MESSI: EL PUTO AMO

El Barcelona FC está en crisis. Así por lo menos cataloga la prensa catalana el actual momento del ex equipo de Alexis Sánchez. Hoy está segundo en la liga española, en 1/8 de final de la Champions League y en 1/4 de final de la Copa del Rey. ¿Crisis?

El Barcelona FC está en crisis. Así por lo menos cataloga la prensa catalana el actual momento del ex equipo de Alexis Sánchez. Hoy está segundo en la liga española, en 1/8 de final de la Champions League y en 1/4 de final de la Copa del Rey. ¿Crisis?
 Es verdad que el nivel mostrado por los blaugranas no es el de la era de Pep Guardiola cuando ganaron todos los torneos que jugaron. Pero tampoco lo fueron bajo la dirección técnica de Tito Vilano y el Tata Martino. Entonces, ¿por qué ahora los diarios españoles titulan la palabra crisis en sus portadas?
 
La respuesta: Messi no está contento.


 
Lionel Messi siempre ha sido un jugador “piola” como decimos acá en Chile. Muy pocas veces se la ha visto en peleas o conflictos dentro y fuera de la cancha. Incluso su timidez frente a las cámaras ha llevado a algunos a decir que la pulga posee leves síntomas del síndrome de Asperger. ¿Pero qué pasa cuando las cámaras no están? La verdad es que al parecer el 10 tiene harto que decir cuando hay algo que no le gusta. ¿Y qué no le gusta al mejor jugador del mundo? No jugar y perder. 
 
A la vuelta del receso por las fiestas de fin de año de la liga española,  hinchas, prensa y directores se dieron cuenta que las relaciones entre Messi y el DT Luis Enrique no iban bien encaminadas. Ya había ciertos “rumores” de encuentros desafortunados entre los dos, pero ahora en pocos días se vivieron distintas situaciones que confirmaba aún más este “rumor”.
 
Viernes 2 de enero: En un entrenamiento abierto para familiares, se insultaron delante de todos tras el enojo del jugador luego de que el DT no cobrara una falta a su favor. La discusión siguió incluso terminado el entrenamiento.
Domingo 4 de enero: Messi se queda en la banca en el primer tiempo del partido ante La Real Sociedad en Anoeta. La medida fue tomada por Luis Enrique ya que la pulga tenía permiso para llegar más tarde de sus vacaciones. El Barca perdió 1-0 y nuevamente jugador y DT habrían discutido en el viaje de vuelta a Cataluña.
Lunes 5 de enero: El triple ganador de la Bota de Oro no se presenta en el entrenamiento a causa de una gastroenteritis.  Días antes, en una entrevista, Xavi Hernandez dijo que “la gastroenteritis en el fútbol suena a excusa” Sin querer, el 6 del equipo Culé dejó bien claro lo que todos pensamos de la inasistencia del argentino. 
 
Messi deja en claro con su eventual rabieta por querer que las cosas cambien en Barcelona….y para él también.
 
A lo largo de los años La Pulga ha ido desarrollando una personalidad más autoritaria dentro del camarín blaugrana. Al comienzo, estaba bajo la sombra de Ronaldinho y con Rijkaard no hacía más que jugar y meter goles. Después vino la revolución del fútbol mundial con Guardiola, en donde el rosarino logró su desarrollo final como jugador profesional, y se tituló de crack. Lío jamás tuvo que discutir con Pep, ya que el DT sabía exactamente lo que quería el delantero para sentirse feliz en la cancha. Guardiola hizo todos los movimientos tácticos necesarios para que el equipo jugara para el 10. Todos tenían una pega específica que desarrollar durante los 90 minutos de juego en ese equipo, todos menos 1. Pep fue el que alineo a Messi de 9 falso por primera vez. Su idea era que jugara libre y que todos sus compañeros le dieran el balón para enfrentar a los defensas con espacio. Y bueno, todos sabemos que tan bien resultó eso.
 
Este movimiento del DT que le rindió tantos frutos, tuvo a algunos perjudicados que pasaron a segundo plano tras el brillante desempeño de Lio. Eto’o, Henry, Zlatan y Villa fueron goleadores de peso que tuvieron que ceder su puesto natural al argentino. El camerunés por ejemplo, era figura e ídolo tras ganar la liga de campeones del 2006 siendo uno de los goleadores del equipo, pero después tuvo que moverse al costado para ceder su puesto a su compañero. Eto’o se sintió pasado a llevar y pidió su salida del club años más tarde. Con Zlatan, Titi y el Guaje sucedió algo parecido.  El francés y el español no tuvieron problemas personales con él, pero el sueco ha manifestado varias veces su molestia con el trasandino y que esa fue la causa por el cual pidió su traspaso. Ibra sólo estuvo un año en el Nou Camp.
 
                      “Yo empecé bien en Barcelona, hasta que Messi habló” Zlatan
 
Lionel Messi comenzaba a decir lo que pensaba, más específicamente lo que quería. Y lo decía en su forma de ser, de manera tímida, por mensaje de texto o con ciertas actitudes. El mejor jugador del mundo comenzaba a sentirse y a comportarse como tal.
 
Al final de cuentas logró lo que quería: ser el mejor jugador del mundo en el mejor equipo del planeta (para muchos de la historia). Si Messi estaba contento hacia goles, si Messi hacia goles, el Barcelona salía campeón del torneo que participara y el mundo disfrutaba con eso. ¿Qué importa que los demás delanteros no estuvieran cómodos en el equipo?
 
Tras la salida del DT más exitoso en la historia del Barcelona, vinieron dos temporadas en donde sólo se consiguió un título importante.  El club se acostumbró a ganar, pero era normal que hubiera un bajón después de esos años tan exitosos. Messi igual siguió haciendo goles.
 
Volviendo a la actualidad, Messi ya no es un pibe que lo único que le importa es jugar. Ahora es también un referente del equipo. Antes eran los españoles; Puyol, Valdes, Xavi e Iniesta los líderes del equipo, pero el 10 ya es el que alza la voz en el camarín. Y cambió la manera de hacerlo. Ya no es con mensajes de texto……ahora es cara a cara.
 
corte-pelo-messi
Tras la derrota en el Nou Camp ante el Celta de Vigo, habría venido el primer encontrón entre el jugador y el entrenador. La razón sería que Messi le reclamó por la alineación, ya que sentía que no pudo ofrecer su mejor versión porque sus compañeros no eran los idóneos para facilitar su juego. Sin pelos en la lengua, Leo Messi le decía a Luis Enrique como tenía que hacer su pega. Vilanova y Martino se la tienen que haber comido, Luis Enrique no. Se iniciaba la mala relación entre los dos.
 
Después se han vivido distintas circunstancias que han alimentado más esta situación y la crisis del Barcelona, como cuando Luis Enrique no aplaudió cuando Messi recibe un premio en un Nou Camp lleno o el despido de Zubizarreta y la renuncia de Puyol. Además Messi volvió con sus actitudes que le rindieron frutos en el pasado,  llegando 10 minutos tarde a los entrenamientos o no asistiendo. Así comenzaron  los rumores de que no quiere seguir en el club y que hay ofertas de otros equipos. Al final el argentino desmiente todo. Está claro: el que sale ganando es él. El partido ante el Elche por la Copa del Rey en el Nou Camp, pocos días después de la derrota ante La Real Sociedad, Messi fue ovacionado  dando claras muestras de que los hinchas están con él. Era lógico que iba a suceder eso y Messi claramente lo sabía. Luis Enrique también ha asegurado que no hay problemas entre los dos, aunque después se tira esta frase en conferencia de prensa: “no confirmo ni desmiento nada de los rumores”.  
¿A quién van a apoyar los hinchas del equipo Culé? Al entrenador que tuvo unos buenos años en la institución o al jugador que es el goleador histórico del club, la liga, la Champions Lleague y fue elegido  4 veces mejor jugador del mundo?  Messi tiene el sartén por el mango y ha aprendido de sacar provecho de esa situación. Es el mejor jugador de todos y es lógico que lo aproveche, siempre digo que los mejores no son 100% como se muestran al mundo….la imagen de cabro tímido de Messi es para las cámaras.
 
En estos momentos las aguas parecen mas quietas, pero en el futuro pasarán varios entrenadores por el Barcelona -de hecho no creo que Luis Enrique pase de julio- Lionel Messi ya tiene su terreno marcado y los que vengan tendrán que lidiar de la mejor manera con él. Pep Guardiola lo supo hacer y es con la frase con que se refirió a Mourinho en esa tan recordada conferencia de prensa, que termino por ahora: 
 
¿es Messi el puto amo?
SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *