LO BUENO, LO MALO, LO FEO Y LO CTM DEL 2015

SE TERMINÓ EL AÑO Y ES MOMENTO DE HACER UN RESUMEN DE TODO LO QUE NOS DEJÓ EL MUNDO DEPORTIVO MUNDIAL Y CRIOLLO. TRIUNFOS, FRACASOS Y CORRUPCIÓN. TODO ESO PODEMOS ENCONTRAR AQUÍ, TODO CON EL ESTILO DE PALO CTM.

LO BUENO

 

AL FIN

En todos los resúmenes de fin de año aparece la obtención de la Copa América como hito N°1 de nuestro país. Es imposible que no sea así, es la primera vez que conseguimos este trofeo y por fin dejamos de ser parte de ese nefasto grupo que nunca lo había conseguido. No seremos considerados como una potencia en el mundo, pero tenemos historia deportiva y hace rato que teníamos que ganar algo a nivel país. OJO que no estoy menospreciando las medallas obtenidas por nuestros atletas en la historia de los Juegos Olímpicos o Panamericanos. De hecho, esta Copa América pelea con las medallas de Oro de Massú y González del 2004. Tampoco es la idea comenzar un enfrentamiento para ver cuál logro es mejor o más importante. NO. Tenemos tan pocos triunfos que hay que valorarlos todos por igual, darles la misma importancia y no hacer diferencias entre un deportista y otro. El fútbol es el deporte más masivo en Chile. Por eso tanta celebración y euforia por lo hecho a mitad de año. ¡LE GANAMOS A ARGENTINA LA FINAL!

Como he repetido demasiadas veces, era algo que nos teníamos que sacar como nación. Esa mochila cargada de frustraciones que muchos traíamos desde que tocamos una pelota. Especialmente mi generación, que la primera experiencia con La Roja fue el escándalo del Cóndor Rojas.

En un año que no fue el mejor política y económicamente hablando, la redonda nos dio una alegría que no olvidaremos nunca.

 

FED-EX PARA RATO

Roger Federer es de los mejores deportistas de la historia, y tendremos la suerte de seguir disfrutándolo, ya que el suizo anunció que no ha pensado en el retiro y que en 2016 seguirá dando la pelea para llevarse algún torneo grande. Este año lo vimos retomar su nivel a pesar de su edad, y si no fuera por un gran Djokovic, se podría haber llevado otro Grand Slam para la casa. Esa es una gran virtud de los verdaderos maestros del deporte; seguir hasta los últimos momentos de tu carrera a un gran nivel técnico y físico. Si no, vean a Nadal. O al Chino Ríos.

 

TEAM CHILE

No quiero individualizar a los deportistas que nos representaron este año en los Juegos Panamericanos y en los respectivos mundiales de sus disciplinas. Hay algunos que destacan sobre el resto -todos saben de quienes estoy hablando- pero en esta ocasión me quiero centrar en la unidad. El Team Chile se creó el 2014 con la idea de que los deportistas de alto rendimiento compitan como un equipo, y no individualmente. Algo así como la “selección chilena” de todos lo deportistas nacionales, salvo los futbolistas. Y estuvo muy bien. Los recursos deportivos son escasos en nuestro país. Infraestructura, equipamiento, sueldos y varias cosas más. Aunque hay que reconocer que en los últimos años se han ido mejorando esos ítems, y es de esperar que siga siendo así. Por eso, es bueno que todos los deportistas estén en la misma sintonía y no se anden peleando entre ellos porque uno tiene más recursos que el otro. Han habido algunos roces, pero que son imposible que no se den cuando están involucradas tantas personas. Lo importante es que todo indica que el sistema está funcionando, y eso se vio reflejado en los Panamericanos de Toronto de este año. Se cumplió el objetivo de superar lo hecho en Guadalajara 2011, en medallas obtenidas y en la ubicación final del medallero general. Cinco de oro para un total de 29 preseas para finalizar en el undécimo lugar de la general. Fue la tercera mejor actuación de Chile en unos Juegos Panamericanos. NOTABLE.

Presentación-indumentaria-team-chile

Una de las características especiales del Team Chile, es que sí quieres, TÚ te puedes hacer socio y aportar una cantidad de dinero conveniente para ayudar a todos estos deportistas nacionales que tiene que hacer muchos sacrificios para representar a Chile en el extranjero. Y así cuando los veas colgarse alguna medalla, te puedas sentir parte de ella.

Ingresa a Team Chile Socio para conocer todos los detalles.

LO MALO

 

LA PELEA DEL SIGLO

El nombre fue demasiado preámbulo para lo que en verdad terminó siendo este “espectáculo”. Para muchos entendidos de boxeo, estuvo buena la pelea. Harta técnica, y Mayewather con Pacquiao estuvieron 100% enfocados para no equivocarse y no dar ningún centímetro a su rival. LAS PELOTAS. No pasó absolutamente nada durante 12 rounds . Por último, que uno de los protagonistas se fuera a la lona alguna vez. En los deportes es necesario vivir emociones. Por algo el baseball no pega en el mundo: pueden pasar 20 minutos sin que pase nada. En el fútbol es igual: “no hay 0-0 bueno”. Entiendo que en esta categoría no suelen haber KO, a diferencia de lo que pasa en los pesos pesados. Entonces, ¿para qué la denominaron como “La Pelea del Siglo”? Fue porque el flujo de dinero en el tiempo que duró la pelea llegó a niveles históricos. Para mi fue el “Fraude del Año”.

¿LA PELEA DEL SIGLO?

 

SIN DAKAR

El Dakar 2015 pasó por Chile de gran manera, como ha sido en lo últimos años. Nuestro gran representante fue Quintanilla en motos, con un gran cuarto lugar. Pero la mala noticia vendría a los pocos meses de que el rally cruzara la meta en Buenos Aires. Chile no sería parte de la versión 2016 de la carrera más dura de todas. Después de siete años siendo parte importante del Dakar, los pilotos no cruzarían el Desierto de Atacama en sus máquinas. El mismo Etienne Lavigne -director del Dakar- mencionó que es una pena no tener los paisajes de nuestro país en la carrera, y que pierde el “espíritu del evento”. Los constantes reclamos de grupos ecologistas y del consejo de monumentos nacionales durante los años han sido una de las razones para tomar esta medida. No quiero ser crítico, pero ¡es un desierto gigante! Dejen que todos puedan obtener algo de él. ¿O piensan excavar en sus 105.000 kms2?

09 de Enero de 2012/ANTOFAGASTA ROBERTO TONETTI durante la Octava etapa Copiapo - Antofagasta del Rally Dakar Argentina/Chile/Peru 2012 FOTO:CRISTIAN RUDOLFFI/AGENCIAUNO

Las inundaciones en el norte de Chile fueron la excusa perfecta para que el gobierno cambiara el dinero destinado al Dakar, para ayudar con la reconstrucción de los pueblos afectados. Aquí no tenga nada que decir. La decisión está bien tomada. Ahora, me encantaría saber si en verdad la cantidad de dinero destinada al evento deportivo llegó a las zonas afectadas.

Es de esperar que el 2017 volvamos a tener la carrera en nuestro país.

 

NO HAY NIVEL

Todo lo vivido con la selección en este año, contrasta con lo realizado por los equipos chilenos en las competencias internacionales. En el primer semestre, ninguno de los tres representantes –Colo Colo, U. de Chile y Palestino– superaron la fase de grupos. Horrible resultado pensando que dos de esos equipos eran los campeones actuales del torneo nacional. Si nos trasladamos a la segunda parte del año, el asunto no mejora en nada. Ahora fueron cuatro los representantes –Católica, Huachipato, U. de Concepción y S. Wanderers– y ninguno fue capaz de llegar a las llaves de octavos de final. De hecho, tres no pasaron ni la primera fase. Algo están haciendo mal los clubes. Es un mal chileno que los tiene a todos igual. No sirve tener una Libertadores buena, y cinco malas, como algunos hinchas de cierto equipo suelen decir. Hay que ser constantes, hacer el planteamiento de la institución para tener varias copas buenas. Si va a tomar un par de años realizar esto, bueno, habrá que tener paciencia.

EN CHILE NO HAY LIBERTADORES

 

NOS DEJARON….

En 365 días suelen dejarnos personas ligadas al deporte que marcaron un precedente mientras era profesionales. Este año no fue la excepción.

Comienzo con lo sucedido en un día tan espectacular como ese 4 de julio que todo Chile estaba preparándose para ver la gran final ante Argentina. En el estadio, en la casa prendiendo la parrilla, en el trabajo -los que lamentablemente lo tuvieron que hacer esa tarde. Todos estábamos con las pulsaciones a mil y la ansiedad pegada al techo, cuando una noticia comenzó a circular por todos los medios posibles: Carlo de Gavardo había muerto esa mañana. Fue como un mazaso a toda esa felicidad que uno tenía acumulada en el cuerpo. Una persona que ha dedicado toda su vida al deporte, muere de un infarto a los 45 años. Vida de mierda. Al final de cuentas con todo lo que se vino después, pasó colada esta fatalidad. Aunque seguro que Carloco ayudó desde arriba para levantar la copa.

LA VIDA DE UN CÓNDOR

Jonah Lomu fue el primer rugbista que hizo marketing a nivel mundial. Algo que los futbolistas vienen haciendo hace años. No necesariamente tienes que ser el mejor para que las marcas te busquen. Beckham es un ejemplo. El neozelandés la rompió en los ´90 y principios de este siglo. Arrasaba con los rivales que lo querían detener y anotó cuantos tries quiso gracias a su gran físico. Graves problemas al riñón hicieron que desde el 2003 aproximadamente se hiciera varias diálisis a la semana. Después vinieron los trasplantes que lo mantuvieron más normal durante algunos años. El 18 de noviembre de este año,  el máximo anotador de tries en los mundiales, dejó de existir.

Nunca estuve muy de acuerdo con las ideas de Eduardo Bonvallet. Pero siempre hubo respeto por alguien que decía lo que quería. Por algo nunca estuvo mucho tiempo en alguno de los grandes canales de TV. Tenían miedo que dijera algo que no tenía que decir y, para peor, que ese algo fuera verdad. Leer de su muerte fue triste, especialmente al saber cómo fue. Se veía como alguien fuerte, que en su mejor época daba charlas motivacionales a empresas para ganarse la vida. Grande Gurú!

Portada-Eduardo-Bonvallet-I-960x623

No hay muerte buena. Pero por lo menos ahora Jules Bianchi está descansando en paz, al igual que su familia. El piloto francés llevaba varios meses en coma después del estúpido accidente ocurrido en el GP de Japón de año pasado. Se mantuvo en estado de coma todo ese tiempo hasta el 17 de julio, cuando su cuerpo no peleó más. Quizás en estas circunstancias es mejor así, porque no se sabe cuánto tiempo puede pasar en esas condiciones. El día de ayer se cumplieron dos años desde el accidente de Shumacher y hasta el día de hoy nadie sabe absolutamente nada del estado del ex campeón. No debe estar en las mejores condiciones.

Por último,  voy a hacer un comentario sobre la mala suerte que tuvo el piloto inglés de la serie Indy Cars, Justin Wilson, tras recibir un golpe en la cabeza de la carrocería de otro auto, que impactó algunos metros más adelante. El impacto le causó varias heridas en la cabeza y murió a las pocas horas en el hospital. Terrible la mala suerte.

 

LO FEO

 

EL FERRARI

No fue una buena imagen para el país lo sucedido con Arturo Vidal en la Copa América. Hoy en día, una situación así hace bastante más noticia que meter tres goles en una final. El Ferrari chocado dio la vuelta al mundo. Cada uno hace lo que quiere con su vida, el problema es que aquí Vidal estaba concentrado por su país. Por eso le afectó tanto a la población, y varios querían que el 23 se fuera de La Roja inmediatamente. No importaba que fuera fundamental en el esquema de Sampaoli. Se tenía que ir por irresponsable. Lo de Jara, por último, sucedió en la cancha. Al final, el DT tomó la determinación de que siga en el plantel y fue titular todos los partidos. Con Chile campeón todo pasó al olvido y nunca más se volvió a nombrar el casino y el Ferrari. ¿Qué hubiera pasado si Chile no ganaba esa tanda de penales? No lo sé. Lo que sí sé es que yo era de los que quería que Celia Punk siguiera en el equipo. El sueño de ser campeón era más fuerte, y ahora por suerte es realidad.

EL OBJETIVO SIGUE SIENDO EL MISMO

Policias-Ferrari-Arturo-Chile-Santiago_4071582

 

MAFIA FIFA

Extraño lo que voy a decir, pero la situación de la máxima federación del fútbol mundial está catalogado en todos lados como de las cosas más malas y feas que sucedieron. Yo también lo estoy catalogando así, me dejé llevar por lo obvio. Pero en verdad, esto debería ser tratado como algo extremadamente bueno. Está claro que todo lo que ha salido a la luz es terrible y el mundo ha quedado en shock. ¿Qué es lo bueno entonces? Que al fin le cayeron a estos mafiosos, que vienen robando hace 20 años! Uno suele reclamar contra los gringos que meten sus narices donde no les importa y donde pueden sacar provecho de algo. Pero doy gracias al FBI que tuvo los cojones para investigar esta red de corrupción y sobornos que tiene su imperio construido hace bastante tiempo. Todo esto comenzó con João Havelange en los ´90, pero no sé si esta investigación lo involucre de alguna manera. Ojalá que sí, para que no se nos vaya libre tal como lo hizo de gran manera Julio Grondona. Hace tiempo que algunos  funcionarios FIFA vienen hablando, y ahora son cada vez más, no lo sabremos nosotros. Será difícil llegar a Sepp Blatter, porque lleva harto tiempo en esto y debe tener todas sus huellas bien cubiertas. Pero esa es la misión. Si queremos que termine esta mafia, hay que partir por la cabeza, y después ir hacia abajo para descontaminar todo.

0012710680

 

LO CTM

Simple y rápido: la ANFP.

¿Hay que dar razones?

SUERTE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.