PANTANI: LA ACCIDENTADA MUERTE DE UN CICLISTA

ESTE DOCUMENTAL NARRA LA VERTIGINOSA VIDA DEL CICLISTA ITALIANO MARCO PANTANI. TALENTO NATURAL DESDE PEQUEÑO QUE LO LLEVÓ A  ESTAR ENTRE LOS MÁS GRANDES DE ESTA DISCIPLINA. PERO LAMENTABLEMENTE SU CARRERA EN LA VIDA NO TERMINÓ DE LA MEJOR MANERA.

91G3JTZBc0L._SL1500_

El abuelo de Pantani sabía que ya tenía talento a corta edad, y por eso le dio en el gusto y le compró la bicicleta roja que tanto quería. Desde ese momento, humano y máquina fueron uno solo.

Siempre supo que no sería uno más de pelotón, y que nada lo detendría para alcanzar sus metas. Recuperarse de una terrible lesión, justo cuando venía el despegue de su carrera, demuestra esa convicción.

El “Pirata”, apodo con el cual era conocido, vivió en cinco años las alegrías y tristezas de la vida. Obtener la victoria en el Tour de Francia de 1998, después de más de 30 años que no ganaba un italiano, lo catapultó a la fama en su país y en el mundo entero. Y cuando a las pocas semanas de ese logro, se coronó también en el Giro de Italia, se titulo como nuevo ídolo en el país con forma de bota.

Marco Pantani fue el último ciclista en obtener la camiseta amarilla –Tour de Francia– y la camiseta rosada –Giro de Italia– en el mismo año. Algo muy difícil en lograr debido al esfuerzo y al poco descanso que los participantes deben enfrentar. Por algo, muchos optan por solo participar en uno de los dos en el mismo año.

El italiano marcaba las diferencias en la montaña ya que era un escalador nato. Ridicularizaba a sus rivales cuando comenzaba a desprenderse del pelotón en el ascenso. Muchos trataban de seguirle el ritmo, pero era prácticamente muy difícil acercarse a él. Ganaba las etapas con una diferencia de varios minutos, y eso le alcanzaba para obtener el triunfo.

Una vida de ensueño. Pero como dije anteriormente, esto no tiene una final feliz.

En 1999 en pleno Giro, y cuando era el líder de la carrera, fue descalificado por dopaje. En la película explican esta situación, así que no los aburro con detalles. Pantani quedo devastado ante esta acusación, que tildó de mafiosa, y fue utilizada para perjudicar su persona.

Marco Pantani

 

Desde la década del 90 el dopaje ha sido tema en el ciclismo. La alta exigencia ha llevado a varios deportistas a buscar la manera para ayudar a su cuerpo a resistir las etapas. Después del caso de Pantani, la investigación y acoso a los equipos fue exhaustivo. Se encontraron varias irregularidades, como en el caso del equipo Festina. Pero los corredores también se fueron a huelga en demostración de protesta. El caso más recordado por todos es el de Lance Armstrong que fue despojado de todas sus victorias después de conocer que utilizaba sustancias ilegales. Ese es otro tema, para otra ocasión.

El 14 de febrero de 2004, Marco Pantani fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en la localidad de Rimini. La primera sospecha fue el suicidio ya que se encontraron medicamentos anti depresivos a su lado. Pero después vendría el informe oficial tras la autopsia. Murió por sobredosis de cocaína; adicción que su grupo más cercano conocia, y que se originó después de la suspensión del 99.

Una multitud asistió a su funeral y fue despedido como el héroe que era para el pueblo. Hasta el día de hoy su familia cree que fue asesinado y el caso se ha reabierto muchas veces. La última el 2014.

El misterio de su muerte va a durar muchos años y seguramente nunca se conocerá la verdad. Lo que es seguro es que Marco Pantani no murió en esa habitación, su alma dejo de existir apenas sufrió esa inoportuna descalificacion.

El documental lo vi en Netflix, no lo pude encontrar de otra manera para compartirlo con ustedes. Les dejo el trailer para que se motiven.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *