LIDERES DE EUROPA

EL MOMENTO ACTUAL DE LA SELECCIÓN CHILENA LA TIENE COMO UNA DE LAS DE MEJOR RENDIMIENTO DE TODOS LOS TIEMPOS. SAMPAOLI ES UNA RAZÓN DE ESE STATUS. PERO LOS JUGADORES TIENEN BASTANTE QUE DECIR. NO POR NADA, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, EN LAS 4 PRINCIPALES LIGAS DE FÚTBOL DEL MUNDO, HAY UN COMPATRIOTA COMO LÍDER.

No nos podemos quejar del nivel internacional de nuestros futbolistas en los últimos años. Es lo mismo que sucedió con el tenis chileno: primero con el Chino Ríos, después con Massú y el Feña González. Prácticamente 15 años metidos en los mejores lugares del ranking ATP y peleando grandes campeonatos. Un lujo que lamentablemente no sé cuando lo volveremos a vivir. Pero ese es tema para otra ocasión. Ahora hay que disfrutar de esta Generación de Oro que nos tocó vivir. Ya han madurado y están listos para conquistar Europa. ¿Cómo estaría ver a un chileno ganar la Seria A, la Bundesliga, la Premier League y la Liga BBVA en la misma temporada? ¿Ah? ¿Y quién sabe si cae también la Champions League?  No quiero ser yeta, pero da para soñar después de lo sucedido este fin de semana.

 

LA MADRE PATRIA

Claudio Bravo puede estar más tranquilo que hace unos pocos meses atrás con respecto a su situación en Barcelona. Después de un primer año donde las rotaciones con Ter Stegen eran lógicas, a comienzo de esta temporada las especulaciones sobre quién sería el arquero N°1 del club catalán, comenzaron a surgir en la prensa y en la cabeza de Luis Enrique al parecer. La lesión del chileno no fue aprovechada por el joven alemán tras varios partidos donde se equivocó y el Barca recibió bastantes goles. Hinchas y compañeros querían rápidamente la vuelta del ex colo colo al pórtico. El DT es el único que defiende al joven portero. Pero ya está claro, el que esté bajo los 3 palos del Barcelona en la liga es, y será, Claudio Bravo. Todo indica que en la Champions, Ter Stegen seguirá siendo el encargado. Es el arquero del futuro en el club blaugrana y tiene que agarrar experiencia.

bravo

La lucha será cerrada con el Real Madrid. Los 2 equipos están empatados con 24 puntos y, de seguro, se irán palmo a palmo hasta la última fecha, en donde el capitán chileno tendrá la chance de ganar su segundo título de liga consecutivo.

OJO que a sólo 3 puntos se encuentra el Celta de Vigo de Fabián Orellana y del nacionalizado chileno Pablo Hernández. Es el equipo sensación de la liga hasta este punto y ambos jugadores han sido pilar fundamental de la campaña marcando goles importantes. Lo del equipo gallego suena más a un quimera que algo que en realidad pueda suceder, pero si hay un chileno punteando en la liga de los equipos “normales”, hay que apoyarlo.

 

LONDRES Y MANCHESTER

Si tener a un chileno como líder es bueno, tener a dos peleando por el título en la Premier League es espectacular.  Manuel Pellegrini y el Manchester City están en lo más alto de la tabla, pero el ingeniero no está tranquilo. Cada vez son más los rumores de que otro DT le está aserruchando el piso. El último en sonar fue nada menos que Pep Guardiola. Hace poco le renovaron contrato por 1 temporada más, pero les aseguro que a los jeques no les importa pagar indemnización por despido. Quizás ni siquiera levantar la copa al final de temporada le salve el cuello.  Lamentablemente, en mi opinión, la culpa ha sido de él y del plantel, ya que el año pasado cedió puntos insólitos en la última parte de la temporada. Y ahora le sucedió lo mismo a los Citizens. Si quisieran, podrían estar más que tranquilos en la cima. En cambio, comparten el liderato con otro equipo, ambos con 25 unidades.

Lo bueno es que ese otro equipo es el Arsenal de Alexis Sánchez, pero ahí la cosa es muy distinta.  A diferencia de Pellegrini, el Niño Maravilla está muy cómodo en Londres. Es una de las figuras del equipo: los hinchas, cuerpo técnico y dirigentes lo tiene muy bien evaluado. Me imagino que quieren que se quede mucho más tiempo haciendo goles en el Emirates. Los Gunners no levantan la copa de la Premier League hace más de una década. Si lo llegan a lograr en esta temporada, serán como héroes, y Alexis reconocido como uno de los pilares de tal acontecimiento. El problema es que el equipo de Wegner no tiene el peso y la consistencia de clubes como el Manchester United o el Chelsea, y suelen caerse en algún punto de la temporada, para terminar sólo en la tercera o cuarta posición.

Por ahora se le están dando las cosas al equipo en la Premier. En la Copa de Campeones no les tengo nada de fe. Y si quieren ganarle la batalla a equipos como el City y el United, el tocopillano tiene que ser pieza clave y andar prendido, especialmente en el último tramo. Ganar el título con el Arsenal, sería infinitas veces más motivante y valorable para Alexis, que haberlo hecho con el Barcelona.

 

LA SERIE A X 2

Vi por TV el partido de Gary Medel en donde convirtió su primer gol con la camiseta del Inter de Milán, y después tuvo que abandonar por lesión. Los hinchas del Inter que llenaban las gradas del Guiseppe Meazza, aplaudieron la caminata del Pitbull hacia camarines. Muchos se levantaron de sus asientos. La razón no fue porque en ese momento el equipo ganaba 1-0 con el gol del chileno, que se demoró casi un año y medio en marcar. Es verdad, su pega no es hacer goles, sino que meterle ganas y pelear todas las pelotas. Por eso fue ovacionado en la sustitución. Al fin Gary puede haber encontrado un club en Europa acorde a su calidad. Hace rato que no pasa mucho con el equipo Nerazzurri, pero es un grande de Italia y del viejo continente. Bastante más que el Sevilla. La Serie A no es de las ligas más llamativas dentro de estas 4, pero es una de las más difíciles, especialmente esta temporada. Ya que se acabó la superioridad de la Juventus, el Inter está aprovechando esa oportunidad, pero le está costando mucho.  De los 7 partidos que ha logrado la victoria los de Milán, seis han sido por sólo 1-0. Les cuesta hacer goles y todo el equipo tiene que aportar en esa materia, tal como lo hizo Medel.

GARY SIEMPRE CON LA MIRADA PUESTA EN EL BALÓN
GARY SIEMPRE CON LA MIRADA PUESTA EN EL BALÓN

Pero como sucede en la Premier League, en la liga italiana hay dos chilenos punteros con las mismas chances de levantar la copa. Acompañando al Inter en la punta con 24 pts, se encuentra también la Fiorentina de Matías Fernández. La experiencia de Matigol en Europa es para escribirla aparte. El mejor jugador de América unos años atrás, nunca pudo consolidarse en uno de los tres clubes a los cuales ha pertenecido. En el equipo de la ciudad de Florencia ha sido similar. Ésta es su cuarta temporada del volante en el equipo violeta, y en junio del 2016 termina contrato. Ya se habla que no le quieren renovar y que los rumores más cercanos vienen de Rusia y México. Al parecer su futuro estaría en ligas de segunda categoría. Por eso sería espectacular que el jugador que alguna vez fue un crack, levante un título de una liga como lo es la italiana. Y mejor aún si es con un equipo que no es de los llamados “grandes”. A diferencia de los chilenos antes mencionados en este post, el 14 no es titular indiscutido. Siempre está rotando entre Serie A, Copa Italia y copas internacionales. Su inestable rendimiento es el causante de esa rotación. Además, su nula capacidad goleadora no lo ayuda. Desde que emigró de Chile, lleva anotados 33 goles en nueve años. En Colo Colo hizo 57 en sólo tres años. Igual Matías puede definir un partido con un tiro libre o uno de sus impecables tiros de esquina. El fin de semana pasado fue figura ya que le hicieron penal y dio 2 asistencias para la goleada de la Fiore. Que estos últimos meses lo deje todo para levantar esta tan merecida  copa.

 

EL REY BAVARO

Lo mejor para el final.

Desde que llegó a Alemania, se supo que Arturo Vidal iba a seguir coleccionando trofeos en las vitrinas de su hogar. Jugar en el Bayern Munich te asegura eso. El club Bávaro es total dominador de la Bundesliga en este siglo: 9 títulos en 15 años.  Y esta temporada tuvo un buen arranque: ganó los primero 10 partidos y recién este fin de semana le sacaron un empate. Está a cinco puntos de ventaja de su más cercano perseguidor, pero yo apostaría desde ya que el título se queda en el Allianz Arena. Pero OJO, esto no quiere decir que lo del Rey Arturo sea poco valorable, nunca he dicho eso. Por el contrario, es mucho decir. Llegar a equipos de clase A como es el Real Madrid, Manchester United, Juventus y el mismo Bayern Munich, es difícil. Sino pregúntenle a Alexis y su estadía en el Barca.  Figuras internacionales, presión, exposición mediática, son algunas de las cosas con que hay que lidiar en esas instituciones. Además es muy distinto ser parte de uno de esos equipos, a ser titular en uno de esos equipos. Celia Punk llegó a Alemania y es fijo en el 11 de Pep Guardiola. Y ahí tenemos otro atenuante: el DT catalán dijo que él no solicitó la contratación del chileno. O sea, además de ser mejor que sus compañeros, tenía que convencer al jefe de todos que no lo tenía en mente. Bueno, ahora sabemos que a lo Bam Bam Zamorano y Valdano, Vidal le dobló la mano al destino.

La Bundesliga la ganará el Bayern, y habrá bastante cerveza en la celebración. Pero en donde sí creo que puede tener ventaja Arturo con el resto de los chilenos que están punteros en sus respectivas ligas, es que el 23 puede luchar por la Champions League.  Y a diferencia del años pasado con la Juve, ahora si llega a la final, la puede ganar. Da lo mismo el rival. Este equipo de Pep puede derrotar a los grandes de las otras ligas, con Arturo Vidal combatiendo en el medio campo.

Es de esperar que en aproximadamente siete u ocho meses más, yo esté escribiendo una publicación personal para muchos de estos chilenos que están peleando cosas importantes en el fútbol mundial.

SUERTE

 

 

 

Un comentario en “LIDERES DE EUROPA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *