LO BUENO, LO MALO, LO FEO Y LO CTM DE ESTE 2016

VAMOS CON EL RESUMEN DEPORTIVO DE ESTE AÑO AL ESTILO DE PALO CTM!

LO BUENO

NADA ES IMPOSIBLE

La cenicienta de este 2016.

Frase cliche, pero que sirve para resumir lo que hizo este año el Leicester City. En una era donde los millones mandan y los equipos poderosos dominan las ligas más importantes de Europa, los Zorros demostraron que con trabajo y convicción, todo se puede lograr y que los sueños si se pueden hacer realidad. Al comienzo de la Premier League del 2015, la meta del club era no descender. Pero ya en los primeros meses de este año, el objetivo de levantar la copa por primera vez en la historia del club era factible. Ahí se pudo ver el real potencial del equipo de Rainieri, aguantando la presión de todos lo que decían que se iban a caer -yo era uno de esos- y jugando partidos claves como si fueran un equipo acostumbrado a instancias finales.

Los del Leicester demostraron que con trabajo y esfuerzo, se pueden superar a los euros y contratos millonarios que dominan el mundo de hoy.

Lejos el campeonato más celebrado de este 2016.

1467238594874

SUDAMÉRICA POR PRIMERA VEZ

Había mucha incertidumbre y tensión por el inicio de los Juegos Olímpicos de Río. Aparte de la expectación que genera ver a los mejores deportistas luchar por la presea dorada en tan sólo dos semanas. Era la primera cita olímpica que se realizaba en Sudamérica y había que demostrar que estábamos a la altura. Además Brasil estaba en la mira por la violencia, corrupción, infraestructura, pobreza, los problemas económicos del país y el virus Zika. Muchos presagiaban un desastre.

Con la noche de la ceremonia inaugural en el Maracaná, rápidamente el país carioca le mostraba al mundo que con un limitado presupuesto -a diferencia de lo que fue Londres y Beijing–  las cosas se pueden hacer bien y de calidad. Desde ahí en adelante, de lo único que tuvimos que preocuparnos, fue de las competencias y de los deportistas que nos brindaron gloriosas y emocionantes jornadas cuando habían medallas en juego. Vimos atletas retirarse en lo más alto de olimpo deportivo, el nacimiento de jóvenes estrellas que nos deslumbrarán en el futuro, y algunas sorpresas propias de un evento de esta magnitud. Problemas logísticos hubieron -como la piscina verde de los clavados- pero al final pasaron a ser una anécdota más de un evento de esta magnitud. Pero lo que más llamó la atención, fue el poco público en el estadio olímpico. Ver a Usain Bolt ganar medallas de oro en un recinto que tenía varias butacas vacías, era muy extraño y enviaba una mala imagen al resto del mundo.

Pero bueno. La realidad es que no todos pueden darse el lujo de pagar entradas para estos eventos, sobre todo en este rincón del planeta. Además, a los locales les importaba ver a su selección de fútbol ganar su primer oro olímpico.

En conclusión, el deporte fue lo más relevante y le trajo paz al mundo por al menos una quincena.

El insecto nunca fue tema.

juegos-1

 

MISMA HISTORIA, MISMO FINAL FELIZ

Gritar CAMPEÓN con la selección chilena por segundo año consecutivo fue algo para lo que no estaba preparado. Ni el más optimista hubiera presagiado lo que finalmente sucedió en menos de 365 días. Lo mejor de todo es que, después de la final ganada en el Estadio Nacional, tuvimos que soportar los dichos desde varios países del continente de que la copa la compramos y no la merecíamos. Los típicos picados.

Pero bueno. En la Copa América Centenario les callamos la boca a todos los que nos querían ver caer, pero que terminaron viéndonos celebrar.

Un torneo que comenzamos de menos a más, pero que en las definiciones marcamos diferencias. Desde el 7-0 a México, pasando por el 2-0 a Colombia y terminando todo con la Argentina de Messi, que nuevamente veían como los derrotábamos en los lanzamientos penales.

Ahora los comentarios del extranjero pasaron a ser de odio. Ganamos el torneo de gran manera, jugando un gran fútbol y metiendo huevos. Pero al parecer, le tocamos el nervio a varios, y ahora si que nos quieren ver caer. Y ante cualquier situación, buscan una escusa para darnos. Por primera vez en casi 100 años, están muy preocupados con lo que le sucede a Chile. Y eso a mi ¡me encanta!

Si están pendientes de ti, es porque algo estás haciendo bien.

ACCESO VIP AL OLIMPO DEPORTIVO

Dos genios del deporte le dijeron adiós a los juegos Olímpicos en Río 2016. Y lo hicieron a la altura de las estrellas que son.

Michael Phelps anunció su retiro después de Londres 2012. Pero al parecer se aburrió y quería saber si aún era competitivo. Es por eso que decidió volver a la piscina. En Brasil ganó cinco medallas de oro y una de plata en las distintas pruebas que disputó. CRACK. Tras demostrar que estaba vigente y que en el agua sigue siendo el mejor, ahora sí se retiró de manera definitiva. Pero no siendo un cualquiera, sino que el deportista olímpico que más medallas de oro ha obtenido en la historia: 23 doradas. En total durante sus cuatro JJOO, acumuló 28 medallas.

Si el Tiburón de Baltimore fuera un país, estaría en el top 40 del medallero olímpico histórico. Superando a países como Argentina e India. Este último posee más de 1.200.000.000 de habitantes.

Usain Bolt está lejos de la marca impuesta por el nadador estadounidense. Pero también se despidió de los JJOO como leyenda, al convertirse en el primer atleta en ganar los 100 mts  y 200 mts planos en tres ediciones consecutivas. Además, el Rayo terminó de manera invicta en las tres ediciones que participó. Siempre ganó el oro en las pruebas que disputó en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. El “triple-triple” como lo llamaron los medios.

Todavía nos queda por ver del jamaiquino, ya que anunció que participará en el mundial de atletismo del 2017 en Londres. Y ahí si que debería ser la última vez que lo vemos sonreír en una pista de recortán.  Quién sabe si después lo vemos una cancha de fútbol.

rs_1024x672-160809061150-1024-michael-phelps-cm-8916

 

LO MALO

LOS ETERNOS HOOLIGANS

Comenzaba la fiesta del fútbol en el Viejo Continente con el punta pie inicial de la Eurocopa que se disputaba en Francia, pero rápidamente el balón pasaría a segundo plano gracias a los Hooligans. Hubieron varios enfrentamientos durante la primera parte del torneo, pero sin lugar a dudas la batalla en el segundo día de competencia entre hinchas ingleses y rusos se llevan el premio a la barbarie del año. La violencia se tomaría las calles de Marsella en la previa al debut de sus selecciones, y la brutalidad de las imágenes ponen los pelos de punta.

1465666551-eng-2

 

EL CONFLICTO RUSO

En noviembre del año 2015 comenzó todo esta pesadilla para los deportistas rusos, cuando la Agencia Mundial de Anti-Dopaje (AMA), informo a través de la investigación Mclaren, que el gobierno ruso alteró muestras de doping de cientos de deportistas en el Mundial de atletismo en Moscú 2013 y en los Juegos invernales de Sochi 2014. Esta tramposa trama, involucraba hasta agentes del servicio secreto ruso.

Al final de cuentas el atletismo ruso fue el más perjudicado, ya que 68 de sus deportistas no pudieron estar en Río 2016 tras la suspensión que recibieron por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), y tras la confirmación del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) que rechazó la apelación de los atletas.

La hermosa y excelente competidora Yelena Isinbayeva, no pudo retirarse de la misma manera que lo hicieron Phelps y Bolt, en pista como corresponde. La reina de las alturas lo ganó todo en el salto con garrocha marcando una gran época para la disciplina. Es por eso que no tuvo suaves palabras cuando supo que no iba a participar en Río 2016:

“La que gane el oro en Río en mi ausencia, será igual que si quedara segunda”

EL ADIÓS 

Aunque este 2016 para la música fue negro en lo que a muertes se refiere, grandes deportistas -que fueron grandes estrellas en sus respectivas disciplinas- dejaron de existir este año:

2292220b5a7f6195ae61df7d9835ea52

Johan Cruyff, Holland

 

 

 

 

 

 

 

JOHAN CRUYFF (24 de marzo): Genio que revolucionó el fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha. Uno de los mejores y más grandes jugadores que ha pisado una cancha de fútbol, para después seguir expandiendo la filosofía del “futbol total” en su carrera como DT. Para muchos es el tercero en el podio, que también está Maradona y Pelé como los mejores para este deporte. Quizás ganando un Mundial estaría un peldaño más arriba. Lamentablemente no pudo derrotar un cáncer al pulmón.

MUHAMMAD ALI (3 de junio): El mundo entero lloró la muerte de “el más grande todo los tiempos” como era conocido el boxeador. Un campeón de raza que dejo una marca en el mundo, tanto en el ring como fuera de éste por su fiel activismo a los derechos civiles. Un atleta completo que sufrió en vida las consecuencias de tantas peleas con el parkinson que lo acompañó por tantos años.

ARNOLD PALMER (25 de septiembre)Lo más probable es que para la mayoría sea un desconocido. Pero el personaje en cuestión es uno de los mejores y más populares golfistas de la historia. Quizás opacado sólo por Jack Nicklaus, que fue su rival en los años 50 y 60. Logró ganar el Masters cuatro veces y vivió unos largos 87 años.

JOSE FERNANDEZ (25 de septiembre): Aquí si que los pillé. Este pelotero cubano con sus 24 años, era una de las promesas del baseball en Estados Unidos. Con estatus de estrella en su equipo -los Miami Marlins– se le veía un gran futuro por delante. Lástima que todo terminó cuando decidió hacer una salida nocturna en su barco con dos amigos. Embarcación que fue encontrada por los guardacostas sobre un rompeolas pasadas las tres de la mañana. Todos los ocupantes estaban muertos.

fl-jose-fernandez-crash-tuesday-20160927

LO FEO

UNA NOCHE FUERA DE CONTROL

Estados Unidos lideró el medallero olímpico en Río con una amplia ventaja sobre el resto. La natación fue una de las disciplinas que le brindó bastantes medallas para lograr ese objetivo. Además, Michal Phelps fue una de las grande figuras de lo JJOO. Pero no todo fue lindo por parte de los atletas nadadores. El escándalo protagonizado por cuatro de sus deportistas fue lo más bajo de estos juegos de verano y de lo peor de este 2016.

Tras mentir y reconocer que en realidad jamás fueron asaltados -y menos que le pusieron una pistola en la cabeza a Lochte– por el contrario, que ellos habían sido los causantes de algunos destrozos en una gasolinera. Las miradas de todo el mundo se centraron en los cuatro protagonistas: Gunnar Bentz, Jack Conger, Jimmy Feigen, pero principalmente en Ryan Lochte, ganador de 12 medallas olímpicas y compañero de cuarto de Phelps. Era el más conocido del grupo, y fue el líder de aquella noche desenfrenada por las calles de Río. Además, su madre fue la que difundió la mentira por primera vez.

La justicia brasilera presentó cargos contra los atletas por “falsa comunicación de crimen”. Tres comparecieron ante la policía ya que aún se encontraban en tierras cariocas cuando se supo la verdad. Pero Lochte ya estaba de regreso en su país natal y a los pocos días emitió las disculpas correspondientes. Pero el daño ya estaba hecho, y aunque pudo escapar de la investigación y la justicia de Brasil, en EEUU le dieron con todo.

El Comité Olímpico de Estados Unidos también se disculpó públicamente con Brasil, y decidió sancionar con 10 meses sin competir al nadador, por lo que se perderá el mundial de natación del próximo año. Sus compañeros de jarana recibirán una sanción menor. Ademas, Lochte perdió sus más importantes auspiciadores y recibió duras criticas por parte de los medios. Siendo bautizado como el “el feo americano”.

ny-post-blasts-ryan-lochte-lead

 

LO CTM

#FUERZACHAPE

La tragedia que vivió el club Chapeconse en esta última parte del año fue terrible y desde todos los rincones del mundo solidarizaron con el equipo brasilero debido a la tristeza que tamaña noticia despertó en todos nosotros. El plantel iba a disputar el partido más importante de sus vidas y de la historia del club. Sólo felicidad se podía observar en el ultimo vídeo subido a las redes sociales por unos de los integrantes del equipo cuando ya se encontraban arriba del avión.

La ineficacia y malas decisiones de personas que no hicieron bien su trabajo, impidió que estos jugadores no cumplieran el sueño de ser campeón en cancha; que es de las cosas más lindas que tiene el futbol.

Por qué CTM….por qué.

chapecoensehoy

 

Termino con algo personal….

Tanto tiempo jugando fútbol a nivel amateur y nunca me había pasado nada grave: un par de esquinces de tobillo y desgarros. Cosas que al poco tiempo se recuperan. Por eso la fractura de tibia y peroné que me puse en agosto de este año, fue muy CTM. 9 meses sin pisar una cancha -creo que será un poco menos- pero más que nada, una par de meses con dolor y sin poder caminar que se hacen eternos. Además uno ya no tiene 20 años y las cosas resultan más difíciles para hacer con una lesión así. Ha sido complicado y no le deseo esto a nadie. Si me pasara de nuevo, me vuelvo loco.

Pero para todos los que me han dicho que quizás es momento de dejar el fútbol, les digo que estoy esperando con ansias el día que me den de alta para volver a jugar con mi equipo. Y si me vuelvo a lesionar de gravedad, qué se puede hacer…cosas del fútbol.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *