LA NFL Y HOLLYWOOD: JUNTOS DE LA MANO

COMIENZA LA TEMPORADA DE FÚTBOL AMERICANO EN ESTADOS UNIDOS (NFL). ES POR ESO QUE ELABORE UN RANKING CON LAS PELÍCULAS QUE PUEDEN VER PARA APRENDER Y DISFRUTAR SOBRE ESTE DEPORTE  

Hollywood sabe sacarle provecho a un buen producto. Y en este deporte ha tenido un gran aliado durante décadas. Y si pensamos que desde el siglo XXI, el fútbol americano se ha convertido por lejos el deporte más visto en EEUU, es correcto asumir que los productores, guionistas y directores realicen proyectos para estrenar en la gran pantalla. Y con la gran cantidad de crónicas y relatos reales que se han descubierto desde los años 50´, podemos encontrar buenas historias para conocer.

13.- THE LONGEST YARD (1974 – 2005)

Comienzo con esta comedia protagonizada por Adam Sandler, que para ser verdad no le encuentro nada especial, pero me la he topado varias veces en la TV. Y si, me quedo pegado viéndola. Pero por la única razón que la incluí en este ranking, es porque hace un tiempo atrás, descubrí que es un remake. La original se estreno en 1974, protagonizada por Burt Reynolds, que en la versión del 2005 también aparece. Les dejo el trailer de la versión setentera, para que se den cuenta que son exactamente iguales.

 

 

12.- CONCUSSION (2015)

Esta es la película más nueva de toda la lista. Estrenada el 2015, trata sobre la real investigación que el doctor Bennet Omalu realizo a comienzos de este siglo, sobre las repercusiones físicas y lesiones crónicas que los jugadores de fútbol americanos cosechan después de estar tantos años golpeándose la cabeza. Más específicamente la Encefalotapia traumatica crónica (ETC). Este Dr. luchó mucho tiempo contra la NFL, ya que el organismo no quería que su investigación saliera a la luz, con el fin de impedir que afectara la realización del deporte. Es un drama medico más que una película sobre deportes. Will Smith interpreta al doctor Omalu.

 

11.- LITTLE GIANTS (1994)

Comedia 100% noventera. Solo hay que fijarse en sus protagonistas: Ed O`Neill (Al Bundy) y Rick Moranis (el padre de Querida encogí a los niños). Acá el fútbol americano se vive en la liga infantil de un pequeño pueblo norteamericano. Danny O`Shea (Moranis) ha vivido toda su vida bajo la sombra de su exitoso hermano mayor Kevin (O`Neill), quien es un héroe local por haber jugado profesionalmente este deporte. Para terminar este enfrentamiento eterno, los hermanos deciden enfrentarse de una singularidad manera: Cada uno entrenara un equipo y se enfrentaran en un único partido. El mayor dirige al mejor equipo de la zona, con los niños más preparados y con el mejor equipamiento posible gracias a sus contactos. Por el contrario, el menor no tiene equipamiento, y menos jugadores. Por lo que tiene que salir a buscarlos. Ahí los guionistas acuden a una de las reglas básicas de las comedias de Hollywood. Metamos a puros freaks. Es así como el equipo queda compuesto por el gordo bueno pal peo, al que nunca ha hecho deporte, al mateo, un par de ñoños por ahí, al mariscalque es el mejor y es rubio de ojos azules- e incluso a una niña. ¿Quien creen que gana el partido decisivo? Tendran que verla para saberlo.

 

10.- UNDEFEATED (2011)

Quizás haya alguien leyendo que no le gusten estas películas que al final de cuentas, son muy gringas. Donde los finales son casi todos de la misma manera. Para esas personas, agregue este documental realizado el año 2011 -que gano el Oscar en su categoría- sobre el equipo llamado Manassas Tigers de la ciudad de Memphis. Un equipo colegial con poco presupuesto y formado por jóvenes de bajos recursos. Hace muchos años no gana un solo partido. Pero la llegada del entrenador Bill Courtney cambiara todo eso.  Vale la pena verlo.

 

9.- THE EXPRESS (2008)

El trofeo Heisman es el premio que se le otorga al mejor jugador de fútbol americano universitario de los Estados Unidos.

Dando a conocer es información, les puedo contar que esta película trata sobre el real jugador llamado Ernie Davis que en 1961 fue el ganador de este importante premio. Convirtiéndose así en el primer jugador afro americano en lograrlo. Como ya pueden ir imaginando, este relato tiene el racismo como tema principal. Algo que veremos un par de veces más en esta lista. Eventualmente Davis logra ganarse el respeto de todo un país gracias a su calidad y perseverancia.

 

8.- WE ARE MARSHALL (2006)

Este película puede ser la más desconocida de la lista para varios. Yo recuerdo haberla visto cambiando de canal hace algunos años. Esta basada en la trágica historia ocurrida en la década de los 70`, cuando el avión que transportaba al exitoso equipo de fútbol colegial de la Universidad de Marshall, se estrelló. Falleciendo todos sus ocupantes, entre ellos jugadores y miembros de la directiva. Este es uno de los más trágicos accidentes del deporte estadounidense. Podemos sentir en la piel el sufrimiento de padres, amigos, hermanos, compañeros, colegas y novias de los fallecidos en el accidente. Red Dawson, interpretado por Matthew Fox (Jack en Lost), tuvo la suerte de no subirse al vuelo minutos antes de que despegara. Tras vivir un difícil duelo, decide ayudar al nuevo entrenador Jack Lengyel -que le da vida Matthew McConaughey de gran manera- para reconstruir el equipo. Perdón. Para reconstruir un pueblo entero que en parte también murió con el accidente. Un super drama, con una pelota ovalada.

 

7.- RUDY (1993)

Esta debe ser la primera película que vi que trata sobre este deporte. Esta basada en la vida de Daniel Rudy Ruettiger, un joven norteamericano que tiene como sueño asistir la prestigiosa universidad de Notre Dame para jugar en su equipo de fútbol americano. El problema es que no tiene el físico indicado para jugar este deporte, al medir solo 1.68 mts. Su familia se burla de él, y constantemente le dicen que es imposible que ingrese al equipo. Lo que hace que Rudy lo intente con más ganas. El mayor tiempo de la película muestra a nuestro pequeño protagonista -interpretado por Sean Astin (el mejor amigo de Frodo en la saga del Señor de los anillos)- esforzándose y sacrificándose para conseguir su sueño. ¿Lo logra? Solo les digo que el final emociona. Además, esa escena es real, y es la única vez que ha sucedido en la historia de esta tradicional casa de estudios gringa.

6.- JERRY MAGUIRE (1996)

Esta comedia/drama protagonizada por Tom Cruise, esta como colada en este lista, ya que el fútbol americano no es el tema principal de la trama. Pero igual es clave en el desarrollo de esta, y como es una gran película, había que agregarla. Claro, la historia de amor entre Jerry Maguire (Cruise) y Dorothy Boyd (Renée Zellweger) se roba la atención de todos. Pero Maguire es un exitoso agente deportivo, que tiene una crisis de valores humanos con sus clientes, lo que hace ser despedido de su trabajo y terminar su relación con su futura señora. Y es ahí cuando entra en escena un jugador de segunda categoría de fútbol americano llamado Rod Tidwell, interpretado por un genial Cuba Gooding Jr, personaje que le valió un Oscar por mejor actor secundario. Durante la película, el protagonista lidia con problemas, tanto en la casa como en el trabajo, y a modo de comedia mezclado con drama, las intenta solucionar mediante los minutos avanzan.

 

5.- INVINCIBLE (2006)

Otro guion basada en la vida real.

La historia de Vincent Papale es magnifica. Esas que solo le pasan a ciertas personas. Mark Wahlberg interpreta a este profesor -que es las noches las hace de barman también- fanatico de los Eagles de Philadelphia, lugar donde ha vivido los 30 años de su vida.  Desde pequeño juega al fútbol americano, pero nunca lo intento de manera profesional. En la década de los 70`-tiempo donde transcurre esta historia- el directorio de las Aguilas toma una decisión para cambiar el mal desempeño e imagen que la institución estaba mostrando por esos años: realizar pruebas libres para encontrar nuevos talentos. Papale es el único que logra entrar al equipo, ante la sorpresa de los medios y de sus futuros compañeros, que en un comienzo le hacen la vida imposible en los entrenamientos. Pero con esfuerzo y tenacidad, logra hacerse un hueco en el equipo. Obviamente tenemos una escena épica en  final. También para acompañar la historia principal, tenemos una de amor que va por el lado.

4.- THE BLIND SIDE (2009)

Un drama que fue muy aclamada cuando se estreno hace ya casi 10 años atrás. De hecho tiene un Oscar a su haber.

Michael Oher en la actualidad tiene 32 años y juega de tackle defensivo por los Carolina Panthers.  En su infancia pasó por varias casas de acogida ya que su madre drogadicta no lo podía cuidar. Desarrollando una personalidad tímida y lejana de las personas. ¿Como llego entonces a jugar profesionalmente en la NFL? Esa es la etapa de su vida que nos muestra esta película, cuando Oher tiene 17 años, es adoptado por la tradicional y adinerada familia Tuohy. La relación entre el desadaptado joven y la matriarca de la familia, se lleva toda la atención, gracias a la esplendida actuación de Sandra Bullock como Leigh Anne Tuohy. A ella se le se entregó el Oscar a esta película. Gracias a la ayuda de su familia adoptiva, Michael Oher comienza a superar la barreras educativas y deportivas que tenia frente a él. Y como ya les conté al principio, consigue el sueño de jugar fútbol americano en el primer nivel.

Esta historia armó un gran debate en EEUU, y la NFL tuvo que comenzar a investigar estos casos. Ya que se sospechó que estas familias de mucho dinero, buscaban jóvenes de situacion precaria, para ayudarlos, y que después defendieran los colores de la Universidad a la cual asistieron. Como les comente anteriormente, el fútbol americano colegial es muy potente en el país norteamericano.

 

3.- REMEMBER THE TITANS (2000)

Entramos al podio con este drama racial de la vida real, protagonizada por Denzel Washington como el entrenador Herman Boone. Ambientada en los años 70`-en una época que Estados Unidos intentaba romper la segregación racial- una escuela de preparatoria decide contratar para su equipo –Los Titanes– a un entrenador de raza negra (Washington) para fomentar esta idea. El coach Boone deberá lidiar con la nula comunicación entre sus jugadores de raza blanca y raza negra. Él mismo tiene sus propios problemas con el entrenador asistente Bill Yoast (Will Patton) que fue removido de su puesto como primer entrenador, para que lo ocupe Boone. Como deben estar pensando, Yoast es blanco. Además los habitantes del pueblo no quieren a un DT de raza negra, y así se lo hacen saber al protagonista y a su familia. Lo bueno de esta película, es que se logra de gran manera el paso del odio a la fraternidad por parte de todos los integrantes del equipo, a través del fútbol americano.  Es una enseñanza de vida. El deporte logra cosas increíbles en la gente.

2.- THE REPLACEMENTS (2000)

Me la jugué con esta película en un lugar alto de la lista. Entre tanto drama, siempre es bueno un poco de comedia. O bastante como podemos encontrar aquí.

Este historia se aleja absurdamente de la realidad, que como hemos podido ver, es muy común en los films sobre fútbol americano. De hecho los nombres de los equipos son inventados. Todo comienza con una huelga de los jugadores profesionales de la liga nacional de fútbol americano. El club de Washington –llamado Sentinels- estaban teniendo una buena temporada y tenían chances de llegar a la final. Por lo que su presidente decide contratar al mítico entrenador Jimmy Mcginty (Gene Hackman) para que arme un equipo con los jugadores que logre encontrar, par que jueguen hasta que finalice la huelga.  Mientras el resto de los equipos recurren a jugadores jóvenes o retirados, McGinty decide buscar personas común y corriente, pero que cada uno tenga una especialidad. Y en este ítem esta lo grandioso de este película. Siendo lo más absurdo posible, al equipo llegan un borracho, un sordo mudo, un actual prisionero, un luchador de sumo, dos hermanos guardias de discoteque, un miembro de las fuerzas especiales de la policía, un religioso, etc… Pero al igual como sucede en Little Giants, el mariscal de campo tiene que ser el galán y el que realmente es bueno para este deporte. Ahí entra en escena Shane Falco, interpretado por Keanu Reeves. Solo un año después de que el mundo conociera a Neo en Matrix, el actor canadiense se la jugo con este personaje. Y fue una buena decisión. Ahí comienza esta loca travesía de este equipo, que obviamente tiene un final feliz como es de esperarse en una película de este tipo. Por esto también hay una historia de amor separada entre Falco y la líder de las porristas. Cliché en su máxima expresión.

 

1.- ANY GIVEN SUNDAY (1999)

Llegamos al N°1 del ranking, con una película que para muchos podría esta más arriba en la lista. Este drama dirigido por Oliver Stone puede generar distintos sentimientos, tales como odio y amor. Al ver distintos portales de cine y película, pude corroborar que el promedio de nota no es muy alta. Lo cierto es que con el correr de los años, este film esa pasando a ser de culto, como muchas veces sucede en Hollywood con películas que en su momento no tuvo una buena recepción con el publico. En lo que a mi respecta, al verla la primera vez no quede muy caliente. Pero cada vez que la volvía a ver, quedaba un poco más encantado con ella.

En fin. Mi razón para tenerla como la mejor película de fútbol americano para ver. Es que el director estadounidense quiso introducir en el guion, todo lo que envuelve a este deporte gringo. Dentro y fuera de la cancha. Es por eso que su duración supera las 2 hrs y media, para que cada historia sea desarrollada de la mejor manera. Tenemos al veterano QB Jack Cap Rooney (Dennis Quaid) que esta quemando los últimos cartuchos de su carrera, viviendo bajo el medio que eso significa. Una lesión que sufre, le permite al novato Willie Beamen (Jamie Foxx) tener la oportunidad que todo jugador joven quiere tener. Demuestra su talento en cancha, pero fuera de ella, el éxito y el dinero se le sube a la cabeza, generando conflictos con la gente que lo rodea. Para dirigir y aconsejar a estos jugadores, se encuentra el mítico entrenador Tony D´Amato, interpretado por Al Pacino (que realiza una escena inspiradora y motivaciónal que seguro ha sido reproducida en varios camarines del mundo). La dueña del equipo que ellos defienden -los ficticios Miami Sharks– es Christina Pagniacci (Cameron Diaz) la hija malcriada y millonaria del ex dueño que falleció. Al ver los malos resultados del equipo, quiere despedir a todos, sin importar que hace pocos años lograron dos veces el titulo de manera consecutiva. Además tiene planes para cambiar de ciudad la franquicia. Tenemos también al doctor sin ética, al jugador que no le importa quedar con problemas físicos con tal de ganar el bono de dinero, al compañero que lo único que quiere es ser la estrella del equipo, a la esposa que ve a su  marido como una maquina de hacer plata, etc…

Que la disfruten….

 

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.