MIEDO, CELEBRACIONES Y AGRADECIMIENTOS

HAN PASADO 2 DÍAS DESDE QUE LEVANTAMOS NUESTRA PRIMERA COPA AMÉRICA Y LAS EMOCIONES VIVIDAS HAN SIDO DEMASIADAS. EL DÍA POSTERIOR A LA FINAL MI CUERPO ESTABA CORTADO DEBIDO A LAS CELEBRACIONES, PERO COMO QUE DESDE AYER UNO CAMINA MAS LIVIANO. NOS SACAMOS UN GRAN PESO DEL PECHO. GRACIAS CABROS!!! 

Sábado 18:30 hrs. Quedaban 15 minutos para que terminara el partido y debo reconocer que fue la única vez de la tarde que me puse nervioso y se me pasó por la cabeza “¿Qué pasa si Chile pierde?”. Me acordé de todas las otras oportunidades en que nos han sucedido cosas horribles en los últimos minutos. No era MIEDO, era sólo la historia que me estaba jugando una mala pasada. ¿Tendría que echar a las personas que estaban en mi casa viendo el partido? ¿Qué hacíamos con toda esa euforia que veníamos cargando desde el martes pasado cuando supimos que Argentina sería nuestro rival? ¿QUÉ? Por suerte esa pesadilla sólo duró 3 minutos. Y después de la jugada en el minuto 90 de Higuaín, pensé en mi cabeza “la copa es nuestra”.

Curiosamente para los penales ya no estaba nervioso – eso creo-, menos tenía MIEDO, estaba con mucha ansiedad ya que quería levantar la copa luego. Matías, Messi. Vidal, Higuaaaaaaaaín, Charles y el turno de Banega. Me detengo en este último, para comentar que los argentinos hablaron de la palabra MIEDO para referirse a nosotros en los días previos al partido, pero no se dieron cuenta que sus propios jugadores eran los que sentían eso. Están en su peor racha sin títulos y necesitaban ganar esta copa sí o sí. La cara de Ever antes de patear el penal lo demostraba. Estaba aterrado y no había ninguna posibilidad que esa pelota entrara al arco.

Después vino la maravillosa definición de Alexis, y como todos los chilenos, el grito de júbilo al fin pudo salir de mi garganta. Años y años de lamentarse tras el pitido final, ahora era cambiado por saltos, gritos y en más de alguno, una lágrima de felicidad. Comenzaba la tan esperada y ansiada celebración. 

Mientras tanto, en el otro lado de la cordillera, el MIEDO se hacía realidad.

COMENZABA LA LOCA CELEBRACIÓN EN TODO EL PAIS

 

Celebración que alcanzó niveles épicos de norte a sur en este estrecho país.

Celebración que nos regalaron 23 chilenos que demostraron que si uno quiere algo, se puede conseguir, dando lo mismo las desventajas. Desde el mundial de Canadá 2007 que se escuchaba el “quiero ser campeón con Chile”. Pasó bastante tiempo para que se concretara, pero nadie dijo que sería fácil y menos que sería rápido.

Celebración que venía esperando hace demasiado tiempo y que me quiero acostumbrar a tenerla más seguida. ¿Por qué no?

Celebración totalmente merecida ya que fuimos justos ganadores y nadie más puede decir lo contrario. Además las copas se ganan, no se merecen, quien más que nosotros mismos podemos confirmar eso. Muchas veces los campeones no son los que mejor juegan, sino el que hace los goles. Martino no entendió eso ya que era el que tenía más MIEDO de todos. No llevarse la copa de vuelta no sería fácil y eso él lo sabía desde el primer partido ante Paraguay. Se lo transmitió a sus jugadores y en cada conferencia de prensa lo demostró. El sábado no fue la excepción.

MIEDO que el mejor jugador del mundo sintió todo el partido. Messi comenzó el partido asustado,y cuando Gary le puso la pata en la guata, se cagó de MIEDO!

En Europa siempre dicen que Messi no es de este planeta, que es un extraterrestre. Bueno, en Sudamérica en un ser humano comun y corriente. Quizás en el viejo continente tienen que dejarle de tener MIEDO.

EL TERROR EN LA CARA DE BANEGA A SEGUNDOS DE TIRAR EL PENAL
EL TERROR EN LA CARA DE BANEGA A SEGUNDOS DE TIRAR EL PENAL

 

En muchos casos puede ganar el que peor juega, así es el fútbol. En lo que sí o sí fuimos mejores, es que La Roja fue el que mostró mas huevos durante los 120 minutos finales. Para ser el ganador, los 11 chilenos en cancha tenían que dar su 100% para lograr el objetivo. Desde la salida de los equipos hasta el penal de Sánchez, ningún jugador chileno mostró en algún minuto un síntoma de MIEDO. Logrado eso, había que esperar a que todo lo demás se nos diera a nuestro favor.

Por que sí, a nosotros las cosas se nos dieron en estas últimas semanas,  final incluida. Como escribí unos pocos días antes del inicio de la Copa América, este era el momento de romper la historia y ganar nuestro primer título, había que hacerlo de la manera que fuese. Teníamos a la Generación de Oro de Chile y eramos locales, pero siempre hay cosas en el entorno que son necesaria e importantes para ganar algo a este nivel. Llámenle destino o como quieran, pero es algo que a nosotros nunca se no había dado y a los demás si. Por eso le quiero dar las gracias a muchas cosas:

GRACIAS al coraje y huevos de los jugadores durante los 6 partidos.

GRACIAS a la inteligencia del cuerpo técnico de saber leer a cada rival y de darle la importancia necesaria a cada uno.

GRACIAS la gente en el estadio que fue de menos a más en la Copa, y supo entender el mensaje que eramos fundamentales para lograr el objetivo.

GRACIAS a los hinchas en general, que a través de las  redes sociales y en todos lados, la mentalidad era positiva con respecto a la selección.

GRACIAS a Higuaín y que no echó la del minuto 90.

GRACIAS porque en la cancha ganamos todas las provocaciones.

GRACIAS a que Vidal chocó a más de 200 Kms y no le pasó nada a él  ni a nadie.

GRACIAS a que el arbitro no vio a Jara 

GRACIAS a los palos que por primera vez estuvieron con nosotros.

GRACIAS que no expulsaron a Gary por la patada a Messi.

GRACIAS  a Sergio Ramos que le enseñó a tirar penales a Higuaín en el Madrid.

GRACIAS porque  entraron todos los penales.

GRACIAS por toparnos con Argentina en la final.

GRACIAS por tener una mujer al lado que celebró igual o incluso más que yo estas últimas semanas. GRACIAS

GRACIAS a enseñarnos a no tener MIEDO

GRACIAS por ser chileno.

GRACIAS CABROS!

1436051639_003198_1436052536_album_normal

 

SUERTE

 

 

 

2 opiniones en “MIEDO, CELEBRACIONES Y AGRADECIMIENTOS”

  1. Qué sentimiento más hermoso y más -cómo bien lo concluyes- cuando está coronado con gratitud.
    Me gustaría añadir un GRACIAS (con mayúscula también) para el creador y cabeza de Paloctm. Gracias Tele, por tus generosos escritos: donde la historia, los hechos, el conocimiento del fútbol en general y del sudamericano en particular y ese infaltable sesgo de hincha se fundieron para entregarnos un entretenido y genuino análisis durante la Copa.
    Copa que finalmente podemos mostrar orgullosos en esa vitrina que hasta el 5 de julio sobrevivía bajo un espeso y agrio velo de triunfos morales y pobres estadísticas.

    Creo, sin embargo, que quedamos con algunos pendientes. Quizás aquí pecaré de inocentón barato, pero me hubiera gustado ver en la trayectoria hacía la cima un poco más de respeto por el Fútbol y todo eso que envuelve al Deporte más allá de un triunfo o de un campeonato. Me parece que a nivel de Cuerpo Técnico y de Asociación podrían haber sido más protagonistas en la defensa por un lado de lo que significa ponerse la camiseta de la Selección Nacional de Fútbol y, por otro, en la defensa del Fair Play. Encuentro insólito y penoso que haya sido un ejecutivo (¡!) de un mediocre club alemán quién haya puesto los puntos sobre la i en el lamentable caso del “dedo de Jarita”. Y para qué pensar en lo que hubiera pasado con el Rey Arturo, no sólo como futbolista sino también como persona si es que la Copa no se quedaba en casa…insisto como el primer día que él fue el más afectado por el relativismo mostrado por el técnico bajo la venia de la Asociación.

    En los casi cien años que nos tocó estar en la vereda de enfrente criticamos – y a veces fuimos tanto o más llorones que los uruguayos- la forma en cómo los trasandinos, los brasileños y uruguayos ganaban de mala forma partidos, arreglaban campeonatos y elevaban a figuras con poquísimo que aportar más que un talento hermoso con el balón.
    Si queremos entender al fútbol como algo inocuo o inadvertido al acontecer nacional, OK. Pero nos es así. Así dan cuenta dos días del noticiario central de los principales canales del país dedicados en un 90% a la consecución del título; cómo así también las noticias más leídas en portales online.
    Sería un sesgo no reconocer la inmensa repercusión que tiene: desde estados de ánimos generalizados a la creación de modelos a seguir. En nuestra sociedad tan falta de líderes positivos a la vista y tan llena a su vez de corrupción y malas prácticas creo que el fútbol puede convertirse en un motor importante de cambio a nivel de Identidad Nacional.
    Esperemos que los estándares ahora que tenemos las monedas -literalmente- en el bolsillo y ese título tan ansiado en las vitrinas, empiecen a cambiar. Y ese cambio tiene partir, como en toda organización de las cabezas, y no de quienes entierran los estoperoles en césped.

    1. Estimado, muchas gracias por sus palabras. Vamos paso a paso en la construcción de esta pagina, y solo el futuro nos podrá decir en que terminara. Comencé de cero y sin saber mucho de este mundo blogero, per con ayuda de varios, he ido aprendiendo y mejorando cada un poco mas. Por eso también te agradezco a ti, de que te des el tiempo de leer los posts, y mas importante aun, que los comentes. Es difícil hacerlo, lo se porque yo también leo otros blogs. Así que muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *