LA PRIMERA PATITA

TERMINO LA FASE DE GRUPOS DE LA COPA AMÉRICA Y HAY MUCHA COSAS QUE SUCEDIERON EN ESTOS 10 DÍAS. ACÁ UN RESUMEN  AL ESTILO MAS PERSONAL DE PALO CTM.

LOS PARTIDOS

Hemos disfrutado un torneo muy disputado, eso se ve reflejado en los partidos. Hemos presenciado varios ajustados 1 a 0 en todos los grupos, siendo el Grupo C el que menos goles convirtió en total: 9. Venezuela tuvo hasta el ultimo segundo la chance de clasificar a la siguiente ronda. Pero se fueron eliminados. Aquí en Santiago presenciamos el que debe ser el mejor partido de la Copa hasta el momento. El resultado no dice mucho, pero el ritmo y la intensidad que impusieron Colombia y Brasil en el Monumental fue espectacular para el ojo del hincha. Corrieron de principio a fin y también se dieron duro, no solo Neymar con Zuñiga,  varios jugadores mas estuvieron a los manotazos los 90 minutos. Al mismo tiempo, el partido entre Peruanos y Colombianos debe ser de lo mas malo de la Copa. Hubieron solo 2 empates a cero en la fase de grupos, y este fue uno de esos. A los cafeteros les alcanzo para clasificar con solo 1 partido bien jugado.

El Grupo B prometía tener uno de los mejores partidos. La Serena recibía al tan siempre disputado clásico rioplatense entre Uruguay y Argentina. Fue aguerrido y como siempre se vieron patadas y los jugadores se enredaron en confrontaciones. En eso no defraudaron, pero el fútbol estuvo bajo. ¿Que le falto al partido? Suarez. Jamaica era el invitado que iba a terminar en pelota y violado del grupo, pero dignamente perdió los 3 partidos por solo 1 a 0. Y ademas se fueron con fotos de todos los cracks.

IMAGEN-15965735-2
BRASIL-COLOMBIA: EL MEJOR PARTIDO

Los países del Grupo A no tenían el renombre de los integrantes de los otros grupos, pero brindaron espectáculo, emociones y goles! Algo fundamental en este deporte. Este grupo doblo en goles convertidos al Grupo B: 21 conquistas anotaron entre ChileMéxico, Bolivia y Ecuador. El mejor partido después de el vivido en el Monumental, fue el de Chilenos y Mexicanos. Un empate 3 a 3 que tuvo a ambas selecciones arriba en el marcador en algún momento. Festival de goles. La casi remontada de Ecuador después de ir perdiendo por 3 a 0 ante Bolivia estuvo bastante adrenalinica. Mención aparte es para el 5-0 de Chile sobre Bolivia. Los altiplanicos ya venia clasificados y no jugaron a nada, pero ha sido LA goleada de todo el torneo.

 

LOS CANDIDATOS

Argentina y Brasil, los eternos candidatos, tuvieron una ronda de grupos ahí no mas. A la albiceleste la veo mejor preparada que a la verdeamarela. Aunque se durmieron en algunas ocasiones, cuando Paraguay les empato el partido, no han sido superados y eso tranquiliza. Ganaron un clasico, y contra Jamaica se agrandaron y no definieron cuando tenían que hacerlo. Eso va a quedar par la estadística. Brasil por el contrario fue superado por un gran Colombia, pero un Colombia que al fin y al cabo clasifico apenas. Ademas su figura ya no puede seguir jugando, y no tienen banca. igual estas 2 selecciones estaban en el calentamiento previo solamente, y de ahora en adelante se puede ver otro fútbol de su parte. Atento Concepción que la semifinal que se juega ahí puede ser Brasil vs Argentina.

Los cafeteros han sido la gran decepción de la Copa hasta el momento. Llegaban con un  gran mundial a cuestas y con jugadores militando en los mejores equipos del mundo. Pero la maquina de Pekerman no ha funcionado como se esperaba. Solo ante Brasil se les vio de una gran manera. Pero ahí la actitud influyo demasiado, si hubieran jugado asi ante VenezuelaPerú, clasificaban con 9 pts. A ver si se agrandan ante Argentina en cuartos y dan la sorpresa.

Uruguay no clasifica a semifinales (por favor!!)

Chile mete miedo por la manera que presionamos y atacamos. se vio reflejado en los 10 goles convertidos en la fase de grupos y porque tenemos al goleador del torneo. Eso si, todos saben que ese afan por atacar, nos deja mal parados atras. Ante México se lo mostramos a todos. Hay que estar 100% concentrados, especialmente en las pelotas paradas en donde son tan buenos los charruas y nosotros tan malos. Hay que aprovechar la localia para hacernos fuertes.

 

LAS FIGURAS

No ha sido un buen campeonato para las figuras de clase mundial que llegaron a nuestro país. Si no han hecho un mal partido, otros problemas le han impedido realizar un buen torneo. Los casos de Vidal y Neymar son ultra conocidos y ya realice análisis personales a los 2 casos.

Messi: el mejor jugador de la actualidad no ha estado a la altura a mi parecer. Lo han alabado y a ganado el premio a mejor jugador del partido en  mas de una ocasión -aunque en una no lo quiso aceptar- pero para mi el argentino le debería haber metido mínimo 2 goles a Jamaica! Un solo gol de penal es muy poco para un jugador que promedia mas de un gol por partido en el Barcelona. Esta al debe La Pulga y lo sabe, pero todos le soban el lomo igual.

1497585
FALCAO ¿EN DEUDA?

A Alexis Sanchez le sucede algo parecido. El crack del Arsenal marco varios goles con el equipo ingles y esta desesperado por marcar acá en Chile. Ya le salio un gol y debe estar mas tranquilo. ¿Ustedes creen que Sampaoli lo hubiera sacado sino hubiera convertido ante Bolivia? Yo creo que hubiera seguido jugando.

Colombia no ha estado a la altura y gran parte de  eso se debe al nivel de sus jugadores que son los llamados a ser pilares del equipo. James no ha estado ni cerca de lo que fue en Brasil el año pasado, y eso rectifica lo que yo y muchas mas piensas: el 10 es un invento. Un jugador que costo 100 millones de dolares no puede tener un rendimiento tan bajo. El desgaste en el año no es excusa, tiene que rendir. Uno que lamentablemente no pudo estar en el mundial y que ahora era posible observarlo defendiendo a su selección, era Falcao. Pero si el del Real Madrid anda desaparecido, el que fuera el mejor 9 del mundo hace unos años atrás, no existe. No trasciende en el partido y ha sido reemplazado en los 2 tiempos. Estamos hablando de un jugador que gano 2 años seguidos la Europa League, y los hizo solo! Las lucas y las lesiones mataron al tigre.

Hablando netamente lo que sucede en la cancha, Arturo Vidal es la figura de la Copa América. Sus 2 primero partidos fueron muy buenos y es el goleador del torneo. El problema de disciplina le bajo los bonos, por ahora por lo menos. Celia Punk se tiene que recuperar y seguir siendo parte clave del equipo.

William de Brasil, Lucas Barrios de Paraguay y Carlos Sanchez de Colombia son otros jugadores que han destacado con sus selecciones.

EL EQUIPO IDEAL DE LA FASE DE GRUPOS
EL EQUIPO IDEAL DE LA FASE DE GRUPOS

 

LO BUENO

Los hinchas: Los estadios en su mayoría han estado a un nivel optimo de gente y no hemos tenido ningún incidente de hinchas hasta el momento. Han habido partidos con poco publico, es verdad, pero los uruguayos son solo 3 millones y en Chile viven muy pocos jamaicanos. No hay nada que hacer ahí. En todos los partidos de regiones, siempre se escuchan los C H I en las tribunas, por ende los chilenos hemos participado de una manera activa en toda la Copa América.

#DATO La organización confirmo que todas las entradas de 1/4 de final en adelante están agotadas.

Me saco el sombrero ante los nuevos estadios. Llenos se han visto de una manera espectacular. La Serena, Rancagua, Sausalito y me saco el sombrero por el German Becker. Se ve de clase mundial cuando esta en su 100% de capacidad. Las banderas de distintos países colgando desde las tribunas y galerías, convierten estos torneos en algo especial. Y falta que debute el Ester Roa en Concepción que dicen que quedo perfecto. El partido entre Colombia y Brasil en el monumental confirmó que hay una gran colonia de Colombianos en Chile.

pict (4)
LOS HINCHAS SUDAMERICANOS MEZCLADOS EN LAS TRIBUNAS

 

LO MALO

El poco aporte de las figuras. No vino Suarez, Neymar ya se fue y Messi solo ha hecho un gol de penal. El gran trio MSN que revoluciono la temporada, y ganó todo lo que disputaron, en la Copa América nada de nada. Ellos son los responsables de las grandes jugadas que perduran en el tiempo. Como hincha de Chile, es bueno que los cracks anden a media maquina porque así hay mas posibilidades de cumplir el objetivo. Pero como hincha del fútbol, uno ve todos los fines de semana las mejores ligas del mundo, y espera ver las mismas jugadas y golazos de esos jugadores, pero acá en nuestro país. Están al debe.

 

LO FEO

Lo peor de esta Copa América no sucedió en una cancha. El tema de Arturo Vidal trascendió mas allá del torneo y todo el planeta supo lo que sucedió. Me atrevo a decir que hizo mas noticia que el torneo mismo. Todas las delegaciones presentes en Chile vieron la noticia y fue tema obligatorio por un par de días. Estuve afuera del hotel donde se aloja Colombia, y los hinchas del país cafetero, que son igual de buenos para la talla que nosotros, bromeaban constantemente con el accidente de Vidal y su Ferrari. El Puerto Ordazo, Bautizazo y todas las otras cagadas que se han puesto los jugadores chilenos, la importancia se la hemos dado acá en nuestro país. Esto, el accidente de Vidal, quedara grabado para siempre y por todos.

 

LO CURIOSO

Jamaica fue una de las selecciones invitadas a  participar en esta Copa América. No ganaron ningún partido y tampoco convirtieron ningún gol. La mayoría de sus jugadores juegan en Europa, pero en las segunda o tercera categoría de diversas ligas. Vinieron a pasear los reggae boys y a ganar experiencia. Pero se fueron contento ya que se fueron con fotografías con grandes estrellas. Si, cuando terminaban los partidos, los jugadores corrían donde las estrellas rivales para inmortalizar el momento y llegar con algo que mostrar a casa. Yo la haría lo mismo, pero yo no soy profesional.

cavani-jamaica-20150614143603762573
JAMAICA CON CAVANI

 

di-galleries-assets.s3.amazonaws
SELFIE CON MESSI

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.