OPEN by ANDRE AGASSI

AUTOBIOGRAFÍA DE UNO DE LOS TENISTAS MÁS RECONOCIDOS DEL TENIS MUNDIAL. ANDRE AGASSI NO OCULTA NADA Y NOS CUENTA TODO SOBRE SU VIDA QUE, DESDE MUY PEQUEÑO, COMENZÓ A GIRAR ENTORNO A UNA RAQUETA.

9788415945482

Las primeras hojas ya le hacen presagiar a uno que este libro será distinto, cuando nuestro protagonista relata uno de sus últimos días como tenista profesional. Desde que se levanta en la mañana -con muchas dificultades- hasta llegar de vuelta al hotel tras un partido maratónico. Después de ese excelente preludio, sólo queda seguir leyendo.

Como varios ya deben suponer, esta historia comienza en el lugar donde el tenista se crió junto a su familia: Las Vegas. Pero más específicamente en la parte trasera de la casa de los Agassi, donde su padre construyó una cancha de tenis para que su sueño se haga realidad: que alguno de sus hijos sea tenista profesional. Perdón, que alguno den sus hijos sea el mejor exponente del deporte a nivel mundial.

Ante el fracaso con los tres primeros, toda la atención y la presión se la llevará el menor: Andre.

Inmediatamente el Kid de las Vegas nos cuenta algo que sorprende: odia el tenis. Él nunca tomó la decisión de lo que quería hacer con su vida, su padre le impuso practicar este deporte. Aquí entra en juego un personaje que fue parte del día a día de su infancia: el Dragón, una máquina creada por su padre que literalmente escupía pelotas a 180 kms/hora desde un lado al otro de la cancha. Mientras todo los niños hacían vida de niños, Andre Agassi tenía un cita con el Dragón y las 2.500 pelotas que lanzaba. Esa era la orden impugnable de su padre; todos los días debía entrenar para así devolver un millón de pelotas y convertirse en el N°1 del mundo.

Melbourne Park
AGASSI Y SAMPRAS: RIVALIDAD ETERNA

La adolescencia también sería complicada ya que tendría que alejarse de su familia para perfeccionar su tenis y comenzar a transformar en realidad el sueño de su padre. Aquí aparece el primer nombre conocido por todos: Nick Bollettieri con su rancho para tenistas jóvenes y talentosos. Andre comparte ahí con otros futuros deportistas -muchos que después serían estrellas- y comienza a crear esa personalidad rebelde por la cual fue conocido en su carrera.

Después vienen sus primeros pasos en el profesionalismo bajo la constante presión de su padre, quién no le permite perder. Y al mismo tiempo, en rebeldía por no poder tomar sus propias decisiones en su vida, comienzan a aparecer los aros, el mohicano, el alcohol, los ojos pintados y su obra maestra: jugar la final de un torneo con unos jeans vaqueros cortados y viejos. Comenzaba a llamar la atención. Pero como sucede con muchos jóvenes, hacía eso para desviar la atención sobre un punto muy importante. Andre Agassi no se conocía a él mismo.

Ya entrado en el ranking ATP aparecen anécdotas en partidos y torneos que son un deleite para el ojo del lector. Es la parte del libro a la que se quiere llegar por el conocimiento que uno tiene. Sus primeras derrotas, su primer título, los contratos publicitarios, las rabietas contra el público y los jueces, los enfrentamientos contra sus compañeros de generación y cracks del tenis. Jim Courier, Michael Chang y especialmente su rivalidad sana con Pete Sampras en finales de torneos y Gran Slams.

68d1bf8e_Andre-Agassi-1
LOS FAMOSOS JEANS VAQUEROS

Mi expectación iba creciendo cuando el relato de Agassi iba en el año 1998. En cualquier momento aparecía esa final ante el Chino Ríos en donde el chileno lo barrió y se convirtió en el N°1 del mundo. Pero ante mi sorpresa y decepción, no menciona absolutamente nada sobre ese partido.  Muchos creerán que Andre no quisiera recordad ese momento. ¡Pero hay derrotas peores descritas en el libro! No se guarda nada el pelao, pero por alguna u otro razón el partido con el Chino no aparece. Extraño pensando que tienen personalidades rebeldes parecidas. ¿Un ejemplo? Al igual que el chileno, Agassi odiaba jugar en pasto, y por eso no fue a Wimbledon por muchos años. Dato curioso pensando que el primer GS que ganó fue ahí mismo en 1992. Callando a los que lo criticaban y decían que nunca sería un gran jugador.

Lo que más habla el Kid de las Vegas -aparte del tenis- es sobre los amigos que fue forjando durante su vida. Todo el que trabajara en su entorno, no tenía que ser un simple preparador físico o entrenador, tenía que ser su amigo y confidente. Es así como Agassi fue conociendo distintos personajes que terminaron trabajando y viajando con él a los torneos alrededor del mundo. Su séquito. Todos sabían que eran muy importante para su estabilidad anímica y mental, y ninguno rompió los códigos de amistad. Enseñanza para la vida: es CLAVE rodearse de buenas personas, da lo mismo a lo que uno se dedique.

Esas amistades ayudaron cuando Andre tuvo problemas en su primer matrimonio con Brooke Shields. O cuando pudo tener esa genial y magistral primera cita con su amor platónico que terminó siendo su actual pareja: Steffi Graff.

Otra etapa del libro es donde conocemos los rollos sentimentales del ex N°1. O sus salidas nocturnas con estrellas de cine, el problema serio que tuvo con la pérdida de pelo y las soluciones que tuvo que hacer con ese tema. Y cuando zafó de ser acusado por la ATP por un caso de doping .

Mucho que leer e informarse en este relato. 100% recomendable, no se arrepentirán.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.