PALO A PALO

VEAMOS EL UNO A UNO DE LOS JUGADORES CHILENOS TRAS LA DURA DERROTA ANTE ECUADOR Y LA TAN NECESARIA VICTORIA EN EL CLÁSICO DEL PACÍFICO. TODO AL ESTILO DE PALO CTM.

CLAUDIO BRAVO

Venía bajo la lupa el capitán tras su ausencia en los partidos anteriores, por eso llegó hablando bastante. En Ecuador no vio ni una, al igual que toda la defensa nacional -y en algunas jugadas tuvo problemas al querer salir jugando. La selección chilena no es el Manchester City. Ante Perú mostró seguridad en los balones aéreos. No tuvo responsabilidad directa en ninguno de los cuatro goles, pero un arquero de su nivel quizás podría haber evitado uno o dos.

EUGENIO MENA

El lateral fue uno de los damnificados de lo ocurrido en Quito y perdió la titularidad para el próximo partido. Muy blando en la marca y eso se vio reflejado en los tres goles ecuatorianos. En ofensiva poco y nada. Necesitamos recambio en los costados urgente.

GONZALO JARA

Muy pobre desempeño ante Ecuador, perdido con las marcas y en el tercer gol se quedo clavado habilitando al creador del gol. Ante Perú subió su rendimiento -como todo el equipo-pero me desespera que Jarita no suelte la pelota rápidamente y de manera fácil. Tiene que llegar hasta mitad de cancha o tirar esos balones cruzados como vimos el martes en el Estadio Nacional. Algunos llegaron al objetivo, pero varios no. Esa pega le corresponde a Marcelo Díaz, que tiene bastante mejor pegada. La tarea de Jara es quitar y entregar. Y si hay que reventar, se revienta!

ENZO ROCO

El partido de la defensa ante Ecuador fue para el olvido, y Roco lo sabe. Y cinco días después tenía la difícil tarea de anular a un jugadorazo como lo es Paolo Guerrero. Y aunque no cumplió el objetivo al 100%, si logró incomodar al capitán incaico en varias ocasiones. Y a diferencia de su compañero de zaga, es simple para jugar. El ex Andía ya no es un pichón y lleva acumulado varios minutos en la selección. Tiene que agarrar confianza y sacar la voz -clave para jugar de central- y rápidamente se puede convertir en el titular junto a Gary Medel.

MAURICIO ISLA / JUGADOR CTM

Hace rato que encuentro que debería haber perdido la titularidad. El problema es que no hay nadie que le pelee el puesto. Lleva demasiados años jugando por La Roja muy cómodo, y eso se ve reflejado en su rendimiento. Me da lo mismo la gran jugada que hizo antes del gol de Vidal. Yo me quedo con que en el segundo gol de Ecuador, en donde el huaso se dio vuelta, sacándole la vista a la pelota ante el tiro de Cristian Ramírez. Bonvallet se debe haber retumbado en su tumba.

JEAN BEAuseJOUR

Entrega bastante más marca y presencia que Mena, y se notó en el partido ante Perú. A la falta de laterales que tenemos y del bajo nivel del Cono, tiene que ser el titular.

MARCELO DÍAZ

En Quito debe haber sido uno de los que peor lo pasó con el bajo rendimiento de Chile. No dábamos tres pases seguidos, y Carepato -que es el que hace jugar al equipo- no hilaba ninguna jugada. Por el contrario, ante Perú el balón pasó por sus pies y eso se notó en el buen juego de La Roja, especialmente en el primer tiempo. Quizás en el complemento bajó el ritmo y eso se vio reflejado en los peores minutos de Chile. Además, en defensa. se mete entre los centrales y ayuda en la marca.

CHARLES ARANGUIZ

Otro que en Ecuador nunca estuvo cómodo. Pero en el Estadio Nacional subió su nivel y fue de los más regulares del equipo. Sin destacar mucho, pero sin desteñir tampoco. Aunque está claro que su nivel da para jugar mejor aín. Ya se conocen hace tiempo con Díaz y Vidal, y juntos hacen un medio campo de lujo.

PABLO HERNÁNDEZ

No me molesto que se haya lesionado en el partido ante Ecuador. No necesitamos un argentino nacionalizado que no meta ni corra. Ya tiene sus partidos de titular en La Roja y nunca ha demostrado algo para ser parte de este equipo. Tiene 29 años y ya viene de vuelta. No es aporte.

ARTURO VIDAL / LA FIGURA CTM

Cuando las cosas no se están dando para un equipo en una cancha de fútbol, ahí es cuando tienen que aparecer los distintos; esos jugadores que son tildados de crack y que por algo juegan en los mejores equipos del planeta. Vidal ante Perú demostró que está dentro de ese selecto grupo, incluso jugando a media maquina por el cuadro febril que lo afectó y que desde el comienzo se le notaba que no estaba al 100% físicamente. Igualmente demostró carácter y un despliegue físico para aplaudir. Le pegaron, metió, corrió, hizo goles e incluso se dio el lujo de perderse uno solo bajo el arco. Podrá tener sus problemas fuera de la cancha, y una personalidad que no es del agrado de todos. Pero cuando Celia Punk anda enchufado y se dedica a jugar fútbol, es el REY del espectáculo. Con jugadores así, incluso jugando muy mal, se pueden ganar partidos. Por algo son tan importantes. Ovación para Arturo Vidal que él sólo nos mantiene con en carrera para llegar a Rusia 2018. Qué importa como haya jugador en Quito.

EDUARDO VARGAS

No se si ante Ecuador tocó la pelota el Falacia. Menos hablar de chances de gol, que es ahí donde se hace fuerte. Difícil criticarlo si todo el equipo juega mal y nunca le llegó una pelota con ventaja. Ante Perú tuvo más chance de juntarse con sus compañeros y generar jugadas de gol. Casi anota la apertura de la cuenta con un cabezazo, pero a medida que avanzaba el reloj, fue desapareciendo. Nunca he sido su más acérrimo fanático, pero reconozco que muchas veces me ha callado la boca a punta de goles. Pero si no la echa adentro, no influye en el juego de Chile. Para mí, el ingreso de Puch era por Vargas.

ALEXIS SÁNCHEZ

Otro de los que tiene que aparecer cuando el equipo lo necesita. En Quito era difícil, nada funcionaba y eso se vio reflejado en el disgusto del Niño Maravilla en algunas jugadas. Pero el martes vimos al tocopillano muy activo, especialmente en el primer tiempo, generando jugadas por ambos lados del ataque. Siempre anda en busca del gol, pero ahora lo vimos más en la faceta de habilitador que muy bien maneja. Alexis, cuando desborda no tira centros, le mete pases a sus compañeros, algo que muy bien ha aprendido en la Premier League. Ya bien entrado el segundo lapso, bajó su rendimiento como el del todo el equipo, pero está en el podio de los mejores del partido.

NICOLÁS CASTILLO

Ingresó a los 50 minutos del partido ante Ecuador, cuando la brega ya estaba sentenciada 3-0. Poco y nada pudo hacer en el tiempo que restaba y con el equipo ya derrotado y desordenado. Ante Perú tenía la gran chance en su primer partido de titular en La Roja en un partido oficial. Y no desentonó. El delantero de Católica hizo un partido muy táctico e realizó lo que un 9 tiene que hacer: aguantó el balón, molestó a los rivales, pivoteó de cabeza e, incluso, tuvo una oportunidad de gol. Tiene que agarrar confianza si quiere jugar de titular. A Pizzi le gusta jugar con 9, así que la tiene en bandeja.

EDSON PUCH

Macanudo le tiene fe al jugador del Necaxa, al parecer lo tiene entre sus favoritos. Se sumó tarde a la convocatoria por estar lesionado, pero igual sumó minutos en el partido ante Perú. Ingresó cuando Chile ganaba 1-0 con el rol de tener la pelota -por algo entró en vez de Castillo– pero se le vio poco fino y no gravitó mucho, menos para lo que se necesitaba. De hecho fueron de los peores minutos de Chile, que terminaron con el empate visitante. Igual buen aporte y tiene que seguir en las convocatorias.

LEONARDO VALENCIA

Un par de buenos partidos con Palestino en la Sudamericana, le valieron ser nominado al 10, e incluso jugó los últimos 20 minutos ante Ecuador. Difícil hacerle una análisis en cancha. Habrá que esperar si en el futuro tiene la suerte de participar en otra fecha clasificatoria.

ERICK PULGAR 

Ingresó en el minuto 90 del partido ante Perú para que Arturo Vidal fuera ovacionado.

FELIPE GUTIÉRREZ

Uno de los regalones de Pizzi. Sólo entró en los descuento el día martes para enfriar el partido y obtener el triunfo.

JUAN ANTONIO PIZZI

El argentino/español tiene que comenzar a creer más en su forma de jugar y no dejarse llevar por la historia, los jugadores, los medios y menos por los hinchas. Dejar el cargo en estos momentos no es lo ideal. La única manera de llegar a Rusia es seguir trabajando y mejorar las falencias mostradas últimamente. Macanudo tiene el respaldo de los jugadores desde que arribó a La Roja. Hay que reencontrar esa armonía lograda en la Copa América Centenario.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *