar en la etapa 5 y un cuarto lugar en la última etapa antes del descanso, han centrado las miradas en el santiaguino,  esperanzados de que termine de buena manera y llegue en el mejor lugar posible a Buenos Aires. Recordemos que su debut en 2013 no fue muy largo, ya que en la sexta etapa abandonó a causa de un accidente. El 2014 fue la mala suerte ya que se quebró los nudillo cuando una piedra lo golpeó en la mano.
 
“QUINTA” VA POR EL PODIO
La tiene difícil “quinta” ya que por delante tiene a 3 pilotos más experimentados: Barreda Bort, ganador de 10 etapas; Goncalves con varios Dakar en el cuerpo; y el defensor del título y ganador de 4 Dakars, Marc Coma (@marc_coma). Para mí, para muchos y para los medios, el español con su KTM es el gran favorito nuevamente.  El piloto chileno tiene que seguir 100% concentrado y aprovechar lo bien que lo ha hecho en territorio nacional para acortar algunos minutos con los de arriba. Vienen las 2 pruebas maratón donde se definirán gran parte de las clasificaciones. 
 
 
Jeremías Israel (@jereisrael) estuvo prácticamente todo el 2014 recuperándose del feo accidente que ocurrido en edición pasada del rally. Ante esos problemas, Honda igual confirmó a Jere en su equipo para este año y compite en una moto de primer nivel. Tuvo un buen inicio que se pudo ver interrumpido por un accidente en la etapa 4 que, como él mismo explicó en buen chileno, “estuve ahí un rato un poco apagado de tele”. Eso lo hizo perder varios minutos y terminar en el lugar N° 40 ese día. Gracias a Dios no fue mayor el problema y, aunque ha terminado con algunos dolores las siguientes etapas y perdido bastante tiempo, el penquista se las arreglo para estar ubicado en el décimo lugar de la general. Pero que paso? El dia de ayer el ex pilto de motocross se salto el waypoint 16 y fue penalizado con 40 minutos que lo sacaron del top ten y marcha en el lugar 16 de la general. Una pena, pero para algo están los puntos de control. No es el primero y no será el último piloto que se salte uno y sea penalizado.  Son cosas que pasan en el Dakar……
 
 
Las posiciones de los demás pilotos chilenos en motos son: Gouet(18º), Cabrera (29º), Errazuriz (64º), Reinike (66º), Guldman Gonzalez (67º)
Si quieres ver la tabla general de motos presiona el link a continuación:  Clasificación general motos
ISRAEL EN PLENO DESIERTO



Las historia dakariana de Ignacio Casale (@ignaciocasale) es bastante particular. Debutó el 2010 en camiones, llegando en el lugar Nº 26. El 2011 pasó a las motos y llegó a la meta en el 40avo puesto. Hasta que el 2012 se decidió correr en cuadriciclos y finalizó 4° en la general. Esa era su categoría. 

TODOS QUIEREN SALUDAR A CASALE EN IQUIQUE
La historia ya todos se la conocen: el año pasado se convirtió en el primer chileno en ganar una categoría en el Dakar. Este año tiene el gran reto de defender ese título y demostrar que puede quedar en la historia de la competencia. Todo empezó de la mejor manera, ganando las dos primeras etapas, incluso con algunas complicaciones físicas que lo hicieron dudar de seguir corriendo……decidió seguir. El problema vendría en el tercer día. El chileno impactó un auto particular en el enlace, volando sobre él y cayendo fuertemente contra el suelo. No tuvo fracturas ni lesiones graves, pero sí varios dolores en el cuerpo que lo mantuvieron nuevamente al filo de abandonar. Este incidente los hizo llegar bastante alejado del líder y perder sagrados minutos. Y fuer peor cuando la organización lo penalizó con 20 minutos por llegar tarde al inicio de la especial. Recordemos que el accidente fue en el enlace. “El Perro” dio rápidamente vuelta la página y comenzó a recuperar el terreno perdido. Al igual que a los chilenos en motos, le hizo bien entrar a territorio nacional y remató las últimas etapas tercero, segundo y primero respectivamente. Ahora sólo tiene por delante a Rafal Sonik, en una rivalidad que promete ya que el año pasado el polaco aseguró que el chileno hizo trampa en un tramo de la carrera. Son sólo 16 minutos que separan a Casale de la revalidar su corona. Al igual que en las motos, Uyuni será clave.
 
 
Los compatriotas Victor Gallegos y Sebastián Palma también siguen en carrera. Octavo y decimo lugar respectivamente.
 
Si quieres ver la tabla general  de quads presiona a continuación:
 
                                    Clasificacion general quads
En un par de días más se viene otro post
 
SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.