LOS FREAKS DEL DAKAR

DESDE SU PRIMERA VERSIÓN, EL DAKAR HA VISTO PASAR MILES DE VEHÍCULOS CON LA INTENCIÓN DE CONTEMPLAR LA CARRERA. A CONTINUACIÓN ELABORÉ UN RANKING CON ESOS COCHES Y MOTOS QUE DE ALGUNA MANERA HAN DESTACADO SOBRE EL RESTO.

En la vida están los que les gusta competir y que ven el resultado como algo muy importante para ellos. Por otro lado, están los que buscan vivir una experiencia y con el sólo hecho de participar son felices. En ese segundo grupo encontramos los protagonistas de este ranking. Amantes de las tuercas que siguieron una idea y lograron implementarla en algunos de los lugares más inhóspitos del planeta. Todo gracias al Dakar.

 

8°  EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

 

Comenzamos en el año 2009 con un croata llamado Ivo Kastan, que después de haber disputado en varias ocasiones el Dakar en suelo africano, se le ocurrió debutar en Sudamérica arriba de una Pit Bike. Éstas son una pequeñas motocicletas que se utilizan para recorrer distancias cortas. Nuestro protagonista le hizo una enchulada con piezas de otras motos, pero con él encima, ésta igual sólo pesaba 180 kgs. Ivo logró finalizar algunas etapas, pero al final de cuentas, su motito no se la pudo para llegar a la meta.

Más adelante en el ranking lo recordaremos.

En este video podemos ver lo pequeña de la moto.

 

TITANO

La curiosidad de este vehículo, es que ha sido uno de los más grandes en disputar un Dakar. Era el año 2009, cuando el jefe de Audi SportEmilio Radaelli, junto con el piloto italiano Michele Cinotto, idearon y construyeron este diseño experimental que bautizaron como Titano. Pero este monstruo no era material Dakar al parecer, ya que en la primera etapa se detuvo por un problema eléctrico. Después de solucionar el problema y lograr encender el auto, sólo pudo avanzar 20 kms para detenerse nuevamente. Mucho nombre para tan poco auto.

 

 DEPORTIVO VINTAGE

Aquí rompemos la regla de vehículos extraños. Pero no estaba en mi cabeza que un auto deportivo, que se ha destacado durante décadas a participar en carreras que se desarrollan en circuito y sobre asfalto, haya sido parte de este rally. Por eso decidí incluirlo.

En 1984 la marca alemana Porsche conquistó el Dakar en la categoría autos con su modelo 953. Al año siguiente, sus tres vehículos no lograron terminar la carrera. Pero en 1986, el año que más vidas se ha llevado el Dakar (7 en total, incluyendo la del creador de esta carrera: el francés Thierry Sabine), se hicieron nuevamente con la corona, pero ahora con el Porsche 959. Ese auto venerado por todos en la década de los ´80 y ´90, también podía ganar la carrera mas dura del planeta. Una joya.

 

 

5° LOS INICIOS

Aquí entramos a la historia pura del Dakar. En su primera versión en 1979, los hermanos Bernard y Claude Marreau aparecieron sobre un Renault 4 para disputar la carrera. La sorpresa fue grande cuando terminaron en el 5° de la general, y segundos en la categoría autos (en aquella época, autos, motos y camiones corrían todos por igual). Viendo las aptitudes que poseía el auto, volvieron al próximo año, para ahora terminar terceros en la general.

 

 

SUBIÉNDOLE EL PELO AL DAKAR

En la versión de 1981, el Dakar tuvo un participante de lujo: un Rolls Royce Corniche. ¿Por qué había un auto así, en una competencia como esta? La respuestas es simple e interesante. Unos amigos le apostaron al francés Thierry De Montcorgé que participara en ese auto. Este aceptó, y así una loca idea se transformo en realidad. El auto fue modificado para afrontar el desierto, dejando algunas partes originales. Una de ellas como se puede ver, era la rejilla del radiador. El coche logró finalizar algunas etapas, pero su piloto fue descalificado en la mitad de la carrera, por realizar un reparación ilegal.

 

LA CITRONETA

Auto tan querido en nuestro país, también es parte de la historia del Dakar. Los hermanos Gilles y Felipe Marques, decidieron la locura de participar en la carrera del 2007 a bordo de un Citroen 2CV de 1963 .  Lo acondicionaron para el terreno, pero lamentablemente este cuento terminó rápido ya que, en la cuarta etapa, un problema en la suspensión los obligó a abandonar. Pero por ganas y espíritu aventurero los hermanos Marques no se quedaron. Aplausos para la Citrola!!!

 

MAD MAX CORRIÓ EL DAKAR

Thierry De Montcorgé -nuestro amigo del Rolls Royce– nuevamente quiso innovar en el Dakar, y en la versión de 1986 participó con un vehículo futurista digno del mundo apocalíptico creado por George Miller y que protagonizó Mel Gibson. El prototipo de 6 ruedas, tenía el motor de un Chevrolet V8 y la transmisión del Porsche 935. Fue bautizado como Jules II proto. El nombre Jules se debe a que era su principal patrocinador, un perfume de la marca Christian Dior. Y es el segundo ya que el Rolls de un par de años antes fue el primer Jules. Pero la historia se volvió a repetir, y Montcorgé se tuvo que retirar en la tercera etapa, ya que su concept car sufrió la ruptura del chasis.

 

A LA MODA

¿Se acuerdan de nuestro primer caso del ranking, del Croata que intentó atravesar Sudamérica con una Pit Bike? Bueno, él se inspiró para realizar su hazaña, en los siguientes casos que ocurrieron en la versión de 1980. En aquella ocasión, 4 Vespas fueron parte de la caravana del Dakar. Dos de ellas, piloteadas por Marc Simonot y Bernard Tcherniavsky, lograron llegar a la meta, que por aquellos años era en Senegal.

Ovación de pie para estos aperrados aventureros.

 

DAKAR Y PAPAS FRITAS

Número 1, número 1, número 1, número 1, número 1, número 1, número 1, número 1, número 1, número 1, número 1, número 1…..

Jajajajaja mi pequeño homenaje a Jorge Aedo y Sábado taquilla.

Hervé Diers es un francés que en 1988 creó un emprendimiento de vehículos de bajo costo para cocinar lo que sea en ellos; lo que hoy conocemos como Food Trucks. En el año 2009, en conjunto con la compañía de papas fritas Ch´ti Friterie, participaron del Dakar para demostrarle al mundo la solidez de sus productos. Éste tenía montado en su parte trasera una freidora totalmente funcional para hacer papas fritas. Sí, como lee. ¡Podían freír papas fritas en cualquier momento de la carrera! Eran lo más buscados en el Biouvac al final de la etapas y en el día descansoLógico que todo esto era una manera, una buena manera, de promocionar su empresa. Pero igual se dieron el gusto de terminar la carrera en el puesto 59°. En el año 2014 volvieron a competir.

SUERTE

2 opiniones en “LOS FREAKS DEL DAKAR”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.