LOS CRACKS DE LA ROJA

TENÍA PENSADO ESCRIBIR UN POST LARGO PARA CADA JUGADOR DE LA SELECCIÓN CHILENA CON RESPECTO A SU PARTICIPACIÓN EN LA COPA AMÉRICA, EN SENTIDO DE HOMENAJE. PERO IBA A SER DEMASIADO TEDIOSOS Y LARGO. POR ESO REALICÉ UN RANKING CON LOS QUE YO ENCUENTRO FUERON LOS MEJORES EN LA OBTENCIÓN DE LA COPA. AL FINAL DEL ESCRITO PUEDEN VOTAR POR EL MEJOR, PARA ASÍ VER SI ESTÁN O NO DE ACUERDO CON MI LÓGICA.

 

Los 23 jugadores y todo el cuerpo técnico que participaron en la Copa América fueron claves para lograr este tan esperado título. El compromiso del plantel se vio en todos los partidos, especialmente en la final, en donde las ganas y huevos fueron fundamentales para superar a Argentina. Pero siempre hay algunos que destacan más. Esos son los que, a la larga, son denominados como cracks.

 

8° LUGAR

CLAUDIO BRAVO

Comenzamos con el capitán. El mejor arquero de la Copa América. El arquero del Barcelona venía con esa presión de demostrar lo que había hecho en la Liga BBVA, donde ganó el premio Zamora al mejor portero de todos. Hay una gran diferencia entre atajar en el equipo Culé y hacerlo en Chile, en todo caso. Salvo el partido ante México, en donde el equipo completo no hizo un buen partido en términos de defensa y le anotaron 3 goles, el resto estuvo impecable. En la final se puso una gran atajada en los primero minutos, y en la tanda de penales tapó el disparo del cagón de Banega. Fundamental para levantar la copa.

No habla mucho dentro de la cancha, pero dentro y fuera de ella es muy respetado por sus compañeros.

 

7° LUGAR

MAURICIO ISLA

Al fin Huaso CTM!!! Muchos partidos seguidos en donde el lateral/volante no venía rindiendo, desde antes del mundial inclusive. Después de su transferencia a la Juventus, su nivel decayó mucho. Nunca fue titular indiscutido en Turín. En La Roja por el contrario, siempre ha jugado de titular. La razón es que nunca ha tenido competencia en el puesto. ¿El Chapa Fuenzalida? Por favor…..

Por ahí encontramos el motivo del bajón de su juego, falta alguien que lo apriete! Ya se nos había olvidado ese jugador en la sub 20 del mundial de Canadá que era incluso mejor que Vidal y Sánchez. Pero en esta Copa América recordó aquellos tiempos y jugó un kilo. Además se dio el lujo de vacunar a los uruguayos en 1/4 de final. Puta que grité ese gol!

De seguro el 4 cambiará de equipo en pocos días más.

UNO DE LOS GOLES MAS GRITADOS DE LA COPA AMERICA
UNO DE LOS GOLES MÁS GRITADOS DE LA COPA AMÉRICA

 

6° LUGAR

MARCELO DÍAZ

El “Care Pato” venía haciendo un torneo bastante bueno, pero después de la final que se puso, terminó siendo extraordinario. Literalmente barrió toda la cancha, fue central, lateral, volante e incluso 10. Supo manejar a la perfección las instrucciones del DT y fue una de las razones por las que Chile supo controlar muy bien el ataque argentino.

 

5° LUGAR

EDUARDO VARGAS

El “falacia” hizo todo lo que se le pedía: goles. A la falta de goleadores netos en este equipo, el encargado de meterla adentro era el 11. No participa mucho del juego, pero cuando hay que echarla, la echa!

No ha logrado afirmarse en un club en estos últimos años, pero en la selección siempre rinde y ahora no defraudó. En la final no apareció mucho, por ahí puede ser lo único que le faltó para tener un torneo redondo. Los cracks tiene que aparecer en las finales.

Ojalá sea verdad lo de River Plate o el Santos, ya que creo que el Edu se siente más cómodo que Sudamérica que en Europa.

 

4° LUGAR

ARTURO VIDAL

Como dije anteriormente, las últimas 3 semanas de “Celia Punk” fueron una montaña rusa. Perder la final de la Champions, ser el mejor jugador de Chile y goleador de la Copa América en los 2 primeros partidos, el episodio del Ferrari, volver a ser fundamental para el equipo y ganar la final. Ufff….

Cómo se notó la diferencia de tener a Vidal al 100% con respecto al mundial del año pasado.  Corrió, metió e hizo pepas. Como va siempre al choque, sus piernas y rodillas eran las que terminaban sufriendo. Cuántas veces nos agarramos la cabeza cuando veíamos esa rodilla doblarse. Pero en cada una de esas ocasiones, él se volvía a levantar para seguir jugando a la misma intensidad. Si te dicen El Rey, te tienes que levantar.

Además aprendió que nunca más la puede volver a cagar y que tiene que ser responsable. Arturo Vidal salió con medalla y con enseñanza…… esperemos.

arturo-vidal-jugador-del-partido-mastercard-11062015_1f44cgojihumg1y1wi3x45buil

 

 

3° LUGAR

CHARLES ARÁNGUIZ

Lo que me gusta del mediocampista es que es muy piola para jugar. Hace la pega y nada más….pero la hace muy bien!

La participación del “Príncipe” fue de menos a más en esta copa, como le sucedió a varios jugadores.  El problema es que su rendimiento personal afecta mucho el rendimiento del equipo completo. Por suerte para nosotros, ya en la fase de grupos, agarró el nivel que todos esperábamos. Ayudar a los defensas y al mismo tiempo estar en ataque para ayudar a los delanteros, no es fácil. Sampaoli sabe como sacarle trote y se nota que es uno de sus preferidos desde que lo dirigió en la U.

Otro que en la final tuvo un rendimiento perfecto en los 120 minutos, coronando la noche con un penal ejecutado con la mente fría. Si es verdad lo de la transferencia al Chelsea, imagínense todo lo que aprendería con Mourinho.

 

2° LUGAR

JORGE VALDIVIA

Pe Perere Pe Pe Pe, Pe Perere Pe Pe. Aprovecho de comentarle a la gente que así es la canción que le cantan al Mago. Es con P, no con T.

El talento que tiene Valdivia es sencillamente extraordinario. Todos los que jugamos fútbol, cuando lo vemos tirar pases que se ven muy simples para él, pensamos hacia adentro “como chucha lo hace”.  Es lejos el mejor para la pelota del equipo, por eso tiene la 10. Pero eso no necesariamente lo hace el mejor, el fútbol es bastante más que sólo técnica.

Pero el Mago ahora la rompió. Fue el jugador con más asistencias de toda la Copa, con 3 pases gol en total. Físicamente llegó muy bien y le supo sacar partido a eso. Sabe muy bien aguantar la pelota y la posición, y le cometen varias faltas, por lo que Chile descansó en él. En la final lo vi ganar por lo menos 3 cabezazos! Totalmente comprometido a la causa.

Otro punto a favor es, si se fijaron, antes de cada partido cuando se reunían los jugadores en un círculo en la cancha, el que hablaba era él, no Vidal, no Gary y menos Bravo. Valdivia después de todas las cagadas que se ha puesto, es escuchado en el equipo.

Es un genio loco y eso lo demostró cuando encaró al periodista pelao del 13, o cuando le dijo “con respeto” al maestro Tabárez Jajajaja…excelente!

Creo que vimos lo mejor del Mago por última vez, ya que su vuelta a Emiratos no lo ayuda en nada más que en ganar lucas. Cada uno con su vida…..

 

1° LUGAR 

GARY MEDEL

Nada que decir de Sir Gary. Después de Brasil 2014 ya se había ganado al pueblo chileno. Pero después de las últimas semanas, logró meternos al bolsillo a todos! Por lejos el más querido de todos los seleccionados.

En la cancha rindió igual que siempre y fue por lejos el más regular. Mantuvo a raya a todos los delanteros con los que se topó, ordenó la defensa, salvo a sus compañeros en un par de ocasiones, hizo un golazo ante Bolivia e incluso hizo un auto gol que nadie le reprochó.

Ademas el “Pitbull” jugó toda la copa con la cabeza fría. Creo que sólo le sacaron una amarilla y siempre estaba sacando a sus compañeros cuando había una pelea. Y en la final, después de la patada a Messi,  lo levantó y le pidió perdón! Ha madurado el Gary, por eso para mi, y para la mayoría, fue el mejor de la Copa América.

 

BONUS

 

GONZALO JARA

Imposible dejar afuera al central. Hizo una excelente fase de grupos y después ocurrió el incidente con Cavani que lo dejó fuera de los 2 últimos partidos. Pero por esa acción, que para muchos fue una vergüenza y para otros fue una situación de fútbol, nos ayudó a pasar a semis y recorrió el mundo entero. Mención honorable para el “dedo de Dios”.

 

FRANCISCO SILVA

Solo jugó un partido, el más importante: la final. Todos, me incluyo, estábamos expectantes a la performance del “Gato” en su primer partido de la Copa, y cuando al frente tenía a Messi, Di Maria y Aguero. En el mundial lo hizo bien cuando se requirió sus servicios, pero había pasado tiempo de eso y venía de no jugar mucho en su equipo. Pero nos calló la boca a todos y en ningún momento fue sobrepasado por el rival. De hecho, el bajo nivel del Kun se debe a él. Había que nombrarlo.

¿QUIEN FUE EL MEJOR JUGADOR CHILENO DE LA COPA AMÉRICA?

  • GARY MEDEL (50%, 8 Votes)
  • CHARLES ARANGUIZ (19%, 3 Votes)
  • JORGE VALDIVIA (13%, 2 Votes)
  • MAURICIO ISLA (6%, 1 Votes)
  • ARTURO VIDAL (6%, 1 Votes)
  • EDUARDO VARGAS (6%, 1 Votes)
  • MARCELO DIAZ (0%, 0 Votes)
  • CLAUDIO BRAVO (0%, 0 Votes)

Total Voters: 16

Cargando ... Cargando ...

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *