PALO A PALO

VAMOS CON EL ANÁLISIS DE CADA JUGADOR EN ESTA DOBLE FECHA ELIMINATORIA QUE NOS DEJA MUY CERCA DE RUSIA.

CLAUDIO BRAVO / LA FIGURA CTM

El capitán necesitaba una doble fecha como la que acaba de tener. Estuvo sólido y atento bajo los tres palos en ambos partidos. Sólo le anotaron una vez en los 154 minutos que disputó, y nada pudo hacer en el gol Uruguayo. Sus tapadas fueron CLAVES para obtener los 4 puntos. En Colombia le sacó una pelota extraordinaria a Miguel Borja, ahogando el grito el gol de la garganta a los miles de hinchas que repletaron el estadio de Baranquilla. Tuvo un par de buenas jugadas más, pero lamentablemente después tuvo que salir lesionado tras un fuerte choque con un rival.

En Santiago, al minuto de juego, ya todos escribían en las redes sociales “Gigante Bravo” tras detener un disparo de Edison Cavani. Su defensa entró dando jugo en el primer cuarto de hora, y él sólo se las tuvo que arreglar para frenar el potente ataque charrúa. En el gol no tuvo nada que hacer ante el disparo a quemarropa del fetiche de Jara. Después estuvo concentrado ante las diversas llegadas del combinado celeste, y se dio el lujo de tapar el un penal al mejor 9 del mundo de estos momentos. ¡GENIO Y FIGURA!

Si algo le tengo que cuestionar a Bravo, es su juego con los pies en ambos encuentros, que estuvo bastante errático. Esa manía por salir jugando me pone muy nervioso cuando veo la pelota recorrer muy cerca de los delanteros rivales. Quizás para Pep es una obligación el juego de pies, pero no sé si para Pizzi lo sea. En todo caso, a mi lo único que me importa es que el arquero haga bien la pega bajo los tres palos. El juego de pies es sólo un extra.

JOHNNY HERRERA

Tuvo que ingresar en un difícil momento en Barranquillla, cuando a la selección ya se le acaban las piernas, y todos queríamos que el partido terminara para llevarse un punto de vuelta a Chile. Por suerte, los colombianos también se cansaron y llegaron con poco peligro a nuestro arco. Lo mejor fue el abrazo entre Herrera y Bravo, de dedicado a todos los hinchas que ven otros colores en vez del rojo.

MAURICIO ISLA

En esta fecha doble, el Huaso ni destacó ni desentonó. Paso piola en ambos partidos. Es cierto que en Colombia pocas veces pasó la mitad de la cancha. Pero las instrucciones desde la banca eran esas, así que en ese sentido, hizo lo que le dijeron que hiciera. Ante Uruguay se atrevió un poco más y acompañó al Chapa Fuenzalida en materias ofensivas. Incluso casi convierte el empate en el primer tiempo. Igual sigo pidiendo un jugador joven que le pelee el puesto antes de que sea muy tarde.

GONZALO JARA

El mejor de la zaga en Barranquilla. Supo mantener a raya a los delanteros cafeteros, que sólo llegaron con peligro con dos tiros libres. En el segundo tiempo no perdió la calma antes los desordenados ataques del local. En el Estadio Nacional entró durmiendo. Un error suyo casi nos pone en desventaja al minuto de juego. Les costó con Gary Medel afirmarse en la cancha en su vuelta a jugar juntos, pero luego marcó esa diferencia de cuando juega por La Roja o por su club. Necesito saber si esos pases de 30 metros que suele tirar en los partidos, es por orden de Pizzi u opción propia. Le regaló un cariñito a un uruguayo.

ENZO ROCO

Lento, inseguro, errático con los pies y falto de confianza, así se vio al espigado central en los primeros minutos en Colombia. Ya es común verlo en las convocatorias y ha disputado varios partidos oficiales, ¡la inseguridad se tiene que acabar! En el segundo tiempo se afirmó y ganó varios duelos por arriba y por abajo, que es lo que todos queremos que haga los 90 minutos. Ante Uruguay perdió la titularidad ante la vuelta de Medel, pero fue requerido por Pizzi cuando lo mandó a la cancha para formar una línea de cinco defensores y despejar los ataques aéreos de los charrúas. Y cumplió.

GARY MEDEL

El Pitbull volvió al equipo titular después de la suspensión por mandar a la cresta a todos los argentinos. Y lo hizo de forma regular. En los primeros minutos se le vio algo “perdido”, igual que su compañero de saga. Pero con el correr de los minutos se fue afirmando y terminó siendo el sólido jugador que es. Siempre le entrega la pelota a un compañero, es extraño verlo rifar el balón. Ojalá siempre este en todas las convocatorias de ahora en adelante, y no viendo los partidos por TV.

EUGENIO MENA

Poco del lateral en Barranquilla. Seguramente al igual que Isla, también tenía las instrucciones de defender más que de atacar. Pero no hizo bien ese trabajo. De los más bajos del equipo. Hace rato que no se le ve un partido decente en la selección, y cualquiera le quitaría el puesto. De hecho, ante Uruguay no jugó.

cxwbqfeweaav5t4
EL JUGADOR CTM

JEAN BEAUSEJOUR

En Barranquilla pasó lo que varios creíamos que iba a pasar con el moreno jugador. Que el físico no lo iba a acompañar con las altas temperaturas y humedad. Nunca se pudo desempañar como volante y acompañante de Eduardo Vargas en las jugadas de ataque. Por el contrario, se quedó más en la mitad propia ayudando al complicado Mena. El lado izquierdo fue de lo peor de La Roja en aquel partido. Ante Uruguay volvió a la posición que mejor maneja y en donde rinde frutos. Ayudó bastante en defensa y de sus pies salió el excelente centro para el empate de Eduardo Vargas. Nunca más de volante/delantero.

MARCELO DÍAZ

Buen primer tiempo el jueves pasado, quitando balones y haciendo jugar a sus compañeros. Que es lo que se le pide hacer. Ya en el segundo tiempo se cansó, como todo el equipo, y se dedicó más a defender el empate. En todo caso ya no tenía a quien habilitar en ataque. El martes estuvo muy lento en el gol de Uruguay que nació de un error suyo. Pero después mostró toda su calidad técnica con los pies, controlando el balón y moviéndola por la cancha. Firmó su participación con el preciso pase a Sánchez en el tercer gol.

CHARLES ARÁNGUIZ

No fue el de siempre el Príncipe en Colombia. Su regularidad es lo que lo hace destacar, pero la cancha pesada le pasó la cuenta y se ganó una amarilla por una patada estúpida que le dejó fuera del partido ante Uruguay. Después salió lesionado.

ARTURO VIDAL

Siempre se ha dicho que el jugador del Bayern Munich tiene un físico privilegiado, y en los partidos con condiciones desfavorables como lo fue en Barranquilla, con mucho calor y mucha humedad, se le nota. Deja la vida en cancha, y a ratos parecía que corría aún más que los propios jugadores locales. En defensa, gana pelotas por arriba y por abajo, y se da el lujo de llegar a la otra área a tratar de hacer un gol. Y casi le sale en el primer tiempo cuando un tiro suyo pasó ajustado sobre un poste. Salió reventado en el segundo tiempo. Ante Uruguay no fue la figura como en otras ocasiones, pero eso es lo lindo de esta selección, si no está uno, aparece otro y la rompe. Me imagino que la sustitución fue por problemas físicos. Se le va echar de menos en Buenos Aires en marzo próximo.

PEDRO PABLO HERNÁNDEZ / JUGADOR CTM

No me puede gustar el jugador del Celta. En Colombia entró en el minuto 90, presagiando que sería el elegido por Pizzi para reemplazar a Aránguiz ante Uruguay. Y así fue. ¿De qué juega el Tucu? Entiendo que debería hacer la pega de Charles, pero está claro que no es su estilo. Perdido en el centro del campo, nunca ayudó a la salida limpia del equipo y tampoco robaba balones. Para peor, en los primeros 30 minutos, estuvo más tiempo en el suelo que parado en la cancha. A este nivel, un jugador que se queda tirado no sirve, y además perjudica al equipo. Por último si la vas a hacer, que el árbitro te crea y marque la falta, como lo hizo Gary con Suárez, donde además le sacaron amarilla al uruguayo. No puedes tirarte al suelo 3 o 4 veces y que no te cobren! Muy frio el “10” de Chile, y creo que hay opciones donde buscar para tener un reemplazo decente.

LEONARDO VALENCIA

No la tenía fácil el jugador de Palestino al reemplazar a un crack como lo es Arturo Vidal, y con el partido empatado a uno. Pero su ingreso coincidió con el segundo gol de Alexis Sánchez. Bien por Pizzi que se la juega con jugadores del torneo local y que tiene futuro. Son en estos partidos que hay que hacerlos ingresar para ver su rendimiento, no jugando amistosos ante Haití. Espero verlo más seguido.

FELIPE GUTIÉRREZ

Disputó los últimos 20 minutos del partido ante los cafeteros. Ingresó por Aránguiz y se creía que el sería el reemplazante natural ante los charrúas. Pero su bajo desempeño le quitó puntos, y terminó perdiendo el puesto ante Hernández. Y eso que es del total gusto de Pizzi. Se tiene que enchufar el Pipe si quiere participar más en el equipo.

JOSÉ PEDRO FUENZALIDA

El Chapa se ganó la titularidad a punto de esfuerzo y de ser aplicado. Claramente es más limitado técnicamente que varios de los que juegan arriba, pero su funcionalidad y despliegue físico le ha ganado ser respetado dentro de sus pares, especialmente después de la Copa América Centenario. En Colombia, Chile atacó siempre por su lado, y las jugadas más peligrosas llegaron por ahí. En el segundo tiempo se dedidó a defender más, como todo el equipo, y de sus pies casi sale el gol del triunfo. En el Estadio Nacional, La Roja atacó por todos lados y no destacó como otras veces. Gran año del Chapa.

LA FIGURA
LA FIGURA

EDUARDO VARGAS

Si me preguntan a mi, yo me quedo con el partido que hizo Edu en Colombia más que el de Uruguay. Por 70 minutos peleó solo los melones que le tiraban desde todos los lados de la cancha. Y en muchas veces le ganó a los defensores cafeteros que lo superaban en número. La jugada de más peligrosa salió de sus pies después de un maratónica carrera con 40 grados en la cancha y cuando el partido ya estaba en la recta final. Le faltaba el gol al Falacia, y esa es la razón por lo que muchos pedíamos su suplencia. Gracias a Dios le cayó en el mejor momento posible ante Uruguay. No hizo mucho más en el partido, pero cumplió con lo que se le pide. Igual de aquí al futuro tendrá que mejorar su rendimiento. Un año sin marcar goles en clasificatorias es mucho tiempo. Ademas celebra mandando a callar a la gente. A veces da la impresion que los jugadores no entienden nada.

ALEXIS SÁNCHEZ

Si hubiera jugado ante Colombia, quizás sería la figura de este ranking, pero sólo apareció 30 minutos el tocopillano. ¡¡Pero que 30 minutos!! Vuelvo a repetir lo que dije con Arturo Vidal. Lo lindo de esta generación, es que si un jugador está prendido, la rompe. Le costó ponerse a tono en el partido, quizás por la lesión que tiene, porque si, Alexis no jugó al 100% físicamente. Cambios de juegos errados y perdía la pelota muy fácilmente. Pero en el segundo tiempo entró en calor y vacunó a Muslera. El segundo tanto es una maravilla como le aguanta la marca a Coates, para darse el segundo necesario para definir a un costado y cayéndose al suelo. Eso es fútbol CTM!!! Más luego que tarde, el Niño Maravilla superará al Matador Salas como el goleador de Chile. Y se va a escapar con varios goles más. Alexis tendrá sus problemas, como comerse la pelota y nunca soltarla a tiempo, pero merecidamente se ha ganado el respeto de todos, y tiene que jugar siempre. CRACK.

NICOLÁS CASTILLO

Disputó sólo 10 minutos y no tuvo ni una chance de marcar. Seguirá siendo nominado, y tiene que esperar su oportunidad, y ahí ojala hacer un buen trabajo. A lo Pratto en Argentina.

JUAN ANTONIO PIZZI

Buena jornada doble para el entrenador. También lo necesitaba. Todo indica que el equipo está entendiendo los sistemas de juego que quiere impregnar en los jugadores. En la Copa América Centenario todavía estaba muy fresca la forma de jugar de Sampaoli, y siguió utilizando ese método. Pero ahora todo cambió. Pizzi entiende que no siempre hay que atacar para lograr los objetivos que se planteó. En Colombia buscó el empate, y lo consiguió. Con Uruguay cuando íbamos 2-1 arriba, metió sin asco a Roco para hacer una línea de cinco atrás. Y después cayó el 3-1 igual. Para varios será un DT que no juega al ataque. Pero para otros fueron 4 puntos necesarios que nos tienen muy cerca de ir a nuestro tercer Mundial consecutivo.

¡VAMOS CHILE CTM!

SUERTE

2 opiniones en “PALO A PALO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *