PANENKA : UN ESTILO EFICAZ Y ELEGANTE

PARA ENGAÑAR AL PORTERO, PARA MOSTRAR CALIDAD O SIMPLEMENTE PARA BURLARSE DEL RIVAL. ESTE ESTILO PARA LANZAR PENALES SE PUEDE OBSERVAR TODOS LOS FINES DE SEMANA EN LAS CANCHAS DE FÚTBOL ALREDEDOR DEL MUNDO. ¿PERO CUÁNDO, QUIÉN Y DÓNDE FUE LA PRIMERA VEZ QUE ALGUIEN SE ATREVIÓ A EJECUTAR DE ESTA MANERA? CONOCE AQUÍ EL LA HISTORIA DEL ESTILO “A LO PANENKA”.

En la última década, hemos podido ver a grandes estrellas del balompié mundial utilizar este método para lanzar la falta desde los doce pasos. Aunque no hay que ser Messi, Zidane ni Pirlo para hacerlos, cuando se realizan en instancias decisivas de torneos importantes, como en la final de un Mundial o en una definición a penales, tienen más connotación e importancia. Lo curioso es que recién en los ultimos años se ha transformado en algo común tirar un penal de esta manera. Siendo que la primera vez que se vio en un estadio de fútbol, fue hace ya 40 años.

LA PRIMERA VEZ

En 1976, la quinta edición del torneo de selecciones de Europa -la Eurocopa– se disputó en el ahora desaparecido país de Yugoslavia, desde el 16 de junio al 20 de junio. ¿¡QUÉ!? Sí, como está escrito. La fase final duró menos de una semana, ya que sólo participaron cuatro paises en ella. Un formato que se utilizaba antiguamente, que con el paso del tiempo se fue transformando en el que todos conocemos hoy en día.

Alemania Federal, Holanda, Checoslovaquia y el anfitrion, eran los participantes de este corto toneo, que intentarían llevarse la copa de regreso a sus casas.

Los germanos eran los grandes favoritos, ya que eran los vigentes campeones del torneo, y además eran los campeones del Mundo. Pero para eso, tendrían que superar al gran equipo de Johan Cruyff, que de una vez por todas querían levantar un título. Los entendidos y los hinchas aseguraban que se repetiría la final de Munich de dos años antes entre ambas selecciones. Pero había un invitado de piedra que nadie tenía en sus cálculos.

En la primera semifinal cayó la sorpresa que nadie esperaba: los checos derrotaban por 3 a 1 a la Naranja Mecanica en tiempo de alargue. Mientras que en la otra llave si se dio la lógica y el gran favorito eliminaba a Yugoslavia, también en tiempo extra. Checoslovaquia y Alemania se verían las caras pocos días después en la final en Belgrado.

En el partido decisivo, los checos se adelantaron dos veces en el marcador, pero los germanos terminaron empatándolos. La segunda vez en el minuto 90. En la prorroga no hubo goles, por lo que el campeón de la Euro 1976 se decidiría a través de los lanzamientos penales. Y es en esta instancia cuando aparece el protagonista de este relato.

English goalkeeper Joe Hart (R) dives as Italian midfielder Andrea Pirlo scores from the penalty spot during the penalty shoot out at the end of the Euro 2012 football championships quarter-final match England vs Italy on June 24, 2012 at the Olympic Stadium in Kiev. AFP PHOTO / CARL DE SOUZA (Photo credit should read CARL DE SOUZA/AFP/GettyImages)
EL MAESTRO VENCIENDO “A LO PANENKA” A JOE HART.

 

EL HOMBRE DETRÁS DE UNA IDEA

Antonin Panenka nació en Praga el 2 de diciembre de 1948. Se desempeñaba como centrocampista, y militó en distintos clubes de su país y Austria. No tuvo una carrera exitosa. Pero después de aquella noche en Belgrado, su nombre sería reconocido en todos los rincones del viejo continente y del mundo. Todo gracias al quinto penal de la final.

Los jugadores de ambos países estaban con una excelente eficacia al acertar todos los lanzamientos. Era el turno del cuarto penal de la serie. Alemania Federal erra su disparo, por lo que Checoslovaquia está a sólo un gol de levantar la copa. Panenka se para al frente del balón.

El propio jugador contaría años después, que ya llevaba bastante tiempo practicando este tiro. En sus propias palabras

“Me daba cuenta que la potencia del disparo obligaba al portero elegir un lado y me dije a mi mismo que sería desconcertante que la pelota fuera despacito al centro. Así, el arquero no podría rectificar en el aire. Esa fue la base de mi filosofía”.

Esta idea la comenzó a desarrollar en los entrenamientos de su club, apostando chocolates y cervezas con el arquero de su equipo. Panenka al ver que se llevaba todos los días a su casa cantidades de estos productos, lo implementó primero en amistosos, para luego hacerlo de manera oficial en la liga local. Todo esto sucedía dos años antes de aquella Eurocopa, pero al jugar en campeonatos menores, no tuvo la trascendencia necesaria para ser reconocido. Había que buscar una vitrina más importante.

DE VUELTA EN LA FINAL…

Panenka tenía la responsabilidad en sus pies de otorgarle a su país su primer trofeo a nivel de selecciones. Pero no la tendría fácil. Al frente suyo, parado bajo los tres palos, estaba el legendario Sepp Maier: arquero alemán que jugó toda su carrera en el Bayern Munich, ganando todos los torneos posibles a nivel de clubes y de selecciones. Panenka no sólo se enfrentaba a la idea de lanzar el penal con su revolucionario método, sino que al frente tenía a uno de los mejores arqueros de la historia. Pero estaba decidido de hacerlo de la forma que venía practicando hace tiempo, aunque sus compañeros le pedían que no lo hiciera. Estaba seguro que el portero elegiría un lado. Para él no era un riesgo, todo el contrario, era lo correcto para hacer:

“ELEGÍ ESA FORMA DE PATEAR, PORQUE ME DI CUENTA QUE ERA EL CAMINO MÁS FACIL Y SIMPLE PARA MARCAR EL GOL”.

La ejecución fue perfecta y todo salió como él lo había planeado. El resto de los presente quedaron desconcertados -entre ellos Sepp Maier– a lo que su ojos habían presenciado. Rápidamente todo cambió a algarabía y celebración por parte de los checos, que eran campeones de Europa. A esa altura, no importaba la manera que la pelota ingresó al arco.

Gracias a este osado y distinto lanzamiento, Antonin Panenka entraba a la historia del fútbol mundial. Le mostraba a todos los jugadores del momento, y a los que estaban por venir, una nueva forma de ejecutar una falta desde los doce pasos. Pero tuvo que pasar bastante tiempo para ver otro lanzamiento penal ejecutado de esta manera. Por lo menos en un torneo importante.

SIGLO XXI: EL ESTILO EXPLOTA

Nos tenemos que trasladar al año 2000, cuando nuevamente en una Eurocopa todos se acordaron del jugador de Checoslovaquia. El encargado fue Francesco Totti -tenía que ser un crack- que en la definición a penales del partido por semifinales entre Italia y Holanda se la “picó” a Edwin Van Der Sar, que por esos tiempos era uno de los mejores porteros del mundo. Los tanos pasaron a la final.

El jugador que llevó esta jugada un escalón más arriba en importancia, fue Zinedine Zidane que la realizó en la final del Mundial del 2006 ante el gigante Gianluigi Buffon. El resultado de la jugada fue positivo, pero lamentablemente Zizou siempre será recordado en aquella tarde/noche, por el cabezazo que le clavo a Materazzi en pleno pecho. Ademas Francia no levantó la Copa del Mundo.

Sebastian “El Loco” Abreu varias veces ejecutó de esta manera los lanzamientos penales en los clubes que militó y en la selección charrúa. Siendo la más trascendente, la que realizó en la definición a penales en Sudáfrica 2010, cuando le tocó patear el penal decisivo de la serie ante Ghana. Todo Uruguay y todos los amantes del fútbol sabíamos que iba a patearlo así. Lo hizo, y la celeste accedió a semifinales.

Hasta Sergio Ramos, siendo un central, sea ha atrevido de lanzar un penal de esta forma.

Uruguay's Sebastian Abreu shoots to score the winning goal in a penalty shootout with Ghana during a 2010 World Cup quarter-final soccer match at Soccer City stadium in Johannesburg July 2, 2010. REUTERS/Henry Romero (SOUTH AFRICA - Tags: SPORT SOCCER WORLD CUP)
ABREU HACIENDO UN HOMENAJE A SU APODO

La elegancia y la gracia con que el esférico entra al pórtico, es la diferencia entre un penal a “lo Panenka” bien tirado y uno excelente. No se equivoquen, lo más importantes que el balón traspase la línea del arco, con eso basta y sobra para celebrar el disparo. Pero los que han visto el lanzamiento que Il maestro Andrea Pirlo realizó en la Euro del 2012 ante Inglatrera, entenderán lo que digo.

Los chilenos tenemos fresca en la memoria -y no lo vamos olvidar nunca- el penal ejecutado por Alexis Sánchez para darnos nuestra primera Copa continental, al igual como lo hizo Antonin con su país hace cuatro décadas.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Si quieres ser una estrella del fútbol y estar a la altura de los mejores, tienes que realizar un penal “a lo Panenka”, y entre más importante es el partido, mejor aún. Aunque OJO, acertar el penal puede hacerle alcanzar la gloria a un jugador, pero errarlo puede ser la perdición. Una cosa es que tirar el disparo afuera, otra muy distinta es hacerlo con este estilo, en donde quedas en ridículo con el arquero parado al frente tuyo como diciendo “gracias por el regalo”. Además, es muy probable que los hinchas de tu equipo no te lo perdonen. Como ejemplo está el colombiano Mayer Candelo, que después del penal que le atajó Claudio Bravo en la final del 2006, se fue de Universidad de Chile bajo amenazas de muerte.

Lo mismísimos Pirlo y Totti han fallado penales disparando de esta manera. Neymar, cuando era una promesa y jugaba en el Santos, se las dio de experimentado, pero el arquero no le creyó. Cristiano Ronaldo no ha fallado una, sino dos veces ejecutando de esta manera. Al venezolano Luis Seijas lo querían matar en su país después de desperdiciar un penal cuando caían 0-2 ante Argentina en la reciente Copa América Centenario. La Gata Fernández no estaba teniendo un buen rendimiento en sus primeros meses en Chile, y sus actuaciones eran cuestionadas. ¿Y que se le ocurre hacer? Creerse Panenka, y errar un penal. Las penas del infierno para él.

EL MEJOR SEGÚN EL EXPERTO

El año pasado, Antonin Panenka dio su veredicto de cual había sido el mejor lanzamiento de su estilo que había presenciado. Su respuesta fue rápida y concreta:

LA EJECUCIÓN DEL PENALTI DE MESSI ES LO MEJOR QUE HE VISTO NUNCA”.

Esta frase es en alusión al penal pateado por La Pulga ese mismo año ante el Getafe en el Camp Nou. Todos son fanáticos del argentino.

Yo me quedo con éste….

tumblr_nqzjsngii01td6f30o1_1280

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *