MEJORES PELÍCULAS BOXEO

UNA DE LAS SAGAS MÁS EXITOSAS DE LA HISTORIA DEL CINE ES ROCKY. EN EL TIEMPO, HOLLYWOOD HA SABIDO SACARLE PROVECHO AL BOXEO Y SE CONVIRTIÓ EN UN GÉNERO MUY RENTABLE PARA LAS PRODUCTORAS. AQUÍ ELABORÉ UN RANKING CON LAS MEJORES PRODUCCIONES SEGÚN MI PARECER.

De seguro varios reconocerán el nombre de Apollo Creed. Personaje clave en la historia de la saga de Rocky Balboa, hasta la cuarta parte en donde muere. Bueno, después de 30 años del estreno de aquella película, Hollywood le sigue sacando provecho a la franquicia del boxeador de Filadelfia.

No es directamente la séptima entrega de la película, sino como dicen en el rubro del cine y la TV, es un Spin Off. O sea, una historia paralela a la original. En este caso, el hijo de Apollo, que nunca pudo conocer a su padre, quiere pelear profesionalmente para poner el apellido de la familia en la órbita mundial nuevamente. Para lograr eso, necesita ayuda de alguien que sepa de esta disciplina. Ahí es en donde aparece en escena el más reconocido  personaje de la carrera de Stallone. Rocky entrenará al hijo de su rival, que después se transformó en su amigo, para alcanzar el mayor título del boxeo. Es la primera película relacionada con el boxeador ítalo-americano que el guión no es 100% del actor de Rambo. Habrá que ir a verla para sacar conclusiones, ojalá positivas. Les dejo el trailer para que se comiencen a hacer la idea de ir al cine.

 

9.

THE HURRICANE

De las mejores actuaciones a mi modo de ver de Denzel Washington. Todavía eran creíbles sus personajes en esa época. La película no muestra y habla mucho de boxeo en sí. Pero la historia -real a todo esto- que tuvo que afrontar el pugilista Rubin “Hurricane” Carter en los años 60, es cautivadora. Injustamente preso por casi 20 años por un crimen que no cometió. Racismo, venganza, orgullo y lealtad podemos ver en más de 2 horas de filmación. Mención aparte para la gran canción principal, escrita por Bob Dylan tras leer la biografía de Carter en la década de los 70.

 

8.

CINDERELLA MAN

Ron Howard no falla.  Algunos no les gustará como director y a otros sí. Pero todos estaremos de acuerdo que sus películas cumplen el objetivo de pasar un buen rato al frente de la pantalla. Aquí sucede eso, con Rusell Crowe interpretando al boxeador de la vida real James J. Braddock. Una historia inspiradora en que nos enseña que siempre hay que intentar las cosas y que las segundas oportunidades existen.

 

7.

MILLION DOLLAR BABY

Tengo bastante arriba en la lista este film, considerando que ganó el Oscar a mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor secundario. No sé, no quedé rayando con esta creación de Clint Eastwood como me sucedió con otras películas de la lista. Creo que la he visto sólo una vez, y hace 10 años. Cuando uno queda caliente con una movie, las vez al menos un par de veces. Igual la agregué en la lista por el respeto al director/actor estadounidense.

Million-Dollar-Baby

 

6.

SOUTHPAW

Es de las últimas películas de boxeo que produjo Hollywood. Se estrenó a mediados de este año y su cometido es más que aceptable. El boxeo no es lo más importante en las casi dos horas de duración de este drama, en donde el protagonista -un gran Jake Gylenhall– se tiene que recuperar de las distintas tragedias que van ocurriendo en su vida. La primera parte de la película es excelente y lo mantiene a uno expectante con lo que va a ocurrir a continuación.

5.

ALI

Si hay una película sobre el más reconocido boxeador de todos los tiempos, tiene que estar en la lista. Muchos se preguntaran por qué entonces no está When we were kings en representación de Muhammad Ali. Fácil. La idea del ranking son de películas con actores, no documentales con imágenes reales. Pero está claro que si quiere ver un buen registro sobre Cassius Clay, vea el documental antes. Ahora, la película abarca más años en la vida del boxeador, el documental se centra en sólo una pelea. Will Smith se encarga de personificar al “mejor de todos los tiempos”, y ya sabemos que el taquillero actor sabe vender, pero también sabe actuar muy bien.

ali

 

4.

THE FIGHTER

Mark Wahlberg y Christian Bale hacen que esta película sea lo buena que es. Especialmente el segundo, con una notable actuación. La historia de una familia de clase media de EEUU, en donde la ambición, el orgullo, la lealtad y las drogas, son el principal hilo conductor de su trama.  Boxeo también hay, tranquilos.

 3.

ROCKY

Bueno. Como dije al comienzo, la saga Rocky participaría activamente en este ranking. Entrando al podio, tenemos a la película con la que comenzó este imperio, y con la cual Sylvester Stallone alcanzó la fama para terminar siendo la súper estrella que es hoy en día….o que fue hace algunos años atrás. Rocky, Adriane, Paulie, Mickey y Apollo Creed. Todos los personajes son perfectos y bien logrados. A ratos, la película es bien oscura y dramática, pero rápidamente cambia para ser dinámica. Además, si le sumamos un gran soundtrack y grandes tomas -el más recordado el entrenamiento de Balboa por las calles de Filadelfia– obtenemos esta obra maestra -sí, así de buena- que obtuvo el Oscar a mejor película el año 1976.

 

2.

RAGING BULL

Martin Scorsese, Robert de Niro y Joe Pesci. No. No estoy hablando de Goodfellas o Casino. Mucho antes de que este trío la rompiera con las películas de mafia, lo hicieron con una sobre boxeo. Considerada una de las mejores films de la historia, De Niro interpreta de gran manera a un sexista, rabioso, violento, machista, celoso, paranóico, sadomasoquista y con gran apetito, Jake La Motta. La vida inquieta y conflictiva del pugilista fuera del ring, es lo que seduce para no parar de ver la pantalla. De hecho, el director neoyorquino no se preocupó mucho lo que sucedía dentro del cuadrilátero. El enfoque está dedicado 100% a la vida cotidiana de La Motta. Nada más que aplausos.

 

1.

ROCKY IV

Esta elección es totalmente personal, como todo lo que escribo en este blog. La cuarta entrega de la saga del “Semental Italiano” es por lejos mi favorita. Una de las principales razones es porque me trae muchos recuerdo de la primera vez que la vi, en donde quedé obsesionado con la película. Es una demostración horrible del poder Cgringo, es verdad. Pero a esa edad no me preocupaba de esas cosas. Tampoco terminé gritando USA y amando su bandera. Aunque a nivel de subconsciente, quién sabe que cresta pasó.

a220

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *