MANCHESTER UNITED: LA CLASE DEL ´92

TODO LOS AMANTES DEL FÚTBOL VIBRAMOS CON EL MANCHESTER UNITED DE FINES DE LOS AÑOS 90. UNO DE LOS MEJORES Y MÁS RECORDADOS EQUIPOS QUE SE HAYA VISTO. ESTE DOCUMENTAL NOS NARRA LA HISTORIA DE AQUEL PLANTEL A TRAVÉS DE LOS OJOS DE SEIS DE SUS MÁS IMPORTANTES INTEGRANTES: SCHOLES, BECKHAM, GIGGS, BUTT Y LOS HERMANOS NEVILLE.

cs2347614-02a-big

Si les pido que rápidamente me contesten los tres mejores partidos de fútbol que han visto, es probable que dentro de las respuestas estará la final de la Champions League que se jugó el 26 de mayo de 1999. Esa que el Manchester United le arrebató en los últimos suspiros al Bayern Munich. Con imágenes de aquel día en el Nou Camp, se inicia esta película. Imágenes que se mezclan con las de nuestros protagonistas. En verdad, un mejor apelativo para describirlos sería el de “dueños de casa”. Porque Paul Scholes, David Beckham, Ryan Giggs, Nicky Butt, Gary y Phill Neville son ídolos y se mueven con toda tranquilidad por la institución que los vio crecer y a la que le dieron muchos logros.

Todos se criaron futbolísticamente en los Diablos Rojos, en donde nacería una amistad más allá de la cancha de fútbol. Lo pasaban bien en todo momento: en los camarines, entrenamientos y cuando estaban en sus tiempos libres. En los ´90, Inglaterra sufría grandes cambios; era el centro del mundo. La música, la moda, la política y el jet set revolucionaban las ciudades, y Manchester era uno de los centros con más movimientos gracias a bandas como Oasis y The Stone Roses. El United y nuestros protagonistas también se vieron involucrados en esa revolución. David Beckham es el fiel reflejo de todo lo que se vivió en esos tiempos.

Pero a diferencia de lo que todos creen, Beck´s es muy normal. Al igual que el resto de sus compañeros. Así se dejan ver cuando son entrevistados por separado – o compartiendo alrededor de una mesa-  para contarnos sobre sus vidas y entretenernos con las más diversas historias que  nunca habían visto la luz, que popularmente son conocidas como “de camarín”. De hecho, me sorprendí al darme cuenta que el más bueno para la talla es el que yo pensé que era el más serio: el colorado Scholes.

Un documental de esta envergadura tenía que contar con grandes entrevistados. Y no sólo del mundo del fútbol: Zinedine Zidane, Eric Cantona, el director de cine Danny Boyle, el ex Primer Ministro británico Tony Blair, Sir Alex Ferguson y el bajista de los Stone Roses, Mani Mounfield.

Pero también podemos advertir la presencia de algunos invitados que son parte de la película y que tienen la suerte de jugar una pichanga con los protagonistas. Pero rápidamente nos explican que jugaron en inferiores con ellos pero que no pudieron cumplir el gran sueño de convertirse en profesionales. Esto de ser futbolista no se les da a todos. Hay que esforzarse, sacrificarse y tener la capacidad mental para lograrlo.

Bueno. Todo termina con ese increíble año de 1999 en donde ganaron la triple corona: Championship League, Premier League y la Copa local. Una década increíble.

Imperdible registro audiovisual que recomiendo para ver, sin lugar a dudas. Le fue tan bien que ahora hay una serie con cinco de estos futbolistas –Beckham no participa- en donde ayudan a un equipo. una división bastante inferior de Inglaterra, a crecer como club. Habrá que verlo también. Les dejo el trailer para que se motiven. Y abajo les dejo la película completa, pero sin subtitulos ya que no la pude encontrar con ellos. En Netflix está con la respectivas ayudas de idiomas.

SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.