NIGERIA: LA CARTA AFRICANA

UNO DE LAS POTENCIAS DEL CONTINENTE. PARA LOS RIVALES SIEMPRE ES UN RIVAL DE TEMER.

LAS ÁGUILAS VERDES – LAS SÚPER ÁGUILAS

HISTORIA

Nigeria disputó su primer partido internacional estando aún bajo régimen británico. Esto ocurrió el 8 de octubre de 1949 ante Sierra Leona, logrando la victoria por 2 a 0. Antes de este partido, la selección realizo una gira de preparación en Inglaterra, en donde se enfrentó a equipos locales amateurs. El equipo era conocido como los Diablos Rojos debido a que jugaban con una camiseta roja.

ES EN BLANCO Y NEGRO LA IMAGEN. PERO ESTE ES EL EQUIPO QUE JUGABA CON CAMISETA ROJA.

Su primera participación en un torneo importante, ocurrió en 1963 cuando clasificaron a la Copa Africana de Naciones que se jugaría en Ghana. No ganaron ningún partido de la fase de grupos, terminando de manera rápida su actuación.

No participaron de las próximas cinco versiones del torneo entre 1965 y 1974. Aunque en en realidad en dos se retiraron, debido a la inestabilidad política del país. Pero para Etiopia ´76 volvieron a clasificar, obteniendo un excelente tercer lugar. Dos años después perderían con Uganda en semifinales en la Copa de Naciones de Ghana. En el partido por el tercer lugar se enfrentaban a Túnez. Cuando el primer tiempo se acababa y el marcador estaba igualado a un tanto, el equipo tunecino decidió retirarse de la cancha en protesta por el arbitraje. Por lo que se le dio la victoria por 2-0 a Nigeria.

En 1980 alcanzarían la gloria continental tras proclamarse campeón de la Copa Africana que ellos albergaron. Ante más de 80.000 espectadores, Nigeria derrotó en la final 3-0 a Argelia, alzando su primer titulo importante. En la siguiente década seguirían mostrando un gran nivel de fútbol en el continente, pero no pudieron concretarlo con títulos. De hecho en tres ocasiones se tuvieron que conformar con el sub-campeonato tras salir derrotado en las finales. Dos de ellas fueron ante Camerún, cimentando lo que se transformaría una rivalidad en el futuro.


#DATO Las Super Aguilas han disputado 5 mundiales, donde han jugado 18 partidos, con 5 victorias, 10 derrotas y 3 empates. Han covertido 20 goles y le han hecho 26. Su mejor lugar ha sido los 1/8 de fina en los mundiales de 1994, 1998 y 2014.


Los años ´90 serian consagratorios para la selección de fútbol de Nigeria. Quizás lo más importante seria que al fin llegaría el tan esperado debut en una Copa del Mundo. Para llegar al Mundial de Estados Unidos en 1994,  primero tuvieron que ganar su grupo de las clasificatorias. Y lo hicieron sin perder ningún solo partido. Ya en la fase final, nuevamente terminaron en lo más alto de su grupo -superando a países como Costa de Marfil y Argelia– ganándose el derecho de asistir a la cita mundialista.

Pero unos meses antes de participar en el torneo en tierras estadounidense, se jugaría en Túnez, una nueva versión de la copa continental. Ahí las Super Águilas demostraron que venían pisando fuerte, y tras sortear la fase de grupos, fueron superando las rondas a continuación, hasta llegar a la final del torneo. Ahí vencieron 2-1 a Zambia, consiguiendo su segundo titulo.

Ya en tierras gringas, Nigeria mantendría el buen desempeño dentro de la cancha, y debutarían en los mundiales con un claro y solido triunfo por 3 a 0 sobre Bulgaria. Después vendría uno de las selección finalistas cuatro años antes en Italia: La Argentina de Diego Armando Maradona. Los africanos comenzarían de gran manera, anotando un gol antes de los primeros ´10 minutos. Pero poco después, con dos goles de Caniggia, la albiceleste daba vuelta el resultado que se mantendría hasta el pitazo final. Este partido es recordado por la imagen de la enfermera, que personalmente fue a buscar al 10 argentino al centro de la cancha para llevarlo al control antidoping. Y ya sabemos como terminó esa historia. Ya en la última fecha, Nigeria obtiene otra victoria sobre Grecia, y aprovechando la polémica que giraba entorno a Argentina, terminaron como lideres del grupo por tener mejor diferencia de goles. Las Super Aguilas ganaban el grupo en su primera Copa del Mundo. Debut soñado. Ya en octavos, se midieron ante la poderosa selección Azurra. Antes de la media hora, Amunike abría el marcador. El partido estaba en sus momentos finales, y una de las mayores sorpresa de ese Mundial estaba por suceder, pero en los ´88 apareció Roberto Baggio para anotar el gol del empate. El triunfo estuvo tan cerca, pero ahora había que ir al tiempo extra para ver que selección avanzaba de ronda. Todo se derrumbo para los africanos, cuando nuevamente apareció Il Divino para marcar de penal y darle la clasificación a 1/4 de final a su país.


#DATO El arquero Vincent Enyeama y el jugador Joseph Yobo son los han defendido en más ocasiones la camiseta de Nigeria con 101 partidos.


Esta trilogia dela decada de los ´90, terminaba en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Ahí el equipo sub 23 -más tres jugadores sobre esa edad- se colgarían la medalla de oro. Convirtiéndose en el primer país africano en lograr este hito. Ganaron sus dos primeros partidos del grupo, pero en el cierre fueron derrotados 1-0 por Brasil, con un gol anotado por un tal Ronaldo. Ya en cuartos, vencieron a México sin  problemas. Por lo que en semifinales se volvieron a encontrar con la verdeamarela. El equipo compuesto por Dida, Roberto Carlos, Bebeto, Ronaldo y Rivaldo entre otros, no pudieron ahora ante la poderosa maquina africana. Hasta el minuto ´78 Brasil ganaba el partido 3-1.  Llego el descuento de Nigeria, y en el minuto ´90 el mítico delantero Nwankwo Kanu anotó el empate. Pasaron pocos minutos de que se haya iniciado el tiempo extra, y el delantero de las Águilas repitae, para darles el paso a la final gracias al Gol de Oro. Ahora se enfrentarían a otra poderosa selección sudamericana: Argentina. Ante más de 80.000 fanáticos, africanos y sudamericanos se enfrentaron por la medalla dorada. Dos veces Nigeria estuvo en desventaja, pero logró empatar el partido a 2 tantos. Y al igual que en semifinales, en el minuto ´90 cayó el gol de las Aguilas, pero ahora fue el gol para que un país del continente africano, se colgara el oro en el fútbol por primera vez en las olimpiadas.

No todo era alegría en todo caso en Nigeria. La tensión política que reinaba en el país en estos tiempos, tuvo como consecuencia que no les fuera permitido participar en las Copa Africana de Naciones de 1996 y de 1998.

Pero las Águilas se desquitaron ganando sin problemas su grupo en las clasificatorias -confirmando su buen momento futbolistico- asegurando su participación en su segundo mundial de manera consecutiva. La contratación del experimentado entrenador Bora Milutinovic, causaba mucha expectativa con lo que Nigeria podría realizar en tierras francesas. Inmediatamente hacían ruido, al derrotar en el primer partido del grupo a la selección española con un resultado de 3-2. El mediocampista Sunday Oliseh jamas olvidaría esta tarde tras anotar el golazo del triunfo con un tiro desde 25 metros. En el segundo partido aseguraron la clasificación tras derrotar 1-0 a Bulgaria. Nigeria pasaba la fase de grupos en el primer lugar en los dos mundiales que había participado. Excelente estadística. Lamentablemente en 1/8 de final parece que se les olvido el buen fútbol que venían practicando en lo últimos años, y Dinamarca los elimino tras una goleada de 4-1.

