PALO A PALO: COPA CONFEDERACIONES

CON LA CABEZA MAS FRÍA TRAS LA DERROTA EN LA FINAL ANTE ALEMANIA. ME LA JUEGO CON EL UNO A UNO DE LOS JUGADORES QUE DEFENDIERON A LA ROJA EN LA COPA CONFEDERACIONES. CON ESPECIAL ANÁLISIS A UNA EVENTUAL CLASIFICACIÓN A RUSIA 2018.

CLAUDIO BRAVO

La Copa Confederaciones no comenzó de la mejor manera para el capitán. Llegó a Rusia con dos meses sin disputar un partido, debido a la lesión muscular que sufrió defendiendo la camiseta del Manchester City. Es por eso que no jugó los amistosos previos al torneo. Ademas ese viaje relámpago a España, fue la oportunidad perfecta para que la prensa y muchos hinchas le dieran duro y firme. Al igual que para la Copa América Centenario, las cosas no estaban bien para Bravo por situaciones fuera de la cancha. Ademas alcanzó a correr el rumor de que no quería jugar aunque se recuperara al 100%. Esto para no arriesgar una nueva recaída, y perder terreno ante la competencia que tendrá con el nuevo arquero que contrato su club: el brasilero Ederson Moraes. Habia que jugar para tapar bocas.

Es así como jugando tan solo tres de cinco partidos, le fueron suficientes a Claudio Bravo para ser elegido por tercer torneo FIFA consecutivo, el mejor portero del campeonato. Los Guantes de Oro que recibió son merecidos. Especialmente por aquel partidazo de semifinales ante Cristiano Ronaldo y compañía. Su actuación quedara guardado en la videoteca futbolera tras esa impecable e histórica definición a penales. Uno que juega practica este deporte, entiende cuando los jugadores dicen que el equipo completo gana o pierde partidos. Pero en este caso, llegamos a la final gracias al capitán.

Paso piola que el arquero chileno le ganó el duelo a Ter Stegen, uno de los arqueros con más proyección del mundo, y que tiene asegurado el puesto de titular en el Barcelona por los próximos años. Una especie de revancha para Claudio Bravo.

No hay para que decirlo. Pero si llegamos al mundial, tenemos capitán que nos lidere.

JOHNNY HERRERA

El arquero de Universidad de Chile nunca había disputado tantos partidos seguidos bajo los tres tubos de la selección chilena. Fueron cuatro contando los amistosos previos.

Antes del primer partido ante Camerún, las criticas hacia su persona no eran las mejores debido a sus actuaciones ante los rusos y rumanos, en donde se pudieron observar ver algunos errores suyo en los goles rivales.

Pero por los puntos es cuando en verdad importa. Y ahí no desentono. Ante los africanos y los campeones del mundo, estuvo seguro bajo los tres palos cuando fue requerido. Y ahí no se escucharon las criticas.

Si o si esta dentro de los tres arqueros requerido para la cita mundialista.

 

MAURICIO ISLA

Uno de los pocos jugadores que jugaron todos los partidos de la Copa completos. 480 minutos en cancha, Eso quiere decirnos algo. El Huaso no tiene un suplente fijo en estos momentos. ¡Y en los últimos 7 años tampoco! Veo difícil -mirando a una posible clasificación al mundial-encontrar un jugador joven que le pelee el puesto al lateral en tan poco tiempo. Seria lo mejor para apurarlo, y que así suba su rendimiento.

No he sido el más fanático de Mauricio isla en los últimos años. Es una opinión de gusto personal. Pero si juega siempre como lo hizo en ambos partido ante los alemanes, especialmente en la final, me hago parte de su fan club. Corrió, le metió, saco centros, defendió con dientes apretados, le cubrió la espaldas a sus compañeros; lo vi más enchufado que otras veces, recordando a ese jugador que hizo un gran Mundial sub 20 en Canadá, que lo llevó a jugar en Europa y ser fichado en grandes equipos como la Juventus. Ese jugador -mas que titular- es indispensable para un equipo.

Estaría en Rusia.

 

 

GARY MEDEL

Más que correcto campeonato del Pitbull. Otro que en la previa no tenia un buen cometido, tras ser expulsado ante Rumanía, nuevamente cuando era capitán del equipo. Se tiene que controlar cuando le toca ser el líder en la cancha, aunque sabemos que no es necesario portar una jineta para ser escuchado dentro de la cancha.

Pero Gary hace rato que es de esos jugadores de La Roja que se le perdonan este tipo de cosas. No me malinterpreten. Es un error cuando te sacan una roja por tontera, y no hay ningún jugador que se salve por dejar al equipo con un jugador menos. Se pierden partidos de esa manera. Pero damos vuelta la pagina rápido, porque sabemos que el pequeño central al próximo partido se va a esforzar el doble para defender la camiseta de Chile. Como bien se pudo observar cuando igualó en un salto a Cristiano Ronaldo, uno de los mejores cabeceadores del mundo y que le saca 15 cm de diferencia en altura.

Bien en los mano a mano y en las coberturas. Hace un par de años su juego de pies saliendo, era sin errores. Hoy en día se ha perdido algo esa eficacia. Pero no es un problema, es solo un detalle que quería compartir.

Es fijo en un supuesto mundial.

 

GONZALO JARA

El compadre de saga de Medel desde hace años. Muchos partidos jugando juntos, y se conocen de memoria. Un plus para cualquier equipo que quiere obtener resultados positivos.

Buen desempeño del central. Mejor aún que el propio Gary. Por mucho que viendo el torneo nacional, no entendamos como puede ser el titular de la selección. Se ha ganado el puesto con buenas actuaciones y un rendimiento más que parejo. Fue otro de los pocos que diputo el 100% de los minutos jugados por Chile. Confirmando que para Pizzi es pieza clave e inamovible en su formación.

Ninguna duda que el dedo más querido de Chile estaría en Rusia el próximo año.

 

JEAN BEAUSEJOUR

Al igual que Isla, el lateral de la U no tiene competencia en su puesto. Lo pudimos comprobar cuando Mena jugo el partido completo ante Australia. El jugador con descendencia haitiana, es clave para el funcionamiento de Chile. En defensa es responsable en la marca, y en ataque se proyecta el doble que el lateral del otro lado. No por algo es el único jugador chileno en anotar goles en dos mundiales distintos. Bose hace la pega como se tiene que hacer. Punto final.

Ahora. También le buscaría un joven reemplazo para que se vaya puliendo, y no esperar a que se retire para comenzar recién la búsqueda.

Tiene un asiento asegurado en el avión que iría a Rusia.

 

PAULO DIAZ

Tras el mal empate ante los Australianos en el ultimo partido del grupo. Recuerdo leer un tweet que decía que lo único bueno del partido, era saber que teníamos central para el futuro. Claramente en referencia a lo realizado por el joven central nacido en Palestino.

Fue el único partido completo que disputó, ademas de los minutos que tuvo que reemplazar a Gary Medel ante Alemania en la fase de grupos. Lo que se le pudo ver en cancha, fue bueno. Solido en las marcas y un gran despliegue fueron sus armas para reemplazar a uno de inamovibles de la selección. Tiene personalidad y eso es clave para ganarse un puesto, o tomar la posta para ser parte de este equipo.

Opino igual que mi amigo en la red social del pajarito. Paulo Diaz debería ser alternativa en un posible mundial. Y de ahí en adelante quien sabe. Puede agarrar la titularidad rápidamente.

 

EUGENIO MENA

Poco, muy poco lo mostrado en su únicos 90 minutos jugados ante los aussies.

Débil en defensa, y  nunca fue una vía para que Chile atacara por su lado. Comparado con el despliegue que ejerce Besusejour, no tiene por donde ganarle el puesto. Es más, para mi no debería ni siquiera suplente. Ya fue su época en la selección. Es momento de darle cabida a una zurdo con proyección.

CHARLES ARANGUIZ

Como sucedió en los dos ultimas Copas Américas, el príncipe a medida que el torneo avanza, comienza partido a partido a demostrar todo su potencial. Llegando a su peak en las semifinales ante Portugal. Y eso que que en el partido anterior los australianos troncos lo atendieron y lo terminaron sacando del partido a punta de chuletas. Pero se recuperó y ante los lusos mostró un despliegue extraordinario durante 120 minutos. Presiona, quita y es un desahogo para sus compañeros a la hora de salir jugando. Y bueno, después ejecutó el penal con una frialdad que ya nos tiene acostumbrado.

En la final tuvo algunas chances incluso de marcar. Todo lo que corrió en semis le paso la cuenta y no pudo terminar el compromiso.

Cuando Charles anda enchufado, la selección suma mucho. Después de ver estos partidos, es ridículo pensar que el DT del Bayern Leverkusen lo tenga sentado en la banca. Quizás es uno de esos jugadores que sube su nivel considerablemente cuando juega por Chile. Hay varios que cumplen esa primicia.

Es un fijo en la selección por un par de años mas. CLAVE.

 

 

ARTURO VIDAL

Uno de los mejores de Chile en todo el torneo. o quizás al menos uno de los mas regulares. El rendimiento del Rey fue parejo en los 480 minutos totales que disputó. jugo el 100% de la Copa Confederaciones.

La condición física privilegiada que tiene el jugador del Bayern Munich, lo hace destacar sobre el resto de sus compañeros y sus rivales. No se cansa de correr y va a cada pelota dividida como si fuera la ultima del partido…o la vida. La jugada del cabezazo en el suelo es claro ejemplo de aquello. Pero no vamos descubrir esa cualidad de Celia Punk ahora. Desde la rojita sub 20 que le conocemos esa hambre por ganar todo lo que esta en juego.

Lo que me gustaría destacar, es su eficacia al momento de pesarla la pelota a un compañero. Siempre se las arregla para dársela a un rojo. Sin importar que este marcado por tres rivales, o que este ahogado contra la linea de fondo. A diferencias de sus compañeros con que comparte el mediocampo, Vidal llega hasta 3/4 de cancha, e incluso pisa el área cada vez que puede- y ahí entregar la pelota correctamente puede marcar la diferencia a la hora de crear una jugada de peligro. Se ha sabido pulir en Europa el 8 de Chile.

 

MARCELO DIAZ

Que difícil.

El motor de La Roja hizo la pega que tan bien nos tiene acostumbrado hace años. Cuando no fue titular ante Australia, uno de los grandes problemas del bajo rendimiento del equipo, fue su ausencia. Ante Portugal volvió, y ahí junto a Vidal y Aranguiz se comieron la mitad de la cancha, y Carepato pudo distribuir la pelota correctamente, aunque constantemente fuera presionado por lo jugadores rivales.

Después vino la final.

La jugada en el minuto 20 del partido decisivo ante Alemania va a quedar en la retina de todos nosotros, y me imagino que quedara grabada en la memoria mas profunda de Marcelo Diaz. Y no lo digo como algo malo hacia su persona por el error que cometió. Pero paso. Tiendo a pensar que por suerte sucedió en este momento, cuando ya tenemos dos copas ganadas en nuestras vitrinas. Y es así como se nos hace mas fácil perdonar al 6 de Chile. Que recordemos fue pieza clave en la obtención de aquellos títulos.

Lamentablemente los errores en esta vida a veces hacen más ruido que los aciertos, y venden más en la prensa. Pero con el caso de Diaz no fue así, y todo el pueblo chileno le ha brindado su apoyo posterior. Incluso los medios.

Tiene que encontrar un club donde juegue constantemente.  Para no perder ritmo en el inicio de su ultima etapa de su carrera. Y por que lo necesitaríamos en su más alto nivel en si diputamos el Mundial de Rusia.

 

FRANCISCO SILVA

El Gato siempre hace un trabajo silencioso en la cancha. Ajeno a los lujos y sin interés de ser la estrella del equipo. Cuando ingresó desde la banca por alguno de sus compañero de la mitad de la cancha, lo hizo para hacer la pega que Pizzi le mandaba a hacer. No para cambiar el partido con alguna jugada suya. Le funciono. Aunque ante Australia era su momento para demostrar desde la titularidad, porque es nominado hace años a la selección chilena. Pero ese no fue un buen día para él, e hizo extrañar al jugador anteriormente mencionado.

Su facilidad para jugar en mas de un puesto, lo tendrá siempre en la lista de los nominados.

PEDRO PABLO HERNANDEZ

Comienzo mi análisis diciendo que no soy un  enamorado del juego del Tucu. Por el contrario, la mayoría de las veces que le ha tocado jugar, lo critico sin piedad. Veía que su estilo de juego no trascendía en lo que necesitaba la selección. Se mueve poco dentro de la cancha, y pasa mucho tiempo en el suelo quejándose de faltas. Sentía que jugábamos con uno menos. Para mi sobraba en el equipo.

En esta Copa Confederaciones me sucedió lo mismo en los primeros partidos. Y ante mi sorpresa, Pizzi le iba dando camiseta de titular acorde el torneo avanzaba. Y las criticas en la prensa y redes sociales eran muy positivas hacia su persona.  Yo no veía lo mismo. Era frustante. ¿Como puede ser que vea algo tan distinto a mucha gente? Así que para la final me puse una tarea especial.

Hasta que los nervios me dejaron ser razonable -después de cierto punto, lo único que importaba es que el gol cayera como sea- me concentraba en analizar el juego del Tucumano cada ve que aparecía en pantalla. Es ahí cuando me di cuenta que el 10 de La Roja marcó la pausa en el mediocampo. En un equipo que es tan vertiginoso y “acelerado” por decirlo de alguna manera. Es necesario la tranquilidad para comenzar de nuevo a armar las jugadas. Hernandez jamas se quedaba más de cinco segundos con la pelota en sus pies. La entrega inmediatamente, y lo hace bien. Siempre a un compañero. Algo que, vuelvo a repetir, es esencial e importante . No tiene dramas y tampoco quiere figurar y ser el rock star del equipo. En O`higgins hace algunos años, y ahora en el Celta, convierte goles. Pero en Chile esa no es su pega. Ademas lo vi meter mucho más en la final que en los partidos previos. En esta selección si no se corre y se juega la vida en cada pelota. Mejor no jugar.

Se ganó las nominaciones de aquí a fin de año. Habra que ver si sigue siendo titular y si se gana un puesto en posible mundial.

 

 

LEONARDO VALENCIA

Nunca entró de titular. Ingresó en el segundo tiempo del primer partido ante Camerún, y Macanudo le dio varios minutos en la final. Pero no los supo aprovechar. Hay talento en esos pies para habilitar a un compañero y rematar al arco. Pero fue muy poco quizás el tiempo que estuvo en cancha para demostrarlo. Pero OJO. El jugador de Palestino no va a tener más que eso para ganarse un puesto. Así es la ley. Hay compañeros que están en su mismo, e incluso mejor nivel. Y todos van a tener pocos minutos para hacer de las suyas, y aprovechar su oportunidad.

Tiene que dar el maximo si quiere llegar a un hipotético mundial.

 

ALEXIS SANCHEZ

Poco del Niño Maravilla en el torneo. La tiró altiro. Vengan de a uno.

Todo comenzó de la mejor manera. Ingresó a la cancha en el segundo tiempo del partido ante los africanos cuando las cosas no se veían bien, y fue pieza clave para las dos anotaciones de Chile y obtener los 3 primeros puntos. Nos quedábamos tranquilos ante la lesión de tobillo que lo aquejo un par de días antes. Y se ratificaba que el delantero del Arsenal es clave para el equipo.

Después vino la foto de como quedo ese tobillo tras el partido. Y estaba claro que Sanchez no jugo a su 100%, algo que se le noto durante el resto de la Copa Confederaciones. Ademas venia de una temporada exhausta jugando todos los partidos que pudo con su club. Estaba fundido con una pierna menos. Así es imposible. Es algo parecido a lo de Vidal y su operación de rodilla antes de Brasil 2014.

Igual se las arreglo para anotar un gol ante los germanos en la fase de grupos, y convertirse en el maximo artillero histórico de la selección, superando al Matador Salas. Logro totalmente merecido, y que con la cantidad de partidos que juega hoy Chile, tarde o temprano iba a llegar. Ademas Alexis es de los mas jóvenes de su generación. Le quedan varios años más jugando fútbol, por lo que la cuenta seguirá aumentando.

Desde este punto, el tocopillano se fue apagando. En los próximos partidos no desequilibro como nos tiene acostumbrados, y como se espera que lo haga. Esa es la real situación del 7. Hay un grupo de jugadores que defienden a Chile que están en un nivel superlativo y juegan en los mejores equipos de las mejores ligas del mundo. Por eso se les pide un poco más que el resto. Son los distintos que aparecen en los momentos difíciles y cruciales de los partidos. Alexis Sanchez esta en ese grupo.

Soy fanático suyo, tanto dentro como fuera de la cancha. Si tuviera nuevamente 13 años, me creería Alexis Sanchez jugando en el recreo del colegio. Por eso soy tan critico con su desempeño cuando su nivel no es el optimo. Se que puede dar mucho más, y el también lo sabe. El mismo siempre ha dicho que quiere ser el mejor del mundo. Entonces hay que tratarlo como tal.

 

JOSE PEDRO FUENZALIDA

Llegó como titular a Rusia, pero fue perdiendo terreno a medida avanzaba el torneo. En gran medida se debió a que Pizzi cambio la formación y paso a jugar con solo dos delanteros. El gran damnificado con esta medida, fue obviamente el Chapita.

Es una alternativa para ir al supuesto mundial.

 

EDUARDO VARGAS

A mi modo de ver las cosas. Necesitamos urgente un 9 que le haga la pelea al Edu Vargas. Y si hace bien la pega, le quita el puesto rápido. Turboman las hizo todas con la selección, llegando a marcar más goles que Ivan Zamorano. no le discuto eso y se lo agradecer siempre. Pero a diferencia de otros compañeros “calados”, Vargas ha bajado notablemente su rendimiento. Si el equipo no anda bien, desaparece por muchos minutos del partido y no se genera jugadas el solo. Que al final de cuentas es lo que uno espera de un goleador. tiene una jugada en 90 minutos y te vacuna. Es lo que necesita Chile si llegamos a Rusia y queremos realizar un buen torneo. Recordemos que en las tres finales seguidas que hemos disputado, no hicimos ningún gol en el tiempo de juego. Mal ahí.

Y al observar que hay varios jugadores jóvenes que pueden cumplir esa tarea en un futuro cercano, es de esperar que el entrenador se las empiece a jugar con ellos. Y no jugando contra Honduras ni Uganda. En partidos de clasificatorias desde ya.

Se que hay varios fanáticos de Edu Vargas que lo defenderán. Pero hay que ser objetivos. Su tiempo de titular indiscutidos en la selección ya paso.

Igual va al mundial si se clasifica.

 

EDSON PUCH

Jugo el primer partido ante Camerún de titular por el lesionado Alexis Sanchez. Tras el entretiempo fue reemplazado por el mencionado jugador, que rápidamente hizo olvidar el mal primer tiempo que jugo. Después jugó los últimos minutos en la final en la desesperación de Pizzi por empatar el partido. Se le pudo ver bien movedizo y participativo. Pero fueron muy pocos minutos para un análisis más profundo.

Es del gusto de Macanudo, así que lo veo en Rusia 2018….si llegamos.

 

MARTIN RODRIGUEZ

Los minutos que estuvo en cancha tras saltar desde la banca en diversos partidos, no fueron muy buenos del ex Colo Colo. Fue intrascendente en el juego de La Roja, y nunca se le pudo ver enchufado y conectado con sus compañeros. Pero al parecer es del gusto de Pizzi, y al menos ante Australia le resultó el cambio, ya que anotó el gol del empate definitivo.

Esta en la lista de los “no seguros” en una supuesta nomina para el mundial.

 

ANGELO SAGAL

Juan Antonio Pizzi le dio la oportunidad de disputar un final internacional ante los campeones del mundo. Esos fueron los únicos 9 minutos que disputó en todo el torneo. Pero pudieron haber sido suficientes para convertirse en héroe y cambiar la historia de la Copa Confederaciones. Pero a minutos del final y en igualable posición dentro del área, elevó el disparo que nos pudo dar el empate.

No es para matarlo. Por el contrario, junto con otros jóvenes delanteros, van a pelear el puesto de goleador con miras al futuro, que incluye, ojala, el mundial de Rusia 2018.

 

ENZZO ROCO, CHRISTOPHER TOSELLI Y FELIPE GUTIERREZ

Fueron los únicos jugadores que no disputaron ningún minuto en el torneo. Los tres son frecuentemente convocados por Pizzi, así que están en carrera para futuras nominaciones.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *