NO ESCUCHO Y SIGO

ESTE LIBRO ES UNA BIOGRAFÍA AUTORIZADA DE LA CARRERA DE JORGE SAMPAOLI. ESTÁ ESCRITO POR SU AMIGO PABLO PAVÁN Y DESCRIBE EL CRECIMIENTO COMO ENTRENADOR DEL TRASANDINO, DESDE SU NATAL CASILDA, HASTA LA PARTICIPACIÓN CON CHILE EN BRASIL 2014.

portada___201506011758

Fútbol, fútbol y mas fútbol. De eso y nada más podemos leer en las páginas de este libro. Era que no. Sabemos que el Zurdo -apodo con el cual los conocidos y amigos se refieren a Sampaoli– es bastante privado con su vida personal, algo que aprendió de Marcelo Bielsa. Igual, tampoco es tan exagerado como el ex técnico de La Roja, por algo su apodo es Zurdo y no Loco. De hecho, me sorprendió conocer que en su infancia y juventud, Sampaoli era entre los amigos y compañeros, el bueno pa` la talla como decimos en Chile. Dicen que sigue siendo así.

En este libro por lo menos se ve más abierto. Y así como abre las puertas del camarín, también lo hace con las de su casa.

La primera etapa del libro no me sedujo tanto como lector, ya que los primer pasos como entrenador de Don Sampa, fueron en equipos amateurs y de categorías menores de Argentina. Comenzó con el que es el club de sus amores: Alumni de Casilda. Hasta el día de hoy manda equipamiento y le envía fondos a la directiva del equipo de su ciudad natal, para que inviertan en infraestructura. Incluso se puede ver a los integrantes del equipo entrenar hoy en día con las poleras de U. de Chile y la selección chilena. En esa etapa de inicio, que transcurrió en los años 90, su mayor experiencia fue estar en dos etapas distintas en el club Argentinos de Rosario, que militaba en la tercera división del torneo trasandino. Estos equipos son totalmente desconocidos en este lado de la cordillera, y como el autor es bien detallista, tiró toda la información sobre los partidos disputados por los equipos del Zurdo. Entonces, al no conocer a los jugadores, equipos rivales y ni siquiera los lugares, tiende a no ser muy dinámica la lectura. En todo caso es fundamental para entender lo que vendrá después, que es lo que todos los chilenos conocemos.

Después de varias páginas. Nos metemos en la internacionalización de la carrera de Sampaoli, que sucede a comienzos de este siglo. Perú, Ecuador y Chile serán las estaciones elegidas por el DT para seguir su carrera. En los primeros dos países rasguñó la gloria. Pero a último momento, el título se le escapó de las manos. Hasta que llegó el año 2011, y arribo a Universidad de Chile.

Obviamente los hinchas de la U son los que más gozarán en este punto del relato. Detalladamente se explican los tres títulos conseguidos a nivel nacional, más la Copa Sudamericana. Datos, datos y más datos de aquellas campañas.

Por último, tenemos a la selección chilena. La clasificación al Mundial de Brasil, y todo lo que aconteció en tal cita que culminó con ese recordado partido ante los dueños de casa. El escritor se podría haber esperado un par de meses y sumar la experiencia de la Copa América al relato. Pero nadie tiene una bola de cristal para conocer el futuro.

No he estado de acuerdo con todas las decisiones que ha tomado Sampaoli dentro de la cancha. Pero cuando terminé el libro, me di cuenta que desde sus inicios en el fútbol, él ya tiene muy clara como fue, es y será su modo de afrontar los partidos. Y eso no lo va a cambiar a esta altura.

Buen regalo para el amigo secreto de fin de año.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *