LOS MEJORES AÑOS DE LA ROJA

REPASEMOS LA ÚLTIMA DÉCADA DE LA SELECCIÓN CHILENA, DONDE HAY MUCHAS COSAS QUE RECORDAR. ALGUNAS FUERON HISTÓRICAS Y ALEGRES, MIENTRAS QUE OTRAS SERÍA MEJOR OLVIDAR. PERO AL FINAL DE CUENTAS, LOS MOMENTOS A CONTINUACIÓN SERÁN POR SIEMPRE PARTE DE NUESTRA HISTORIA.

El siglo XXI comenzó bien para la selección chilena si tomamos en cuenta las medallas de bronce obtenidas en los JJOO de Sydney en el año 2000. Pero de ahí en más, las cosas no salieron como todos queríamos.

Esperanzados por el equipo que nos puso nuevamente en un Mundial después de muchos años, Nelson Acosta tenía la misión de clasificar a Corea – Japón 2002. Pero los resultados no fueron suficiente, y el técnico uruguayo fue despedido tras perder ante Argentina 2-0 en Santiago. Además el Pelao no pasó de los 1/4 de final de la Copa América del 2001 en Colombia.

En lo que quedaban de las clasificatorias, dos entrenadores –Pedro García y Jorge Garces– intentaron alcanzar el objetivo. Pero no sé cual de los dos obtuvo peor rendimiento, y Chile quedaba en un histórico último lugar en las clasificatorias.


#RANKINGFIFA El 16 de diciembre del 2002, Chile alcanza su peor posición: El lugar nº84


Juvenal Olmos se hizo cargo del equipo con miras al mundial de Alemania 2006. Pero nuevamente un DT dejaba anticipadamente su cargo por el bajo nivel mostrado en cancha. Para lo cual la ANFP llama a don Nelson Bonifacio Acosta para que vuelva a la selección y elabore un milagro para no perdernos otra cita mundialista. Pero era muy difícil hacerla -el daño ya era muy severo- y nos quedamos abajo del avión por segunda vez consecutiva. El profe Acosta se mantiene en el cargo.

Al mismo tiempo, José Sulantay lleva a la sub 20 al Mundial de Holanda en el 2005. De ahí podemos sacar nombres como los de: Matías Fernández, Carlos Carmona, Gonzalo Jara, JP Fuenzalida y Marcelo Díaz. El anfitrión nos eliminó en octavos de final.

El 2006 fue muerto para el fútbol chileno a nivel de selección. No diputamos nada. Sólo partidos amistosos. Ese es el precio que se paga cuando no se logra la clasificación a un Mundial. Terminado el año, estábamos en un momento horrible. No se veía por donde podíamos salir de este pozo.

 

AÑO 2007: NUEVAS IDEAS

7 DE ENERO

La selección sub 20 dirigida por José Sulantay inicia su participación en el sudamericano que se disputa en Paraguay, que entrega pasajes al Mundial de la categoría y los próximos Juegos Olímpicos. En el debut perdemos 4-2 ante Brasil.

21 DE ENERO

Chile vuelve a enfrentar a Brasil en la ronda final, y tras un polémico desenlace, el partido termina empatado a 2 tras dos penales convertidos por Arturo Vidal. El segundo en el minuto 95.

El volante chileno en sus declaraciones post partido, demuestra que esta generación ¡tiene así unos huevos hueón!

 

28 de ENERO

Chile pierde 3-2 ante el local Paraguay. Pero por diferencia de goles, le alcanza para adueñarse del último pasaje disponible para el Mundial que se jugara en Canadá ese mismo año. Lamentablemente no se clasifica a los Juegos Olímpicos de Beijing, siendo que dependía estrictamente de nosotros.


#DATO El goleador de aquel Sudamericano fue Edinson Cavani con 7 goles, secundado por los 6 goles de Vidal. El podio lo cierra el brasilero Alexandre Pato con 5 pepas.


7 de FEBRERO

Arturo Vidal debuta en la selección adulta en un amistoso ante Venezuela en Maracaibo. Fue derrota 1-0. Nelson Acosta estaba a cargo del equipo.

18 DE ABRIL

Gary Medel disputa su primer partido con La Roja adulta enfrentando en un amistoso a Argentina en Mendoza. El resultado fue un 0 a 0.

27 DE JUNIO

La selección, bajo la dirección técnica de don Nelson Acosta, hace su debut en la Copa América que se realiza en Venezuela. Es una ajustada y trabajada victoria por 3-2 a Ecuador, con dos goles de Chupete Suazo y uno de Carlitos Villanueva.

FORMACIÓN: Claudio Bravo; Alvaro Ormeño, Pablo Contreras, Jorge Vargas, Mark González; Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez (Villanueva), Matías Fernández, Jorge Valdivia; Humberto Suazo y Reinaldo Navia.


 

1 DE JULIO

Chile debuta en el Mundial sub 20 derrotando 3-0 al local Canadá.

Al mismo tiempo la selección mayor es derrotado 3-0 por Brasil en Maturín.

4 DE JULIO

Empate sin goles con México, pero Chile clasifica como uno de los mejores terceros a 1/4 de final de la Copa América.

5 DE JULIO

Tras la apretada clasificación a la siguiente fase, Nelson Acosta les otorga el día libre a los jugadores. Seis jugadores: Rodrigo Tello, Jorge Valdivia, Pablo Contreras, Jorge Vargas, Reinaldo Navia y Alvaro Ormeño; salieron a celebrar el ajustado paso a la siguiente ronda. A la vuelta -de lo que al parecer fue una fiesta sin restricciones- los seleccionados se sentaron para disfrutar el desayuno en el hotel. En ese momento se les olvidó que estaban representando a su país, y la escena fue digna de una sala de clases colegial: volaron los jamones, esparcieron la mermelada en todos lados menos en el pan, rompieron sillas con cuchillos, y hasta hubieron algunas insinuaciones sexuales a la camarera. El fútbol nos brindaba otra vergüenza nacional que hasta el día de hoy es conocida como el Puerto Ordazo.

Ese mismo día, un poco más al norte. La sub 20 derrotaba 3-0 al Congo con goles de Sánchez, Medina y Vidal, clasificando de manera anticipada a los octavos de final del Mundial.

7 DE JULIO

Chile sale a disputar su partido de 1/4 de final ante Brasil. Un 6-1 en contra agudizaba aún más la crisis vivida los días previos.

Lo único bueno de aquella noche, fue el golazo que nos regaló Humberto Suazo.

10 DE JULIO

Tras el escándalo ocurrido en Venezuela -dentro y fuera de la cancha- Nelson Acosta renuncia a su segundo proceso en la Selección Chilena.

Al mismo tiempo, la ANFP da a conocer la sanción para los jugadores que se portaron mal en Puerto Ordaz: 20 partidos sin jugar por la La Roja.

Harold Mayne-Nicholls comienza a urdir un plan para cambiar el futuro de la Selección Nacional.

15 DE JULIO

La sub 20, tras clasificar primera del grupo y eliminar a Portugal en octavos de final, se enfrenta a Nigeria -que es una potencia en las categorías menores- por el paso a semis. Los ´90 minutos terminaron en un empate sin goles. En el alargue, Chile arraso con su rival convirtiendo 4 goles. La figura del partido fue Mauricio Isla, que aprovechando su posición de mediocampista, convirtió 2 goles. El Huaso aún no debutaba en el profesionalismo.

FORMACIÓN: Toselli (c), Suarez, Isla, Larrondo, Medel, Sanchez (Grondona), Currimilla, Medina (Carmona), Sepulveda, Martinez, Vidangossy.


La joven selección comienza a ganarse el respeto de todo el país.

19 DE JULIO

Enfrentamos en las semifinales del torneo a la selección Argentina, que en sus líneas cuenta con unos jóvenes Di Maria, Aguero y Banega entre otros. En tan sólo 15 minutos perdíamos 1-0, y jugábamos con uno menos debido a la tarjeta roja que se ganó tontamente Gary Medel por reaccionar impulsivamente ante una agresión de un jugador rival.

Nos comenzamos a dar cuenta que el Pitbull tiene problemas para controlar su temperamento.

Tras el partido y cuando la delegación chilena se retiraba al hotel de concentración, hubo un confuso incidente con la policía de Toronto, que incluyo armas de electrochoque, gas lacrimógeno, vidrios rotos, y forcejeos entre las autoridades, la prensa, directiva y jugadores de nuestro país.

22 DE JULIO

Con gol de Hans Martínez, Chile derrota 1-0 a Austria y logra el tercer lugar en el Mundial sub 20, emulando lo hecho en 1993 por la Sub 17.


#DATO Toselli, Hans Martínez, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Mathías Vidangossy fueron seleccionados entre los mejores jugadores del torneo


 

10 DE AGOSTO

El presidente de la ANFP confirma que el nuevo DT de Chile será el argentino Marcelo Bielsa. Era el sueño de Mayne-Nicholls traer al rosarino, por lo que utilizó toda su influencia para convencerlo, algo que logró tras varias semanas de negociaciones. De hecho, el timonel del fútbol chileno habría reconocido que telefoneó a Bielsa antes de que Nelson Acosta renunciara a la selección. Pero el argentino, fiel a su estilo, recién habría comenzado a pensar en la propuesta, tras la salida del entrenador uruguayo.

El objetivo era claro: cambiar la imagen del fútbol chileno.

Sólo habían palabras de alabanza de Harold hacia el Loco.

“Es un técnico de gran curriculum, de gran experiencia y un apasionado del fútbol”.

 

13 DE AGOSTO

Marcelo Bielsa es presentado y da sus primera conferencia de prensa como entrenador de Chile. En una hora y media, el rosarino contó sus primeras impresiones sobre el desafio de hacerse cargo de la Selección Nacional.

 

7 DE SEPTIEMBRE

Bielsa hace su debut enfrentando a Suiza en la ciudad de Viena. El resultado es una derrota por 2 a 1. Claudio Bravo utiliza la jineta de capitán por primera vez con la selección.

FORMACION: Claudio Bravo; Cristián Álvarez (Gonzalo Fierro), Ismael Fuentes, Miguel Riffo; Arturo Vidal (Marco Estrada), Mauricio Isla (Luis Jiménez), Manuel Iturra, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo (Marcelo Salas) y Eduardo Rubio.


13 DE OCTUBRE

Comienzan las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica. En el primer partido, nos toca enfrentar a Argentina en Buenos Aires. Marcelo Bielsa se enfrentaba ante el último equipo que entrenó.

Chile sale derrotado del Monumental por 2 a 0, gracias a dos golazos de tiro libre de Juan Román Riquelme.

 

17 DE NOVIEMBRE

Chile se traslada a Montevideo para enfrentar al equipo charrúa. Luis Suárez abre la cuenta en el primer tiempo, pero en el complemento, Marcelo Salas da vuelta el marcador en tan sólo 10 minutos. Éstas serían las últimos ocasiones que el Matador inflaría las redes con la camiseta de la selección.

Sebastián Abreu marcaría el empate definitivo cuando el final del partido ya estaba cerca.

Resultado histórico para Chile, que siempre había salido derrotado del Centanario por clasificatorias.

Recordado es el vídeo donde se puede escuchar el “Chupete la concha de tu herm…….” que Bonini le dice a Suazo en el túnel antes de saltar a la cancha.

MATADOR MANDA A CALLAR AL CENTENARIO

 

21 DE NOVIEMBRE

Después de sumar un excelente punto de visita en Uruguay, la Roja sufre una dura derrota de local ante Paraguay por 3 a 0.

Pese a haber perdido, la gente sale del Estadio Nacional optimista por el juego que esta mostrando la selección.

Éste es el último partido de Marcelo Salas defendiendo a Chile.


#RANKINGFIFA Chile termina el año en el puesto nº 45.


2008: LOCURA ROJA

20 DE MAYO

Chile debuta en el torneo Esperanzas de Toulon derrotando 5-3 al local Francia. El equipo compuesto por jugadores sub 23 es dirigido por Marcelo Bielsa.

27 DE MAYO

Con goles de Pedro Morales y Fabián Orellana, derrotamos 2-1 a Costa de Marfil en semifinales del Esperanzas de Toulon. Italia nos espera en la final.

 

29 DE MAYO

Bajo una torrencial lluvia que impidió el buen juego de pie de la selección chilena, Italia ganó la final 1-0.

Pese a la derrota, Chile deja una grata impresión con 4 partidos ganados de 5 y la delantera más goleadora. Bielsa tiene una camada de jóvenes jugadores que les puede ser útil en el futuro.

FORMACION: Toselli; Caroca, Jara, Rebolledo (Sagredo), Corvetto; Meneses, Fuenzalida, Villanueva (Vargas), Morales; Orellana y Lorca


#DATO Rafael Caroca fue el mejor jugador joven del torneo. Mientras que Pedro Morales se ganó el premio al mejor gol.


 

15 DE JUNIO

Después de varios meses vuelven, las clasificatorias. Con dos pepas de Gary Medel, vencemos 2-0 a Bolivia en La Paz. En la primera vez que el Pitbull marca con la camiseta de Chile.

 

18 DE JUNIO

Con un gol de Chupete Suazo en los descuentos, Chile derrota 3-2 a Venezuela en Puerto la Cruz, en un partido que se había complicado.

El cambio de mentalidad se comienza a notar. Históricamente siempre era a nosotros que nos hacían los goles en los descuentos.


#SUDAFRICA2010 Chile queda en el cuarto lugar de la tabla, en zona de clasificación directa.


10 DE SEPTIEMBRE

Veníamos de perder hace tres días de local por 3-0 ante Brasil. Es por eso que este partido ante Colombia -también de local- era muy importante. La Roja de Bielsa funciona a la perfección, y 50.000 mil en el Estadio Nacional ven como aplastamos 4-0 a los cafeteros.

 

15 DE OCTUBRE

La fecha más icónica del paso de Marcelo Bielsa por Chile.

Fue aquella noche en el Estadio Nacional cuando todos nos dimos cuenta que el potencial de esta generación era muy alto, y que podían llegar muy lejos. La selección disputa un partido sin errores y a un nivel muy alto, para derrotar por primera vez en la historia de manera oficial a Argentina, con Lionel Messi en cancha.

Tras una gran jugada colectiva -ejecutando toda la filosofía de juego enseñada por el rosarinoFabián Orellana define y anota el que -hasta ese momento- había sido uno de los goles más gritados de nuestra historia. Todo el país celebra un triunfo que hace tiempo veníamos esperando y necesitábamos mucho.

Esto sólo era el comienzo…

ORELLANA SE CONVIERTE EN EL HISTÓRICO

 

19 DE NOVIEMBRE

Chile termina el año perdiendo 3-0 un amistoso ante la invicta España de Vicente Del Bosque.


#RANKINGFIFA Chile termina el año en el puesto nº 31


 

AÑO 2009: DE VUELTA A LA ELITE MUNDIAL

 

29 DE MARZO

Chile viaja a Lima para reanudar las clasificatorias.

En un partido que tiene historia de ser muy reñido y duro -es el Clásico del Pacífico– la selección logró una victoria con autoridad y jugando un fútbol muy superior a su rival. Bielsa y sus dirigidos ya muestran un juego sólido y contundente que da mucho qué hablar en el continente. Alexis, Chupete y Matías Fernández fueron los goleadores de aquella noche.

 

4 DE JUNIO

Chile vuelve a disputar el torneo Esperanzas de Toulon, pero ahora el equipo es dirigido por Ivo Basay. En el debut, derrotamos 1-0 a Portugal.

 

 

6 DE JUNIO

Otro sólido triunfo de visita. Ya no es necesario seguir recordando el gol del Pato Yañez en 1982 en Asunción. Matías Fernández y Humberto Suazo anotaban en el Defensores del Chaco para traernos una victoria que nos acercaba al Mundial de Sudáfrica.

En las propias palabras del Chupete:

“CERRÉ LOS OJOS Y METÍ LA CABEZA”

 

10 DE JUNIO

Al igual que el año anterior, La Roja queda primera en su grupo en el Esperanzas de Toulon tras ganar todos sus partidos. En semis el rival es Holanda, y tras empatar en el tiempo reglamentario 1 a 1, el partido se define en la tanda de penales. Toselli ataja el último lanzamiento de los holandeses, tras lo cual Chile anota y clasifica a la final.

Repetimos la final del año anterior, y ahora para levantar la copa hay que derrotar a la selección local.

 

12 DE JUNIO

Con un solitario gol de Gerson Martínez, la selección chilena se titula campeón del Esperanzas de Toulon tras derrotar a los franceses.

 

5 DE SEPTIEMBRe

Arturo Vidal anota su primer gol por la selección adulta en el empate 2 a 2 frente a Venezuela jugado en el Estadio Monumental por las clasificatorias.

 

10 DE OCTUBRE

El rival de turno es Colombia, por lo que la selección viaja a Medellín con la misión de lograr la clasificación al Mundial.

Siguiendo la línea de los buenos triunfos de visita aquel año, Chile vence 4-2, y después de 12 años volverá a participar de un mundial de fútbol.

El mejor jugador de la cancha ese día fue Jorge Valdivia. Marcelo Bielsa -fiel a su estilo- reemplazó al Mati Fenández por el Mago en el primer tiempo, cuando La Roja realizaba un muy mal partido. Con el ingreso del 10, el equipo subió su nivel y pasó por arriba de los cafeteros.

FORMACIÓN: Bravo; Ponce, Medel, Vidal, Beausejour (Fuentes); Carmona, Millar, Fernandez (Valdivia); Gonzalez (Fierro), Orellana y Suazo.


 

14 DE OCTUBRE

La Roja derrota 1-0 a Ecuador en el estadio Monumental en lo que es el último partido rumbo al Mundial de Sudáfrica. El único tanto del partido lo anota el Chupete Suazo, que se consagra como goleador de las clasificatorias.


#SUDAFRICA2010 Chile termina en un histórico segundo lugar en las clasificatorias. Solamente superado por Brasil.


4 DE DICIEMBRE

En Ciudad del Cabo se realiza el sorteo de los grupos para el Mundial. Chile queda en el grupo H junto a España, Suiza y Honduras.


#RANKINGFIFA Chile termina el año en el puesto nº 15.


2010: SUMANDO EXPERIENCIA

 

16 DE MAYO

Chile disputa varios partidos amistosos con miras al Mundial en los primeros meses del año. Uno de ellos ocurre esta fecha. México elige a La Roja para despedirse de su público en el Azteca antes de viajar al continente africano.

Fue una derrota 1-0 en donde la selección jamás pudo hacer el juego que venía realizando en las clasificatorias. Una actuación que preocupaba a tan poco tiempo del Mundial. Para el recuerdo queda el ingreso de Manuel Iturra a los 57 minutos, para tan sólo dos minutos después ser expulsado por entrarle por atrás a un rival. Todos los que veíamos ese partido sabíamos que esa jugada le impediría al Colocho estar en la nómina final.

 

30 DE MAYO

La Roja disputó su último amistoso antes del debut en Sudáfrica. El lugar escogido es Concepción, y el rival Israel. Es la última oportunidad para algunos jugadores de demostrar que pueden entrar en la nómina final para el Mundial.  Chile vence 3-0 con goles de Alexis, Chupete y Rodrigo Tello.

 

2 DE JUNIO

Marcelo Bielsa entrega la nómina final de jugadores que asistirán al Mundial:

Claudio Bravo, Miguel Pinto, Luis Marín; Gary Medel, Gonzalo Jara, Pablo Contreras, Waldo Ponce, Mauricio isla, Ismael Fuentes; Carlos Carmona, Rodrigo Tello, Gonzalo Fierro, Arturo Vidal, Marco Estrada, Rodrigo Millar, Jorge Valdivia, Matías Fernández; Mark González, Esteban Paredes, Humberto Suazo, Alexis Sánchez, Jean Beausejour y Fabián Orellana.

Se quedaron fuera: Roberto Cereceda, Charles Aranguiz, Jose Pedro Fuenzalida, Manuel Iturra, Pedro Morales, Jaime Valdés y Héctor Mancilla.

 

16 DE JUNIO

Chile debuta con un triunfo ante Honduras en Sudáfrica 2010, y después de 48 años vuelve a ganar un partido en un Mundial. El único gol del partido fue obra de Jean Beausejour.

POSTAL DE BOSE EN ESE PARTIDO DEBUT DEL MUNDIAL

 

25 de JUNIO

La selección pierde el último partido del grupo ante España por 2-1, pero igual manera logra la clasificación a la siguiente fase como segundo del grupo con 6 pts.

FORMACIÓN: Bravo; Ponce, Jara, Medel, Isla, Beausejour, Estrada, Vidal, Valdivia (Millar), Sánchez (Orellana), González (Paredes).


 

28 DE JUNIO

Regresamos a un Mundial después de más de una década, y nuevamente nos toca enfrentar a Brasil en octavos de final

En 60 minutos el sueño mundialista se acaba, ya que tan sólo ese tiempo le tomó a la Verdeamarela de finiquitar el partido 3-0. Hay críticas a Marcelo Bielsa por seguir la misma línea de juego que venía realizando La Roja, de jugar de igual a igual, cuando muchos pedían que a los pentacampeones no se les puede jugar de esa manera.

De parte de la gente, sólo hay aplausos para esta joven generación y para su experimentado técnico. El plan de Harold Mayne-Nicholls de cambiar la imagen de la selección se está cumpliendo. Y no sólo en el extranjero. El país entero adopta este concepto de que, si las cosas se hacen de la manera correcta y con trabajo, el resultado será positivo.

Este Mundial fue para ganar experiencia.

 

3 DE NOVIEMBRE

Marcelo Bielsa cita a una sorpresiva conferencia de prensa para dar su opinión sobre las elecciones a nuevo presidente de la ANFP que se realizarán al otro día.

Tras dos horas y 20 minutos, éstas son las frases más rescatabales del DT de Chile:

“EL PRODUCTO CHILE ME PRODUJO FELICIDAD”.

“NO VOY A TRABAJAR EN COMÚN CON EL SEÑOR SEGOVIA”.

“HE SIDO INMENSAMENTE QUERIDO”.

“YO EL DÍA QUE HAROLD DEJE LA CONDUCCIÓN O TERMINE SU GESTIÓN, ABANDONARÉ LA TAREA”.

 

4 DE NOVIEMBRE

La conferencia realizada el día anterior por Marcelo Bielsa, no ayudó para que Harold Mayne-Nichols fuera reelecto como presidente de la ANFP. El dirigente FIFA tenía dentro de sus planes, repartir la plata del CDF de forma igualitaria entre los clubes del fútbol chileno. Eso llevo a los tres clubes más grandes del fútbol chileno, más la mayoría de los equipos controlados por las SA, a buscar un candidato para el sillón presidencial. Es así como Jorge Segovia derrotaba a Harold en las votaciones, y se transformaba en el nuevo mandamás del fútbol chileno.

La indignación se apoderó de los hinchas que veían como se perdía un excelente DT como lo era el profe Bielsa, por culpa del poder político y el dinero.

 

17 DE NOVIEMBRE

En el estadio Monumental se enfrentan en un partido de carácter amistoso, Chile ante Uruguay, para conmemorar los 100 años de la Selección Chilena. La Roja derrota por 2 a 0 a su par celeste, pero la jornada destaca porque puede ser el último partido de Marcelo Bielsa como entrenador.

El Loco en todo momento fue el centro de la atención. Los hinchas le desmostaron su cariño -al mismo tiempo el desprecio por Segovia– y recordado es el obsequio que le entregaron al rosarino. Una bandera gigante de Chile que estuvo en el Mundial de Sudáfrica, con la frase: Don Marcelo Bielsa Chile le agradece.

 

22 DE NOVIEMBRE

Jorge Segovia es inhabilitado para asumir como presidente de la ANFP por tener negocios vinculados a Unión Española. Se llama a nuevas elecciones, y en el ambiente hay sentimiento de esperanza de que Bielsa eche pie atrás a su renuncia.

Harold Mayne-Nicholls confirma que no volverá a postularse al cargo.


#RANKINGFIFA Chile termina el año en el puesto nº 15


2011: SIGUIENDO EL RUMBO CORRECTO (?)

7 DE ENERO

Sergio Jadue gana las nuevas elecciones, y se proclama como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por los próximos 4 años. La duda si Bielsa seguirá en Chile se mantiene, ya que Jadue es del mismo bando de Segovia.

 

14 DE ENERO

Sergio Jadue asume como presidente ante los insultos de cientos de hinchas que los esperan a su llegada a Quilín. El tema Bielsa tensiona el ambiente.

En su primer discurso como presidente, Jadue demuestra que es no tiene pelos en la lengua:

“DÉJENME GOBERNAR Y DESPUÉS ME CRITICAN”.

OK Sergio. Eso haremos….

22 DE ENERO

Chile visita  Estados Unidos para enfrentarse en un partido amistoso con la selección local. El resultado es un empate a 1, y en la banca nacional aún sigue Marcelo Bielsa a pedido de Harold Mayne-Nicholls para que se haga cargo de ese partido.

 

4 DE FEBRERO

Marcelo Bielsa se sientan en la conferencia programada para aquella tarde, y lo primero que dice es que renuncia a la banca de la Selección Chilena. Ya no hay nada que hacer, la época del Loco en La Roja se acabó. No puede trabajar por no confiar en Jadue. El tiempo le dará la razón….

“JADUE HIZO TODO LO NECESARIO PARA QUE YO RENUNCIARA”.

 

24 DE FEBRERO

Claudio Borghi es presentado como el nuevo entrenador de la selección chilena. El Bichi logra calmar el ambiente tras la polémica renuncia de Bielsa, gracias a que es un conocido por los hinchas, debido a que realizó gran parte de su carrera como jugador y técnico en nuestro país.

 

26 DE MARZO

Borghi debuta con un empate a 1 ante Portugal en la ciudad de Leiria. De aquel partido es recordado el golazo de tiro libre del Mati Fernández.

 

4 DE JULIO

Chile debuta en la Copa América de Argentina enfrentando a México. Con goles de Esteban Paredes y Arturo Vidal logramos una victoria 2-1. Perú y Uruguay completan el grupo.

FORMACIÓN: Bravo; Ponce, Contreras, Jara; Isla, Medel, Beausejour (Paredes), Vidal, Fernández, (Carmona); Sánchez y Suazo (Estrada).


 

17 DE JULIO

Tras ganar el grupo, La Roja se mide ante Venezuela por los 1/4 de final. Hay esperanza de seguir avanzando, y llegar lejos en la copa aprovechando esta generación. Pero la decepción es muy grande cuando perdemos 2-1 y quedamos eliminados ante un rival que históricamente ha sido de menor nivel.

 

2 DE SEPTIEMBRE

En Suiza, las selecciones de Chile y España se enfrentan en un amistoso. Tras un excelente primer tiempo -quizás lo mejor que mostró la Roja de Borghi en su proceso- nos fuimos al descanso 2-0 arriba. Pero en el complemento, los campeones del mundo despertaron y dieron vuelta el marcador.

 

4 DE OCTUBRE

Testigos aseguran ver a Jean Besaujeour y Jorge Valdivia en mal estado tomando desayuno durante la mañana en un local capitalino, a pocas horas de comenzar un entrenamiento en Juan Pinto Durán.

 

7 DE OCTUBRE

Comienza el camino al Mundial de Brasil. Al igual que en las últimas clasificatorias, la primera fecha es ante Argentina en Buenos Aires. El equipo de Alejandro Sabella nos golea 4-1.

 

10 DE OCTUBRE

Sergio Jadue y Jorge Sampoli son fotografiados juntos en las dependencias del club Palestino. Se reunieron por 40 minutos en lo que ambos defienden como una coincidencia por ser ambos socios del recinto.

Se especula que el presidente de la ANFP no está feliz con Claudio Borghi, y tiene al entrenador de la U como el favorito para hacerse cargo de la selección.

 

9  DE NOVIEMBRE

El recordado Bautizazo en el que 5 jugadores: Arturo Vidal, Jean Besaujour, Carlos Carmona, Gonzalo Jara y Jorge Valdivia asistieron a la casa del Mago para una celebración a dos días del partido ante UruguayClaudio Borghi separó a todos los involucrados del plantel, asegurando que llegaron todos en un estado indefendible.

Posteriormente los jugadores dieron una conferencia de prensa defendiéndose de las palabras dichas por el DT nacional.

5 partidos de suspensión para Vidal, y 10 para el resto.

11 DE NOVIEMBRE

Negra jornada para la selección en Montevideo. Luis Suárez se hace un festín con la defensa nacional, y hace los 4 goles de aquella noche.


#BRASIL2014 La Roja se ubica en el octavo lugar de las clasificatorias.


21 DE DICIEMBRE

La selección despide el año jugando en La Serena un amistoso ante Paraguay, con resultado a favor 3-2.


#RANKINGFIFA Chile termina el año en el puesto nº 13.


2012: CAMBIO DE PLANES

 

9 DE JUNIO

Victoria 2-0 ante Venezuela en Puerto La Cruz. Chile logra 6 puntos en la doble fecha tras derrotar a Bolivia en La Paz también.


#BRASIL2014 Tras estos triunfos, Chile se posiciona en el primer lugar de la tabla en el camino al Mundial. A esta altura, estábamos mejor posicionados que en las clasificatorias pasadas con Bielsa.


 

16 DE OCTUBRE

Se inicia la segunda ronda de las clasificatorias enfrentando a Argentina en Santiago. Chile viene de dos derrotas consecutivas que tienen a Borghi en la cuerda floja.

La Roja desaprovecha varias oportunidades para tomar la ventaja en los primeros minutos. Posteriormente en 3 minutos la albiceleste no se desaprovecha sus oportunidades y toma ventaja con un gol de Messi y otro de Higuain. El descuento de Gutiérrez en el minuto 90 no sirve de nada.


#BRASIL2014 Quedamos en el sexto lugar de la tabla. Fuera de zona de clasificación.


 

14 DE NOVIEMBRE

La selección viaja a Suiza para enfrentar a Serbia en un amistoso. El resultado fue una derrota por 3 a 1. Tras el partido, Sergio Jadue le pide en el camarín a Claudio Borghi que dé un paso al costado debido a los malos resultados obtenidos. El Bichi acepta sin problemas.

En sus propias palabras admite que:

“SE ACABA LA MEJOR ETAPA DE MI VIDA”.

 

3 DE DICIEMBRE

Jorge Sampoli es presentado como el nuevo director técnico de la Selección Chilena. El objetivo es clasificar al Mundial de Brasil, y pelear la Copa América del 2015 que se realizará en Chile.


#RANKINGFIFA Chile pierde posiciones y termina el año en el puesto nº 26


2013: RETOMANDO EL CAMINO

 

16 DE ENERO

Jorge Sampoli se estrena con La Roja derrotando 2-1 a su símil de Senegal en La Serena.

 

22 DE MARZO

La selección visita Lima por las clasificatorias, en lo que es el debut de Sampoli en un partido por los puntos. Perdemos 1-0.

Recordado es el bullying que se le hizo a Junior Fernandez por esa bicicleta que intentó hacer en campo propio cuando el reloj marcaba el minuto 87, y que derivó en la jugada del gol de Farfán.

 

26 DE MARZO

Esteban Paredes y Eduardo Vargas anotan los dos goles en el triunfo sobre Uruguay en el Estadio Nacional, para darle la primera victoria oficial al casildense.


#BRASIL2014 Chile vuelve a  zona de clasificación alcanzando el cuarto lugar de la tabla.


24 DE ABRIL

Sin sus máximas figuras: Alexis, Vidal, Gary, Bravo, etc… Chile consigue un buen empate 2-2 ante Brasil en Belo Horizonte. La Canarinha contaba en la cancha con Ronaldinho, Neymar y Pato entre otros.

FORMACION: Johnny Herrera, Cristián Alvarez, José Rojas, Marcos Gonzalez, Eugenio Mena; Lorenzo Reyes, Fernando Meneses (Carlos Muñoz), Braulio Leal; Cesar Cortez (JP Fuenzalida), Eduardo Vargas (Andrés Robles) y Patricio Rubio (LP Figueroa)


 

10 de SEPTIEMBRE

Otro partido amistoso ante los actuales campeones del mundo. Ahora jugado en Ginebra. Con doblete de Eduardo Vargas la selección iba ganando 2-1 hasta el minuto 90. Pero en el último suspiro apareció Jesús Navas para anotar el empate definitivo para España.

 

11 DE OCTUBRE

Chile llevaba ganados 4 partidos seguidos ganados por las clasificatorias. Era turno de jugar ante ante la excelente Colombia de Perkerman en el infierno de Barranquilla, con el objetivo de comenzar a sellar la clasificación al Mundial.

En tan sólo 30 minutos La Roja está 3-0 arriba gracias al doblete de Alexis y el penal de Arturo Vidal. ¡El juego de Chile es sublime!

En el segundo tiempo el rendimiento de la selección baja mucho, y sumado al mal desempeño del árbitro -que pareciera que tuvo una visita en camarines- los cafeteros nos empatan el partido y aseguran el pasaje al Mundial.

 

15 DE OCTUBRE

En los 90 minutos Chile derrota 2-1 a Ecuador con goles de Sánchez y Medel. Al finalizar el partido, los 22 jugadores se abrazan y celebran en la cancha ya que el resultado favorece a ambos países para clasificar al Mundial.


#BRASIL2014 Chile termina en el tercer lugar.


 

15 DE NOVIEMBRE

Partido amistoso ante Inglaterra en el mítico Wembley. Al igual que 15 años antes, Chile sale victorioso por 2 goles a 0. Si aquella épica tarde de 1998, el público se rindió a los pies de Marcelo Salas, ahora fue Alexis Sánchez quien se llenó de elogios tras anotar ambos goles.

Una pequeña muestra del juego a puro toque que La Roja realizaba por aquellos tiempos. Bajaron hasta los oles de las tribunas.

 

6 DE DICIEMBRE

Se realiza el sorteo para la fase de grupos de la Copa del Mundo. Chile queda en el grupo B junto a España, Holanda y Australia. La lógica dice que hay que jugarse la clasificación ante los Países Bajos.


#RANKINGFIFA Chile termina el año en el puesto nº 15


2014: PALO CTM

 

5 DE MARZO

Partido amistoso ante Alemania. Es derrota por 1-0 en Stuttgart, pero La Roja realiza un gran juego y deja una grata impresión con miras al Mundial.

 

7 DE MAYO

A un mes del Mundial, Arturo Vidal es operado de una dolencia a los meniscos en su rodilla. Las alarmas se encienden ya que los tiempos no calzan para que el Rey Arturo llegue en la mejor forma a la cita mundialista. Pero en el cuerpo técnico de la selección hay optimismo.

 

1 DE JUNIO

Jorge Sampaoli entrega la nómina final de 23 jugadores para el Mundial de Brasil

Claudio Bravo, Johnny Herrera, Cristopher Toselli; Mauricio Isla, Miiko Albornoz, Gonzalo Jara, Gary Medel, Eugenio Mena, Jose Rojas; Charles Aránguiz, Jean Beausejour, Carlos Carmona, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, JP Fuenzalida, Francisco Valdivia, Felipe Gutiérrez; Fabián Orellana, Esteban Paredes, Mauricio Pinilla, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.


 

 

 

4 DE JUNIO

Chile juega su último partido de preparación ante Irlanda del Norte en Valparaíso, que funciona como despedida de su público ante de embarcar a Brasil.

Arturo Vidal estuvo en cancha.

 

13 DE JUNIO

Chile debuta en Brasil enfrentando a la selección de Australia. Es victoria de 3-1 gracias a los goles de Valdivia, Sánchez y Beausejour.


#DATO El jugador de padre haitiano y madre mapuche, es el único jugador chileno en convertir un gol en dos Mundiales distintos.


 

18 DE JUNIO

Estadio Maracaná. La lluvia cae sobre 74 mil personas. El mundo entero presencia como los hinchas chilenos cantan el himno nacional a capela, que pone los pelos de punta. Al frente esta España, actual campeón del mundo.

Después de varios intentos en amistoso y partidos oficiales, Chile logra derrotar a los hispanos -en la que hasta ese momento- era la más importante victoria de los últimos años. Lejos la mejor para mi generación.

Con este triunfo, se asegura el paso a octavos de final.

Imposible olvidar los goles de Aránguiz y Vargas de aquella tarde.

FORMACIÓN: Bravo; Mena, Isla, Medel, Jara; Díaz, Aránguiz (Gutierrez), Vidal (Carmona), Silva; Alexis y Vargas (Valdivia).


 

28 DE JUNIO

Tras perder el último partido del grupo ante Holanda, nos quedamos con el segundo lugar. Eso significó que por tercer Mundial de manera consecutiva, nos tenemos que enfrentar a Brasil en octavos. Las últimas dos veces nos pasaron por arriba, y ahora mas encima jugábamos en su país.

Misión imposible era el nombre de la película.

Si el partido ante España fue el mejor que habíamos visto en muchos años, este ante Brasil fue el más sufrido y estresante de la historia de Chile. 120 minutos de partido, más una tanda de penales, que nos regalaron todo tipo de emociones. Son varias las imágenes que tenemos grabada en la mente de aquella tarde: el gol de Alexis, Gary vendado y después llorando, los jugadores brasileros orando, Neymar y Thiago Silva llorando tras ganar los penales, Jara errando su disparo. Pero lo que quedó incierto profundamente en nuestra cabeza -y tatuado en el cuerpo de Pinilla- es el Palo CTM del minuto 119 que hizo que todo el país se agarrara la cabeza. Yo me quería matar, no lo podía creer. Fue un momento que me atormentó mucho tiempo, y que lo único que quería era olvidarlo.

Curioso es que hoy en día lo recuerdo diariamente.

Aquí se los dejo para que lo recuerden desde todos los ángulos posibles.

 

3 DE NOVIEMBRE

Sergio Jadue es reelecto como presidente de la ANFP. Su nuevo mandato será hasta el 2019.

 

18 DE NOVIEMBRE

El último partido del año se disputa en Santiago ante la selección charrúa. Es victoria visitante por 2-1.

 

24 DE NOVIEMBRE

Se realiza el sorteo de los grupos de la Copa América 2015 que se realizará en Chile. La Roja encabeza el grupo A junto a México, Ecuador y Bolivia.

GENERACIÓN DE ORO


#RANKINGFIFA Chile termina el año en el puesto nº14.


2015: LA ESPERA SE ACABÓ

 

23 DE ENERO

La Conmebol anuncia que después de utilizar el mismo calendario por 4 clasificatorias consecutivas, de ahora en adelante el fixture será definido mediante sorteo. Otro cambio establecido, es que los duelos de la primera fecha, serán los mismos que la última.

 

29 DE MARZO

Partido de preparación para la Copa América. En el estadio del Arsenal en Londres, Chile es derrotado 1-0 por Brasil.

MEJOR ACTUACIÓN: NEYMAR

 

27 DE MAYO

El día comienza con la noticia de que en Zurich, 7 directivos de la FIFA fueron arrestados por cargos de corrupción, sobornos y lavado de dinero.

La sede de la Concacaf en Miami es allanada por el FBI.

La fiscal general a cargo del caso confirma que las investigaciones llevan años, y amenaza a la FIFA diciendo “ésto es sólo el comienzo”.

En los informes entregados por las autoridades norteamericanas, aparece el nombre de Sergio Jadue -que se encontraba en Suiza– como uno de los directivos que habría recibido sobornos por los derechos de la Copa América.

Esa misma tarde, el presidente de la ANFP se defiende de las acusaciones con ciertos documentos relacionados al pago, y termina diciendo:

“Los responsables deben pagar sus delitos. Gracias a Dios no me incluyo”.

En Chile gente relacionada al fútbol pide la cabeza de Jadue.

 

29 DE MAYO

Dos días después de que se destara el caso FIFA, Joseph Blatter es reelegido como presidente de la máxima autoridad del fútbol mundial.

 

2 DE JUNIO

Sepp Blatter pone su cargo a disposición.

 

11 DE JUNIO

Partido inaugural de la Copa América Chile 2015 entre La Roja y Ecuador. Partido cerrado que recién en el segundo tiempo se pudo abrir gracias al gol de penal de Vidal, y que se definió con el de Vargas cuando terminaba el partido.

16 DE JUNIO

Durante la noche circula el rumor de que Arturo Vidal habría sufrido un accidente automovilístico con su Ferrari. La noticia se confirma.

El jugador -por aquel entonces de la Juventus- impactó a otro auto cuando regresaba a la concentración en JPD desde el casino Monticello, ya que tenía la tarde libre como todo el plantel. Vidal estaba bajo los efectos del alcohol.

La noticia da vuelta al mundo, y acá en Chile la expectación es muy alta para conocer la resolución que tomará la ANFP con este nuevo acto de indisciplina. El país esta dividido en los que quieren que Celia Punk sea separado del plantel, y los que lo perdonan para que siga jugando.

Sergio Jadue le tira la pelota a Jorge Sampoli, y es el DT quien tomará una decisión. El casildense declara que el jugador seguirá concentrado como uno más del plantel por lo que resta de la Copa América. El argentino sabe muy bien que Vidal es clave si se quiere ser campeón.

EL OBJETIVO SIGUE SIENDO EL MISMO

 

19 DE JUNIO

Chile aplasta 5-0 a Bolivia en el último partido del grupo, asegurando el primer lugar. Arturo Vidal fue titular, y uno de los más aplaudidos por el público del estadio.

 

24 DE JUNIO

Quizás este día sucedió el acontecimiento más recordado del torneo. Más incluso que el penal de Alexis en la final. La acción de Gonzalo Jara con Edison Cavani dio la vuelta al mundo 4 veces al menos. Por lejos el partido más polémico y caliente de la Copa. Comenzaba un odio desde los uruguayos hacia nosotros.

El Huaso Isla hizo estallar el país con ese gol en el minuto 80, y ahí quedó la tan legendaria garra charrúa.

CON RESPETO

COMO SEA Y DE LA MANERA QUE SEA

 

29 DE JUNIO

Con un doblete de Eduardo Vargas – el segundo un golazo- derrotamos 2-1 a Perú, y después de 28 años nos volvemos a meter en una final.

FORMACIÓN: Bravo; Isla, Rojas, Medel, Albornoz (Mena); Vidal, Aránguiz, Díaz (Pizarro), Valdivia (Gutiérrez); Vargas y Alexis.


 

 

4 DE JULIO

La Selección Chilena jugaba aquella tarde la final ante Argentina, con la ilusión de gritar campeón por primera vez en nuestra historia.

El día no comenzaba bien con la noticia de la muerte de Carlo de Gavardo. Pero después se transformaría en una de las jornadas más importantes del deporte chileno.

Tras 120 minutos de pura tensión, en donde a todos yo creo que nos dio un pequeño infarto con la jugada de Higuaín en el final del partido, llegó la definición a penales, en donde los jugadores chilenos patearon como cracks cada lanzamiento. Aprendieron de lo que pasó en el Mundial de Brasil.

La escena perfecta con Alexis picando la pelota y todo un país gritando al fin el grito de campeón que esperamos por tanto tiempo. Al otro lado Messi y sus compañeros con cara de “no lo creo”. 🙂

CHILE CAMPEÓN DE AMÉRICA

LLEGÓ LA HORA

MEJORES IMÁGENES CHILE CAMPEÓN

MIEDO, CELEBRACIONES Y AGRADECIMIENTOS

LOS CRACKS DE LA ROJA

 


#DATO Eduardo Vargas junto con Paolo Guerrero, se convierten en los goleadores del torneo con 4 tantos cada uno.


6 DE JULIO

La comisión de ética de la FIFA sanciona por 7 años a Harold Mayne-Nicholls.

 

25 DE JULIO

Se realiza el sorteo de las clasficatorias sudamericanas. Chile debuta ante Brasil en Santiago, y cierra ante el mismo rival en tierras cariocas.

Tras conocer el calendario, recuerdo que el tema de conversación en un asado, fue que a ese último partido en Brasil, había que llegar sí o sí clasificados.

 

1 DE SEPTIEMBRE

El presidente de la ConmebolJuan Ángel Napout– confirma a Estados Unidos como sede para la Copa América Centenario que sea realizará el 2016.

 

8 DE OCTUBRE

Chile comienza de la mejor manera las clasificatorias a Rusia 2018 con un excelente triunfo de local ante Brasil por 2 a 0. Edu Vargas y Alexis Sánchez fueron los anotadores.

15 años habían pasado de ese triunfo sobre el scratch en el Estadio Nacional con una actuación fuera de serie del Matador Salas.

 

13 DE OCTUBRE

Partidazo en el Estadio Nacional de Lima. La Roja se hace con el Clásico del Pacífico por 4 a 3. Alexis y Vargas anotaron dobletes.

CLÁSICO DEL PACIFICO

 

12 DE NOVIEMBRE

Sergio Jadue llega a Chile después de estar unos días en Brasil. Viaje que el madamás de la ANFP realizó en secreto. Se especula que estaba declarando por el caso FIFA. Pero en el mismo aeropuerto, Jadue aclara que estaba por motivos personales, que no va a renunciar a la presidencia y dispara contra un dirigente del fútbol chileno, aludiendo que fue él quien comenzó el cahuín.

Directivos de la ANFP le habrían solicitado la renuncia, molestos por todo lo que estaba sucediendo. A lo que Jadue presentó una licencia médica para ausentarse por un tiempo del cargo. Quería tener una salida digna.

Esa misma noche, Chile jugó ante Colombia en Santiago. Partido clasificatorio que terminó empatado a uno. Sergio Jadue no asistió al estadio.


#RUSIA2018 Chile se ubica en el segundo lugar de las clasificatorias.


17 DE NOVIEMBRE

Chile cierra el año visitando el estadio Centenario bajó un clima más hostil de lo normal debido a lo sucedido con Cavani en la Copa América. Además en Chile la ANFP era un caos con la confirmación de la renuncia de Sergio Jadue.

A la misma hora del partido, el presidente de la ANFP llega al aeropuerto de Santiago para viajar a Miami junto a su familia. La expectación mediática es enorme, y el calerano tuvo que ser resguardado por carabineros.  Ante las preguntas de los periodistas, Jadue sólo atinó a decir una de las frases de oro de aquel 2015:

“ME VOY DE VACACIONES UN PAR DE MESES CON MIS HIJOS”.

Nunca más se supo de Sergio Jadue.

En el partido sufrimos una fea derrota por 3 a 0.

LA ÚLTIMA IMAGEN PUBLICA DE SERGIO JADUE

#RANKINGFIFA Chile termina el año en el puesto nº 5


2016: EL AÑO DE LA CONFIRMACIÓN

 

4 DE ENERO

Arturo Salah es elegido nuevo presidente del fútbol chileno.

Los rumores de que Jorge Sampoli quiere renunciar a la selección son muy fuertes.

 

11 D ENERO

En Zurich, Sampoli hace pública  su intención de dejar la banca de La Roja. Recién comenzado el año, y ya tenemos la mejor frase de ese 2016.

“YA NO QUIERO TRABAJAR NI VIVIR EN EL PAÍS, PERO SOY UN REHÉN”.

 

13 DE ENERO

Sampoli llega al país tras su visita a Suiza, y en el aeropuerto es recibido con insultos por la gente.

 

19 DE ENERO

A través de un comunicado, la ANFP confirma el alejamiento de Jorge Sampoli de la Selección Chilena tras varias reuniones y evitar seguir con acciones judiciales.

 

5 DE FEBRERO

Juan Antonio Pizzi es presentado como nuevo DT de la Selección Chilena.

EL EQUIPO DE PIZZI (?)

21 DE FEBRERO

Se realiza el sorteo de la Copa América Centenario. Chile queda en el grupo D junto a Argentina, Panamá y Bolivia.

 

24 DE MARZO

Macanudo debuta en la banca de la selección enfrentando a Argentina por las clasificatorias. A pesar de comenzar ganando con un gol de Felipe Gutiérrez, en 5 minutos la albiceleste da vuelta el partido y el marcador definitorio fue un 1-2 en contra.

 

5 DE MAYO

Chile alcanza el puesto más alto en su historia en el ranking FIFA. Somos la tercera mejor selección del mundo.

 

6 DE JUNIO

Chile debuta en la CA Centenario con una derrota 2-1 ante Argentina. Los trasandinos fueron superiores y Claudio Bravo no tuvo una grata jornada.

GENERACIÓN CENTENARIA

18 DE JUNIO

Chile se enfrenta a México en los cuartos de final tras terminar en el segundo lugar del grupo. La Roja no exhibía hasta el momento un buen juego.

Los Aztecas sufrieron el despertar del Campeón de América, y fueron humillados 7-0. De los mejores partidos jugados por esta generación, que entró a la historia de nuestro país. La maquinita funcionó a la perfección. Una oda al fútbol.

90 MINUTOS CON NOTA 7

 

26 DE JUNIO

un año después de la final en Santiago, nos volvemos a enfrentar a la Argentina por el título. Ahora en New Jersey, terreno neutro. De hecho, a diferencia de lo pasado en el Estadio Nacional, ahora el público trasandino supera con creces al chileno.

Nuevamente volvemos a sufrir 120 minutos. En donde hubo de todo. Expulsados, jugadas de peligro, nuevamente Higuaín perdiéndose un gol, etc… Y obvio que el menú tenía que ser con todo, así que con el cabezazo de Aguero y la salvada de Bravo, revivimos el infarto del año anterior.

Gigante el capitán que recuperó de aquel primer partido del torneo ante el mismo rival. Y después en los penales fue clave al taparle el disparo a Biglia. Messi no lo podía creer y se tapaba la cara con la camiseta. La Puga erró el primer penal de la tanda y veía como la copa se le escapaba de entre los dedos.

El Gato Silva fue el encargado de tirar es último penal para que todo un país grite…

BI CAMPEONES

GRACIAS CTM


#DATO Eduardo Vargas se convierte en el goleador exclusivo del torneo con 6 pepas.


 

6 DE SEPTIEMBRE

Partido por las clasificatorias ante Bolivia en Santiago que termina con un horrible e inservible empate a 0. Este partido se seguiría jugando en tribunales.

FORMACIÓN: Toselli; Isla, Silva, Roco, Mena; Aránguiz, Millar (Fernández, (Gutierrez),  Vidal, Fuenzalida (Pinilla), Vargas y Alexis.


#RUSIA2018 tras jugadas 8 fechas, estamos en el cuarto lugar de la tabla.


 

15 DE NOVIEMBRE

Chile cierra el año jugando ante Uruguay en Santiago por las clasificatorias. Cavani inaugura el marcador a los 15 minutos. Pero Eduardo Vargas una vez y Alexis Sánchez con doblete, sentenciaron el partido a favor de La Roja.

 

 

26 DE NOVIEMBRE

Se realiza el sorteo de la Copa Confederaciones. Chile jugará en el grupo junto a Alemania, Camerún y Australia.


#RANKINGFIFA Chile termina el año en el puesto nº 4.


 

2017: EL PEOR FINAL

 

15 DE ENERO

Con un equipo alternativo, Chile se adjudica la China Cup tras derrotar 1-0 a Islandia en la final.

 

23 DE MARZO

La Selección Chilena juega a un gran nivel en Buenos Aires por las clasificatorias. Merece ganar el partido, pero lamentablemente goles son amores, y el solitario penal convertido por Messi fue suficiente para que la albiceleste se haga con el partido. Hubo un Palo CTM de Alexis por ahí.


#RUSIA2018 Chile queda fuera de zona de clasificación en el sexto lugar.


18 DE JUNIO

Debut en las confederaciones ante Camerún con victoria de 2 a 0, gracias a los goles convertidos en los últimos minutos por Vidal y Vargas.

 

22 DE JUNIO

Chile y Alemania empatan a 1 en un duro y trabajado partido. Alexis marcó para La Roja. Gol que le permitió al Tocopillano superar a Marcelo Salas y convertirse en el máximo goleador en la historia de la Selección Chilena con 38 pepas.

 


#DATO Alexis Sánchez sigue en lo más alto de los máximos artilleros con 39 goles. Seguido de Marcelo Salas con 37, y Eduardo Vargas con 35.


28 DE JUNIO

Tras quedar segundo en el grupo, Chile se enfrenta a Portugal en semifinales, que cuenta con Cristiano Ronaldo en la cancha.

En 120 minutos ninguno de los dos equipo pudo convertir un gol, así que todo se definió en los penales. Ahí Claudio Bravo se lució y atajó los tres penales que alcanzaron a patear los lusos, nos metíamos en nuestra tercera final en tres años.

VARGAS INTENTA UNA JUGADA ANTE EL ASEDIO DE CR7 Y SUS COMPAÑEROS

 

2 DE JULIO

La final.

Al frente teníamos al equipo “B” de los campeones del mundo. Jugadores alemanes jóvenes que querían demostrar su valía.

20 minutos de partido y ocurre el error de Marcelo Díaz que costó caro. Ese fue el único gol del partido, y Alemania levantaba la copa.

La Generación de Oro no nos pudo regalar una copa más. Pero no importaba, a la vuelta de la esquina estaban las clasificatorias y Chile estaba bien parado. El Mundial era el objetivo principal.

 

5 DE SEPTIEMBRE

Chile pierde 1-0 ante Bolivia en La Paz y no logra ningún punto en esta fecha doble tras perder también con Paraguay en Santiago. Iniciamos la recta final para Rusia 2018 de la peor manera posible.

 

10 DE OCTUBRE

Pasa lo que peor puede haber pasado. Llegamos a jugar a Brasil necesitados de un triunfo, o de un milagro para que se den otros resultados, y así al menos poder asegurar el repechaje.

Perdemos por 3 a 0 y las otras selecciones sacan los resultados que necesitaban, y Chile queda eliminado del Mundial.


#DATO Ningún jugador ha saltado a la cancha siendo capitán más veces que Claudio Bravo.  El oriundo de Buin disputó su partido nº 100 con la jineta en este partido ante Brasil

#DATO Alexis Sánchez y Claudio Bravo son los jugadores que más partidos han defendido la camiseta de la Selección, con 119 para cada uno.


 

 

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *