MARRUECOS: ÁFRICA CON UN TOQUE EUROPEO

CONOZCAMOS LA HISTORIA DEL FÚTBOL MARROQUÍ 

LOS LEONES DEL ATLAS

HISTORIA

El equipo nacional de Marruecos tardó bastante tiempo en jugar su primer partido oficial. Esto fue el 19 de octubre de 1957 ante Irak en un enfrentamiento que finalizó empatado a 3 tantos. Los JJOO de 1964 -que se celebraron en Tokio– fueron su primer torneo internacional. En su debut perdieron 6-0 ante Hungría, que hasta el día de hoy sigue siendo la peor derrota de su historia.

México ´70 fue la primera cita mundialista al cual Los Leones del Atlas asistieron. Quedaron eliminados en la fase de grupos, tras perder sus dos primeros partidos. Pero la buena noticia, es que lograron su primer punto en una Copa del Mundo tras igualar 1 a 1 en el tercer enfrentamiento ante Bulgaria.

Esta década le sentó bien al país africano, ya que en 1972 participaron de su primera Copa Africana. Pero también se quedaron en la primera fase tras empatar todos sus partidos. Ese mismo año viajaron a Munich para jugar sus segundo Juegos Olímpicos, y tras una derrota, un empate y una victoria, ahora si pudieron acceder a la próxima fase de un torneo. Pero en la siguiente ronda fueron eliminados.


#DATO Abdelmajid Dolmy jugó 140 partido entre 1971 y 1988, más que ningun otro jugador de Marruecos.


No clasificaron a la Copa del Mundo de 1974, pero dos años después llegaría el primer -y único- titulo a nivel de selección para Marruecos, tras adjudicarse la Copa Africana de Naciones que se disputó en Etiopía. 

EL EQUIPO CAMPEÓN DE 1976

Pasaron los años sin lograr pasajes a una del Copa del Mundo, y solo avanzando algunas rondas en distintas copas continentales. Pero nada para celebrar. Hasta que llego el año 1986 y en donde participarían del Mundial de México. Curiosamente, las dos primeras Copas del Mundo para Los Leones del Atlas serian en el país Azteca. En este torno, Marruecos conseguiría un hecho histórico. En su debut igualaron sin goles ante Polonia. Un par de días más tarde repitieron marcador ante los ingleses. Cerraron la fase de grupos con una solida victoria 3-1 ante Portugal, lo que le validó terminar como líder del grupo, y así convertirse en la primera selección del continente africano en avanzar de ronda en una Copa del Mundo. En 1/8 de final se encontraron ante la futura finalista Alemania Federal, quedando eliminados por la cuenta mínima.


#DATO Ahmed Hfairi convirtió 42 goles en 77 partidos, convirtiendolo en el goleador histórico de su país.


En los ´90 Marruecos conseguiría clasificar a dos mundiales de forma consecutiva.  A Estados Unidos llegó tras ganar el grupo en la primera fase de las clasificatorias, y en la fase final repitió el primer lugar lo que le dio los pasajes a su tercer mundial. Se tuvieron que volver rápido del continente americano, ya que quedaron eliminados tras salir derrotados en todos los partidos de su grupo. El camino a Francia ´98 fue muy cómodo para Marruecos al clasificar sin perder un solo partido en todas las clasficatorias.  Su desempeño en el país galo mejoró con respecto a lo que habían realizado cuatro años antes.   Fueron sorteados en un grupo muy complicado. Los Leones del Atlas debutaron con un muy buen empate a dos con Noruega. Luego llegaría una dura derrota por 3 a 0 ante el Brasil de Ronaldo. Pero en la última fecha ante Escocia, los africanos se repusieron y repitieron ese marcador, pero ahora a favor. Lamentablemente la sorpresiva victoria de noruegos sobre brasileros, los privó de acceder nuevamente a la fase de eliminación directa. Los más futboleros recordaran a la gran figura de ese equipo: Mustapha Hadji.

El siglo XXI no había sido nada de bueno para Marruecos hasta la clasificacion al mundial de Rusia. Para Corea y Japón 2002 se quedaron afuera de la cita tras quedar en el segundo lugar del grupo -a cuestas de Senegal-por diferencia de goles. En la Copa Africana del 2004 disputada en Túnez, es lo más cerca que han estado de levantar su segundo titulo, pero en la final cayeron ante los locales.

Después vendrían solo decepciones para los africanos. Para Alemania 2006 nuevamente quedaron segundos en las clasificatorias y se quedaron sin cupo. Para Sudáfrica fue desastroso ya que quedaron últimos en su grupo continental. Que decir en la Copa Africana, que en un par de ocasiones no pasaron la fase de grupos, e incluso se dieron el lujo de no clasificar a la versión del año 2010. Es por eso  que la Federación decide contratar al DT belga Eric  Gerets para darle ese impulso de calidad que la selección necesitaba. Pero tras una mala campaña en la Copa Africana del 2012, fue cesado de su puesto. Para el último mundial, no lograron avanzar a la fase final de las clasificatorias. Ahondando aún más la crisis. Y además tenian problemas ajenos a una cancha de fútbol. Como lo ocurrido el 2015, cuando eran sede por segunda vez de la copa continental -instancia perfecta para ser campeón- pero las autoridades marroquies solicitaron aplazar el torneo debido a un bote de Ebola surgido un año antes en el país. La CAF decidió quitarle la chance organizar el torneo, ademas de prohibirles de participar en este.


#DATO Marruecos ha estado en 4 Copas del Mundo, disputando 13 partidos con 2 victorias, 7 derrotas y 4 empates. Ha metido 12 goles y 18 han entrado en su arco. Los octavos de final del ´86 han sido su mejor desempeño.


CAMINO A RUSIA

Marruecos quedo libre en la primera fase de las clasificatorias. En la siguiente ronda avanzo sin problemas tras derrota a Guinea Ecuatorial en partidos de ida y vuelta. Ya en la fase de grupos, llegaban al último partido  como lideres y sin perder ni un solo partido. Pero el rival de turno era Costa de Marfil, que estaba solo un punto abajo. Y ellos eran locales. El empate le daba los pasajes a Marruecos. Pero una derrota los dejaba abajo del avión. Los Leones del Atlas no dejaron tiempo para las dudas  y en la primera media hora de partido, ya ganaban 2 a 0. Resultado que permancio durante los `90 minutos, otorgándoles el cupo -después de 20 año- a su quinto mundial.

LA FIGURA

MEHDI BENATIA

El actual defensor de la Juventus es pieza clave -no solo en la retaguardia-sino que para todo el equipo del Los Leones del Atlas. Uno de los mejores centrales de todo el continente africano, ha sabido ganarse un espacio en el fútbol mundial gracias a su potente físico y su habilidad para jugar con los pies. Además a eso hay que sumarle su gran liderazgo, no por nada es el actual capitán de su seleccion.

HINCHADA

Años sin ver a los fanáticos marroquies en una Copa del Mundo. Fue tan larga la espera para asistir a un mundial, que varios deberían dejarse caer en los estadio rusos. Sera una sorpresa su incursión.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *