LO BUENO, LO MALO, LO FEO Y LO CTM DE ESTE 2017

ES EL MOMENTO DE REPASAR LO QUE NOS DEJÓ ESTE AÑO, AL ESTILO DE PALO CTM.

LO BUENO

EL CLÁSICO DE CLÁSICOS

Todo el cual se considere un fanático de los deportes tiene que haber vibrado al igual que yo con el increíble año que Roger Federer y Rafael Nadal tuvieron. Ya nos habíamos hecho la idea de que el momento de estos dos titanes del tenis ya había pasado. Esa idea se confirmó el año pasado, cuando por primera vez desde que el español irrumpiera en el circuito ATP por allá en el 2004, no se enfrentaron ninguna sola vez durante toda la temporada. Además, ambos jugadores venían arrastrando dolencias físicas y decidieron tomarse algunos meses para recuperarse de la mejor manera. Y ya sabemos que las lesiones pueden terminar anticipadamente las carreras de los deportistas.

Pero el 2017 comenzó de la mejor manera posible, e inmediatamente pudimos ver a los dos jugar la final del Abierto de Australia. No fue una coincidencia o que los planetas se alinearon para ver algo que se creía imposible. Era un presagio de lo que se venía.

En total King Roger y Rafa Nadal se encontraron cuatro veces en una cancha este año. Tres de ellas fueron en finales. Todos esos enfrentamientos fueron ganados por el suizo en partidos vibrantes.

Pero lo bueno de esta historia, es que no retornaron para complacer al público con ver a dos leyendas en sus últimos años de carrera. Como en los viejos tiempos, el suizo y el español dominaron el circuito esta temporada sobre las nuevas estrellas del tenis.

Al menos uno de los dos estuvo en las cuatro finales de GS de este año, y entre ambos ganaron los 4 torneos más importantes de este deporte. Roger  logró su octavo título en Wimbledon, superando a Pete Sampras y William Renshaw que se quedaron con 7. Nadal por su lado, se convirtió en el primer jugador de la historia en ganar un torneo 10 veces. Y lo hizo por triplicado ya que obtuvo su décimo título en Montecarlo, Madrid y Roland Garros. De locos lo realizado por el Matador.


#DATO Federer y Nadal ganaron Wimbledon y Roland Garros respectivamente, sin ceder ningún set.


Para consolidar todo lo que realizaron este año, Rafael Nadal terminó la temporada en el Nº1 del ranking ATP. Roger Federer lo hizo en el Nº2.

Y por si todo esto fuera poco, por primera vez pudimos ver a ambos tenistas jugando juntos en un partido de dobles. Es verdad que fue en este torneo de exhibición que inventó Roger Federer en que se enfrentan los jugadores de Europa ante el resto del mundo. Pero para el ojo de hincha, fue un momento épico.

 

 

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Es difícil sacar algo bueno de la tragedia que sacudió al equipo del Chapecoense a finales del 2016. Pero los tres jugadores del plantel que sobrevivieron, estarán siempre entre nosotros para recordarnos lo que pasó. y la alegría nos invade el cuerpo cuando vemos imágenes de sus situaciones actuales.

Jackson Follman tuvo que decir adiós a la carrera de futbolista a los 24 años, ya que tras el accidente, le tuvieron que amputar la pierna derecha. Pero la oportunidad de seguir viviendo, lo tiene más esperanzado que decepcionado, y ha dicho en varias oportunidades que quiere aprender de su nueva condición, y en algunos años más participar de alguna disciplina paraolímpica. En julio de este año, todos nos emocionamos cuando Follman subió un vídeo a sus redes sociales donde se le podía ver trotando en una cancha de fútbol con su prótesis. Incluso ahora hace poco jugó algunos minutos, e hizo un gol en un partido benéfico.

La historia de Neto es increíble. Fue el último en ser rescatado y si no es por la insistencia de un socorrista, lo podrían haber encontrado varias horas después con otro desenlace. Pero hoy en día vive una vida normal y está a la espera de volver a pisar el césped de una cancha de fútbol. Se pensó en un minuto que volvería muy rápido a jugar, pero se ha retrasado por diversas razones. Pero encontró algo para aprovechar el tiempo. Rápidamente publicó un libro con su experiencia vivida en el último año.

Alan Ruschel es el símbolo del Chapecoense. Estuvo muy cerca de quedar parapléjico, pero tras un par de operaciones a la columna, logró salir adelante. Su recuperación fue rápida, y ante el asombro de todos, comenzó a trotar pocos meses después del accidente y a trabajar con el balón y pesas.

El 7 de agosto fue el más aplaudido en el Camp Nou cuando el Chape perdió 5-0 ante el Barcelona. Fue su vuelta a las canchas, y en sus propias palabras:

“Es un sueño realizado por segunda vez en mi vida (volver a jugar)”

Días después disputó otro amistoso ante la Roma en el estadio Olímpico donde convirtió un gol de penal.

 

NO TODO ES FÚTBOL

La mayoría debe decir que este fue un mal año en el deporte chileno netamente por el hecho de que la selección de fútbol perdió una final y no clasificó a Rusia. No pueden estar más equivocados. Este fue un año lleno de logros que sorprenden y genera muchas expectativas para los próximos años. Pero claro, no fue en el fútbol.

Comienzo con un deporte que practico de manera personal y que en Chile es muy poco popular: Golf.

Joaquín Niemann se convirtió en el mejor golfista amateur del mundo este año, y terminó el año en ese mismo lugar. Disputó uno de los 4 majors -el US Open– su carrera va en serio,  y desde el 2018 se codeará con los profesionales. Toto Gana por su parte, estuvo en el Masters de Augusta. Por lo que hubo presencia chilena en dos grandes torneos de este deporte.

En el tenis paso algo parecido. La diferencia es que este es un deporte en el que estamos más acostumbrados de ver compatriotas participando en los Grand Slams. Tuvieron que pasar varios años para tener un tenista nacional en el cuadro principal de uno de los torneos grandes. Nicolas Jarry rompió esa mala racha tras pasar la etapa de clasificación en Roland Garros. Pocas semanas después tendría el honor de jugar en el sagrado césped de Wimbledon. Y en Londres las buenas noticias fueron dobles, ya que Christian Garin también se unió al torneo.

Esperemos que este 2018 sumemos más torneos importantes a la lista. Jarry comienza el año con el pie derecho, ya que tiene un cupo asegurado en el Abierto de Australia.

Claudio Romero ganó el oro en el Mundial sub 18 de atletismo que se realizó en Kenia, tras alcanzar los 64.33 metros en el lanzamiento del disco.

 

En tan solo un año, Ricardo Soto ya se sacó la cara de niño de cuando lo conocimos en Río 2016. Ahora se le ve mucho más maduro. Sabe que puede superar la medalla de bronce conseguida en el Mundial Juvenil de Arquería de este año. Y para eso, ya se está preparando como un profesional para lo que se viene este 2018.

En el basquetbol si que tuvimos un excelente año, y después de demasiados años, volvimos a festejar un título. Y fue de manera doble. La selección sub 17 masculina ganó el Campeonato Sudamericano de la categoría que se disputó en Lima tras derrotar en la final a Argentina. ¿Desde qué año no se conseguía un título en la disciplina? Desde 1937.

Las mujeres también hicieron su parte en  la categoría sub 14. Ganaron de manera invicta el Sudamericano de Colombia, arrasando a todos los rivales que tuvieron enfrente. Hace 57 años que no se lograba un título en las damas.

Pablo Quintanilla se titula bicampeón del mundo de Rally Cross Country. Es el primer piloto latinoamericano en ganar dos campeonatos del mundo y de manera consecutiva. Quintafondo es uno de los candidatos para triunfar en el Dakar 2018. Ojala se dé.

Las mellizas Abraham la rompieron este 2017 en el remo. El logró más importante de su carrera ocurrió este año tras titularse campeonas del mundo en el Mundial sub 23 de Bulgaria. Además en los Juegos Bolivarianos aportaron 5 de las 9 medallas de oro que consiguió Chile. Y ya avisaron que su próximo objetivo es prepararse para los JJOO de Tokyo 2020 y alcanzar una medalla para el país.

Arley Méndez -cubano nacionalizado chileno- obtiene tres medallas de oro en el Mundial de Pesas de Anaheim. Algo inédito para el país en esta disciplina. La polémica se instaló cuando se le entregó a Arley el premio al “mejor de los mejores” por llevar muy poco tiempo compitiendo por el país.

María José Moya obtiene una nueva medalla de oro en su carrera tras ganar los 200 mts. en el Mundial Patín de Polonia.

 

LO MALO

RETIROS MUNDIALES

Todos los años vemos a jugadores de fútbol colgar los botines acusando el cansancio físico y mental de disputar varias temporadas de este deporte. En esa larga lista, hay algunos que fueron bendecidos con el talento y la entrega necesaria para ser reconocidos a nivel mundial. Es por eso que cualquiera que se diga ser un fanático, sabe que los nombres a continuación marcaron un época en el fútbol.

Kaka, Francesco Totti, Xabi Alonso, Frank Lampard, Philipp Lahm y Andrea Pirlo.

 

TIEMPOS DIFÍCILES

La generación de oro del fútbol chileno ya está en su recta final. Sin Mundial el próximo año, ya sólo queda preparar el futuro. Y para eso necesitamos sangre joven para que comiencen desde ya a mezclarse con los jugadores actuales para llenarse de experiencia. Y al fin después de varios intentos fallidos de clasificar a un Mundial, este año tuvimos a la sub 17 participando en el Mundial de la India. Pero después de analizar nuestra participación -en donde fuimos de las peores selecciones del certamen- lamentablemente aparece en el aire la posibilidad de que el fútbol chileno caiga en un hoyo oscuro.

 

TODOS SOMOS BUFFON

Lo había anunciado con bastante tiempo de anticipacion. Tras el Mundial de Rusia, el arquero colgaría los guantes y se retiraría tras una exitosa carrera. El capitán de la azurra no se imaginaba un Mundial sin la participación de Italia. Pero el destino -y mala generación de jugadores tanos– impidió que sus planes salieran de la manera correcta.

Todos estamos tristes -y lloramos con Buffon– porque el mejor arquero del futbol moderno no se va a retirar de la manera que lo merecía.

 

EL PRINCIPIO DEL FIN

Fue la tercera final en 3 años. Al frente teníamos a los vigentes campeones del mundo, por lo que lograr el título en la Copa Confederaciones hubiera sido sublime. Lamentablemente ya todos sabemos como terminó esa historia.

De aquí en más, el desempeño de la selección chilena comenzó a bajar considerablemente. Incluso en la última conferencia de prensa de Juan Antonio Pizzi como DT de Chile, reconoció que fue un “error” ir con titulares a Rusia y que eso pudo haber influido en perder el rumbo en las clasificatorias.

Nos quedamos con las manos vacías.

 

EL RAYO NO PUDO BRILLAR

El jamaicano había anunciado el año pasado que el Mundial de Atletismo de Londres este año, sería la última vez que lo veríamos sobre una pista de recortán. Los ojos del mundo estarían puestos en las final de los 100 mts y el relevo 4×100. Bolt decidió bajarse de los 200 mts, su prueba fuerte durante su carrera. Eso indicaba que El Rayo no llegaba con la mejor de las preparaciones y  que su condición física no era la óptima.

En la final de los 100 mts. sólo alcanzó la medalla de bronce confirmando esa idea. Pero fue en la final de los 4×100 donde vino lo peor. El hombre más rápido de la historia era el último relevo, y cuando estaba ya en acción -para alcanzar esa presea dorada para cerrar su carrera como merecía- una de sus piernas sufrió un calambre y se fue al suelo con muchas muestras de dolor en su rostro.

Usain Bolt no cruzó la meta en su carrera final.

 

DANDO BOTE EN EL CONTINENTE…NUEVAMENTE

Otro año más en que damos la cacha en Sudamérica con el fútbol. No hemos podido reflejar a nivel de clubes lo realizado por la selección en los últimos años.

Colo Colo y Unión Española no alcanzaron ni siquiera a llegar a la fase de grupos tras ser eliminados en las fases previas. Los hispanos incluso se fueron de boleta por The Strongest. Los albos, por su lado, desde el 2007 que no acceden a la fase de grupos.

Universidad Católica, flameante bi campeón del año 2016, terminó en el último lugar de su grupo, sin siquiera acceder a la Copa Sudamericana. Algo que si logró Deportes Iquique al terminar tercero en su zona, con unos increíbles 10 pts. Mala suerte para los Dragones que se dieron el lujo de derrotar 2-1 a Gremio, futuro campeón del torneo. Fueron eliminados rápidamente en la Sudamericana a manos del que también a la postre fue el equipo que levantó la copa: Independiente.

En la Sudamericana la cosa fue peor. En la primera fase solo Palestino accedió a la siguiente ronda, mientras que la U no tuvo chances ante Corinthians, y que O´higgins y Everton sucumbieron ante equipos desconocidos, como lo son Fuerza Amarilla y Patriotas. En la siguiente ronda los árabes fueron vapuleados por el Flamengo con un 10-2 en el resultado global.

 

HASTA SIEMPRE PROFE

La muerte de Luis María Bonini se sintió a lo largo de todo el país. Y no solo en el ambiente deportivo. El PF -y uno de los más cercanos amigos de Marcelo Bielsa– dejó una huella importante cuando fue parte del cuerpo técnico de la selección chilena que comandaba el Loco. Aquella época fue el comienzo de la generación de oro que terminó haciendo historia. Bonini fue clave para que eso ocurriera, especialmente en su relación de confianza con los jugadores. Y estos, cada vez que pudieron, le retribuyeron ese cariño.

 

LO FEO

 

LA FARSA DEL SIGLO

Lejos, pero por mucho, fue mejor el show previo a la pelea misma entre Mayweather y McGregor. Los cara a cara que se repitieron por algunas ciudades fueron un hit. Y los promotores de la pelea intuyeron que sería así, y llenaron recintos solamente para ver a ambos protagonistas acercarse más al mundo del espectáculo que al del deporte. Al final de cuentas esto fue todo un montaje para que todo aquel que estuviera relacionado con la pelea se hiciera un poco más rico. Money y The Notorious vieron crecer su cuenta corriente tras el KO técnico del boxeador.

Todos nos dimos cuenta que esto fue una farsa.

 

NEGRO FINAL

El arbitraje en el fútbol cambio bastante este año con la inclusión del VAR a nivel mundial. La tecnología ya es parte de este deporte y en solo un par de años más es muy probable que la veamos en la mayoría de las ligas alrededor del mundo. En Chile tengo la sensación de que sera uno de los primeros países en Sudamérica de implementarlo en sus ligas. Pero antes de eso deberíamos preocuparnos de mejorar lo básico primero.

No fue el mejor de los años para los referees chilenos. Hace rato que la cosa no viene bien y esta temporada no fue la excepción. Tanto en el torneo nacional, como en el ámbito internacional, se critico bastante a los distintos hombres de negro.

Y para confirmar esto, llego el peor final posible. Lo sucedido en la definición a penales entre Melipilla y Vallenar demostró que las cosas no se están haciendo bien en el gremio que tiene como jefe a Enrique Osses. Es verdad que el error fue de Eduardo Gamboa, que es arbitro FIFA. Pero este no fue una situación en donde el criterio personal del arbitro haya sido el problema. Aquí  directamente fue un tema de no conocer las reglas. Y ahí el asunto ya es muy profundo y da para pensar que hay que cambiar toda la estructura del arbitraje chileno.

 

MUERE DE VIEJO NO DE SAPO

No clasificar a Rusia fue un golpe duro. Hubo un malestar general en el país de cómo se dieron las cosas, y la mayoría de los hinchas y los medios se preocuparon de hacérselo sentir a los que creían responsables de este fracaso. Pizzi fue el blanco preferido de las criticas. Aunque los jugadores también se llevaron su repasada. Pero los dichos que hizo ruido, fue el que se hizo conocido a través del círculo cercando de Claudio Bravo. Capitán de La Roja.

Los comentarios de la señora y de la suegra del arquero en relación a los jugadores que llegaban curados a los entrenamientos y concentraciones, fue un situación muy penca. Claro, muchos lo ven por el lado de que al fin alguien cuenta la verdad y así podemos justificar para enjuiciar a los irresponsables que aún no aprenden a portarse bien. Pero por el otro lado, quedar como SAPO es una de las peores cosas que le pueden pasar a uno. Prefiero que me tilden de ladrón antes de cahuinero. En las cárceles, en los carteles, en la mafia y en la películas, a los sapos los matan. En este caso obviamente no va a suceder algo así. Pero las relaciones pierden credibilidad cuando se ventilan cosas que no se deben ventilar. En todos los camarines del mundo y de los clubes más importantes pasan estas cosas. ¿No sabían? Bueno, por algo jamas lo han escuchado.  Y nunca lo van a hacer.

Se supone que Bravo ya habló con varios jugadores de la selección, los de más peso, para dar sus razones de los sucedido. Pero ya hubo un quiebre y va va a ser complicado que las relaciones vuelvan a la normalidad.

La banda pitillo se quebró.

LO CTM

HASTA QATAR 2022

No se pudo ganar la Copa Confederaciones, pero esto no fue algo que molestara tanto a esta hinchada chilena. Todavía estábamos en carrera para ir a un tercer Mundial de manera consecutiva, y a mi parecer, eso era bastante más importante que ganar esa final ante Alemania. Ver un Mundial con tu país participando, no tiene precio. Era la mejor manera para que esta generación comenzara a bajar el telón a una increíble década llena de éxitos, y  con lo más importante: copas.

Por lo que quedar en el sexto lugar de las clasificatorias, sin ni siquiera la opción de ir a repechaje, fue lo más conchetumadre de este año por lejos. Era difícil quedar fuera.

 

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *