PANAMÁ: SOLO ALEGRÍA EN RUSIA

SELECCIÓN QUE DEBUTA EN COPAS DEL MUNDO. ASÍ QUE TODO SERA FIESTA PARA LOS CENTROAMERICANOS. 

LOS CANALEROS 

Un duro y largo camino ha tenido Panamá en su historia para llegar a estar en la máxima fiesta del fútbol planetario. Una selección casi amateur en sus inicios, se ha logrado transformar en un equipo competitivo desde este siglo. No se entrañen. Es verdad que tienen pocas chances de lograr resultados positivos en Rusia. Pero lo de Los Canaleros no ha sido suerte. Como podrán leer a continuación, su clasificación es fruto de un gran equipo.

HISTORIA

En la década de los años ´20, el fútbol comenzó a desarrollarse en el país centroamericano. Pero las condiciones precarias del país, más una organización inexperta, no le permitían crecer internacionalmente. Un dato curioso de la época: aunque Panamá no estaba aún asociada a la FIFA, el presidente de la Liga Nacional de Fútbol recibió una invitación para disputar el Mundial de Uruguay en 1930, el primero de la historia. Pero la invitación fue rechazada.

El 28 de junio de 1937, se jugó un partido entre la selección de Panamá y la selección de Jalisco –un equipo con los mejores jugadores de la liga del estado de Jalisco, México. Pero de manera oficial, el primer enfrentamiento de Los Canaleros, fue el 12 de febrero de 1938 ante Venezuela, con victoria de  3-1. Pocos días después se enfrentaron a Costa Rica, partido que con el tiempo se transformaría en un clásico de la región. Lamentablemente para nuestros amigos panameños, el resultado de aquel partido fue desastroso: 11-0 en contra.

El 21 de diciembre de 1946, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá le gana por primera vez -y después de 8 años- a Costa Rica. Luego lograrían el sub-campeonato en aquel torneo. Pero en 1951 se convertirían en el campeón, conquistando así su primer título internacional.

En 1963 se jugó el Campeonato Concacaf de Naciones en El Salvador. Panamá no pasó la fase de grupos, y tendría que esperar 30 años para volver a disputar un torneo continental importante. Recién para el Mundial de 1978 con sede en Argentina, pudieron disputar sus primeras clasificatorias. Pero después de un gran comienzo, se fueron apagando y no lograron acceder al hexagonal final que entregaba los pasajes al torneo en Sudamérica.

En los ´80, una conflicto con la FIFA tuvo como consecuencia la suspensión internacional de Panamá por algunos años. En las clasificatorias para las Copas del Mundo de la década, estuvieron muy lejos de acceder a las fases finales. La Copa de Oro fue creada en 1991, pero Los Canaleros tuvieron que esperar hasta su segunda versión en el ´93 para participar. Rápidamente se fueron para la casa, tras perder dos partidos y empatar uno en la fase de grupos. El camino a USA ´94 también fue acotado, ya que su clásico rival, Costa Rica, lo avergonzó en la primera ronda.

El cambio de siglo le traería nuevos aires a la selección de Panamá. El año 2005 clasificaron a la Copa de Oro que se celebraría en los Estados Unidos. Tras quedar en el segundo lugar del grupo, enfrentó curiosamente a Sudáfrica en 1/4 de final. Esas extrañas invitaciones que se suelen realizar en esta parte del mundo. Pero bueno, el resultado fue positivo para los centroamericanos, y avanzaron de ronda. Ahora al frente estaba otra selección invitada. Pero ahora al menos era del “Continente”. Excelente partido ante Colombia que ganarían Los Canaleros por 3 a 2. En la final los esperaba el local Estados Unidos. Tras igualar a cero en ´120 minutos de partido, los gringos se quedaron con la copa en los lanzamientos penales.

Aprovechando esta buena camada de jugadores, Panamá accedió por primera vez al hexagonal final de las clasificatorias con miras al Mundial del 2006. Aunque haya terminado en el penúltimo lugar con sólo 2 puntos, la experiencia ganada fue lo que finalmente importó.

Hasta este punto de la historia, el delantero Julio César Dely Valdés defendió la camiseta de Los Canaleros.  Uno de los jugadores más conocidos del fútbol panameño.

EL MÍTICO DELANTERO

En los próximos años, el pueblo panameño comenzaría ha agarrarle odio deportivo a Estados Unidos, ya que sumado a la final perdida del 2009, también los eliminaron en cuartos de final en las Copas de Oro del 2007 y 2009.

La década no terminaría de la mejor manera, tras ser eliminados rápidamente de las clasificatorias para el Mundial del 2010 de mano de El Salvador.


#DATO Luis Tejeda -que sigue jugando en la actualidad- es el goleador histórico con 43 goles en 104 partidos.


En el Copa de Oro del 2011, hicieron historia en la fase de grupos por partida doble. Ya que primero derrotó a USA -al fin- y le cortó una racha de 25 partidos invictos en el torneo. Además, Los Canaleros se clasificarían por primera vez como lideres del grupo. En semis todo volvió a la normalidad, cuando chocaron nuevamente con la selección americana, saliendo derrotados por la cuenta mínima.

Nuevamente en la versión 2013 del torneo -la Copa de Oro se sigue disputando cada 2 años- los panameños tuvieron una excelente fase de grupos, al derrotar a México y Martinica, empatando con Canadá. Por segunda vez consecutiva, clasificaban como primeros del grupo, arriba incluso de la siempre favorita selección azteca. En la siguiente fase apabullaron 6-1 a Cuba, y en semis doblegaron de nuevo a México. Campaña histórica. ¿Quién era el rival en la final? No podía ser otro: Estados Unidos. El buen rendimiento del equipo no permitió que los gringos se hicieran con el partido y levantaran el título.

Las eliminatorias para Brasil 2014, tuvieron un final de infarto para nuestros amigos panameños. Lograron clasificar al hexagonal final por segunda vez. En las primeras fechas estaban en la zona de clasificación, pero al pasar los partidos, se fueron quedando y llegada la última fecha, a lo máximo que podían aspirar era agarrar el cupo de repechaje para jugar con Oceanía. ¿Con quién jugaban ese último partido?  Adivinaron bien: Estados Unidos. Pero además de lograr la victoria sobre su Bestia Negra, Panamá necesitaba que Costa Rica también derrotara a México. Algo que se terminó dando. Los Ticos ganaron de local 2-1. Por ende, en el minuto ´90 de partido, cuando Los Canaleros ganaban 2-1 a USA, se estaban clasificando para su primera Copa del Mundo. ¿Me creerían si les dijera que el resultado final de ese partido fue a favor de Estados Unidos? Pues así fue. En los descuentos anotaron dos goles, y dejaron a Panamá sin el sueño mundialista.

Hasta el momento la historia de Panamá en el fútbol da lástima, por quedar siempre en el umbral del éxito, pero que por alguna razón no podían alcanzar el objetivo. Pero todo siempre había sucedió en cancha, dentro de las leyes que este hermoso deporte puede brindar. Pero lo sucedido en la Copa de Oro del 2015 sobrepasó eso, y todo el mundo repudió la injusticia que sufrieron. Todo comenzó lento, ya que tras empatar sus tres partidos del grupo, Panamá pasó a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros. En cuartos de final, sólo pudieron superar a Trinidad y Tobago en los lanzamientos penales. Para disputar la final, primero tendrían que enfrentarse a la selección de México. Aquí es donde quedó la patada.

En el minuto ´25 de partido, el arbitro Mark Geiger -estadounidense- expulsó en una jugada muy dudosa a un jugador panameño. Pero ante todo pronóstico, Los Canaleros abrieron el marcador y se mantuvieron así durante todo el partido.  Pero  en los descuentos llegaría la obra maestra del juez central, al inventar un penal que vendría en ayuda de los aztecas. Vergonzoso. Al menos ´10 minutos estuvo parado el partido ante los reclamos de jugadores y cuerpo técnico de Panamá. No lo podían creer, al igual que todos los veíamos el partido -incluido los mismísimos comentaristas mexicanos- como les estaban robando la clasificación. Guardado cambió por gol la falta, y se fueron a tiempo extra. En donde México vio como le cobraban un nuevo penal a favor, dando por finalizada la eliminatoria. Todo el continente americano repudió la victoria mexicana, y apoyaba a los hermanos panameños. Al menos los afectados se pudieron dar un gustito, y en el partido por el tercer lugar, pudieron derrotar a los Estados Unidos. 


#DATO El jugador que en más ocasiones ha defendido la camiseta panameña, es Gabriel Gómez con 138 partidos.


CAMINO A RUSIA

Tras quedar libre en las tres primeras rondas, Panamá quedó en el segundo lugar de su grupo tras Costa Rica. Clasificando así al hexagonal final. En la última fecha, Honduras, Estados Unidos y Panamá se jugaban la chance de lograr un cupo directo -o repechaje- al Mundial. Nuestros protagonistas jugaban en su casa ante los Ticos, y necesitaban que los gringos no ganaran su partido. Algo que se cumplió ya que la eliminada Trinidad y Tobago dio el golpe tras derrotarlos por 2-1. Mientras tanto, al mismo tiempo, en el estadio Rommel Fernández en Panamá City, Costa Rica abría el marcador en el primer tiempo, poniendo la nota de suspenso para los locales. Pero así como un par de años antes, un error arbitral los perjudicó, ahora les tendía una mano. En el minuto ´53 ,el juez central dio como gol una jugada en donde la pelota jamás estuvo cerca de cruzar la línea de arco. Fue el empate. Después la locura se desató en la banca, en las tribunas y en todo el país, cuando a los ´88 Roman Torres -capitán de Panamá– y mismo jugador que causo el penal inventado un par de años antes, anotó el gol de la victoria y de la clasificación de Los Canaleros a su primer Mundial de su historia. Y con este triunfo, Estados Unidos se quedaba sin cupo para Rusia. Mágico.

FIGURA

BLAS PÉREZ /   SUPER RATÓN 

El delantero de 37 años destaca dentro de un plantes con mucha experiencia. Ha participado de cuatro clasificatorias mundialistas, y ha defendido la camiseta nacional más de 100 veces, anotando 42 goles. Así que seguro, el jugador de 37 años será fundamental para las aspiraciones de Los Canaleros.

HINCHADA

Al igual que Chile, la hinchada panameña tiene como apodo La Marea Roja. No vamos a entrar en discusiones de cuál es la original. Pero esperemos que se hagan sentir en Rusia con la misma fuerza que los hinchas chilenos lo hicieron en Brasil. 

TÁCTICA Y PROYECCIÓN

La Federación panameña, tras no lograr la clasificación al Mundial de Brasil -al perder en ese fatídico partido ante los Estados Unidos- decidió destituir al entrenador del equipo -el ex mítico jugador Julio Dely Valdés-y traer a alguien con experiencia. Es así como el colombiano Hernán Bolillo Gómez llega a la banca de Los Canaleros con el objetivo de llegar a Rusia. Esa polémica semifinal en la Copa de Oro ante México, afirmaba que la cosas se estaban haciendo bien. Y al conseguir los pasajes a la Copa del Mundo, se confirmó.

El Bolillo Gómez ha declarado que Panamá no cambiará la manera de jugar como lo ha venido haciendo, por sólo el hecho de ser un debutante en la Copa del Mundo. Eso significa que la formación debería ser 4-4-2, con la opción de pasar a cinco defensas si el rival y el partido lo merita. La defensa y el medio es la base de Los Canaleros. De hecho, uno de mediocampistas puede pasar a ser central si es necesario. Ahora, en las clasificatorias Panamá se vio sobrepasado por equipo con jugadores rápidos, cuando utilizaron el clásico 4-4-2.  Por lo que no sería extraño ver la táctica más defensiva en Rusia, viendo los duros rivales que tiene en el grupo.

 

Con Bélgica e Inglaterra en el grupo, el panorama de Panamá se ve oscuro en el Mundial. Además, son sus dos primeros partidos, por lo me huele que los centroamericanos pueden ser de las primeras selecciones eliminadas. Yo me la juego que en su primera experiencia mundialera, se vayan con un triunfo en el cierre del grupo ante Túnez. Con eso yo creo que estarían pagados.

PROYECCIÓN CTM: FASE DE GRUPOS.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.