PEP: OTRA MANERA DE GANAR

Desde la época del colegio que no leía tantos libros en tan poco tiempo. Por lo que tomé la decisión de leer un libro relacionado con el deporte. Aproveché que mis padres se escaparon un fin de semana a Buenos Aires y, como estaba seguro que mi viejo iba a pasar por alguna librería, le dije que me trajera alguno interesante. Así fue como obtuve en mis manos la biografía de Joseph Guardiola.

 9788415242482
El ex jugador y ahora entrenador, tienevarias biografías publicadas. Pero “Pep Guardiola: otra manera de ganar” es la primera internacional. Su autor logró lo que para muchos fue imposible: conversar con Pep, incluso cuando éste no acostumbra a dar entrevistas privadas a nadie (algo que imitó de Bielsa).
Todos los amantes del fútbol deben tener interés en conocer la intimidad del equipo del Barcelona que lo ganó todo con Guardiola (la escalofriante cifra de 17 títulos de un máximo de 23). Para muchos éste fue el mejor equipo de la historia; los números lo avalan. Ese equipo, que no le pasaba la pelota al rival, que presionaba en todos los sectores de la cancha y era capaz de humillar a quien se le pusiera enfrente. La prueba son las goleadas 5-0 al Real Madrid en el Camp Nou y 6-2 en el Bernabeu. Cataluña, la prensa y los hinchas del fútbol estábamos extasiados con Iniesta, Xavi, Messi y compañía.
 
En el libro se explica todo lo que tuvo que hacer Guardiola para llegar a formar ese equipo arrollador, incluso cuando todos creían que iba a fracasar debido a la  poca experiencia como entrenador que poseía. Desde que tomó el mando del Barcelona B, que militaba en tercera división, Guardiola comenzó el proceso de devolverle el rumbo al club en lo deportivo. Pero más que nada, devolverle las raíces y valores catalanes a una institución que los había perdido en los años previos. Salió campeón en el primer año y de ahí saltó al primer equipo ante muchas especulaciones.
Limpiar el camarín de los malos hábitos, sacando a Deco y Ronaldinho por ejemplo, cuidar la vida privada de los jugadores, sus dietas, preocuparse del terreno de juego y analizar cada detalle de lo que pasaba en el club, eran las preocupaciones diarias de Guardiola desde su primer día. Se metió al bolsillo rápidamente a los jugadores españoles del equipo; Xavi, Iniesta, Valdes, lo que le ayudó a ser escuchado y respetado en el camarín. Como trabajó su relación personal y profesional con Messi, fue fundamental para que el argentino la rompiera en los partidos. Rijkaard lo hizo debutar, pero Pep le sacó el máximo de potencial a la “Pulga” y lo convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia.
Este tema lo dejó hasta ahí no más para no arruinárselos….

Capello, Van Gaal, Lillo y Cruyff fueron algunos de los entrenadores que tuvo Pep como jugador. Y en su carrera como DT aplica distintos conocimientos tácticos y de vida de cada uno. Pero hay uno por quien tiene una admiración especial: Marcelo Bielsa. Guardiola viajó especialmente a su finca en Argentina para charlar con él sobre fútbol, algo que le gusta mucho a los dos. Al parecer la reunión duró bastantes horas, lo que no es extraño para nadie. No dar entrevistas, preocuparse de cada detalle y presionar en cada sector de la cancha, son alguna de las cosas que aprendió del Loco.

8-2

 Pero no todo fue alegría en los años que duró la etapa de Guardiola en el Barcelona. La constaste presión de los medios, especialmente madridistas, los problemas con los egos de algunos jugadores (Eto, Zlatan), la mediática rivalidad con Mourinho (en el libro hay un capítulo entero dedicado a esto) fue duro para el entrenador. Pero la mentalidad perfeccionista del catalán fue la mayor razón de su deterioro físico en esos 4 años. Que la funcionalidad del equipo sea perfecta, sin dejar de lado ningún detalle, y buscar la manera de motivar a sus jugadores después de haberlo ganado todo, fue mucho para Guardiola en sus últimos meses. Por eso decidió tomarse un año sabático.
Al terminar el libro, uno entiende por qué le fue tan bien a ese equipo. En lo personal, creía que era fácil ganar con el gran equipo que tenía el Barca, pero me quedó claro que todo el arduo trabajo que le puso Guardiola fue clave para ganar todo lo que se le puso en el camino. De seguro le va a ir bien en todos los equipos que entrene en la larga carrera que le queda.

 

SUERTE

Un comentario en “PEP: OTRA MANERA DE GANAR”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.