Algunos jugadores de esta generación que tantas alegrías le dio a su país, fueron: Celestine Babayaro, Emmanuel Amunike, Taribo West, Jay – Jay okocha, Nwankwo Kanu, Daniel Amokachi, Victor Ikpeba, Finidi George y más. 

Nigeria junto a Ghana, fueron las sedes para la copa continental del año 2000. Era el momento y lugar preciso, para cerrar una gran década, y comenzar una nueva de la mejor manera posible. Especialmente cuando la Águilas alcanzaron la final. Pero ahí se toparon  ante su Bestia NegraCamerún– y perdieron en los lanzamientos penales. No fue el comienzo ideal, y pareciera ademas que una maldición se agarró de Nigeria, ya que terminaron terceros en las Copa Africana del 2002, 2004, 2006 y 2010.

En lo que a Mundiales se refiere, Nigeria seguía bien encaminado al clasificar de manera directa a Corea y Japón ´02. Su tercera Copa del Mundo de manera consecutiva, La misión era mejorar lo realizado en las dos anteriores. Pero este equipo estuvo muy lejos de sus antecesores, y el empate sin goles ante Inglaterra en el cierre del grupo, fue el único punto que obtuvieron. Se fueron rápidos para la casa.

Las Super Aguilas fallaron de clasificar al Mundial de Alemania, cortando así la buena racha de participaciones seguidas. y fue con fallo fotográfico, ya que Nigeria empato en puntaje en el primer lugar de su grupo junto a Angola, pero estos últimos se clasificaron al obtener un mejor resultado global en los partidos de ida y vuelta entre ambos.

Todo volvería a su orden en el 2010, cuando Nigeria ganó su grupo de la primera fase, y luego hizo lo mismo en el grupo de la fase final. Los africanos clasificaban al Mundial, sin perder ni un solo partidos en todas las clasificatorias. En un torneo que era especial, ya que era la priemra Copa del Mundo que se diputaba en el continente africano, fueron sorteados en el grupo B junto a Corea del Sur, Grecia y un viejo conocido como lo es Argentina. Una primera derrota ante la Albiceleste, y una segunda ante los europeos, dejaba a las Águilas al borde de la eliminación. Pero había una chance de clasificar si derrotaban en el cierre a Corea. Comenzaron ganando, pero los asiáticos les dieron vuelta el partido comenzado el segundo tiempo. Los octavos de final se alejaban. En el minuto ´66 de partido todo indicaba que caía el empate, y así las opciones de avanzar eran posibles. Pero el delantero Yakubu Aiyegbeni quedo en la historia de los mundiales, como uno de los peores yerros que se hayan visto. ¡No se entiende como la pudo tirar afuera esa pelota! Al final el mismo jugador anotó el empate, pero el tiempo se acabó, y Nigeria tenia que recorrer pocos kms para volver a casa.

Terminada su participación en la Copa del Mundo, ocurrió un hecho que, sin faltar el respeto al continente, solo curren por esos lados. El presidente de Nigeria decidió retirar a la selección de todas las competencias internacionales de los próximos dos años, debido a la pobre actuación realizada en el Mundial. La FIFA amenazó con suspender indefinitivamente a la federación si esa decisión se mantenía. Por lo que el mandamás nigeriano recapacito, levantando esa absurda y autoritaria medida.

En la Copa Africana del 2013 jugada en Sudáfrica, Nigeria comenzó algo dubitativa tras ganar un solo partido en la fase de grupos, y empatar a dos. igual le alcanzo para clasificar. Y de aquí adelante la maquina voladora de Las Super Águilas comenzó a funcionar. Derrotaron a Costa de Marfil en cuartos, y golearon 4-1 a Malí en semifinales. En el partido decisivo se enfrentaron a Burkina Faso, derrotandolos por la cuenta mínima. y asi levantaban su tercera y última copa continental. De hecho nunca más ha vuelto a jugar el torneo, ya que no clasifico a las dos ultimas versiones.


#DATO El goleador histórico es Rashidi Yekini, que convirtió 37 goles entre 1983 y 1998.


Nigeria alcanzaba su quinto Mundial tras clasificar a Brasil 2014. Se realizó  el sorteo de los grupos, y quedaron como favoritos para clasificar junto a…….si, nuevamente compartía zona con Argentina. Las Águilas no comenzaron bien tras obtener un empate son goles ante Irán. Ya en el segundo partido subirían algo el nivel para derrotar 1-0 a Bosnia  Herzegovina. En el cierre, disputaron un partidazo ante la selección de Messi, y en los ´50 minutos, ya habían cinco goles anotados. Por desgracia para nuestros protagonistas, fue una derrota 3 x 2. Igual les alcanzó para avanzar de ronda. En octavos estuvieron mano a mano contra Francia por casi todo el partido. Pero en los últimos 10 minutos, los europeos sacaron la chapa y marcaron dos pepas. Nigeria no ha podido nunca pasar de la llave de 1/8.

CAMINO A RUSIA

Nigeria quedó libre en la primera fase. Después elimino en partidos de ida y vuelta a Suazilandia, clasificando a la fase final. Ahí fue sorteado en el que fue llamado el Grupo de La Muerte junto a Camerún, Argelia y Zambia. Las Águilas solo perdieron un partido, y fue por secretaria por alinear mal un jugador, y se convirtieron en la primera selección africana en clasificar al Mundial.

LA FIGURA

VICTOR MOSES

Es el jugador nigeriano que juega al más alto nivel al ser parte de plantel del Chelsea. Desde el extremo derecho sabe como llegar en profundidad a punta de dribles y potencia física. Ademas posee una capacidad goleadora que las Super Águilas necesitaran para alcanzar sus objetivos. La historia del delantero es especial.

HINCHADA

Colore, creatividad, buena onda, música, y cuanta otras cosas más son las que los países africanos nos regalan en eventos de este tipo. Nigeria no sera la excepcion.

TACTICA Y PROYECION

Desde el 2010 que el entrenador alemán Gernot Rohr ha estado trabajando con selecciones del continente africano: Gabon, Niger, Burkina Faso, y desde el 2016 con Nigeria. Con la misión de tomar un generación que andaba algo perdida, conseguir el primer objetivo que era llegar al Mundial.  Con un plantel que en su mayoría juega en Europa, espera demostrar la potencia y efectividad mostrada en las clasificatorias. Para eso, la formación 4-2-3-1 parece la indicada para afrontar la fase de grupos. Del medio para arriba es donde son más fuerte, aprovechando la velocidad de sus extremos, y la experiencia al medio de su capitán John Obi Mikel.

Nigeria es la selección africana favorita para pasar de ronda en Rusia. Pero para eso tendrá que superar un complicado grupo: Islandia, Croacia y……Argentina!!! Es la quinta ocasión que ambos países comparten grupos. Si pensamos que este el sexto mundial de las Águilas, prácticamente toda su experiencia mundialista ha tenido a los sudamericanos como protagonistas. Lo cierto es que ese puede ser un partidazo el que se juegue en San Petersburgo, ya que es la última fecha del grupo. Puede definir la suerte de los dos. Y la estadística manda a decir que Argentina es superior, ya que ha ganado todos los enfrentamientos entre ambos en las Copa del Mundo. Pero hace pocos meses atrás, las Super Águilas le dieron un baile al equipo de Sampaoli en un amistoso, derrotandolos por 4-2. Pero el destino de Nigeria se la juegan en los partidos ante Croacia e Islandia. Dos rivales muy duros. Y a mi parecer, los africanos saldrán perdiendo. No los veo pasando de ronda.

 

PROYECCIÓN CTM: FASE DE GRUPOS.


#DATO Nigeria debuta el 16 de junio ante Croacia en Kaliningrado


SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *