LEV YASHIN: EL ARQUERO DORADO

CONOCE AQUÍ LA HISTORIA DE ESTE ARQUERO RUSO QUE VA MUCHO MÁS ALLÁ DE SU CONOCIDO APODO LA ARAÑA NEGRA. PATRIOTA, PIONERO Y PERFECCIÓN, RESUMEN SUS MÁS DE 20 AÑOS DE CARRERA.

En otro capitulo de grandes referentes del deporte. Les cuento la vida  de una leyenda del fútbol mundial, que hasta nuestros días es considerado el mejor portero de la historia. Algo que obviamente no puedo opinar de manera objetiva, ya que estuve muy lejos de poder verlo alguna vez en acción. Pero según la información recavada de periodistas, futbolistas, organismos, gobiernos, etc… Son varias las fuentes que dan a Lev Yashin Como un fuera de serie cuando se colocaba bajo los tres palos. Un muro imposible de penetras gracias a sus habilidades y 1.89 mts de altura.

Conozcamos la vida de la mítica Araña Negra.

SUS ORIGENES

Nacido el 22 de octubre de 1929 en Moscú bajo el alero de una familia obrera, Yashin supo desde muy temprana edad que para sobrevivir habría que escorzarse y trabajar duro. Desde que tenia 11 años -momento en que se inicio la Segunda Guerra Mundial– laburaba descargando trenes. Luego comenzó a trabajar en una fabrica de herramientas junto a sus padres, y fue ahí que se empezó a gestar su legendaria historia.

Curiosamente el fútbol no era el deporte que le quitaba el sueño. En Rusia el hockey sobre hielo era la disciplina deportiva nº1 en el país por aquellos años. No se ahora. Y nuestro protagonista era el encargado de cuidar la portería en el equipo de la fabrica en la cual trabajaba. El sueño de Lev era volar y triunfar sobre hielo junto a los colores de su país. Pero cuando cumplía los 17 años de edad, su destino tendría un giro inesperado, al tener que reemplazar al portero del equipo de fútbol de la fabrica. Yashiv odio esta situación, pero obviamente en ese momento no sabia que aquello le cambiaría vida.

Debido a su gran estatura y envergadura, comenzó a rendir de gran manera bajo los tres palos en la cancha de fútbol, como también lo seguía realizando en el hockey. Dicen que en un año, el portero logró un titulo tanto sobre el hielo, como en el césped. Por las próximos tres temporadas, se dedico a aprender y pulir esta nueva disciplina para él, de atajar con las manos. La que a la larga seria su futura profesión. Esas cualidades que logró desarrollar, más las excelentes actuaciones que tenia en la liga local, llamaron la atención de uno de los equipos poderosos del fútbol ruso: el FC Dinamo Moscú.

EL PROFESIONALISMO

Con el club de la capital, Lev Yashin tuvo una relación de amor y lealtad que pocas veces se ve en el mundo del fútbol. Durante su carrera, solo defendió los colores del Dinamo, disputando con ellos 326 partidos en 20 años. Suena extraño e inusual -pensando que estamos hablando del mejor arquero de la historia- que no haya jugado en los mejores equipos de Europa. Pero el propio jugador en cuestión, dijo más de una vez:

«No podría imaginarme viviendo fuera de Rusia»

Pero las cosas no comenzaron de la mejor manera con su equipo. Tras firmar con ellos , los primeros dos años no fueron los mejores para Yashin en lo que ha rendimiento se refiere, en donde incluso le marcaron un gol de arco a arco una vez. Y en un clásico ante el Spartak no tuvo uno de sus mejores días. Por situaciones así, lo mandaron al segundo equipo del club. Pero rápidamente retornó al arco de primer equipo, y desde ahí en adelante nunca más se movió de ese lugar.


#DATO Yashin levantó 8 títulos con el Dinamo: 5 ligas nacionales y 3 copas locales.


Estar posicionado en el maximo nivel del fútbol soviético, le ayudaría a Lev Yashin acercarse a unos de sus mayores sueños: representar a la selección nacional.  A esta altura no le importaba que este deseo no se hiciera realidad jugando hockey como era su plan en un principio. El fútbol le daría esa chance, y eso lo convertiría en leyenda mundial.

Tras alcanzar y asegurar la titularidad en el Dinamo, no paso mucho tiempo para que llegara su oportunidad con el equipo nacional. Esto sucedió al comienzo de la década de los 50´, pero su debut se tuvo que atrasar debido a la orden de Stalin de disolver el equipo de fútbol soviético, tras lo que él consideraba una dura, dolorosa y vergonzosa derrota ante Yugoslavia en los JJOO de Helsinski 1952. Recién dos años después se realizó una nueva convocatoria para que el combinado nacional volviera a los entrenamientos y partidos oficiales. Lev Yashin era el portero.

LA MADRE PATRIA

Es si como en 1956, la futura estrella del fútbol mundial disputó su primer torneo oficial con su país: los Juegos olímpicos de Melbourne. Y no pudo ser de mejor manera, ya que la URSS se colgó la medalla de oro tras derrotar a Yugoslavia en la final, país que había sido su verdugo cuatro años antes. Aquí comienza a construirse el status de leyenda que Lev Yashin ostenta hasta el día hoy entre sus compatriotas. El plantel dorado recorrió todo el país en su retorno. Llegaron en barco y ahí continuaron en tren hasta la capital, para que todo los habitantes soviéticos los pudieran saludar y celebrar con ellos. El más solicitado fue el arquero. La clase obrera y trabajadores se sentían representados por él, le brindaban obsequios como botellas de vodka casero y algunos alimentos.  Ese equipo estaba compuestas por grandes figuras, Igor Netto y Valentín Ivanov por decir algunos. Pero se notaba que el arquero estaba un escalón más arriba del resto. Por algo sus compañeros de selección lo apodaron con el nombre de un animal debido a sus increíbles habilidades para volar y evitar los goles. Este fue….el Tigre Volador. ¿Sorprendido? Pasaría un tiempo para que lo renombrar con un nuevo apodo, que revolucionaria el fútbol mundial.

Yev Lashin participaría en cuatro Copas del Mundo, la primera fue en 1958 en Suecia. Tras derrotar de gran manera 1-0 a los ingleses en un desempate de la fase de grupos, fueron derrotados por el combinado local en los 1/4 de final. La estrella del equipo fue el portero por lejos.

IGOR NETTO, SERGEI SALNIKOV Y LEV YASHIN EN EL LUGAR DE CONCENTRACIÓN DEL MUNDIAL DE SUECIA

En 1960 se disputó la primera versión de la Eurocopa -que por aquellos tiempo se llamaba en realidad Copa de Naciones de Europa- con la participación de 16 selecciones. Entre ellas estaba la Unión Soviética. La fase final del torneo se jugó en suelo francés, y los soviéticos tras derrotar a la Checoslovaquia en semis, y a Yugoslavia -un viejo conocido- en la final, se titularon campeones de Europa por primera y única vez en su historia. Yashin coronaba una excelente década con este triunfo-que además había que sumarle los cinco títulos que logro con su equipo el Dinamo en el ámbito nacional-, y en todos había sido clave para obtenerlos. El mito de la Araña negra ya era un realidad.

El mundo estaba al frente del mejor arquero que se haya visto en la historia del fútbol. Estaba muy por encima de sus colegas, ya que era él que mejor manejaba las cualidades comunes de los porteros: Agilidad, seguridad, poseía un gran salto, anticipacion, reflejos. etc… Pero como suele suceder en cualquier actividad, disciplina o trabajo; si quieres destacar y ser el mejor de todos, tienes que ir más allá que el resto de la gente. Yashin lo hizo, al implementar una táctica a su juego que nunca se había visto. Fue el primer portero en atreverse a salir debajo de los tres palos, y utilizar todo el área. Ese era su feudo, y el ingreso estaba prohibido. Nunca se había visto que un guardameta en saliera a cortar centros, y le achicara el ángulos de disparo a los delanteros. Bueno, Yashin lo hizo. Además muchas veces hizo de últmo hombre o libero. Los mejores arqueros de nuestra época trabajan esa herramienta a la perfección, ya que saben que les sera muy útil al momento de jugar los partidos. Pero a nuestro protagonista lo tildaron de loco y payaso en los años 50´. Cuando en realidad estaba siendo innovador y estaba enseñando el juego del futuro. Dicen también, que Lev Yashin fue el primer arquero en utilizar guantes para atajar. Aunque esa historia no se ha podido comprobar, ya que hay información de que otros porteros anteriores a él podrían haber utilizado el accesorio. Aunque seguro fue uno de los pioneros en hacerlo.

PATRIOTA

Tras obtener la copa continental en París, la selección de la URSS fue a celebrar a un restaurante en la Torre Eiffel. En aquella oportunidad, Yashin conoció al entonces presidente del Real Madrid: don Santiago Bernabeu. Al igual que lo que sucede en la actualidad, el club Merengue por aquellos años también era poderoso y quería tener a las más grandes estrellas del fútbol en su plantel. Para eso Bernabeu ponía jugosos contratos sobre a la mesa. Pero con nuestro protagonista fue distinto. A Yashin le entregó un cheque en blanco. Lo querían si o si en la institución. Pero como ya muchos deben saber -y otros habrán deducido por lo que dije más arriba- el portero jamas jugó por el Real Madrid. Esto debido a que los jugadores soviéticos sabían que era muy difícil jugar en otros países europeos. La KGB no lo iba a permitir. Pero la principal razón, es que el mundo occidental con el mundo soviético eran muy distintos. A Yashin no le interesaba jugar fuera de Rusia. Era un patriota. Y esa es la gran razón por la cual es tratado como ídolo y leyenda en su país, recibiendo un sinfín de premios y homenajes durante su vida, y también posterior a esta.

 

Pero este gran momento de Yashin, se vería afectado por los años posteriores. Especialmente lo sucedido en el mundial de 1962 que se disputó en las ciudades de Chile. La URSS llegaba como uno de los candidatos tras el logro conseguido dos años antes. Pero el desempeño del equipo no fue el esperado, y fueron eliminados en los 1/4 de final por el país local. Las criticas de los especialistas soviéticos cayeron sobre los hombros de Yashin, ya que consideraban que sus malas actuaciones perjudicaron al equipo. En especial en el duelo que fueron eliminados ante Chile, y en el de la fase de grupos ante Colombia, que tras ir ganando 4-1 en los últimos 20 minutos, los cafeteros empataron el partido. Uno de esos tantos fue obra de Marcos Coll, y fue un gol olímpico que se le pasó a Yashin. Si, a la legendaria Araña Negra le hicieron el único gol olímpico en la historia de las Copas del Mundo. Aunque al ver el vídeo, nos podemos da cuenta que el erro no es del arquero, sino del jugador que se encuentra en el palo.


#DATO De los 326 partidos que diputó en la liga rusa, en 160 no le marcaron goles.


EL ÚNICO PORTERO DE ORO

Pero para la FIFA lo sucedido en Chile no le importo. Sabían que estaban ante un deportistas que había marcado el fútbol por aquellos años. Y por eso en 1963 Lev Yashin recibió el Balón de Oro al mejor jugador de fútbol. Es la primera -y única vez en la historia- que un arquero recibe esta distinción. En los últimas décadas hemos tnido la suerte de haber visto a varios de los buenos arqueros de este deporte –Buffon, Casillas y Neuer- por ejemplo. Pero ninguno recibió este galardón. Se da entender que para que se lo gane un portero, hay que ser realmente un fuera de serie.

A la Eurocopa del 64´, la Unión Soviética llegaba con la misión de defender el titulo conseguido 4 años antes en Francia. Todo iba bien en caminado, ya que alcanzaron la final, que jugaron ante el país anfitrión: España. El estadio del Real Madrid estaba a su máxima capacidad el día del partido decisivo. Los hinchas locales celebraron rápidamente, ya que a los 6′ minutos abrieron la cuenta. Pero tan solo dos minutos después sus rivales empataron. Lo que restaba de partido, los 80.000 espectadores observaban como Lev Yashin impedía cualquier jugada de gol de los jugadores hispanos. Era imposible batirlo. Hasta que en el 84´, Marcelino hizo lo impensado, y con un gol de palomita supero al mejor arquero del mundo. España gritó campeón, y las criticas nuevamente cayeron en el portero soviético, ya que varios creían que en ese segundo tanto, podría haber hecho algo más.

EL PORTERO Y EL BALÓN DE ORO

La Araña Negra disputó también las próximos dos copas del mundo junto a su país. En Inglaterra 1966 alcanzaron un buen cuarto lugar. Y en México 70´ fueron eliminados en la fase de los 8 mejores. A esta altura ya era una leyenda en su tierra y el resto del mundo. También recibió el reconocimiento de sus pares. Especialmente de sus «enemigos», aquellos delanteros que sufrieron con la calidad, técnica e imabtilidad de él. Y no estoy hablando de cualquier jugador: Bobby Charlton, Di Stéfano, Puskas, Gerd Muller, Eusebio, etc… Todos hablan maravillas de él. Con Beckenbauer y Pelé fue muy cercano. O Rei hasta el día de hoy habla de Yashin como:

  «El numero uno para siempre»

EL RETIRO

En 1971 Lev Yashin colgó los botines tras 20 exitosos años de carrera, evitando goles con el Dinamo de Moscú y su selección. Uno de los hábitos del cual nunca pudo desprenderse, fue el de fumar cigarros. El propio portero reconoció que fumaba media cajetilla diaria. Uno de los rumores que gira entorno a nuestro protagonista, es que antes de cada partido se tomaba un par de vasos de vodka junto a sus cigarros. Pero eso nunca se pudo comprobar. Los que si sabían de su mal habito, eran sus entrenadores. Pero no decían nada ya que todo indicaba que la nicotina no le afectaba su rendimiento deportivo.  Pero en 1984 sufrió una enfermedad arterial debido al consumo de cigarro, lo que condujo a los doctores a tener que amputarle una de sus piernas. Safo por el momento, pero lo que la Araña negra no sabia, es que un cáncer en su estomago estaba avanzando silenciosamente, hasta finalmente quitarle la vida el 20 de marzo de 1990 en la capital rusa.


#DATO Lev Yashin habría atajado 150 penales durante su carrera.


Los reconocimientos y premios no tardaron en llegar para Yashiv, aun tras su muerte. La FIFA y la IFFHS lo eligieron el mejor arquero del siglo XX. La FIFA lo incluyo en el Dream Team -mejor equipo- de la historia de los mundiales. Además de otorgarle la Orden al Merito. En su país fue galardonado con la Orden de Lenin, y fue nombrado el mejor deportistas ruso del siglo XX. Y el gobierno levantó una estatua en su honor. Para el mundial de este año disputado en su país, Yashin fue el rostro visible que los organizadores le mostraron al mundo para darles la bienvenida a Rusia. ¿Que tal?

 

Falta algo muy importante antes de terminar.

EL APODO

En los tiempos que Lev Yashin jugó al fútbol, los porteros por reglamento tenían que vestir de negro para diferenciarse de los jugadores de campo. Pero cuando esa regla cambio, el arquero soviético fue de los pocos que se mantuvieron jugando de ese color. Además siempre complemento su perfecta indumentaria con una gorra. Su agilidad y destreza para volar por los aires y atrapar los balones, daba la impresión que de su cuerpo brotaban ocho larguísimos brazos. Esa imagen, sumado al color negro, surgio su famoso apodo: Araña Negra. Lo curioso, es que según su hijos, el portero solo supo que lo llamaban así tras haberse retirado.

UNA DE SUS ÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS

«Me llamaban la Araña porque decían que tenía ocho brazos, pero ya ve usted que no, que solo tengo dos»

Una de las ultimas entrevistas que dio ante de su muerte. Siempre de buen humor.

Y bueno. Para terminar. Veamos algunas buenas razones porque Lev Yashin considerado el mejor arquero de la historia del fútbol.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.