LOS VERDADEROS COOL RUNNINGS

ME IMAGINO QUE MUCHOS NO SON INDIFERENTES A ESTA PELÍCULA DE LA DÉCADA DE LOS ´90 SOBRE UN EQUIPO JAMAICANO QUE PARTICIPA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO. CÓMO NO ACORDARSE DE DERICE, SANKA, JUNIOR, YUL Y EL COACH IRV, INTERPRETADO POR EL GENIAL JOHN CANDY. BUENO, AQUÍ LES CUENTO LA REAL HISTORIA EN LA CUAL SE BASÓ DISNEY PARA CREAR ESE CLÁSICO NOVENTERO.

url1

Muchos quizás nunca se imaginaron que “COOL RUNNINGS” estuviera basada en la vida real. La trama era demasiado ridícula para que en verdad hubiera sucedido, y parecía que sólo era producto de la creatividad de algunos guionistas. Les paso el dato: Desde siempre, Hollywood agarra buenas historias de la vida real y las adapta al cine, nada es 100% idea de ellos.

Conozcamos la realidad.

Dos empresarios gringos que visitaban Jamaica regularmente por negocios, llamados Goerge Fitch y William Maloney, presenciaron una tarde la celebración del Pushcart Derby, una competencia popular en donde los propios participantes fabrican sus carros para lanzarse cerro abajo entre la multitud, alcanzando velocidades de hasta 100 kms/hr. En los primeros minutos de la película, se puede presenciar esta carrera.

Fitch y Maloney se dieron cuenta lo similar que eran esos carritos a los populares Bobsled de los deportes de invierno. En Jamaica no tenían idea de lo que eso era, y es lógico, porque la temperatura media en invierno en el Caribe es de 25°!!! Pero bueno: las mejores historias comienzan con una idea loca, así que estos empresarios decidieron armar un equipo con el fin de participar en los Juegos Olímpicos de invierno.

Si para algo son buenos en la tierra de Bob Marley -no, no estoy hablando de eso- es para correr muy rápido en distancias cortas.Levantas una piedra y encuentras un sprinter. Por eso, para comenzar a trabajar, los estadounidenses fueron en busca de estos atletas para convencerlos a que se unan al equipo. Después de repartir folletos y pegar carteles, reunieron a una buena cantidad de interesados. No entendían de qué se trataba, pero el hecho de participar en los Juegos Olímpicos, sirvió de gancho. En la película, en esta reunión, se muestra un vídeo con imágenes de la disciplina llamada Bobsled, en la que se podían ver muchos accidentes con consecuencias graves para los que la realizaban. Cuando se prenden las luces, no quedaba nadie en la sala. En la vida real fue igual, los pobres jamaicanos salieron en masa cuando comprobaron que el riesgo era muy grande para participar.

A diferencia de la ficción, en donde los integrantes del equipo finalmente terminaron siendo atletas, la realidad termino siendo otra cosa.

Ante el rechazo de los velocistas, Maloney y Fitch fueron al otro lugar donde se puede encontrar atletas con el entrenamiento y estado físico suficiente para llevar a cabo su plan: el ejército. Ahí el recibimiento fue positivo, y comenzaron a buscar los integrantes perfectos para el equipo. Luego de algunas pruebas, el teniente Devon Harris, el capitán Didley Stokes, el soldado Michael White y el ingeniero Samuel Clayton, fueron seleccionados para ser parte del primer equipo jamaicano que participaría en unos juegos invernales.

En el film, el recordado y querido John Candy, interpreta al ex campeón estadounidense de bobsled  llamado Irving “Irv” Blitzer, que es el encargado de entrenar a los cuatro protagonistas. Personaje que es cuestionado varias veces ya que en unos Juegos Olímpicos del pasado, hizo trampa para ganar la medalla de oro. Este personaje está basado en Howard Siler, quien también es del país del Tío Sam, también participó en las olimpiadas en la disciplina del bobsled -aunque nunca ganó una medalla- y también fue el entrenador de los jamaicanos. Pero a diferencia de lo que  sucedió en la pantalla grande, su curriculum es intachable; nunca cometió trampa en su carrera. A Hollywood le gusta agregarle ese extra a los personajes para que sean más interesantes. Un anti-héroe es tan, o más eficaz incluso, que un héroe.

jamaicabobs
EL EQUIPO COMPLETO

Se podrán imaginar lo difíciles que fueron los entrenamientos en un lugar que no existían los equipos necesarios para un deporte que se practica sobre hielo. De hecho, el trineo que utilizaron para practicar y para la competencia, lo encontraron abandonado en alguna parte de Estados Unidos. Bueno, finalmente ante la sorpresa de todos, Jamaica consiguió su primer objetivo y clasificó a los Juegos Olímpicos invernales de 1988 en Calgary, Canadá. En la pelicula también van a esos Juegos.

Al tener cero experiencia en eventos de esta magnitud, el equipo caribeño de Bobsled llegaba como el participante más débil de las olimpiadas. Pero eso mismo hizo que se convirtieran en los favoritos del público, debido a la expectación que levantaron al momento de arribar al país del norte del continente americano. Eran los distintos, por ende pasaron a ser la atracción.

Si ya iba a ser complicado y bastante nervioso el debut para nuestros cuatro protagonistas, faltaba algo para hacer aún más dramática su participación. A pocos días del primer descenso, uno de los integrantes del equipo se lesionó la mano y era imposible que se subiera al trineo. ¿Qué hacer entonces? El hermano del capitán StokesChris- que era un sprinter, estaba en Canadá acompañándolo, y nunca se imaginó que terminaría siendo un deportista olímpico. Recapitulemos: tres integrantes del equipo solo habían practicado con pocos meses de anticipacion -una disciplina que nunca antes habían oído en su vida- y uno de ellos se subió por primera vez al trineo una semana antes de su primera carrera. Se veía negra la cosa….y así fue.

Junior-Bevil-5
UNA ESCENA DE LA PELICULA

Con el mismo diseño en trajes y trineo que pudimos presenciar en la película, el equipo de Jamaica descendía por la pista en el primer intento, que termino siendo un fracaso. Terminaban en el último lugar después de ese primer día, y la prensa ridiculizaba su presencia en el certamen. En la ficción mostraban ese rechazo, e incluso exageraban la circunstancia, con el bullying que los competidores de otros países dirigían a los Reggae Boys. En el segundo intento tuvieron una leve mejoría, pero igual su actuación fue nuevamente decepcionante .

Dicen que la tercera es la vencida.

Llegaba la última chance para hacer un papel digno. Tras una muy buena salida, y para la sorpresa de varios, al llegar al primer punto de cronometración, marchaban en el séptimo lugar, y en el segundo marchaban octavo. Jamaica estaba volando….pero lamentablemente caería rápido. Todos los que vieron este clasico en los 90, saben que sucedió después. De hecho, han visto la grabación real, ya que la escena en la película donde el trineo se vuelca, es en realidad la filmación oficial de las Olimpiadas de Calgary 1988. Utilizaron esas imágenes para darle una aire aún más dramático a la situación. Y lo lograron. Pero hay un diferencia. En la película, el accidente se produce por un problema mecánico. Cuando en realidad fue un error humano. Dudley Stokes era el piloto, y ante la gran velocidad que llevaba -que no estaba acostumbrado- perdió el control del bobsled. El director no quería matar la escencia de uno de sus protagonistas haciéndolo sentir culpable. Lo que sí quería la productora a cargo de la filmación, era tener un final emocionante, para que la gente se vaya con esa grata sensación para la casa. ¿Pero qué tan distinto es a lo que realmente sucedió? Absolutamente nada. Los cuatro integrantes del equipo, se levantaron y cruzaron la línea de meta caminado. No lo hicieron con el trineo al hombro como se ve en la película, lo arrastraron con ayuda de algunos ayudantes de la pista, bajo los aplausos de todos los espectadores ahí reunidos, convirtiéndose en uno de los momentos olímpicos mas emocionantes que se hayan escrito. Pura realidad, nada de inventos o ficción.

bobsled-620x400

tdy_bobsled_1401191
FICCIÓN Y REALIDAD SON MUY PARECIDAS

 

El recibimiento de héroes que tuvo el equipo en Jamaica, motivó a que ese país siga participando en los deporte de invierno, por muy que las instalaciones no sean las óptimas. Para los siguientes juegos en Francia 1992, volvieron a clasificar y terminaron en el puesto N°24. Pero fue en Noruega 1994, cuando se ganaron el respeto de todos al terminar en el lugar décimo-séptimo, sobre países como EEUU, Rusia e Italia. ¿Sería todo? Falta aún, y ahora los boto de la silla. Todo este cuento de hadas que la empresa Disney compró para llevarla a la pantalla grande como una historia de fantasía, y que todos pensaban que esta locura no iría más allá de Calgary ´88, tuvo un final que pocos podrían haber presagiado. A comienzos de este siglo, se disputó el mundial de Bobsled en al ciudad de Mónaco, y Jamaica se alzó con la medalla de oro de la disciplina. 12 años de arduo trabajo, burlas, fracasos y humillaciones, tuvieron su recompensa. Después tuvieron un largo periodo sin participaciones en grandes eventos, hasta Sochi 2014.

Quedan pocos meses para Rio 2016, y en ese tiempo iré compartiendo diversas historias como la de nuestro amigos caribeños.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.