PERÚ: DE VUELTA AL MUNDO

LOS SUDAMERICANOS VUELVEN A UN MUNDIAL DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS. HAY MUCHA EXPECTACIÓN EN SU PAÍS POR LO QUE PUEDAN REALIZAR.

LA BLANQUIRROJA – LA ROJIBLANCA – LOS INCAS

Esta sera mi primera vez que vea a Perú en una Copa del Mundo. Así que tengo muchas expectativas de lo que puedan hacer. Tengo la impresión de que los hinchas peruanos, están viviendo con la misma intensidad, que nosotros experimentamos en 1998 con la vuelta a los mundiales de la Roja.

En mi conocimiento tengo ese gran equipo incaico, que varias décadas atrás deslumbraba por su gran toque y juego colectivo. Pero también tengo presente el bochornoso partido que le permitió a Argentina clasificar a la final del ´78. Veamos que imagen muestran ahora.

HISTORIA

Como ocurrió en muchos lugares del continente, el fútbol en Perú se dio a conocer a finales del siglo XIX, gracias a los marinos ingleses que arribaban en barcos al Puerto del Callao, uno de los más importantes del Océano Pacifico en aquella época. En una primera instancia, los extranjeros jugaban entre ellos en sus tiempos libres. Pero luego los habitantes del pueblo se sintieron atraídos por esto que veían, y se acercaban a ver los partidos. En poco tiempo los marinos los invitaron a participar, para enseñarles las reglas del deporte. Pasaron los años, y nació una rivalidad deportiva entre extranjeros y locales.  Esta noticia comenzó a expandirse por el país, y en varias ciudades se podía ver habitantes practicando fútbol.

Ya en los primeros años del siglo XX se fundaron los primeros equipos del Perú. Aunque hay que dejar en claro, estos no eran profesionales, ni tampoco habían ligas o torneos. Todo se realizaba de manera informal. Los conflictos que se comenzaron a generar entre los equipos, tuvo como desenlace la creación de la Federación Peruana de Fútbol en 1922 para ordenar el gallinero. El paso a seguir, fue afiliarse a la CONMEBOL en 1925 para comenzar a disputar torneos internacionales. Lamentablemente, debido a los problemas económicos, y lo limitada de la federación para administrar, no se pudo crear la selección nacional.  Rápidamente la nueva organización creo la primera liga nacional del Perú en 1926. Y es así como una año después se pudo armar una selección con lo mejores jugadores de fútbol del país.

El país incaico fue la sede del Campeonato Sudamericano -predecesor de la Copa América– en el año 1927. En el debut del torneo, un 1 de noviembre, disputaban el primer partido oficial de su historia enfrentando a Uruguay con un resultado negativo de 4-0. El 13 de noviembre, por la segunda fecha del Sudamericano, derrotaron 3-2 a Bolivia, convirtiéndose en su primer triunfo.

La selecciono Rojiblanca tuvo el honor de ser uno de los 12 países invitados a participar en la primera Copa del Mundo que se celebró en Uruguay en 1930. Salieron derrotados en ambos encuentros que disputaron. 0-1 ante los anfitriones, y 1-3 ante Rumanía. En este partido Luis de Souza anotó el primer gol de Perú en los mundiales.

En 1936 los incaicos fueron parte de los JJOO de Berlin son su selección de fútbol. En la primera ronda derrotaron 7-3 a Finlandia. En 1/4 de final, tras ir perdiendo 2-0 ante Austria, lograron reaccionar en los últimos 15 minutos de partido, y empatar el resultado. Dicen los cuentos que hinchas peruanos saltaron al campo de juego a celebrar tras el gol del empate. Lo cierto es que los sudamericanos convirtieron dos goles más en el tiempo suplementario, ganando el partido. Pero los europeos reclamaron a la FIFA por la invasión a la cancha, por lo que el máximo ente del fútbol mundial, ordeno disputar un nuevo encuentro. El gobierno peruano no acepto, e incluso ordeno a toda la delegación del país retirarse de los juegos. Dando por ganador a los austriacos. Como dato, en este torneo la selección estreno la banda roja en su camiseta, que perdura hasta el día de hoy.

EL EQUIPO DE LOS JJOO DE 1936, CON LA BANDA ROJA

En 1939 La blanquirroja celebraría su primer titulo importante, al ganar el antiguo Campeonato Sudamericano ante su gente.  Solo cinco países participaron del torneo, y todos los pleitos se jugaron en Lima. Perú gano todos sus enfrentamientos –Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador– levantando la copa de manera solida e invicta.

Durante la década de los años  `49 y `50, los incas fueron protagonistas de varios torneos continentales, pero no lograron levantar ninguna copa de renombre.  En 1953 se diputó la primera versión de la Copa del Pacifico, que enfrenta a las selecciones de Perú y Chile, ganada por los primeros. Llego el año 1957, en donde participaron de las primeras clasificatorias mundialistas. Instalados en el grupo junto a Brasil y Venezuela, el objetivo era la Copa del Mundo de Suiza al otro año. La selección Vinotinto se retiro antes de tiempo, por lo que nuestros protagonistas disputaron partidos de ida y vuelta con los brasileros. Un empate a 1 en Lima y una derrota por la cuenta mínima en Rio de Janeiro, botó al suelo las aspiraciones de ir al Mundial para los incaicos.

En la próxima década, falló en el intento de participar en los Mundiales del ´62 y ´66. Para la Copa del Mundo de 1970, Perú compartía zona con Bolivia y Argentina. De local se hizo fuerte ganando los 6 puntos, pero perdió en su visita a La Paz. En la última fecha, La Rojiblanca visitaba a Argentina en La Bombonera. Un empate les otorgaba el cupo en el mundial. En uno de los partidos más recordados de la historia del país, igualaron a dos tantos, ganandose el derecho a participar en su segunda Copa del Mundo. El héroe de aquella noche fue Oswaldo Ramirez, al anotar los dos goles. Solo tenia 22 años.


#DATO Perú han disputado 4 Mundiales. En donde han jugado 15 partidos, con 4 victorias, 8 derrotas y 3 empates. Han marcado 19 goles, mientras que 31 ingresaron en su arco. Los 1/4 de final en 1970, ha sido lo más lejos que han llegado.


En el Mundial, obtuvieron su primer triunfo en la historia de este torneo, tras darle vuelta el partido a Bulgaria en el debut. A continuación derrotaron cómodamente 3-0 a Marruecos. En el último partido de la fase de grupo, cayeron 3-1 ante Alemania Federal. Estos resultados le aseguraron el segundo lugar del grupo, clasificando a la siguiente fase por primera vez en el torneo. Lamentablemente se toparon con Brasil a continuación, y se fueron eliminados de vuelta su país. La figura del equipo fue Teófilo Cubillas que anotó al menos un gol en todos los partidos.

Fue una gran desilusión no clasificar al Mundial del 1974, teniendo en cuenta el gran equipo con el cual contaban. Pero rápidamente La Blanquirroja se desquitaría el ´75 en la ya nombrada Copa América. Sin sede fija, el torneo se disputó con partidos de ida y vuelta  entre los países. Tras ganar su grupo, su rival en semifinales seria Brasil. En el primer partido jugado en Belo Horizonte, Perú obtuvo una increíble victoria por 3 a 1. Pero en Lima, la Verdeamarela ganó 2-o, empatando el resultado global. Por esos tiempos en situaciones así, el ganador se decidía por sorteo. En esta ocasión, la suerte estuvo de parte de los incaicos, y avanzaban a la final en donde tendrían que enfrentar a Colombia. En el primer partido, los cafeteros obtuvieron la victoria por la cuenta mínima. Mientras que en la revancha, Perú fue el ganador por 2-0, lo que por diferencia de goles el titulo debería haber sido suyo. Pero la CONMEBOL tomo la decisión de jugar un tercer partido en territorio neutro. El 28 de octubre se enfrentaron en Caracas, dando por ganador a Perú por un gol a cero. Levantando su segunda copa continental.

LOS JUGADORES INCAICOS CELEBRANDO SE SEGUNDO TITULO

Siguiendo la buena racha de este equipo, que ya comenzaba a ser considerado como la generación de oro del Perú. Lograron la clasificación al Mundial de Argentina 1978. En el primer partido enfrentaron a Escocia -un de los candidatos- ganando los sudamericanos por 3 a 1. En este partido se anotó uno de los mejores goles de la historia de las Copas del Mundo. Obra de Teófilo Cubillas y su magnifico tiro libre a tres dedos.

Luego obtuvieron un empate sin goles frente a Holanda. Y para cerrar, golearon 4-1 a la selección de Irán. Estos resultados le otorgaron el primer lugar del grupo a nuestros protagonistas. La segunda fase del torneo consistía en dos grupos de cuatro equipos cada uno, en donde jugaban todos contra todos, y los primeros lugares clasificarían a la final. Perú perdió los dos primeros partidos ante Brasil y Polonia. Por lo que a la última fecha llegaban eliminados a enfrentar al país anfitrión, a diferencia del resto de sus rivales que tenían chances de alcanzar el partido por la definición del titulo. Lo más lógico, es que argentinos y brasileros lucharían por ese lugar, aunque los trasandinos corrían en desventaja por tener peor diferencia de goles. Al programar los horarios de los partidos, ya se sospechaba que algo extraño ocurría. Brasil ante Polonia jugarían antes su partido, favoreciendo al cuadro local, para que tuvieran claro que necesitaban antes de saltar a la cancha. La canarinha gano 3-1, en consecuencia, la albiceleste necesitaba una victoria ante Perú por al menos cuatro goles de diferencia para avanzar a la final. La Blanquirroja participó en uno de los partidos más polémicos en la historia de los mundiales, al perder 6-0 con Argentina. Se habla de sobornos y de arreglo político entre ambos países. La Argentina del dictador Videla tenia que ser campeona del mundo de la manera que sea. Por eso el mandatario en persona visito el camarin visitante minutos antes del partido. Lo cierto es que el actuar de los jugadores incaicos en los goles prácticamente confirma que hubo algún tipo de arreglo, por muchh que hasta el día de hoy no se haya podido confirmar 100%. Para la sociedad peruana, este punto de su historia es conocido como El partido de la verguenza.

Al ver las imágenes, se entiende que no pasa piola el resultado.

Perú ganaría su grupo en las clasificatorias al Mundial de España ´82. Ganándose el derecho de participar por segunda vez consecutiva en una Copa del Mundo. Previo al torneo realizarían una gira por Europa, obteniendo excelentes resultados, como ganarle a Hungría y a Francia, este último en el Parque de los Príncipes con Platini en cancha. Pero en la Madre Patria las cosas fueron distintas. Empataron sin goles ante Camerún, después un nuevo empate ante Italia con un gol por lado, para finalizar perdiendo por goleada 5-1 a manos de Polonia. En el que seria su último mundial, La Albirroja quedaba eliminada al finalizar última en su grupo.

En las clasificatorias para 1986, los incaicos llegaban a la última fecha con la oportunidad de agarrar un cupo directo a la cita que se disputaría en México. Pero la tarea no era fácil, ya que tenían que vencer a Argentina en Buenos Aires. Algo que estaban logrando hasta el minuto ´80 de partido cuando iban 2-1 arriba. Pero apareció Ricardo Gareca -actual DT de Perú– para anotar el empate y darle a sus país el pasaje a la Copa del Mundo sobre La Rojiblanca. Después perdieron el repechaje ante la selección chilena.

Se acababa la Época Dorada del fútbol peruano, que dejara para la historia un muy buen equipo que destaco por el gran fútbol de toque que practicaban, gracias a grandes jugadores como: Teófilo Cubillas, Juan Carlo Oblitas, Héctor Chumpitaz y varios más. Y daba comienzo a la época más oscura de su historia. Sin asistir a mundiales, y con malas actuaciones en el continente.

Recién en 1997 la selección peruana haría noticia por un gran resultado, al derrotar 2-1 a la albiceleste en la Copa América que se realizo en Bolivia. Lamentablemente en semis, Brasil no tendría piedad y les clavaría un 7-0, que hasta el día de hoy es su peor resultado internacional. En el partido por el cuarto lugar, perdió 1-0 ante México.

En las clasificatorias para Francia ´98, La Blanquirroja hasta la penúltima fecha estaba en el cuarto lugar de la tabla, lo que le otorgaba no de los cupos directos a la Copa del Mundo. Pero en Santiago perdieron 4-0 ante Chile, que les quito ese cupo por diferencias de goles, y se quedaron sin viajar al país galo.

Después vendrían más decepciones deportivas, a la que hay que sumarle actos de indisciplinas de algunos jugadores en las concentraciones. En el año 2011, Perú alcanzo el tercer lugar de la Copa América. Puesto que no alcanzaba hace 28 años. En 2015 Ricardo Gareca se haría cargo del equipo con miras a clasificar al Mundial de Rusia. En el camino lograron otro tercer puesto en la Copa América del 2015 realizada en Chile.


#DATO Roberto Palacios es el jugador que más veces ha defendido la camiseta incaica, con 128 partidos entre 1992 y el 2012.


 

CAMINO A RUSIA

Perú tuvo una mal inicio de clasificatorias. De hecho Gareca estaba en la mira de los medios e hinchas, como el principal responsable de los malos resultados, y su puesto en la banca estaba en la cuerda floja. Terminada la primera rueda, la Rojiblanca no subía del octavo puesto. Muy lejos de la zona que entregaba cupos al Mundial. Ya en la segunda etapa, comenzó el mejor juego de los incaicos, logrando buenos resultados, tanto de local como de visita. . Es así como recién en la fecha 16, lograron meterse dentro de la zona de clasificación directa, tras derrotar de visita a Ecuador. Después vendría un trabajado empate sin goles en Buenos aires ante Argentina, relevandolos al quinto lugar, que entregaba un cupo para el repechaje. En la última fecha enfrentaban a Colombia en Lima. Si se daban algunos resultados en otros partidos, el empate les servia a ambos equipos. Lo que se cumplió, por lo que los incaicos tendrían que jugar el repechaje con Oceanía si querían volver después de tantos años a una Copa del Mundo.  El rival seria -era que no- Nueva Zelanda. El partido de ida se disputo en Wellington el 10 de noviembre, terminando en un empate sin goles. Cinco días después se enfrentaron en Lima, y rápidamente Jefferosn Farfan a los 28 minutos hizo que los 45.000 espectadores del Estadio Nacional saltaran de sus asientos al anotar el primer gol. Y a los ´20 minutos del segundo tiempo, llegó el gol de la tranquilidad, del relajo, de la algarabía, de la locura. Un gol que confirmaba que Perú volvía a un mundial después de 36 años.

 

FIGURA

PAOLO GUERRERO / EL DEPREDADOR – EL GENERAL – EL PISTOLERO

Todo el mundo ha puesto los ojos en la selección peruana durante los meses previos a la Copa del Mundo.  La teleserie de Paolo Guerrero ha dado la vuelta la orbe desde que se supo que dio positivo en el partido ante Argentina. Y después de un panorama muy oscuro para él, increíblemente esta historia terminó con una final feliz. En donde el jugador podrá disputar primer y único torneo mundialista.

Con esta noticia, no hay por donde perderse de quien es la figura incaica en Rusia. Un delantero potente, físico y mañoso. Esos que son muy difíciles de marcar. Además tiene mucha experiencia, es el máximo goleador histórico con su selección, y es el capitán del equipo. Guerrero es el emblema de la Blanquirroja. Ni siquiera la suspensión por dopping pudo disminuir su favoritismo entre los hinchas y sus propios compañeros. Todos saben lo importante que es dentro y fuera de la cancha para el grupo.

Ahora solo queda esperar y ver, que aproveche al máximo esta oportunidad única que le otorgaron. Si es así, Perú sonreirá en el Mundial.

En el amistoso previo ante Arabia Saudita, que era su retornó a la selección tras 7 meses. Anotó dos goles. yo creo que el Depredador se viene con todo.


#DATO Guerrero ha convertido 34 goles con la selección. Más que ningun otro jugador.


 

HINCHADA

Si pensamos que pasaron 36 años desde la última vez que los habitantes del país sudamericano pudieron disfrutar a su selección en una Copa del Mundo. Es lógico pensar que veremos varias generaciones de ciudadanos peruanos viajando a Rusia en las próximas semanas.

 

TÁCTICA Y PROYECCIÓN

Ricardo “el tigre” Gareca, llegó el año 2015 a la banca del Perú. Anteriormente tuvo una extensa carrera como entrenador, pero esta seria su primera incursion al mando de una selección nacional. Recordemos que dentro de la historia incaica, el DT actuó de villano, cuando anotó el gol del empate para Argentina en las clasificatorias para el Mundial de México `86. Pero ahora todo comenzó bien, obteniendo el tercer lugar en la Copa América de Chile. 

La parte defensiva esta clara en el equipo de la Blanquirroja. La única duda era si Guerrero estaría en buenas condiciones después de no jugar por tanto tiempo. Pero los dos goles que anotó en el último amistoso, despejo esa interrogante. El mayo perjudicado seria la Foquita Farfan que le dejaría su puesto en la titularidad a Flores.

Va  a estar interesante el grupo C donde se encuentra Perú. Especialmente en la lucha por ver quien se queda con el segundo cupo para pasar de fase. Francia no debería tener problemas para ganar la zona. Por lo que los sudamericanos compiten directamente con Dinamarca. Sera una lucha muy pareja entre ambas selecciones, y el cruce entre ellos sera clave para seguir en carrera. Ese partido es el primero para ambos en el grupo. Y veo a nuestros vecinos ganando, y sacando la tarea adelante con la clasificación. Después ya en octavos dependerá mucho lo que pasa en el grupo D. Ahí Argentina debería pasar primero. Así que las chances de tener un duelo continental son muy altas. y OJO que Gareca ya le hizo partido a Sampaoli el año pasado. Que partido seria ese.

PROYECCIÓN CTM: OCTAVOS DE FINAL


#DATO Perú debuta ante Dinamarca el 16 de junio en Saransk


SUERTE

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *