LOS CRACKS DE ESTE 2016

TERMINADO EL AÑO Y VIENDO HACIA ATRAS LO QUE FUE ESTE 2016, PODEMOS ENCONTRAR DEPORTISTAS E INSTITUCIONES QUE CELEBRARON LOS OBJETIVOS ALCANZADOS. PERO SIEMPRE ESTÁN LOS DISTINTOS QUE SOBRESALEN SOBRE EL RESTO Y TUVIERON UNA EXCELENTE TEMPORADA. ESTOS SON LOS LOS MEJORES DE ESTE 2016 SEGÚN PALO CTM.

#DATO Usain Bolt y Michel Phelps no están en esta lista porque los incluí en el post de lo mejor del año:

LO BUENO, LO MALO, LO FEO Y LO CTM DE ESTE 2016

NICO ROSBERG

Hasta que el alemán pudo igualar a su padre Keke Rosberg y ser el campeón de la temporada de Fórmula 1. Le costó bastante al piloto de Mercedes. Muchos años de trabajo para ser sólido y constante sobre el circuito. Y, al parecer, mucho trabajo psicológico para afrontar la presión que conlleva ser el mejor de todos, además de ser compañero de Lewis Hamilton. Estas razones habrían llevado a Rosberg a decir adiós a la F1 ante la sorpresa de todos. Quiere descansar y disfrutar de su familia.

Cerrado que en poco tiempo se aburre y vuele a competir.

abu-dhabi-grand-prix-yas-marina-circuit

CHICAGO CUBS

El baseball es un deporte que por estos lados del planeta no pasa mucho, por no decir nada. Pero este año la noticia de que los Cachorros de Chicago fueron campeones después de 108 años de sequía, y al fin romper la maldición de la cabra, es mérito suficiente para que estén en esta lista.

 

KOBE BRYANT

El 13 de abril, el Nº24 de Los Angeles Lakers disputaba su último partido en la NBA a los 37 años. Staples Center estaba hasta el tope de fanáticos que querían despedir al máximo ídolo del equipo y a uno de los mejores jugadores que este deporte ha visto. Una carrera notable que lo llevó a ganar cinco anillos de campeón con los Lakers, 15 veces fue titular en los partido de ALL STAR, anotó 33.643 puntos -quedando en tercer lugar de la historia- y otras excelentes estadísticas adornan su hoja de vida. Pero Black Mamba quería irse por la puerta grande, demostrar que hasta el último segundo estaba vigente y a un nivel alto de competencia. En ese último partido ante Utah Jazz, se despachó una sensacional noche que todos recordarán, anotando 60 pts para la victoria 101-96 de la única camiseta que defendió durante su carrera. Una despedida como tenía que ser.

kobe-bryant-lakers-last-game

PABLO QUINTANILLA

El año comenzó bien para el piloto de Valparaíso, tras salir tercero en el Rally Dakar en la categoría motos a 48 minutos del ganador Toby Price. Después de una experiencia agotadora como lo es la carrera más dura del planeta, Quintafondo se enfocaría de lleno a la temporada del Rally Cross Country.

En octubre, tras finalizar en el podio en el Rally de Marruecos, se proclamó campeón del mundo de la especialidad, superando a rivales como Toby Price y Sam Sunderland. Carlo de Gavardo también logró este titulo, pero en tres oportunidades.

Ahora Pablo Quintanilla tiene el ojo puesto en el Rally Dakar del 2017, y es claro candidato a llegar en primer lugar a Buenos Aires.

¡VAMOS QUE SE PUEDE!

pabloquintanilla-world-champion

SIMON BILES

Varios deportistas jóvenes dieron mucho que hablar en Río 2016, y ya a una corta edad han demostrado que son grande atletas consiguiendo ganar campeonatos mundiales y oros olímpicos. Pero si hay una que se robó todas las miradas, es la gimnasta estadounidense. A los 19 años ya suma 10 títulos mundiales, y es la primera gimnasta en la historia que ganó tres campeonatos mundiales consecutivos en el programa completo.

Sus primeros JJOO fueron los de este año, en donde obtuvo cuatro de seis oros posibles. Superando el debut de Nadia Comaneci de Montreal 1976. A todo esto hay que sumarle la dura infancia que tuvo Simone, criada por una madre que abusada de las drogas y el alcohol, para después ser adoptada por sus abuelos que son los que le dieron la vida normal que necesitaba para convertirse -con su 1,45 mts y 47 kilos- en la revolución de la gimnasia artística.

9jyusrdh

UNIVERSIDAD CATÓLICA

El 2016 sera difícil de olvidar para los hinchas cruzados. Por lejos el mejor año en la historia del club, con tres títulos y el primer bicampeonato. Quizás no es el mejor equipo que se ha podido ver en la pre cordillera, pero seguramente será recordado por mucho tiempo más.

cristian-alvarez-catolica-campeon

 

ANDY MURRAY

Después de muchos años metido entre los mejores tenistas del mundo, el escocés pudo llegar al fin el N°1 del ranking ATP en noviembre de este año tras alcanzar la final del Masters de París. Meses antes había conseguido la medalla de oro en los JJOO de Río convirtiéndose en el único jugador masculino en conseguir dos oros consecutivos en individuales. A las pocas semanas de llegar a lo más alto del ranking ATP, se enfrentó a Novak Djokovic en la final del World Tour Finals. El que se ganara, terminaría como el mejor de la temporada. Murray lo despacha fácil en dos sets para confirmar que es el mejor del año.

1973116-41457807-2560-1440

 

PEYTON MANNING

Para cualquier deportistas, el retiro es un momento importante en su carrera. La situación en que lo haga puede marcar profundamente lo que le resta de vida. Varios lo hacen en un mal momento y lejos de los medios.

A todo les gustaria despedirse como lo hizo este año Peyton Manning. El QB de los Denver Broncos anunció su retiro a los pocos días de haber ganado el Superbowl 50 -el segundo de su carrera- y como uno de los mejores jugadores de la historia de la NFL. Cinco veces elegido jugador más valioso de la liga, líder en yardas, touchdowns por pases, y victorias para un QB. Qué mejor manera de terminar 18 años de carrera.

i

CRISTIANO RONALDO

En la ya eterna y competitiva disputa por ser el mejor futbolista de estos tiempos entre Messi y Ronaldo, este 2016 fue para el portugués y por eso tiene que estar en esta lista. Ganador de la Champions League con el Real Madrid y la obtención de su cuarto balón de oro, que lo acerca a las cinco que posee el argentino. Los dos son cracks en la manera distinta que tienen para jugar. Mejor que comparar, es disfrutarlos de la misma manera. No hay para que sacar en cara los títulos y premios personales. Aunque ahora CR7 logró algo La Pulga no tiene. Ser campeón con su país en un torneo adulto.

Portugal ahora si pudo coronarse campeón, a diferencia del año 2004, y obtuvo su primer título internacional.

eurocopa_de_futbol_2016-cristiano_ronaldo-lionel_messi-seleccion_futbol_argentina-seleccion_futbol_portugal-eurocopa_139246484_9547858_1706x960

 

RICARDO SOTO

Paso en pocos días de ser el deportistas chileno más joven en participar en unos Juegos Olímpicos, a la gran revelación de la delegación chilena tras terminar entre los mejores 16 en el tiro con arco. El escolar nos regaló un par de jornadas increíbles en unos JJOO que no fueron de los mejores para el país. Todos los chilenos ayudábamos desde lejos para que la flecha de Ricardo estuviera lo más cerca del centro posible. En muchas ocasiones dio resultado, pero ante el quinto del mundo no pudo ser y quedó eliminado. Pero no importó. La vida le cambió tras esta gran actuación, y comenzó a llegar esa ayuda que tanto necesitan los deportistas nacionales.

Es de esperar que de ahora en adelante pueda seguir entrenando como corresponde, porque talento tiene, al igual que ambición y hambre de ganar. Esta frase que salió de su boca lo resume:

“Unos ocho años más. En ocho años más sere Nº1 del mundo”

1470969011_127201_1470969102_noticia_normal

GRAN BRETAÑA

Éxito por donde se le mire el segundo lugar obtenido por los atletas británicos en los Juegos Olímpicos de este año. Los especialistas no daban ningún peso por los últimos organizadores de los juegos. Pero se dieron el lujo de superar a potencias como lo son China, Alemania, Rusia y Japón. Además obtuvieron más medallas que hace cuatro años. Muchos dicen que el sistema para financiar a los deportistas en el Reino Unido es efectivo pero al mismo tiempo controversial. Pero después de los resultados expuestos, es quizás digno de imitar.

 

NEYMAR

Para muchos, el delantero ya formaba parte del selecto grupo de los mejores jugadores brasileros de la historia. Su talento, su gran capacidad goleadora y el hecho de ser parte de uno de los mejores clubes de fútbol de esta época, son méritos suficientes para estar al lado de Pelé, Ronaldo, Romario y varios más. Pero para resaltar en el país del jogo bonito, hay que ser campeón con la verdeamarela. El jugador del Barcelona ya lo había logrado con la Copa Confederaciones en el 2013, pero la hinchada quería un trofeo de verdad. Es así como el ex Santos fue clave para que la selección olímpica obtuviera el oro en Río a cuesta y venganza de Alemania. Metió el golazo de tiro libre en los 90 minutos, y en la definición penales, fue el encargado de ejecutar el último, dándole al fin el dio el único título que le faltaba a Brasil para ganar en el fútbol: el oro olímpico.

Brazil's forward Neymar celebrates scoring the winning goal during the penalty shoot-out of the Rio 2016 Olympic Games men's football gold medal match between Brazil and Germany at the Maracana stadium in Rio de Janeiro on August 20, 2016. / AFP / Odd Andersen (Photo credit should read ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images)

 ISLANDIA

Los europeos ya habían enamorado al mundo cuando el 2015 clasificaron por primera vez a un torneo internacional: la Eurocopa 2016. Todos se preguntaban cómo una nación con sólo 320.ooo habitantes y que históricamente eran una selección de las más débiles del viejo continente, logró clasificar en el grupo, superando a países como Turquía y Holanda. Era la chance una en un millón y la supieron aprovechar. Todos estaban felices de que participaran en la fase final del torneo quee se disputaba en Francia. Pero no se quedaron ahí.

Ante la sorpresa de todos, clasificaron segundos en su grupo -sobre Portugal, el futuro campeón del torneo- y avanzan a octavos de final donde enfrentarían a Inglaterra. Las apuestas alrededor del mundo se fueron al carajo, cuando al termino de los 90 minutos, el marcador era 2-1 a favor de los islandeses. Locura total en el frío país nórdico. En 1/4 serían eliminados a manos del local Francia, pero daba lo mismo. Los vikingos hicieron ruido, y fueron escuchados en todo el mundo.

14666275175559

JUAN MARTÍN DEL POTRO Y ARGENTINA

“Y el 2016 resucitarás de entre los muertos y volverás a vivir entre los grandes”. No sé si el argentino sea religioso, pero el último año de su vida sugiere que podría ponerle una ojeada a la biblia.

Después de un par de años sometiéndose a cirugías en su muñeca derecha, la Torre de Tandil volvía a disputar un torneo el 3 de febrero de este año, tras 11 meses sin competir. Su ranking era el 1.042 del mundo. Un par de triunfos en rondas preliminares de algunos torneos, le hicieron escalar varios puesto en el ranking ATP. Pero fue en los Juegos Olímpicos cuando todo cambiaría.

En la primera ronda se enfrentaba al entonces Nº1 del mundo, Novak Djokovic, y lograba derrotarlo en un épico y emocionante partido. Nole salía llorando de la cancha. Lo dio todo pero no pudo ante el gran juego del trasandino. En semifinales se topaba ante un revivido Rafa Nadal, quien defendiendo a España siempre da un poco más. Pero tampoco pudo ante Del Potro, que pelearía el oro ante Andy Murray. No pudo ante el escocés, pero igual fue recibido como héroe en su tierra natal.

Tras un aceptable US Open donde fue eliminado en 1/4 de final, el gran desafío sería la final de la Copa Davis ante Croacia de visita. Cuarto partido y se enfrentaban los Nº1 de cada país: Cilic vs Del Potro. El sudamericano estaba obligado a ganar para empatar la serie. Cuando el marcador estaba 2-0 a favor de Croacia en sets, la ensaladera de plata estaba en un 90% en manos de los balcánicos. Pero con una fortaleza mental – en instancias así el tenis importa poco- ganó los tres últimos sets e igualó la serie. Delbonis se encargó de rematar la serie y darle su primer titulo de Copa Davis a Argentina. El regreso del año.

Su ranking actual es 38° del mundo.

cpl_-qfxgae62wa

MAX VERSTAPPEN

Nico Rosberg fue el campeón de este año de la Fórmula 1. Y durante toda la temporada, las miradas estuvieron puestas en su dura batalla con su compañero de equipo Lewis Hamilton, para ver quien se alzaba con el título. Pero a medida que el calendario avanzaba, de reojo mirábamos a un piloto que estaba dando mucho que hablar.

En la cuarta fecha, el holandés Max Verstappen fue promovido de Toro Rosso a Red Bull -ambas escuderías son del mismo propietario- en reemplazo de Daniil Kvyat. En su carrera debut con su nuevo equipo -el GP de España– se convierte en el piloto más joven en ganar una carrera de F1 con 18 años y 228 días. ¡Qué manera de darse a conocer al mundo!

Después vendrían más y más demostraciones del joven piloto de que está para grandes cosas. Y tras la increíble carrera que realizó en Interlagos bajo una intensa lluvia que tenía a todos los demás pilotos preocupados de no tener una accidente, Verstappen nos hizo recordar a Senna y las cosas únicas que hacía el mejor de todos con pista mojada.

Red Bull le tiene que dar una máquina apta para pelear los primeros puestos. Si es así, Verstappen se puede convertir en leyenda.

 

 LEBRON JAMES Y LOS CAVALIERS

El Rey volvió al lugar que lo vio nacer profesionalmente en el baloncesto: Cleveland. Volvía decidido a ganar ese título que tanto necesitaba la ciudad. Tenía dos anillos con Miami, pero quizás conseguir este sería más importante. La final no sería fácil; al frente estaba el campeón defensor Golden State de Stephen Curry.

3-1 se pusieron arriba los Warriors en la serie. El anillo se veía muy lejano. Pero en una remontada que por primera vez ocurre en unas finales de la NBA, los Cavaliers empataban la serie, y en el séptimo y definitivo partido, ganan el título tras derrotar 93-89 a GS en su casa. Una de las mejores finales jamás vista.

King James fue elegido el MVP de las finales.

an-emotional-lebron-james-after-winning-championship-cleveland-this-ones-for-you

 

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *