EL ORIGEN DE LAS HINCHADAS

CONOCE AQUÍ EL NOMBRE Y LA HISTORIA DE LAS BARRAS OFICIALES DE ALGUNOS DE LOS CLUBES DEL FÚTBOL CHILENO.

En el pasado escribí los artículos EL AMOR A LA CAMISETAGOOOOOOOOOOOOOOOL POR TODO CHILE con el fin de compartir parte de la historia de los clubes del país. Siguiendo esa linea, ahora me la jugué con una parte esencial de este deporte: Los hinchas.

Como siempre la información para armar el articulo fue recopilada en Internet. Por eso vale mencionar, que para esta ocasión, se tuvo que indagar bastante para dar con la que se cree es la historia correcta sobre la barra de cada equipo. Si alguien quiere compartir otra versión de conocimiento personal. Es bienvenido a hacerlo. .

FURIA CELESTE

DEPORTES IQUIQUE

Corre el año 1992, y el equipo iquiqueño atravesaba un mal momento deportivo. Es en ese momento que un grupo de vecinos del barrio de la 21, hinchas acerrimos del club, deciden organizar y fundar esta barra para alentar al club aunque las cosas no estén saliendo como se esperaban en la cancha.

A través de los años se ha mantenido la ideología de siempre alentar al equipo en las buenas y en las malas. Los más viejos se han preocupado de traspasar ese sentimiento a sus hijos y a los más jóvenes, para que la Furia se mantenga en el tiempo.

 

 

LOS DEVOTOS

DEPORTES TEMUCO

Hasta finales de la década de los 80´, el nombre de la hinchada principal del club de la Araucania, era Barra Oficial. Pero luego paso a llamarse Los Araucanos. Que por 4 años fue fiel al equipo cuando disputaba sus partido en el antiguo German Becker.

En 1995 ya sin una barra formal, un grupo de jóvenes se organizaron y tomaron la batuta dejada, y fundaron Los Devotos, aludiendo a su devoción por los colores que aman.

 

LA BANDA CEMENTERA

UNIÓN LA CALERA

El equipo calerano tiene una barra de corta edad. En el año 2006 unos jóvenes se reunieron para organizarse y comenzar a seguir el equipo fin de semanas tras fin de semana por los estadios de Chile. El nombre se debe a que la zona produce aquel material.

 

 

LOS ACEREROS

HUACHIPATO

La barra comparte nombre con el apodo con el cual es conocido el club de Talcahuano.

 

LUJURIA ALBIRROJA

DEPORTES LINARES

La barra del tradicional club del fútbol chileno que nunca ha jugado en primera división.

LOS TANOS

AUDAX ITALIANO

Por mucho tiempo en La Florida intentaron armar una barra oficial, pero no fue hasta 1995 que se pudo concretar esta idea. Ese año el equipo realizó una gran campaña que le permitió al club volver a primera división después de un tiempo. Esto motivó a un grupo de jóvenes, que tras recibir un bombo en donación, decidieron darle punto de partido a la barra.

Con el paso de los años Los Tanos fue creciendo en miembros, gracias al buen rendimiento del equipo en el campeonato nacional.

HUAICOCHEROS

ATHLETIC CLUB BARNECHEA

La barra del equipo comunal.

 

LOS PANZERS

SANTIAGO WANDERERS

El equipo más antiguo del fútbol chileno, llamó así a su barra oficial en honor al gran plantel que resultó campeón el año 68´, y que fue apodado Los Panzers.

Fue fundada en 1994, y en sus comienzos fueron los hinchas universitarios que le daban vida a la barra. Pero con el paso del tiempo fue creciendo y en la actualidad personas de todo ámbito social son parte de ella.

 

 

LOS DE ABAJO

UNIVERSIDAD DE CHILE

1988 no es un año muy grato de recordar para los fanáticos del equipo estudiantil, ya que esa temporada descendieron por única vez en su historia a la segunda división del fútbol chileno. Pero lo que quizás muchos no saben, es que también fue el año que comenzó a gestarse la barra que conocemos en la actualidad.

Desde la fundación del club a finales de la década del 20, la afición de los azules estaba compuesto netamente por estudiantes de la casa de estudios. Recordados son los espectáculos en la previa y en los entretiempos de los clásicos universitarios, preparados por los alumnos de ambas instituciones. El show era tan importante como el partido mismo.

La barra oficial en la década de los 80´ era llamada Imperio Azul. Cuando el equipo estaba en su peor momento histórico, y la campaña acumulaba derrota tras derrota y el descenso se veía en el horizonte, un grupo de no más de 15 jóvenes, comenzaron a instalarse abajo de la barra -pegados a la reja- para desde ahí comenzaron a alentar a los jugadores con frases y cánticos referentes a la identificación y sentimiento de los hinchas al equipo. Este mensaje lo reafirmaban con lienzos en donde se podía leer frases como: CON LA U SIEMPRE y DEVOTOS DEL BULLA.

Además querían implementar dejar de tocar la caja, y que solo sonara el bombo al compás de cantos más ágiles, agresivos y con más actitud. Imitando a las barras bravas argentinas. El problema es que estos nuevos métodos chocaban con la ideología mas tradicional de los lideres de la barra.

Las reuniones comenzaban a tener un ambiente de conflicto. Cada vez que ocurrían desmanes e incidentes en la galería, se le atribuía a este nuevo grupo, creándose un estigma de violencia entorno a ellos. Estos comenzaron a mostrar una postura distante hacia la hinchada oficial.

La gota que rebalso el vaso, por decirlo de alguna manera, fue cuando en un partido ante Audax Italiano, esta nueva fracción llevó al estadio una bandera de la Garra Blanca, que habían obtenido una semana antes en un partido ante Colo Colo. Los lideres del Imperio Azul solicitaron que el paño sea devuelto a sus dueños, ya que como organizacion rechazaban ese tipo de acciones. Como pueden imaginarse, la respuesta fue un no rotundo, lo que dio pie a que el nuevo grupo se trasladara del sector sur oriente, al sur poniente del estadio Nacional.

Nacia así una nueva barra de la U. Su nombre: Los de Abajo.

Cuando Universidad de Chile volvió rápidamente a primera división,  agarraron fuerza y comenzaron a establecerse como la barra oficial. Durante la década de los 90´,  se instauro como de las principales hinchadas del pais. En mayor medida debido a los hechos de violencia que solían realizar en las distintas ciudades. Cuando se topaban con la Garra Blanca de Colo Colo, se enfrentaban en batallas campales alrededor de los estadios.

 

 

LA GALAXIA DEL SUR

DEPORTES TOMÉ

Los incondicionales que siguen a todas partes al club de la Tercera división B.

HURACÁN NARANJA

COBRELOA

El club minero es considerado el más importante y grande de regiones. Por aquella razón merece tener una hinchada a la altura de lo que corresponde.

Desde sus primeros años a finales de los 70´, han tenido agrupaciones organizadas para apoyar al equipo. Conocida es la sirena que se escuchaba en el antiguo Municipal de Calama cuando Cobreloa pasaba la mitad de la cancha. Todo fanático del fútbol chileno tiene recuerdos de aquel sonido.

Esta tradición comenzó en 1980, año que el conjunto loíno fue campeón del torneo nacional. En una primera instancia los jefes de barra utilizaban una campana para meter ruido. Pero al parecer esta fue robada cuando viajaron a Iquique siguiendo al equipo. En reemplazo, se consiguieron una sirena con un amigo bombero.

Este nuevo instrumento resulto perfecto, ya que en las minas de Chuquicamata el sonido de la sirena significa peligro. Por eso cada vez que la pelota pasaba de la mitad de cancha en los pies de los jugadores naranjas, se activaba la sirena para avisarle al rival: Cuidado, se viene Cobreloa, y se viene con todo. Un homenaje a los mineros.

La repetición de esto varias veces durante los partidos, causaba una clara molestia psicológica en los equipos rivales. El sonido terminaba aburriendo.  Cuando la autoridades comenzaron a restringirles varias cosas a las barras, la sirena también se vio afectada y no se podía utilizar más. Después vinieron malos años en el club, con el descenso a segunda, y la sirena desapareció. Pero para el bien del fútbol y la cultura chilena, la tradición ha vuelto al nuevo Zorros del desierto.

 

ULTRA KANARIA

SAN LUIS DE QUILLOTA

La hinchada fiel que sigue al equipo quillotano.

 

FURIA ROJA

UNIÓN ESPAÑOLA

Nombrada así por los colores del club

LA BANDA AZULGRANA

DEPORTES IBERIA

Una hinchada joven que nació recién el año 2009. Con anterioridad al equipo de Los Angeles había sido apoyado por las barras llamadas Los Vagos y Los Boka Seka.

Su nombre se debe a que la principal forma de alentar, era mediante canciones que al ritmo de instrumentos musicales contagiaban a todo el estadio de apoyar al equipo constantemente.

Mediante propio financiamiento, o por algunas donaciones de otro hinchas, fueron adquiriendo nuevos instrumentos, y así con el paso del tiempo fue creciendo en reputación y en miembros. El año 2011 tras varias rifas y espectáculos bailables, lograron recaudar el dinero suficiente para tener su propio bombo gigante.

 

LA NEGRO SALGADO

COBRESAL

Cuando el equipo minero llevaba pocos años de existencia, se creo la Barra Estudiantil Cobresal. Tiempo después la que más recuerdan en El Salvador, es la Bandita de Cobresal, que al igual que muchas hinchadas hacían a lo largo del país, alentaban a sus jugadores al ritmo de la música.

Sergio Negro Salgado es un ex jugador de fútbol, que su mejor rendimiento lo logró defendiendo la camiseta del equipo de El Salvador. Es por eso que los hinchas lo honran nombrando en su honor la barra oficial del club.

 

EL LEÓN DE ATACAMA

DEPORTES COPIAPÓ

En los últimos años la organización de barras ha ido cambiando en el equipo de la región de Atacama.

Por mucho tiempo Los Tarritos estuvieron a cargo de realizar los cánticos para alentar a los jugadores. Pero en el 2011 se creo la fracción Batallón Albiverde, que eventualmente paso a ser la oficial. Sin embargo en el año 2015 el dueño del equipo cambio los colores de la camiseta a blanco y rojo. Por ende el nombre ya no se justificaba, y la barra llegó a su fin.

Pero rápidamente un nuevo grupo de jóvenes se organizó, y crearon la barra Los de Siempre, que por el próximo par de años siguieron al equipo por Chile. La motivación de los jóvenes llamó la atención de los antiguos lideres. que se unieron a este grupo. Ahí refundan la hinchada, y crean la actual barra El León de Atacama.

LOS BAISANOS

PALESTINO

La hinchada del club árabe.

 

LOS TRAUMADOS

DEPORTES SANTA CRUZ

El grupo de jóvenes que sigue al equipo Unionista por los estadios de Chile.

 

TRINCHERA CELESTE

O´HIGGINS

Así se llama la barra del conjunto de Rancagua.

Es una de las hinchadas más reconocidas y respetadas de regiones. Siempre se hacen presente en masa al estadio El Teniente, y sus salidas están llenas de espectáculo: Papel picado, globos y en su minuto extintores. Ademas de la bandera gigante con el lema con el cual es conocido el equipo por todo Chile: Capo de Provincia.

Todo comenzó el año 2002, cuando dos miembros de la antigua barra Los Bohemios Celestes, reunieron a algunos amigos y comenzaron a ubicarse en el centro de la galería llamada Angostura. Lugar actual donde se ubica la barra. En aquella ocasión llevaron su primer lienzo: «O´Higgins mi viejo amigo».

 

LOS PAPAYEROS

CLUB DE DEPORTES LA SERENA

Desde los años 90, el cuadro de la IV región tenia dos barras que reunían a muchos hinchas. Estas eran Serenaguante y Anarko Revolución.

Como pocas veces sucede con poderes de barra en los clubes de fútbol, los jefes de ambos bandos decidieron fusionarse en el año 2009, naciendo así la actual hinchada oficial de la institución.

 

LOS ROJINEGROS

RANGERS

La barra oficial del club de Talca

 

 

LOS VALXLLUVIA

DEPORTES VALDIVIA

El nombre de la barra del equipo que juega en la ciudad que más agua caen en el año.

 

LOS CRUZADOS

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Desde los Clásicos Universitarios de finales de la década de los 30´, que el equipo estudiantil es alentado por barras organizadas. En aquella época las hinchadas era muy distintas a las de ahora, con espectáculos artísticos a cargo de los propios estudiantes. Recordada es la Maquina infernal, un sistema de luces con letras y figuras.

Cuando se instaló en Chile el concepto de las barras bravas ya en los años noventa, los hinchas cruzados fundaron primero Forza UC, después pasaron a llamarse Los del Este, para ya definitivamente en 1992 bautizarse con el apodo actual.

 

LOS RED DIABLOS

ÑUBLENSE

La primera barra brava del club fue llamada Los Diablos Rojos. Tras su disolución, se creo una nueva bajo el nombre de Los de Siempre.

En el 2007 se organiza la barra oficial que perdura hasta el día de hoy: Los REDiablos

 

LOS DEL FORO

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Así es llamada la hinchada fiel al conjunto de El Campanil

 

LOS SIN NOMBRE

LOTA SCHWAGER

¡Premio a la originalidad a la hinchada del equipo del sur!

 

LA GUARDIA ALBICELESTE

DEPORTES MAGALLANES

Imposible hablar de este histórico club del fútbol chileno, sin mencionar a la mítica Bandita de Magallanes.

Aquel era el nombre de la barra que siguió al equipo desde la década de los 60. El creador de esta innovadora hinchada, fue Nissim Sadía, hincha emblemático del equipo, amante de la bohemia y de la música. Es así que a través de sus contactos, conformo una orquesta con músicos profesionales, que iban a la cancha para tocar melodías al son del movimiento del balón para el regocijo de los espectadores. En su mayoria eran solo bronces, como trompetas y trombones, con la intención de que se escuchara más fuerte la música. Por años se escucharon su gran repertorio de canciones por los estadio de Chile, encabezado por el himno oficial del club: el Manojitos de claveles.

Todo Chile repudio cuando no se le permitió a la bandita ingresar a los estadios debido a la ley Estadio Seguro. Igualmente con el paso del tiempo pudieron retomar su actividad que tan necesaria es en el fútbol de la actualidad. Dicho eso último, una nueva generación de hinchas se hizo cargo de la barra, bautizándola con su nuevo nombre. Pero para la bendita, nada de eso importa. Siempre tendrán cabida en Magallanes.

 

LOS DEL CERRO

EVERTON

Por muchos años la barra oficial del equipo viñamarino era llamada Los Ruleteros, apodo por el cual es conocido el club. Pero en el 2003 se produjo un quiebre entre sus integrantes, y un grupo se traslado hacia la galería llamada El Cerro, para organizar su propia hinchada.

En un comienzo eran un grupo reducido de fanáticos, ya que la gran masa aun se mantenía fiel a la barra oficial. Pero con el paso del tiempo se fue afianzando y creciendo en numero de persona, hasta convertirse en la principal barra de Viña del Mar.

 

FURIA SUREÑA

PROVINCIAL OSORNO

La hinchada del equipo Lechero

 

 

LOS MARGINALES

CURICÓ UNIDO

Durante las clasificatorias para el mundial de Francia 98´, era común ver salir de Curicó un par de buses repletos de hinchas, con destino final el Estadio Nacional para alentar a La Roja. Durante esos viajes se comenzó a gestar la idea de organizar una hinchada para apoyar al equipo de la Región del Maule. En aquellos tiempo, el club estaba en tercera división con muchas posibilidades de bajar de categoría, ademas por tener severos problemas financieros, la institución podía incluso desaparecer. Los dirigentes no estaban ni ahí, y con suerte llevaban 50 hinchas por partido.

El 12 de octubre de 1997, cuando Chile derrotó 4-0 a Perú prácticamente sellando su clasificación a un mundial tras 16 años, se daba comienzo a la historia de esta hinchada que perdura hasta la actualidad. Su nombre Los Marginables, se debe a que sus integrantes procedían de lugares marginales de la ciudad.

Comenzaron siendo no más de 20 hinchas, pero con el pasó del tiempo esa cifra fue en aumento de la mano del club, que se recuperó de sus problemas y se transformó en personaje activo de las divisiones donde jugaban, hasta llegar a la primera división en donde se encuentra actualmente.

Hoy en día no es extraño ver 5000 hinchas en el estadio La Granja.

 

LOS BRAVOS DEL MORRO

SAN MARCOS DE ARICA

Barra del equipo más al norte del país

LOS DEL SUR

DEPORTES PUERTO MONTT

Ahora nos vamos al otro extremo del país

 

FURIA GUERRERA

ARTURO FERNÁNDEZ VIAL

La barra del mítico equipo de la ciudad de Concepción, fue fundada en 1988.

Cuando el club se dividió en dos por problemas financieros, esta hinchada continuó apoyando al equipo que no era considerado el oficial para la ANFP, y que militaba en la Tercera división A. Mientras que al club que si era reconocido por el organismo,y que participaba en la segunda división, era apoyado por la barra apodada Nueva Furia.

El año 2015 ambas instituciones decidieron fusionarse para tener un  solo Vial reconocido. Desde ese momento la Furia Guerrera tomó la responsabilidad de ser la hinchada principal.

 

LOS DEL VALLE

UNIÓN SAN FELIPE

 

Barra oficial del conjunto de san felipeño.

 

KAÑA BRAVA

CLUB DE DEPORTES NAVAL

Cuando un grupo de hinchas de Naval viajaba a la ciudad de Lota para ver a su equipo jugar ante el conjunto local, decidieron crear un grupo organizado con la misión de apoyar al equipo en el lugar que fuese. Nacia así en 1999 la barra Caña Brava.

El nombre se debe a un juego de palabras. Caña se le dice popularmente al timón de una embarcación. Si, es por eso, no por lo estabas pensando. Mientras que Brava es por la bravura del mar de las costas de Chile.

Terminaba el año 2003 y se producen algunas diferencias entre los jefes de barra, lo que ocasiona un quiebre en el núcleo de la organización. Esta cambia de mando, y por eso se decide cambiar la letra C por la K.

 

GARRA BLANCA

COLO COLO

Se tiene información que desde la fundación del club en la década del 20´, han existido barras alrededor del equipo. Pero como su organización era nula, nunca fueron reconocidas como oficiales.

Tenemos que avanzar casi 40 años para encontrar la creación de la primera barra oficial. Esta se llamaba Barra Maratón, ya que se ubicaba en la puerta del maratón del Estadio Nacional. Sus integrantes se vestían completamente de blanco.

En 1978 aparece una barra anexa, llamada Barra Juvenil. Si innovación fue de ser la primera barra del país en cantar al ritmo de una caja. Se dice que también tuvieron la primera bandera gigante de Chile.

Solo dos años después se fundó la barra ¿Quien es Chile?, que se convierte en la oficial del club. En este periodo se realiza la migración al sector de la galería norte del estadio. Y para los partido de Colo Colo tanto como para los de la selección, llenaban la zona de lienzos.

También habían otras barras que apoyaban al equipo por estos años: Elson Beyruth, Carlos Caszely y Monumental entre otras.

Finalizando 1985, varios integrantes de las barras se reunieron para formar su propia fracción juvenil. Esta fue llamada Garra Blanca, y se caracterizaba por ser influenciada por el movimiento hooligan que predominaba en los países británicos. Su manera de alentar consistía en realizar cánticos más acciones violentas contra rivales y la autoridad.

En la década de los 90´ la GB agarro notoriedad por la gran cantidad de gente que llevaba a los estadios, pero también por los repetitivos hechos de violencia que protagonizaban sus integrantes. Especialmente en los partido ante U. de Chile.

 

LOS PUMAS CON BRONKA

DEPORTES ANTOFAGASTA

La barra oficial de equipo del norte

 

.

AL HUESO PIRATA

COQUIMBO UNIDO

Corría el año 1987, y los hinchas aurinegros mordían nuevamente la frustración, tras perder por tercer año consecutivo la chance de subir a la primera división.

Esto no desmotivo a un grupo de jóvenes -que vivían en las zonas aledañas al estadio Francisco Sanchez Rumoroso- a organizar un pequeño piño para alentar al equipo. Los espectadores comenzaron a deslumbrarse con la energía que este grupo transmitía durante los 90 minutos de partidos. Varios socios comenzaron a aportar con dinero y con camisetas del equipo.

Los jugadores coquimbanos se caracterizaban por meter pierna fuerte y mostrando mucha actitud, independiente del resultado final. Por eso cuando los jóvenes decidieron nombrar a la barra para para oficializarla, comenzaron a realizar un juego de palabras para dar con el indicado. Llegando al actual en septiembre de 1988.

Los integrantes de la hinchada se hacen llamar hueseros.

 

LOS LILAS

DEPORTES CONCEPCIÓN

Por muchos años la principal barra de los clubes del fútbol chileno eran llamadas simplemente Barra Oficial. Pero a finales de los años 80´, comenzó a surgir en nuestro país una mirada hacia la manera de alentar al equipo. Se crean algunas divisiones en las barras, para buscar horizontes más liberales. Así de mano de jóvenes de 15 años, nace de manera oficial la Barra juvenil de Concepción, que se afirmando con el pasó de las temporadas. Y cuando ya eran un grupo grande integrantes, pasan a llamarlo Los Lilas en obviamente honor al equipo.

En la actualidad son ellos -los hinchas- los que mantienen el club a flote tras los problemas que ha sufrido en los últimos años.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.